Alma y espíritu ¿son lo mismo?

Alma y espíritu ¿son lo mismo?

Publicado por: Rosa (Coordinadora redacción GHB) en Artículos de opinión 15 septiembre, 2015 0

Diferencias entre alma y espíritu

 
Muchas personas se refieren al alma y al espíritu como una misma cosa, pero no lo son. Posiblemente la confusión radica en que ambos términos se refieren a una parte inmaterial del ser humano.
 
El ser humano está conformado por tres partes que son: el espíritu, el alma y el cuerpo. El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo.
 
Para aclarar la diferencia entre alma y espíritu, comenzaremos por definir cada uno de estos conceptos y su esencia.
 
 
¿Qué es el alma?
La palabra alma significa vida, no sólo se refiere a la vida humana, se refiere a la vida de todas y cada una de las cosas en la tierra.
 
 
El alma representa la parte no visible o tangible de todo ser vivo, mientras que el cuerpo es la parte física o material. La parte etérea de los seres vivientes es lo que conocemos como alma, el cuerpo es la parte mortal o perecedera.
 
 
Por otra parte, el alma abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, voluntad, deseos, emociones e intuición de una persona. Todo lo que un ser humano experimenta, compone su alma. Así, a medida que la persona crece su alma se va consolidando, puede consolidarse como un alma piadosa o por el contrario como un alma o insensible o cruel. Es decir, el alma define la personalidad del individuo.
 
cuerpo-alma-espiritu
 
A diferencia del cuerpo, el alma no muere. El alma pasa a un plano más elevado y dependiendo del comportamiento de la persona durante su vida, puede sufrir o no.
 
 
¿Qué es el espíritu?
 
El espíritu es la fuente de vida del cuerpo, es lo que le brinda energía para que pueda moverse y funcionar. Es el inicio de la vida para todo ser humano y funciona como conexión entre el alma y el cuerpo.
 
Cuando una persona muere, su espíritu abandona el cuerpo y deja de existir. Sin embargo, existen muchas creencias de que el espíritu puede sobrevivir a la muerte del ser humano y manifestarse de muchas formas.
 
También se denominan como espíritus, a las hadas, ángeles, duendes, demonios, entre otros.
 
Para la religión cristiana, el espíritu es la conexión o vía de comunicación entre una persona y Dios. Se dice, que un no creyente es un espíritu muerto y una persona creyente es un espíritu vivo.
 
 
Relación entre alma y espíritu
 
El espíritu al ser la fuente de vida de todo ser viviente, es también la fuente de poder para el alma. El alma comienza a existir, gracias a la insuflación de energía que recibe del espíritu.
 
Desde otro punto de vista, podemos decir que el alma es la proyección del hombre en la tierra, es su relación con el mundo. El espíritu en cambio, es la relación del ser humano con Dios. Ambos funcionan como conectores del hombre con sus dos planos existenciales, el terrenal y el divino o espiritual.
 
Por otro lado, el alma puede tomar tendencia más hacia el cuerpo, que representa lo material o mundano. O puede inclinarse más hacia el espíritu, para constituirse como un alma espiritual.
 
el-ser-humano-es-un-buen-transmisor-banda-anc-L-1
 
Ambos, tanto el alma como el espíritu, en conjunto con el cuerpo, forman parte de un todo tripartito, que es el ser humano. Por lo que la principal meta de una persona debe ser el establecer un fuerte lazo de amistad y armonía entre alma, espíritu y cuerpo, para lograr una vida plena y dichosa.
 
 
Diferencias entre alma y espíritu
 
  • El espíritu muere junto con el cuerpo, el alma es inmortal.
  • El espíritu es el lazo de unión entre el cuerpo y el alma, el alma define la personalidad del ser vivo.
  • El espíritu es la energía que pone en funcionamiento al cuerpo y al alma, el alma es el conjunto de experiencias y vivencias de la persona.
  • A través del espíritu se establece la conexión con Dios, a través del alma se entabla la conexión con la vida en la tierra.
 
 
Referencias de contenido: 
 
 
Jorge Benjumea, redactor familia hermandadblanca.org
 
Etiqueta:  

SOBRE ROSA (COORDINADORA REDACCIÓN GHB)

Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


Comentarios