Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 669 - Marzo 21 de 2016




 
669
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Arroz
* 5 alimentos que no resistirán los efectos del cambio climático

El cambio climático causa la ausencia de las condiciones necesarias para la producción de los cereales, verduras y los frutos.
Leer el artículo

Alimentos
* Este es uno de los peores alimentos, deja de consumirlo antes de que sea tarde

Si te pones a pesar por un rato sobre el contenido de los perros calientes y la forma en que se producen, es posible que te sorprendas al descubrir que este alimento muy querido por muchos es super peligroso para la salud.
Leer el artículo

Soja
* Glifosato: Veneno y desecante de alimentos

Por Dra Graciela Vizcay Gomez
El glifosato , el ingrediente principal del Roundup de Monsanto, es reconocido como herbicida más utilizado en todo el mundo. Lo que no es tan conocido es que los agricultores también utilizan glifosato en cultivos como el trigo, la avena, frijoles y otros cultivos comestibles justo antes de la cosecha, aumentando las preocupaciones de que el herbicida está presente en los productos alimenticios.
Leer el artículo

Verduras
* La alimentación saludable podría proteger al cerebro del envejecimiento

Las personas que comen mucha fruta y verdura podrían preservar mejor la memoria y las aptitudes cerebrales al envejecer, según un estudio efectuado sobre una amplia cohorte de 40 países.
Leer el artículo

Soja
* La soja transgénica integra la fórmula de casi 750 productos alimenticios que se venden en los súper

Por Patricio Eleisegui
Del caramelo al paté y la salchicha: son los productos alimenticios que contienen algún ingrediente derivado de la soja transgénica, ya suman 745 y abarrotan las góndolas de los supermercados de la Argentina.
Leer el artículo

Capitalismo
* El capitalismo será derrotado por la Naturaleza

Por Leonardo Boff
Lo que no hemos conseguido históricamente por procesos alternativos (era el propósito del socialismo), lo conseguirían la naturaleza y la Tierra.
Leer el artículo

Geodesica
* Vivir bajo una cúpula geodésica
Por Juanjo Bueno

Un 'iglú' de 12 metros de diámetro capaz de resistir un terremoto y recoger agua de lluvia. Dispone de electricidad durante todo el año sin estar conectado a una red de energía.Su diseño pretende integrar la vivienda con el entorno natural sin imponerse al paisaje.
Leer el artículo

Alimentos
* El coste verdadero de los alimentos que consumimos

Por Ricardo Colmenares *
A menudo, como consumidores, vamos buscando la mejor relación calidad/precio de los alimentos, no nos gusta pagar más por algo que pensamos que no lo vale. Tendemos a pensar que el vendedor quiere sacar más margen del que le corresponde por el producto y que una sana competencia acaba poniendo a cada uno en su sitio.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

Ojo del Tiempo
Ojo Del TieMpo buscanos en Facebook

 
19-03-2016 ¿Es la lluvia sólida una solución para la sequía en la agricultura?
Ingeniero mexicano creó un polvo que se esparce en el cultivo y puede acumular agua hasta por 40 días en lo que se denomina una lluvia sólida la nueva forma de riego para la agricultura.
19-03-2016 Bombardeo de semillas de colores para salvar a las abejas
Por María Hidalgo
Desde Faena nos traen una noticia llena de esperanza para el grave problema de la muerte, el asesinato masivo de las abejas y nuestra propia supervivencia. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión.
19-03-2016 Marcas italianas van en contra de los tóxicos en la ropa (y tú también puedes hacerlo con estos consejos)
Actualmente, 20 compañías en Prato se han unido a la compaña Detox de Greenpeace al remover los químicos tóxicos de sus fábricas.
18-03-2016 ¿Qué le pasa a una hamburguesa de McDonald's cuando le viertes cobre fundido?
En internet hay de todo tipo de contenidos y de audiencias, y en YouTube hay un canal para cada cosa, tan específica como sea. Por ejemplo, el usuario Tito4re se dedica a fundir metales y a grabar cómo reaccionan distintos objetos cuando les vierte el metal fundido. Lo ha hecho con un coco, una sandía, hielo y hasta cristal.
18-03-2016 La Hora del Planeta: Latinoamérica insta a elegir entre especies o ecosistemas
Iniciativa busca que el usuario de Internet pueda elegir entre la posible conservación de una especie o hábitat.
18-03-2016 Envases sostenibles a partir de los residuos de la huerta
El proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta, permitirá extraer de residuos hortofrutícolas como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.
17-03-2016 Este pingüino nada 8 mil km cada año para visitar al hombre que le salvó la vida
Joao Pereira de Souza, un pescador jubilado brasileño, nunca imaginó que el pingüino al que salvó la vida allá por 2011, le daría una amistad de por vida.
17-03-2016 Haití, la crisis alimentaria golpea con dureza a millones de personas
Por Etant Dupain
La falta de producción agrícola en Haití y la sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño han provocado que más de tres millones de personas necesiten ayuda para comer y que 1,5 millones estén en situación de urgencia.
17-03-2016 Airpod, el coche ecológico que funciona con aire comprimido
El inventor francés, Guy Nègre, lleva desarrollando desde 2004 un modelo de coche que utiliza sólo aire comprimido como combustible y, por lo tanto, es aún más verde que los modelos eléctricos, muy de moda hoy día entre las inversiones de los principales fabricantes de automóviles.
16-03-2016 El Tribunal Supremo de USA rechazó la apelación de Nestlé acusada de Trabajo Esclavo Infantil
Por Dra Vizcay Gomez
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la semana pasada la apelación por parte de Nestlé SA, el fabricante suizo de alimentos más grande del mundo, y otras dos empresas, para desestimar una demanda que los acusa de la utilización de niños esclavos en la cosecha de cacao en Costa de Marfil, África.
16-03-2016 Plantar árboles es igual de eficaz que los diques frente a las inundaciones
La investigación fue financiada por la Agencia de Medio Ambiente británica que está interesada en el potencial de las técnicas de restauración de ríos para incorporarlas en programas más amplios de gestión del riesgo de inundación.
16-03-2016 "Que la muerte de Berta y el sufrimiento actual de Gustavo no sean en vano"
Por Sergio Ferrari
El reciente asesinato de Berta Cáceres, - Premio Goldman al Medio ambiente 2015- así como la retención prolongada en Honduras del ciudadano Gustavo Castro Soto, víctima del mismo atentado, develan la lucha de centenas de comunidades mesoamericanas en defensa de sus tierras y territorios. Y contra la presencia agresiva de megaproyectos, sean éstos mineros o hidroeléctricos. Así lo subraya Philipp Gerber, quien coordina los proyectos de la organización Médico Internacional Suiza en México, donde vive desde hace varios años.
15-03-2016 Los 10 países más deforestados del mundo
"La deforestación es una amenaza considerable en el mundo actual que afecta a la biodiversidad, al Medio Ambiente y a todos los seres vivos y es un problema más que evidente en estos 10 países que poseen las tasas más altas de deforestación en el mundo."
15-03-2016 El 10% de la población con mayor ingreso económico es responsable del 50% de las emisiones globales
Los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la población del planeta tan solo generan el 10% de las emisiones a nivel mundial.
15-03-2016 El ciclo de vida de los aparatos electrónicos, cada vez más corto
Ya se trate de televisores, secadores de pelo o teléfonos móviles, la mayoría de productos electrónicos se usan cada vez durante menos tiempo antes de tirarlos. Esta ha sido la conclusión de un estudio realizado por la Agencia Federal de Medio Ambiente Alemana (German Federal Environment Agency, UBA).
14-03-2016 Bacterias devoradoras de plástico
Científicos de varias instituciones japonesas han identificado una especie de bacterias que utilizan dos enzimas para descomponer el plástico. En concreto, estos microorganismos son capaces de degradar el politereftalato de etileno o PET, un tipo de polímero usado en envases como botellas plásticas que es altamente resistente a la biodegradación.
14-03-2016 Ecosia, el buscador de internet que planta árboles cada vez que lo usas
Podemos trabajar para salvar el medio ambiente mientras navegamos en la red, sólo hace falta ser responsables con nuestro día a día y saber cómo.
14-03-2016 Naranjas en envase plástico, el invento de un supermercado que fue derribado por un tuit
"Si la naturaleza fuera capaz de encontrar una manera de cubrir estas naranjas, no tendríamos que gastar tanto plástico". Con este irónico comentario, una mujer llamada Nathalie Gordon publicó en su cuenta de Twitter una foto de unas naranjas de un supermercado.


Archivo de noticias publicadas, ordenados por región

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

Videos
Vida Consciente
Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso del río
Cuando los lobos fueron reintroducidos en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos después de haber estado ausentes casi 70 años, ocurrió una "cascada trófica". ¿Qué es una cascada trófica?¿Cómo pueden transformar los lobos el curso...

Mujer
Un buen día, Elvis decidió actuar para su amiga e, inspirado por un reportaje en el que un hombre de Oakland construía pequeñas viviendas con material reciclado, construyó un pequeño módulo a modo de vivienda para que Smokie no pasase ni una noche más a la intemperie.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

Tomate
El tomate es una de las hortalizas más codiciadas. Junto con la papa es el cultivo más consumido en el mundo y, por su alta calidad nutricional, constituye un gran aporte vitamínico para la población. Se consume fresco, industrializado y en seco.

Casas
¿Te imaginas una vivienda móvil autosuficiente que literalmente se puede extender en unos pocos segundos? Gracias a la empresa australiana Prodengin esta idea ya es una realidad. Esta casa solar extensible se llama Seed.

Ajedrea
Con la difusión de la comida rápida y la popularización de cocinas más o menos exóticas se está abandonando la cocina típicamente mediterránea y con ella las especias que tradicionalmente se empleaban. Este parece que es el caso de la ajedrea.


Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Vida

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 


Bannerpie

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.


Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios