ORIGEN DEL NOMBRE ESTELI
Estelí, 20 de marzo de 1986 - 2006
Existen
muchas ponencias sobre este tópico, pero ya es hora de sentar tesis sobre su
exacta interpretación; a continuación, expondré las diferentes exégesis
presentadas por los entendidos en esta materia, luego trataré de sacar una
conclusión sobre las mismas. -
ING. ALFONSO
VALLE: Uno de los primeros en aventurarse en la filología de las
toponímicas nicaragüenses, expresa que Estelí viene del nahuatl y,
posiblemente auxiliándose en las teorías del mexicano Macario Navarro, lo
interpreta así: Ilztetl, obsidiana (piedra negra o verde obscura);
li, río = "Río de Obsidianas" o "Río de Piedras Negras o Verde
Obscura"
DR. FIDIAS
JIMENESZ: Filólogo salvadoreño, lo interpreta también como palabra nahuatl,
dice lo siguiente: Ix, ojo; telli, plano, valle, campo = "Ojo Sobre el
Valle" o "Lo que tienes frente al ojo"
- Esta interpretación la avala el Dr. Julián N Guerrero, en
su "Monografía de Estelí"; él sostiene la tesis de
Jiménez, imaginándose a los pueblos nativos que habitaban "Huashualí"
ahora "Las Pintadas", divisando el hermoso Valle Michigüiste (nah:
fruta retorcida), pero no toma en cuenta que a esa fecha el valle no llevaba el
nombre de Estelí, lo único que se designaba como Extli li era el Río Extli li.
Respetando a Jiménez, me aventuro a interpretarlo como "Lo que
viene del ojo de agua y se extiende sobre el valle, o El
ojo (de agua) sobre el Valle, que sería el río Extli li naciendo y extendiéndose
sobre el valle del Michigüiste.
DR. ALEJANDRO
DAVILA BOLAÑOS: Verdadero estudioso de las lenguas nativas,
minucioso y exigente historiador, interpreta Estelí de la
siguiente manera: Hibridismo nahuatl-matagalpa = Eztli, cosa colorada, sangre;
li, río; "Río Rojo" o "Río Colorado".
CARLOS MANTICA ABAUNZA: Autor
del sin par libro ''El Habla Nicaragüense" y que,
hace con Dávila Bolaños, el binomio lingüístico más autorizado de nuestra
patria; analiza Estelí, así: Híbrido nahuatl-matagalpa; ztli,
sangre; li, río = "Río de Sangre" Difiere de Dávila
Bolaños en cuanto a la raíz "eztli " Mántica afirma que
"rojo" y colorado es "tlapalli" , y
que “eztli” es sangre, por lo tanto, sostiene que Estelí
es "Río de Sangre" no rojo ni colorado.
Lo de
"Río Colorado" o "Río
de Sangre", Dávila y Mántica lo justifican explicando que
grandes áreas del Río Estelí tienen lecho de piedras marmóreas de color rojizo
y, que al ver al río desde la altura de un cerro cercano , sus aguas se tornan
bermejas, rojizas; esta característica se acentúa cuando más se
acerca el río a desembocar en el Wangki, mal llamado Río Coco o
Segovia.-
DR. CARLOS
CASTILLO : Jinotepino, estudioso de estas particularidades, apuntala
la tesis de Dávila y Mántica, afirmando que en esa región, en tiempos remotos,
existió abundantemente un murciélago quiróptero centroamericano, bastante
pequeño, muy parecido al ratón y, que además de alimentarse de insectos, era
devorador insaciable de una fruta pequeña color rojo, de carnosidad y jugo
rojos, producto de un arbusto coposo pequeño y de gran abundancia en toda la
región.- Por la descripción podrá suponerse que es el
Chilincoco (nah: chile rojo o manjar rojo). Así mismo, existía en
abundancia la "cuya", fruta del tamaño de la uva, de carnosidad y
jugo rojo, de grato sabor.- De iguales características y también en abundancia
era el Papaturre.-
El Dr.
Castillo, explica que cuando el murciélago, hartado de estas frutas se retiraba
a dormir durante el día, lo hacía guindándose de los copiosos árboles que
sombreaban el río.- Estos millares de millares de murciélagos, al
defecar expedían heces rojas y como la caca caía al río, sus aguas se teñían de
color rojizo.- Ya sea por razón del fondo formado por piedras
calcáreas rojas o por la explicación dada sobre las heces rojas del murciélago,
las dos se remiten a las tesis de Mántica y Dávila sobre el nombre del río
"Estelí"
También se
cuenta la versión de que los habitantes de "Guasgualí", como
todos los pueblos primitivos del mundo, veían en la lluvia una
divinidad... su "DIOS", y, en el río su materialización, ellos, en
busca de favores le ofrendaban con no pocos sacrificios de animales y seres
humanos.- Las víctimas eran inmoladas sobre aras que se erigían
sobre las corrientes del río y, la sangre derramada en los martirios caían a
sus aguas, tiñendo de rojo sangre el río.-
DR FERNANDO
SILVA. Médico pediatra, estudioso de nuestra historia y nuestras
lenguas, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Capítulo
de Nicaragua, amparado a páginas del escritor mexicano Macario Navarro,
sostiene algo parecido al Ing. Alfonso Valle sobre ilztetl, obsidiana (piedra
negra o verde obscura) pero además hace una mezcla de la raíz nahuatl eztli,
(sangre) y la raíz Matagalpa li (río), no dándole muy
clara interpretación.
ESTELI DE
ESPAÑA: Por investigaciones del Ing. Byron Picado Molina sobre datos brindados
por el Agrónomo Noel Sosa quien estuvo in situ, se ha sabido que en
el Principado de Asturia, localidad del Concejo de Piloña, Parroquia de San
Juan de Berbio, España, a 240 m. s. n. m. y con 34 h. (11 hombres y 23
mujeres) existe una aldea que lleva el nombre de Estelí a 0.90 Klm. de
Piloña y que fue fundado en siglo XII.- Estelí puede ser
nombre puesto, en recordación de su lugar de origen, por un facineroso de esos
que vinieron en la conquista,.- Según amigos, el poeta escritor
esteliano, Ramón Barreda Rodríguez, el nombre Estelí es de origen mitológico.
Si la versión del poeta Barrera Rodríguez fuera verás, posiblemente
el nombre de este pueblo español provenga de una memoria mitológica
ORLANDO R.
VALENZUELA MORENO. Esteliano e inquieto en esto de las
investigaciones históricas, en página del suplemento Prensa Literaria del
Diario La Prensa, fecha 28-10-06, sostiene que el nombre de
Estelí tiene su origen el factor Alfonso Pérez de Estelí, quien
llegó con Pedrarias Dávila y Francisco Hernández de Córdoba, cuando fundaron
León, Granada y Segovia. Dice que este señor Pérez era
oriundo de Estelí, España, y que llegó a Nicaragua por
El Realejo, después pasó a Matagalpa, donde permaneció
por varios años, cuando las heredades del actual Estelí pertenecían
al Partido de este nombre; Valenzuela Moreno opina que este señor Pérez
de Estelí fue asignado para delimitar los territorios del Valle del Michigüiste
y, que posiblemente, éste bautizó la villa con el nombre de Estelí. Informa que
en la actualidad, en Piloña, según los documentos recibidos de España, enviados
por Don Gustavo Longo Días, se conserva una hermosa casona, la que en el dintel
de la puerta principal de la edificación se conserva un grabado que
dice fue mandada a construir por el Hidalgo Alonso Pérez de Estelí, en el siglo
XVIII Indica Valenzuela Moreno que el
Estelí español se escribe sin acento en la i (esteli) y
que el nombre es tan español como León, Granada y Segovia. Sigue diciendo, la
palabra esteli no tiene fundamento lingüístico o toponímico bajo raíces nativas
porque su origen no es autóctono y no pertenece a las lenguas telúricas del
istmo Valenzuela Moreno, continua exponiendo, aunque no en forma
documentada (poco serio), los etimólogos españoles, Luis García Arias y Gustavo
Longo Díaz, dicen que el origen de la palabra esteli puede remontarse a un
antiguo nombre de persona, un propietario o colono del bajo imperio romano,
como Stelus o Stilus u otras variantes como Stelina o Stilo que pueden tener su
origen en un derivado de la palabra latina Stilum (estaca) o Stell, Estela =
piedra plana con grabados o lirio.
EXTRACTO
HISTÓRICO DE PILOÑA SACADO DE INTERNET. Pensando en el origen y
significado que el nombre de Estelí de España pueda tener para los piloñenses y
ya en mis manos los documentos que el Dr. José María Llusá Sorribas me envió de
España, extraídos éstos de internet, se tomaron párrafos de gran interés sobre
el caso que se estudia y los agregamos a este artículo como datos fecundos
sobre el tema: “Gracias al los hallazgo descubiertos en las cuevas de Aviau,
Espinareu, Coñareu, La Peña Ferrán y la Peña Sorribes en
Sevares, más la Cueva de Sidrón en Borines, donde son de gran
importancia las figuras allí halladas, se puede afirmar que el territorio
Piloñes fue poblado en épocas prehistóricas paleolíticas. De la
época neolítica se tiene constancia de la aparición de diversos
útiles como los procedentes de la Cueva de Valle o los del Dolme de
Coya y que hoy desgraciadamente se desconoce su ubicación
actual. Estudios realizados posteriormente muestran una importante
ocupación megalítica y estos vestigios históricos se extiende por
todo el Concejo, siendo los más destacados los encontrados en el Monte Cayón
donde fue encontrado un monte tumular actualmente destruido. De la
Edad de Hierro existen diversos asentamientos en forma de castros que
están dispersos por todo el territorio. Hay muestras castrenses en el Cierrón
de Castiellu, Argandenes, La Forca, La Coroña Castru, Sorribes y
Antrialgo; por lo expuesto se deduce que los pobladores de estos
asentamientos fueron tribu de los Lugonnes, gente de filiación Celta que tenía
su capital en Paelontium, actualmente denominada Belonciu. Es de
mucha importancia la existencia de dos lápidas que muestran la existencia de
estas tribu, una en las proximidades del Suave, que reza: <Asturum et
Luggonum> y otra que reza: <Luggoni Arganticaeni> que algunos
relacionan con Argandenes. De la época de la romanización se conservan dos
estelas en el Concejo, una en Villamayor referida a los Viroménicos y otra
en la Iglesia de Borines y que se refiere a los Ablaidicos. Las
crónicas que narran el desplazamiento de Pelayo de Gijón a Covadonga
para iniciar la reconquista, da constancia de estos
hechos” Amparados a estos extractos históricos serios, sumados a los
supuestos de los de los etimólogos Luis García Arias y Gustavo Longo Díaz,
citados por Valenzuela Moreno, se puede afirmar que el origen del Estelí
Asturiano es celta y que el significado del nombre viene de Estela, piedra
plana grabada
Con eso de
haber un Estelí en Asturia España y la opinión del poeta escritor Ramón Barreda
Rodríguez que dice que el nombre de Estelí es mitológico, más la investigación
de Orlando R. Valenzuela Moreno, que indica que proviene del nombre del Hidalgo
Alfonso Pérez de Esteli y sumando los datos históricos obtenidos por internet
donde queda claro que el origen del nombre de Estelí español es Celta y que su
significado filológico es estela, piedra plana con grabados, se
puede suponer que, como el nombre del río en que a sus orillas se
fundó la población venida de San Antonio de Pavía, en habla nativa es eztli-li y
a los españoles que venían a la fundación del nuevo poblado se les hacía de
difícil pronunciación eztli-li, palabra nativa, híbrido
nahuatl matagalpa, nombre del río que bordea el oeste del
nuevo asentamiento, entonces, memorando la aldea española
historiada, con nombre muy parecido, acordaron denominarle al río y al nuevo
caserío, Estelí, españolizando eztli-li, pero
hay que quedar claro que esta casual no cambia en nada sus raíces
nativas: eztli, sangre y li, río: Río de
Sangre.
La gente que
llegó de Ciudad Segovia, fundó la aldea de San Antonio de los Esterillos a la
orilla del Río Agüegüespala (nah: agua de lagartos muy viejos), pasó un
cura, de esos que visitaban las comunidades, y le cambió el nombre
llamándole San Antonio de Pavía.- Hay escrituras jurídicas que indican que un poco
antes de la mal llamada Independencia de Centro América también se llamó Villa
El Rosario en honor de la Virgen del Rosario, pero este nombre no
tuvo sustento y siguió llamándose San Antonio de Pavía. Cuando esta aldea fue
trasladada al llano de Michigüiste (nah: fruta
retorcida) en el sitio de la "GUARUMA" a la
orilla del Río Eztli-li, se le designó, españolizando el
topónimo nativo como Valle San Antonio de Estelí, es hasta en ese
momento, la creación del paraje territorial con el nombre de Estelí-
Amparado a
las explicaciones expuestas, me inclino por la interpretación de Mántica, la
considero seria y científica; abogo porque de una vez por todas se le apruebe
en forma oficial la exégesis "Río de Sangre", designación
que además de ser respaldada por los criterios de los dos más
grandes investigadores filológicos de nuestra patria, hay razones objetivas que
confirman el nombre y, también hace mérito a la historia de lucha de su gente,
pueblo que a través de su existencia ha sabido responder con
dignidad a muchos retos, saliendo avante en
todas las contiendas que le ha tocado vivir, hasta llegar a merecer la
designación de "El Pueblo Mil Veces Heroico" Es indiscutible que
estas explicaciones son un reto para que los nuevos investigadores históricos,
sigan investigando sobre este aspecto hasta llegar a una conclusión sólida y
verás.
JOSE
FLORIPE FAJARDO
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