Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 637 - Abril 13 de 2015

 


 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 15 Nº 637, Abril 13 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 637
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS
* Ayahuasca, coca, peyote y otras plantas sagradas. El sentido de su uso en el mundo indígena
Por Carlos Martínez Sarasola*
En el mundo indígena americano, la ingesta de ciertas plantas en contextos de ceremonias dirigidas por chamanes [1] y con estrictos fines medicinales, produce estados ampliados de consciencia que permiten tanto al chamán como al paciente encarar juntos el proceso de curación. Son las llamadas plantas sagradas.
Leer el artículo
* ¿Por qué la gente no se cura?
Por Maria de los Ángeles Rodeiro
Un medico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado. Y llegó a la conclusión de que "La sanación es muy poco atractiva"
Leer el artículo
* Solo con mentiras se puede 'tumbar' a las energías renovables
Por Sergio de Otto
Queda muy claro que las energías renovables son el futuro por el que ha de pasar un modelo sostenible de sociedad. Sin embargo, parece que los muchos argumentos a favor no sirven para que la clase política tome decisiones al respecto, más bien lo contrario, usan mentiras y falsas afirmaciones para demostrar lo indemostrable.
Leer el artículo
* Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.
Leer el artículo
* La Educación que transforma ¿hacia dónde vamos?
Por María del Pilar Cordero César
El contexto de este nuevo siglo, tan cambiante, tan rápido, tan complejo, tan estresante, sin tiempo y con mucha tecnología está marcando la pauta de nuevas conductas, la incorporación de nuevos hábitos y competencias, pero, ¿hacia dónde se dirigen los nuevos comportamientos y para qué?. Esta respuesta no es fácil y depende desde el contexto en que se analice.
Leer el artículo
* El derecho a soñar… en otro mundo posible
Por Sergio Ferrari*
Solo el "derecho colectivo a soñar" puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Un abrazo sanador desde el alma

Un abrazo sanador desde el almaLa solución para los problemas, no siempre tiene que resultar tan complicado ¡A veces la solución está en las pequeñas cosas!
Este es un cortometraje alemán ganador de un festival de cortos en Europa. Se titula "Abrazo": Duración: 4.06 minutos...

Lobbista de Monsanto: "Nuestro producto no hace daño, pero no soy idiota para probarlo"

Lobbista-de-Monsanto-Nuestro-producto-no-hace-dano-pero-no-soy-idiota-para-probarlo2_line.jpgPatrick Moore, un lobbista de Monsanto, en una entrevista con el Canal+ francés, afirmó que el glifosato, ingrediente utilizado en sus herbicidas, no está detrás del incremento de las tasas...

Los árboles se comunican

Los árboles se comunicanEste vídeo muestra cómo los árboles se comunican entre sí, incluso con otras especies y sistemas. Forman una red de comunicación similar a las redes de las neuronas en nuestro cerebro y a la sincronía del universo.
 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
ALIMENTO ESTRELLA
ECO VIDA
Increíble Hierba que mata 98% de células cancerosas
Tomando en consideración que es una de las enfermedades más mortales. Los científicos tratan constantemente de encontrar una cura y finalmente poner fin al cáncer. Esta hierba es una de esos curas y puede matar hasta 98% de las células cancerosas en tan sólo 16 horas...
Ver el artículo...
Los árboles son santuarios…
"Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharles, aprende la verdad. No predican doctrinas y recetas, predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida." Cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes...
Ver el artículo...

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS
13-04-2015 El cuestionado negocio del petróleo
Por José Carlos Díaz Zanelli
El último hito en la oscura historia reciente de Petrobras –la compañía petrolera estatal de bandera en Brasil- ha sido la detención de su ex director, Renato Duque, acusado de desvíos millonarios. La presidenta brasilera, Dilma Rousseff ya ha calificado al caso Petrobras como un escándalo de corrupción que cambiará para siempre a su país. Esto, a pesar de lo involucrado que se encuentra en el entuerto su agrupación política, Partido de los Trabajadores.
13-04-2015 ¿Qué son los contaminantes hormonales?
El sistema hormonal o endocrino es un complejo sistema de comunicaciones que actúa conjuntamente con el sistema nervioso e inmunitario y se encarga, entre otras funciones, de la estabilidad interna del organismo; regular el crecimiento, el desarrollo y la reproducción; y, de producir, utilizar y almacenar energía.
12-04-2015 30.000 Médicos y profesionales exigieron la prohibición del glifosato
Lo hicieron trabajadores de la salud nucleados en FESPROSA, luego de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud, llegara a la conclusión de que "es probable que el glifosato sea cancerígeno".
11-04-2015 Descubren un océano a 644 km por debajo de la superficie de nuestro planeta
Tras discutir y teorizar durante décadas, los científicos informan que, finalmente, han descubierto un gran océano en el interior del manto de la tierra de un tamaño tal que podría llenar tres veces los océanos que conocemos. Este increíble descubrimiento sugiere que el agua de la superficie del planeta proviene del interior del planeta como parte de un ciclo integral del agua, desplazando la teoría dominante de que el agua llegó a la Tierra traída por los cometas de hielo que pasaron por aquí hace millones de años.
11-04-2015 Estudio revela que cachorros perciben el dolor de las personas y buscan consolarnos
No podemos negar que la mayoría de los animales cuentan con una sensibilidad especial y en especial los cachorros. Un informe confeccionado por el periódico Animal Cognition revela que nuestros perros perciben nuestra tristeza y tratan de apaciguarla. Inclusive pueden detectar sufrimiento en personas que jamás hayan visto.
11-04-2015 Incendios en Chubut: Sobre el oro que está debajo de los Bosques
Por Federido Soria
En esta oportunidad, vamos a tratar respecto de una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros: el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut.
10-04-2015 7 ciudades que están empezando a librarse de los coches
Finalmente los planificadores urbanos están dando prioridad a las personas y la calidad del aire.
10-04-2015 Advierten desastre ambiental por posible desborde de relaves
Por Andrés Ojeda
Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvo que en las regiones de Atacama y Coquimbo no existen relaves mineros que pudieran colapsar y dañar a la población, reconocieron que no se ha podido relevar toda la información al respecto debido a las consecuencias que el violento temporal ha dejado en la zona. Expertos plantean su preocupación frente a la posibilidad de que algunos de estos depósitos pudieran contaminar las aguas de los cauces, causando graves daños al medioambiente ya la población.
10-04-2015 Dan Phillips: construcción de viviendas con un 70-80% de materiales reciclados.
Este es Dan Phillips, un pensador maravillosamente creativo y también, hay que decirlo, un poco filósofo. Disfruta explicando las trampas en las que caemos cuando construimos nuestros hogares. Aunque las casas de Dan no siempre se construyen de forma natural el construye casas utilizando alrededor de un 70-80% de materiales reciclados e incluye algunas ideas ingeniosas que pueden hacer una casa más asequible, como su bañera de madera de 2x4 " de medida (abajo) que aparece en el vídeo.
09-04-2015 Organizaciones religiosas rechazan intento de cooptación de empresas mineras
Una red latinoamericana de comunidades cristianas y religiosos que se articula desde hace dos años para enfrentar los impactos de la minería rechazó públicamente la invitación para que la iglesia efectúe una alianza con las empresas mineras y contribuya a que la industria minera cause una mejor impresión.
09-04-2015 Construir un deshidratador solar
Con un deshidratador casero, podremos aprovechar las virtudes de los alimentos durante todo el año.
09-04-2015 Esta asombrosa carpa funciona con luz solar, almacena agua y se dobla
Conoce la carpa del futuro: tiene un gran diseño, excelente tecnología y la razón detrás de su diseño es inspiradora. Abeer Seikaly diseñó esta carpa pensando en los refugiados.
08-04-2015 Jóvenes panameños trabajan en la reforestación del país
Restablecer los nexos entre el hombre y el medio ambiente es el objetivo fundamental del proyecto de reforestación que lideran jóvenes panameños de la occidental provincia de Chiriquí.
08-04-2015 ¿Qué pasaría si el hielo del mundo se derritiera?
Un inquietante vídeo que muestra cómo se modificaría el mapa del planeta Tierra si las más de 5 millones de millas cúbicas de hielo que existen en el mundo se derritieran ha sido compartido en numerosos portales de Internet.
08-04-2015 Las emisiones de carbono de los bosques disminuyen un 25% entre 2001 y 2015
Una mejor gestión forestal y la desaceleración de la tala de árboles contribuyen a la reducción de las emisiones.
07-04-2015 Vinculan tumores en el oído con uso de celulares
Por Ángeles Cruz Martínez
El uso de teléfonos celulares puede estar relacionado con el desarrollo de tumores en el nervio acústico. Investigadores sospechan que el campo magnético que se genera en la transmisión de la señal telefónica y en forma acumulada –por el número y tiempo que duran las llamadas– es causante de ese padecimiento, que ahora se ve con mayor frecuencia.
07-04-2015 Panamá celebrará oficialmente el Día de la Mujer Indígena
La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó la celebración del Día de la Mujer Indígena el 5 de setiembre de cada año con la finalidad de "promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena aporta al desarrollo del país"...
07-04-2015 Cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros", advierten expertos
Con la "Inocuidad de los alimentos" como lema del Día Mundial de la Salud de este año, 39 galardonados con el "Premio Nobel Alternativo" de todo el mundo aprobaron una declaración sobre el futuro de la nutrición, denunciando que los organismos genéticamente modificados (OGM) son "falsos milagros" para lograr la seguridad alimentaria.
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  

Comentarios