Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 650 - Noviembre 9 de 2015

 
 



 
cid:image001.jpg@01D0E956.5099A450
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 650, Noviembre 9 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 650
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
cid:image002.jpg@01D0E956.5099A450cid:image003.jpg@01D0E956.5099A450cid:image004.jpg@01D0E956.5099A450cid:image005.jpg@01D0E956.5099A450
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS

* Transgénicos en India: Negarse a aprender de los errores del pasado

Por Bharat Dogra
A pesar de que se recogió una gran cantidad de evidencia científica sobre los cultivos de alimentos transgénicos en el momento del gran debate sobre Bt brinjal hace poco, por desgracia todas estas lecciones están siendo desaprendidas y el gobierno parece seguir adelante con muchos ensayos de cultivos transgénicos, con especial énfasis en los cultivos de mostaza GM. Esto se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la agricultura, el medio ambiente y la salud.
Leer el artículo
* Socialicemos la agroecología para vencer al capitalismo
Por Alejandro Serrato
La agroecología como método de lucha por la supervivencia del medio rural contra el capitalismo, frente a las grandes multinacionales, contra el acaparamiento de tierras y de los productos alimenticios, solo es posible si desarrollamos el concepto como algo habitual en nuestro día a día, lo socializamos y lo abrimos al 90% de la población, y en vez de tratar a la agro-ecología y la soberanía alimentaria como algo de nuestra propiedad, lo trasladamos a la ciudadanía.
Leer el artículo
* Castigar en Relmu a todas las mujeres que defienden sus vidas y territorios
Por Claudia Korol, Camila Parodi y Laura Salomé Canteros
Capitalismo, colonialismo y patriarcado o sus expresiones de explotación, invasión, racismo y discriminación son jueces contra Relmu Ñamku, autoridad de la comunidad Winkul Newen. Se la acusa de "intento de homicidio" a una operadora del poder judicial que recibió órdenes de una empresa petrolera para invadir tierras comunitarias mapuches. Una vez más, el derecho a la identidad y a la legítima defensa (de la vida y el territorio) no se tiene en cuenta para las mujeres.
Leer el artículo
* El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro
El veneno de abeja sirve para transportar medicación al cerebro El abanico de enfermedades que podrían beneficiarse de este vehículo-lanzadera en forma de veneno de abeja probado en el IRB van desde el Alzheimer, tumores cerebrales, esquizofrenia, infartos cerebrales, epilepsia y demencia a varios tipos de ataxias.
Leer el artículo
* Una nevera muy verde
La conservación de alimentos es una necesidad obvia y realmente en el mercado podemos cotejar gran variedad de diseños de neveras y propuestas; más grandes, más pequeñas, asequibles, caras, rojas, verdes o bien con la clasificación energética que teóricamente nos ahorra unos euros al final del mes. Pero la propuesta de "nevera natural" del diseñador industrial Floris Schoonderbeek rompe con los esquemas establecidos actualmente, podríamos constatar que; menos electrónica y más tierra. Deseas ser el más eco de los ecos, pues deberías añadir al jardín una nevera Ground Fridge, siempre que tengas espacio, claro!
Leer el artículo
* IN MEMORIAM: Osvaldo Canziani. "Tenemos que empezar a mirar a la naturaleza como sujeto de derecho"
Por Lorena Oliva
Tenía 90 años y fue un investigador, meteorólogo y activista que advirtió los riesgos del cambio climático sobre el planeta hasta el último minuto de su vida. Osvaldo Canziani fue el científico argentino que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que depende de la ONU, organismo que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
La energía de la biomasa
29:12

La energía de la biomasa

416 reproducciones
En este documental, se explica todo sobre la biomasa. Una energía renovables con muchísima proyección. La energía de la biomasa consiste en usar materia orgánica como fuente de energía. La biomasa puede ser natural, residual de actividades agrícolas o ganaderas o puede proceder de cultivos energéticos. La madera es el material más usado.
Como eliminar hormigas del jardin
2:57

 

87:54

Como eliminar hormigas del jardín

2.797 reproducciones
 
Las hormigas negras son las plagas a las que le tengo más miedo. Nunca sabes cuándo van a aparecer y si se la agarran con una planta, no paran hasta que acaban con ella. No creo que haya forma de eliminarlas completamente pero si hay muchísimos métodos para tenerlas bajo control o por lo menos disuadirlas de ir a tus plantas favoritas. 
 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
ALIMENTO ESTRELLA
ECO VIDA

Consuelda: la maravillosa planta multiusoConsuelda: la maravillosa planta multiuso

El hombre emplea esta planta desde hace milenios para curar heridas y fracturas de huesos, en la Edad Media se cultivaba en los monasterios tanto como planta medicinal como comestible. Pero no todo es positivo en esta planta tan útil para el aventurero, que debe conocer los riesgos para valorar la conveniencia de su uso.

Como hacer una jardinera con riego por capilaridadComo hacer una jardinera con riego por capilaridad

El agua es un elemento esencial en la jardinería, ya que teniendo suelo de calidad no es suficiente. Pero si vives en una zona muy seca o simplemente quieres ahorrar algo de agua y ser mas eficiente en su uso, esta jardinera con riego por capilaridad puede ser una buena opción. Recuerda que el agua es un bien escaso en muchas zonas del planeta.
 

 
 
4. LAS ULTIMAS NOTICIAS


07-11-2015 Agricultura mexicana: bodegas llenas, bolsillos vacíos
Por Víctor M. Quintana S. 
Hasta los mismos puentes de la frontera con los Estados Unidos llegaron este lunes los indignados agricultores mexicanos. Durante diez horas bloquearon el carril de importaciones del puente internacional Córdova-Américas que une las ciudades de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en México. A diferencia de otros años, éste, los agricultores no se plantaron frente a la Cámara de Diputados para lograr incrementos en el Programa Especial Concurrente (PEC), es decir, todos los rubros del Presupuesto de Ingresos de la Federación destinados al campo. Por más que el PEC aumente, también aumentan las dificultades y penurias de los productores. Porque el presupuesto sólo es el punto de llegada de la política económica y agroalimentaria del régimen que lleva a la agricultura mexicana a la catástrofe.
07-11-2015 El compostaje reduce el 50% la bolsa de basura
Los entes locales pueden poner en marcha proyectos de compostaje descentralizado, incentivarlos, apoyarlos, etc.
07-11-2015 Oslo será la primera ciudad europea libre de circulación de autos para 2019
La capital de Noruega tomó una drástica medida contra la contaminación ambiental y prohibirá a partir de 2019 la circulación de vehículos privados con motor de combustión por la ciudad.
06-11-2015 Evo inicia campaña de plantación de dos mil árboles en Chuquisaca
El presidente Evo Morales hizo un llamado a los primeros mandatarios del mundo para que repliquen la iniciativa.
06-11-2015 Agujero en la capa de ozono sobre la Antártida alcanza un tamaño récord
Por Russia Today
Según la NASA el 2 de octubre del 2015 se expandió a su punto máximo: 28,2 millones de kilómetros cuadrados.
06-11-2015 El primer supermercado sin envases abre en París
El espacio alberga 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.
05-11-2015 América Latina y el Caribe creará una alianza regional para reducir sus pérdidas y desperdicios de alimentos a la mitad al 2030
La alianza está alineada con el Plan de Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
05-11-2015 Minería ilegal: Así se daña la Amazonía en solo semanas
Una nueva imagen satelital muestra cómo en menos de dos meses mineros ilegales han deforestado una hectárea y media de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB), en la región Madre de Dios.
05-11-2015 ¿Por qué querría un país comprar montañas de basura? Suecia lo hace
Por Cristina Bisbal Delgado
Los belgas la tiran en bolsas de 2 euros y los japoneses doblan tetrabriks. Así reciclan en cada país del mundo
04-11-2015 Se superan las 1000 conexiones de generación distribuida renovable en Brasil
En total funcionan una capacidad instalada de 13,1 megavatios (MW), donde la fuente más utilizada por los consumidores es la solar, que supone en torno a 10 MW.
04-11-2015 ¿Ha comenzado un colapso de deshielo en la Antártida Occidental?
La investigación del Potsdam Institute for Climate Impact Research apunta a que, si la desestabilización ha comenzado, sería imposible evitar un incremento del nivel del mar de hasta tres metros en los próximos siglos.
03-11-2015 Marruecos prohíbe el uso de las bolsas de plástico
También se controlará el uso de las bolsas de plástico de uso industrial o agrario, las isotérmicas o de congelación y las usadas para recoger la basura
03-11-2015 El arbol más viejo del Reino Unido cambia de sexo
El árbol más viejo del Reino Unido, de unos 5.000 años de antigüedad, ha empezado a cambiar de sexo, un fenómeno "raro e inusual"; que los científicos no acaban de entender, explicó un botanista este lunes.
03-11-2015 Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las ciudades
Una ciudad con medio millón de habitantes ahorraría alrededor de 10,5 millones de euros al año si sus autobuses funcionaron con electricidad en lugar de combustible diesel. Esta es la conclusión de extenso análisis llevado a cabo fruto de la colaboración entre el grupo de Volvo y la auditoría KPMG. El análisis ha tomado en consideración factores tales como el ruido, tiempo de los viajes, emisiones, uso de la energía, impuestos y el uso de los recursos naturales.
02-11-2015 Toma de la Bastilla en la cumbre sobre cambio climático de París
Por Amy Goodman y Denis Moynihan
Jefes de gobierno de todo el mundo se reunirán en París dentro de tan solo un mes a fin de concretar un tratado para hacer frente a la amenaza global que representa el cambio climático. El cambio climático es real, va en aumento y, según el creciente consenso de los científicos, es claramente ocasionado por la actividad humana.
02-11-2015 Estiércol, de fuente de contaminación a productor de biogás
Biogás es el combustible generado por biodegradación de desechos agropecuarios, en ambientes anaeróbicos libres de oxígeno.
02-11-2015 Volkswagen reconoce que ha vendido 11 millones de vehículos con el software de emisiones trucado
El grupo anuncia que provisiona 6.500 millones por los costes derivados del escándalo y reconoce que incumplirá sus previsiones de beneficio. Corea del Sur dice que investigará el cumplimiento de la normativa de los vehículos diésel del gigante alemán y Francia pide una investigación del sector "a escala europea" El caso pone en una delicada situación al máximo ejecutivo del grupo, Martin Winterkorn, cuya renovación debía tratarse esta semana.
 
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


Comentarios