Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 694 - Septiembre 12 de 2016




Revista Ambiente y Sociedad
Si no puedes ver correctamente la Revista Ambiente y Sociedad, haz click aquí
Revista Ambiente y Sociedad
694
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Transgénicos
* Armas transgénicas para extinguir especies

Por Silvia Ribeiro

Si se pudiera extinguir totalmente especies que una empresa o institución considere dañinas ¿estaría justificado hacerlo? ¿Quién lo decide? ¿Cómo afectará las cadenas alimentarias y los ecosistemas? El arma ya existe y aunque está en prototipo, su desarrollo ocurre a un ritmo vertiginoso, dejando muy atrás cualquier regulación de bioseguridad y consideraciones ecológicas, éticas, sociales o económicas de la gran mayoría.

Leer el artículo

Caminar
* Tan simple como esto: caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión

¿Sabías que la práctica de ejercicio físico, moderado pero constante, te puede ayudar a sentirte mejor si sufres depresión? Basta con caminar media hora al día para experimentar los beneficios.

Leer el artículo

Guia de semillas
* Guía metodológica ¨Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas¨

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Leer el artículo

Elefante
* El elefante africano roza la extinción

El símbolo perpetuo de África ya no puede resistir más. Los elefantes africanos que en su momento poblaron la sabana más verde, bosques y las llanuras del continente con una estimación en población de alrededor 20 Millones, antes de la aparición de los europeos, se encuentran en un momento de conflicto extremo por su supervivencia.

Leer el artículo

Semilla
* Semilla de salvación

Por Carlos Ruperto Fermín

Con un grano de misericordia, se puede extirpar el cáncer del enfermo. Con un granito de arena, se puede detener la Tercera Guerra Mundial. Con un grano de maíz, se puede saciar la hambruna de los más pobres.

Leer el artículo

Incendios
* Incendios capitalistas

Por Gustavo Duch Guillot

Cuando se plantean las diferencias entre los tipos de agricultura que se practican, para definir la agricultura que actualmente llena nuestros supermercados de comida artificial, con pesticidas y muchos kilómetros de petróleo en su mochila, me gusta sustituir el oxímoron de agricultura industrial por otro adjetivo, desde mi punto de vista, más certero: agricultura capitalista.

Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

Termotanque solar
Termotanque Solar 150 y 200 Litros Para 3 ó 4 Personas + Garantía. Una solución Ecológica, Económica y Segura para el agua caliente en tu hogar.

10-09-2016 Pesadilla de aires acondicionados, la vida insostenible
Un vistazo a la cuenta de Twitter de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) de los últimos días pone los pelos de punta. "Histórico 5 de septiembre", junto a un mapa de las tremendas temperaturas que se midieron en Andalucía ese día.
10-09-2016 Ya deja de usar toallitas húmedas descartables!!! Destruyes el planeta
Por Raúl Martínez
Existe un serio problema que amenaza nuestro sistema de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales. Es suave pero letal. Se trata de las toallitas húmedas de higiene para bebés, toallitas de limpieza personal...
10-09-2016 Impresionante ejemplo de cambio. Del basurero más grande del mundo a parque ejemplar
Un vibrante paisaje de pastizales, lomas y arroyos que es hábitat de águilas pescadoras y otra fauna ocupa ahora el lugar de lo que fue el vertedero más grande del mundo, en los límites de la ciudad de Nueva York.
09-09-2016 Juntos es mejor. Agricultores centroamericanos ahorran juntos para enfrentar desastres
Agricultores centroamericanos han creado una nueva forma de enfrentar desastres –como la sequía que afecta al corredor seco mesoamericano– mediante un innovador mecanismo de protección y trasferencia del riesgo que actúa como un seguro agrícola para quienes no pueden acceder a los sistemas financieros tradicionales.
09-09-2016 Alerta por deshielo de un gigantesco glaciar en Groenlandia por el cambio climático
Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5 % del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados) y que ha sido reclasificado de la posición "glaciológicamente estable" que se le otorgó en 2012 a "retirada acelerada".
09-09-2016 Ecogranic: El suelo para ciudades que transforma la contaminación en aire limpio
Siempre que hay una gran innovación que funciona es porque se suele asemejar a un proceso que sabiamente lleva milenios realizando la naturaleza.
08-09-2016 Fumigar a 10 metros: una ley para triplicar casos de cáncer en Argentina
Por Matilde Moyano
1 de cada 5 personas mueren por cáncer en Argentina, pero en el Litoral y Norte mueren 1 de cada 3 personas debido a las fumigaciones con agroquímicos. Pese a esto, el senado bonaerense le dio media sanción a un proyecto que permite fumigar a 10 metros de los centros urbanos.
08-09-2016 El impactante hallazgo sobre la contaminación en cerebros de personas que vivieron y murieron en Ciudad de México
Los desechos tóxicos de la contaminación del tráfico pueden, literalmente, llegar a tu cerebro.
08-09-2016 Las 10 claves para salvar al medio ambiente mundial
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) es el órgano de toma de decisiones de mayor autoridad mundial sobre el medio ambiente.
07-09-2016 ¨Bomba meteorológica¨ en Groenlandia atraviesa la Tierra y llega hasta Japón
Los hallazgos podrían ayudar a los expertos a aprender más acerca de la estructura interna de la Tierra y mejorar la detección de terremotos y tormentas oceánicas.
07-09-2016 Qué hacer con esas malditas pilas
Por Antonio Elio Brailovsky
Tal vez el tema ambiental que haya generado mayor cantidad de equívocos sea la contaminación provocada por pilas y baterías usadas.
07-09-2016 Recortes, corrupción y Juegos Olímpicos: así es la privatización del agua en Río
Si queréis que los Juegos lleguen a buen término, tenéis que privatizar el agua. Así de claro lo dejaron en junio tanto el presidente brasileño en funciones, el derechista Michel Temer, como su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
06-09-2016 Estudiantes de Gaza diseñan un coche solar para luchar contra la escasez de combustible
La Franja de Gaza en Palestina está luchado contra la escasez de combustible y electricidad, llevando los apagones hasta las 12 horas. Los estudiantes de ingeniería Jamal Al Miqaty y Khalid Al Bardawil Al Azhar, de la Universidad de Gaza, han decidido trabajar creativamente para luchar contra este problema: han diseñado un coche que funciona 100% con energía solar.
06-09-2016 Comenzaron los Juegos Olímpicos de la Conservación
Por Norberto Ovando*
El Congreso Mundial de la Naturaleza o los "juegos olímpicos de la conservación", como lo apodaron los altos representantes que asisten al Congreso llevan como misión principal desarrollar un plan lo suficientemente ambicioso para salvar el planeta.
06-09-2016 Barcelona impulsa un servicio de coche compartido y unifica bonificaciones de los eléctricos
En un comunicado este jueves, el vicepresidente de Movilidad y Transporte de AMB, Antoni Poveda, ha explicado que estas iniciativas suponen un gran paso para seguir avanzando en el establecimiento de una verdadera movilidad sostenible.
06-09-2016 Omo, la jirafa blanca descubierta en Tanzania
Por Derek Lee, Carter News
Omo ha sido especialmente afortunado: más de la mitad de todas las crías de jirafa mueren antes de los seis meses de vida, ya que a menudo son blanco de los leones, hienas y perros salvajes, según la Fundación de Conservación de la Jirafa.
05-09-2016 La transición energética alemana: una apuesta inteligente para la sostenibilidad
Por Laura Fernández y Fernando Heller
La transición energética de Alemania ("Energiewende"), se sustenta en dos pilares: energías renovables y eficacia en el uso de las fuentes de energía existentes. Pero esta apuesta estratégica va mucho más allá.
05-09-2016 El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día
El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.
05-09-2016 Cultiva tus propios muebles ecológicos y luego toma el sol en ellos
¿Para qué comprar muebles, si puedes cultivarlos tú mismo?

Archivo de noticias publicadas, ordenados por región
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

 
Videos
Vida Consciente
Mariquitas ¡Obsérvalas más de cerca!
En varias ocasiones hemos hablado en La Huertina de Toni acerca de los depredadores que de forma natural encontramos en la huerta, pero nunca los hemos podido ver tan de cerca hasta ahora y ¡en movimiento! En el vídeo podemos observar algunos pulgones.

Cómo se hacen los paneles solares
El silicio es actualmente el material más comúnmente usado para la fabricación de células fotovoltaicas. Se obtiene por reducción de la sílice, compuesto más abundante en la corteza de la Tierra, en particular en la arena o el cuarzo.


Todos los videos publicados hasta la fecha

http://www.ecoportal.net/Videos

Raices
Las propiedades medicinales de las raíces vegetales han sido apreciadas a  lo largo de la historia en la medicina humana y veterinaria, incluso en la actualidad miles de personas de diversas culturas escogen esta alternativa como parte de su recuperación terapéutica.

Malezas
Con frecuencia, dueños de casa y jardineros mantienen una guerra en sus céspedes y jardines contra las plantas que crecen de forma silvestre; a las que comúnmente llamamos maleza o mala hierba.


Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Zen

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Ojo del Tiempo
Ojo Del TieMpo buscanos en Facebook


Bannerpie
 
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios