La nueva era: el paradigma de la "nueva espiritualidad"

  La nueva era: el paradigma de la "nueva espiritualidad"

INTRODUCCIÓN
El fenómeno de las sectas es una expresión demasiado vaga para un hecho muy concreto. Con ello se alude a la actividad planeada y coordinada de grupos y organizaciones que cumplen todos los requisitos para no ser llamados sectas, pero, también a la de otros que suelen designarse con otros nombres y de los cuales solo se dice que presentan algunos rasgos sectarios. El fenómeno preocupa tanto a creyentes y a los afectados que buscan orientación. (Galindo, 1994: 19 – 20)
La presente investigación ha sido motivada por una paradoja la Iglesia católica romana ha celebrado el avance del evangelio en toda su expresión. Sin embargo, pese a las contradicciones y la lucha por ser la única de América Latina, cada día se hace mas incierta que la Iglesia Católica Romana sea la única en ofrecer tales servicios al pueblo en general, dado que el catolicismo pierde cada hora su posición tradicional dominante.
En efecto, Las Iglesias cristianas evangélicas, sobre todo numerosos grupos y movimientos derivados directa o indirectamente de ella, e incluso religiones que hasta ahora parecían como fenómenos exóticos en el panorama religioso local, han descubierto recientemente en nuestros pueblos latinoamericanos como un terreno baldío, y en todo caso como suelo fértil para sus actividades "misioneras". Entre esos grupos religiosos encontramos: Budismo, Hinduismo y en especial la New Age. ¿Se justifica la preocupación?
Al leer los textos sobre el tema del New Age de este Seminario Expresiones Religiosas significativas en el Buenos Aires de hoy guiados por el Dr. Raúl Rocha nos preguntamos si realmente se justifica tanta preocupación. Algunos tal vez, opinan, que la difusión y actividades misioneras de nuevos grupos religiosos, al menos de aquellos que siguen los parámetros y normas de la fe en Cristo Jesús podrían significar un complemento necesario a la extensión del Reino de Dios aquí en la tierra.
Pero, hay que tener mucho cuidado con estos movimientos, que terminan fusionándose con otras ideologías y terminan enseñando otro evangelio, como sucede hoy en día con la New Age. Al respecto nos dice Maria Ester Chapp (1991: 24) nos habla del expansionismo de algunas prácticas y discursos religiosos, cada vez más numeroso. Podemos agregar el surgimiento acelerado de diferentes denominaciones y formas religiosas, que ella titula con una terminología exclusivista y marginal: Sectas, iglesias electrónicas, incluyendo los brotes espiritualistas y antidogmáticos.
Cabe mencionar, en este sentido, la expansión del esoterismo ligado al reconocimiento de antiguas fuentes y tradiciones como el misticismo oriental, de creencias y practicas mágicas, animismo y formas de curación cuyos orígenes podemos encontrar en las culturas indígenas y africanas.
La autora se refiere a un amplio espectro de creencias y practicas que incluyen imágenes religiosas tradicionales predominantemente católicas, mitos y rituales indígenas, espiritismo, ocultismo, etc., que constituyen en un gran sincretismo mágico-religioso que tipifica en América Latina a lo que se denomina la religiosidad popular. ¿De que grupos se trata?
Antes de responder a esta pregunta, veamos uno de los aspectos del problema, América Latina vive hoy un doble fenómeno que es común con otras regiones del mundo: de una parte un secularismo e indiferentismo crecientes, especialmente altas y académicas, que pretendiendo organizar la sociedad sin Dios ni religión terminan sumidos en la corrupción y la violencia en todos los sectores de la vida [en el caso de Colombia] y para salir del caos buscan ayuda en doctrinas esotéricas y cultos mágicos. De otra parte, un fenómeno típico de la postmodernidad que afecta también a las clases pobres: el pluralismo religioso, la teología de la prosperidad y el grupo es cuestión la New Age.
El cristianismo tanto católico como evangélico, por un lado la iglesia católica romana ha cesado de ser la instancia normativa única de la sociedad y se ha convertido en una entre muchas instancias, lo mismo ha ocurrido con las iglesias cristianas evangélicas, con las cuales deben competir conforme a las leyes gubernamentales y a la oferta y demanda para ganar o retener una clientela. Este fenómeno no indica la pérdida del sentido religioso, sino el hecho de que la oferta tanto católica como evangélica tradicional no satisface ya las necesidades vitales de la gente.
Se hace entonces necesario replantear tales necesidades, lo que no parece factible, o bien admitir que valores tenidos por mucho tiempo como invariables no lo son de hecho, ni son los que la gente necesita en su situación actual para proteger su vida, asegurar la supervivencia humana y hacer tolerable la convivencia; quizás la iglesia cristiana evangélica tiene que reevaluar sus postulados y nivel de prioridad dentro de su organización.
El fenómeno es complejo, esta complejidad del problema exige discernimiento y establecer prioridades tanto en el análisis del fenómeno como en el desarrollo de estrategias para hacerle frente desde lo pastoral. Hacer un aporte a tal fenómeno es precisamente el objetivo de esta investigación. Y su metodología esta mediatizada a las exigencias del Seminario de doctorándoos planteadas desde el inicio del mismo.
 1 ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE LA NUEVA ERA? RAÍCES Y FUENTES DE LA NUEVA ERA
1.1. ¿QUÉ ES LA NUEVA ERA?
El autor de esta monografía comienza definiendo que es Nueva Era, para hallar una definición acorde, utiliza varios autores, entre ellos a Philip Lochhass y otros…Pero la que mas le llamo la atención fue la de Juan M Arjudo, citado por Millán que dice que "Nueva Era no es un movimiento porque un movimiento debe tener innovaciones que marcan tendencias y la Nueva Era no tiene nada de nuevo. No es una religión porque involucra a todas excepto al fundamentalismo bíblico…
La Nuera Era no es una filosofía ya que le da validez a todas las filosofía dejando de lado la verdad revelada, uno de los objetos de la filosofía, para dar paso a un sincretismo extremo, finalmente no es secta, porque una secta es una parte de la verdad y nace de una confusión, mientras la New Age es una mentira que nace de un plan de destrucción. Sin embargo, la encontramos como un movimiento, como una religión, como una filosofía y la llamaremos inadecuadamente secta". (Millán, S.F)
Finalmente, Juan Arjudo, en su excelente libro establece el concepto de mega-red, es decir red de redes para definir lo que significa la Nueva Era. Este es el concepto que debe quedarnos claro: "Mega – red", una unidad de entidades, organizaciones, instituciones y personas que comparten un conjunto de valores y de principios. Unidad que se logra por los fines propuestos y no por los medios utilizados.
Redes, por el hecho de que uno puede acercarse a una de estas instituciones y sentirá atrapado; y podrá ver como todo tiene un punto de contacto con otras redes.
Para los miembros de este grupo, la Nueva Era es una manera de pensar, un conjunto de valores que se condicen con una serie de principios y que tiene como objetivo la aparición de una nueva conciencia, de una nueva visión del hombre; que quiere de la humanidad se encuentre con una forma renovada de concebir antiguas situaciones y problemas, adecuada al mundo posindustrial en el que nos encontramos.
1.2. RAÍCES Y FUENTES DE LA NUEVA ERA
Marilyn Ferguson en su libro La Conspiración de Acuario (1994) expresa que existe una transformación de la conciencia accidental que puede ser peligrosa e incierta y otra sistemática que es controlable, segura y disponible. Para la segunda se necesita los métodos que reciben el nombre de psico-técnicas, esto es, sistemas por los que se pueden obtener un cambio deliberado de conciencia. Veamos algunas de las que recomienda la autora:
  • Biofeedback: uso de máquinas que proporcionan información visual o auditiva de procesos corporales como son la actividad eléctrica cerebral, la actividad muscular, la temperatura cutánea.
  • Redes y movimientos de autoayuda o de ayuda mutua, cuyas reglas incluyen el prestar atención a los propios procesos conscientes y de cambio, y el reconocimiento de que podemos elegir nuestra conducta y cooperar con las "fuerzas superiores" mirando hacia adentro.
  • La hipnosis y la auto hipnosis
  • Meditación de cualquier tipo: zen, budismo tibetano, trascendental, kundalini, etc. También la psicosíntesis, sistema que combina la imaginación con el estado meditativo.
  • Diversas técnicas chamánicas y mágicas sobre focalización de la atención.
  • Seminarios diversos, como Control Silva, Realización, y Manantial de Vida, que intentan romper el condicionamiento cultural y abrir al individuo a nuevas opciones.
  • La Teosofía y los sistemas de Arica y otros inspirados en Gurdjieff, que sintetizan muchas tradiciones místicas diferentes y enseñan técnicas para alterar la conciencia.
  • Psicoterapias alternativas, como la holistica, trascendental, primal o la Gestalt.
  • Innumerables disciplinas y terapias corporales, como Hatha Yoga, terapia reichiana, Rolfing, bioenergética, etc.
Marilyn Ferguson explica claramente en su obra que ninguna de las psico-técnicas nombradas puede garantizar el camino a un estado de claridad mental las veinticuatro horas. Para ello se deben cumplir ciertas etapas y asumir que "este viaje no tiene destino final".Que este viaje, además, atraviesa trampas, grutas, arenas movedizas y cruces peligrosos, que son exclusivamente propios.
El primer paso, un medio de acceso. La entrada puede desencadenarla cualquier cosa que conmueva la vieja concepción respecto del mundo, la antigua escala de valores. Puede ser un curso de religión oriental, la práctica de un mantra o el consumo de una droga psicodélica. En esa primera experiencia, que generalmente es fortuita, desconcierta el encuentro con lo no racional. Algunos vacilan, no saben si continuar, tienen miedo a ese nuevo estado de conciencia, una resistencia a fiarse de las necesidades propias mas profundas.
Quienes siguen adelante se encuentran con la etapa de la exploración, el de dejar emerger el conocimiento interior. Para ello practican diversas psico-técnicas y buscan el maestro o gurú perfecto. En la tercera etapa, la integración, se emprende un nuevo trabajo, más reflexivo que la búsqueda atareada de la etapa de la exploración. Empieza a confiar en su gurú interior, el conocimiento intuitivo se ha adelantado a la comprensión. La persona descubre que existen otros modos de conocimiento.
Por ultimo, en la cuarta etapa, la conspiración, descubre otras fuentes de poder y el modo de usarlo en beneficio de su propia plenitud y al servicio de los demás. Observa que esta nueva forma de vida funciona en él y también en los demás. "Ese ser humano-dice la autora- descubre que si la mente es capaz de sanar y transformarse, ¿porque no pueden unirse las mentes de unos y otros para sanar y transformar a la sociedad?".
Por lo anterior James Hillman, afirmaba que "La meditación es una actividad fascista, y los que meditan se interesan tan poco por los demás como un psicópata asesino...si no queremos ser tan extremos podemos decir que la meditación es impúdica, indecente". Con esta frase entramos a sus raíces y fuentes, ellas son:
  1. Esoterismo y ocultismo
  2. Psicología y terapias alternativas
  3. Las religiones orientales
  4. La influencia cristiana
  5. Astrología, chamanes y ovnis
  Brindar continuamente conferencias y curso sobre el fenómeno sectario me ha permitido dialogar con todo tipo de público. Cuando debo ir a lugares de clase media o media alta, perteneciente a iglesias cristianas tanto católica como evangélicas o colegios católicos donde he enseñado en mi país Colombia, me encuentro con mujeres y hombres de aproximadamente cuarenta años que realizan comentarios a favor de la New Age desde una óptica cristiana. Es preocupante ver tal desconocimiento del tema.
Hablan de reencarnación, astrología, viajes astrales, vida después de la muerte, meditación, control mental, etc. Es que esas mujeres y hombres leen los libros de autoayuda vinculados a la Nueva Era donde junto a las religiones orientales, el ocultismo, las terapias alternativas o la astrología se incorporan fragmentos completos de la Biblia y cita de grandes hombres y santos de la historia del cristianismo como San Francisco, San Juan de la Cruz o Pierre Teilhard de Chardin.
Los escritores de la New Age no solamente citan a Teilhard, también lo hacen con importantes místicos cristianos como Meister Eckhart, religioso alemán del siglo XIV; San Francisco de Asís o San Juan de la Cruz, nacido en Avila en l542 y compañero predilecto de Santa Teresa.
El teólogo Josef Sudbrack, en su libro La Nueva Religiosidad, una de las mejores obras sobre la Nueva Era desde una visión cristiana, expresa que muchos de estos místicos "son citados fragmentariamente y se pierde el concepto de su pensamiento. Muchas veces el manipular una frase puede cambiar el significado de la misma.
Por ejemplo, señala que los autores new agers muestran a Meister Eckhart, como un místico que buscaba la unidad y la fusión con el universo, cuando en realidad "Eckhart se movió consciente y fielmente en el terreno del cristianismo eclesial, con sus dogmas, su autoridad, su fe en Dios tripersonal y el carácter vinculante absoluto de Jesucristo". ("La Nueva Religiosidad", citado por M. Keller 1990: 21)
Por su parte a Pierre Teilhard de Chardin siempre se lo ha querido mostrar como enfrentado con la Iglesia. Varios autores new agers lo presentan como paleontólogo más que sacerdote y como un perseguido por la Iglesia. Pero la realidad es otra. En una carta escrita el 12 de octubre de l951 a su Superior General decía: "...hoy me siento unido a la Iglesia jerárquica y al Cristo del evangelio mas indisolublemente aun que lo he estado nunca antes en mi vida. Jamás me ha parecido Cristo tan real, personal e infinito". (Pierre Teilhard de Chardin, "El papel de Cristo" citado por Ian Borbour, 2004: 456 – 461)
También es común que se lo muestre con una visión del mundo que postula sola una divinidad impersonal, existente en las oscilaciones del Cosmos, pero Teilhard tenía una posición clara sobre un Dios personal. En carta al cardenal Henry de Lubac le decía: "Para explicar el universo experimental, estoy realmente convencido de que hace falta un punto final personal. Por ello, en el fondo de mi mismo me siento impelido o incluso obligado a abrazar la única religión viva que transmite y vehiculiza la noción de un contacto con un Dios personal. El Cristo del cristianismo rectamente entendido es una realidad única en su género e insustituible. Por eso soy cristiano".
En l989 la Iglesia Católica emitió una Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana en la cual expresa: "La mayor parte de las grandes religiones que han buscado la unión con Dios en la oración, han indicado también caminos para conseguirla.
Como "la Iglesia Católica nada rechaza de lo que, en estas religiones, hay de verdadero y santo", no se deberían despreciar sin previa consideración estas indicaciones, por el mero hecho de no ser cristianas. Se podrá por el contrario tomar de ellas lo que tienen de útil, a condición de no perder nunca de vista la concepción cristiana de la oración, su lógica y sus exigencias, porque solo dentro de esta totalidad esos fragmentos podrán ser reformados e incluidos". (1989)
Uno de los mas importantes meditadores orientales, el Gopi Krishna ha señalado: "Cuando mas oigo hablar a los europeos de meditación, tanto mas siento que he de desaconsejarlos que la practiquen. En efecto, no entienden de qué se trata. Si leen sus Sagradas Escrituras, encuentran en ellas lo mismo que en las nuestras: ama a tu prójimo, ama a Dios, ama a tu prójimo en Dios. Todo lo demás es superfluo".
2. UN ANÁLISIS AL FENOMENO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
Jean Heriot examina en su artículo varias imágenes conflictivas de la Nueva Era para determinar los principales temas que parecen atravesar al movimiento general. El estudio se basa en las obras escritas por los practicantes; en los análisis del movimiento realizados desde la perspectiva de las ciencias sociales y en su trabajo de campo etnográfico con practicantes del movimiento en el norte del estado de Nueva Cork.
La idea general del movimiento de la Nueva Era es tan optimista y milenarista que se centra en la transformación de la humanidad a través de medios espirituales. (1994: 55 – 85)
Heriot realiza un sondeo acerca del origen y llega a conclusiones de los límites de su investigación por ejemplo: los teólogos cristianos equipara a laNueva Era a la adoración del diablo, al lavado de cerebro de jóvenes y al triunfo del humanismo. Según Heriot son imágenes negativas atribuidas a laNueva Era que han hecho que muchos creyentes se distancien del término, aunque no necesariamente de los sistemas de creencias asociados al movimiento.
Para los cientistas sociales, en cambio, la Nueva Era asume una de las siguientes perspectivas: tienden a proporcionar definiciones muy amplias y más bien confusas o usan la Nueva Era como un término descriptivo de significado evidente. Para los antropólogos parecen guardar silencio en relación al tema, excepto extrañamente por aquellos que pueden ser considerado parte integrante del movimiento.
Por otra parte, Henderson afirma que los antropólogos se han negado a estudiar el movimiento porque muchos en la Nueva Era proviene de una clase social elite; todo esto lleva a Heriot a preguntarse ¿Cómo, entonces, esta siendo definido el movimiento de la Nueva Era? Al cual responde diciendo que la bibliografía de las ciencias sociales, se han analizado tres temas principales adicionalmente, desde una perspectiva teológica se han considerado un cuarto tema: lo teológico.
Por ejemplo, en las ciencias sociales se centra en las diversas tendencias asociadas con la Nueva Era; al comienzo, la impactante gama religiosas se halla asociada a dos sistemas de creencias, una al contacto con los muertos y con varios espíritus y la otra, el uso de cristales para sanar, con el tiempo esto ha sido ya superado y fue reemplazado por el énfasis en las creencias espirituales de los aborígenes americanos y en el shamanismo.
También, la Nueva Era esta siendo definida de una manera amplia para incluir cualquier sistema de creencias que no sea parte de los sistemas judeo y cristianos tradicionales, prácticamente cualquier practica religiosa alternativa puede ser clasificada como parte de la Nueva Era. La Nueva Era esta siendo definida por dimensiones terapéutica; hasta ahora las escasas investigaciones de la Nueva Era desde las ciencias sociales se han focalizado en los aspectos terapéuticos alternativos.
Finalmente, el autor concluye con algunas aclaraciones, para ello se remite a los miembros y lideres de este movimiento. Pero, pocos cientistas sociales han dado crédito a las afirmaciones de estos líderes en el sentido de que ofrecen alternativas serias tanto a las tradiciones culturales como a las creencias cristianas y/o judías de los Estados Unidos. Sin embargo, varios teólogos citados por Heriot han tomado en serio estos reclamos…
Los analistas de estos teólogos merecen atención cuidadosa porque las criticas serias de la Nueva Era efectivamente coexiste y a menudo se superponen con las diversas modas entre los practicantes de las bases en general, los pensadores serios de la Nueva Era ofrecen alternativas bien pensadas tanto a las creencias judías y cristianas tradicionales como a las creencias asociadas al iluminismo. Algunos creen en una forma de misticismo universal, según ellos, todas las tradiciones místicas llevan a la misma realidad trascendente.
Cuando los miembros de esta secta hablan de misticismo, se refieren a una experiencia personal de lo divino, lograda mediante la meditación; esta experiencia se instruye a los seguidores para que se liberen del apego de su ego al despegarse entra en la dimensión de unidad entre el yo-dios intra y el yo-dios extra. El otro tema, es la adoración de la naturaleza, los miembros de ésta equiparan misticismo y unión con la naturaleza; según sus relatos parece indicar algunas formas de panteísmo.
En resumen, los tres temas relacionados con la Nueva Era han sido su énfasis en el misticismo universal, su intento de desacralizar la humanidad y el cosmo, su énfasis en la transformación espiritual del yo y la sociedad. Según las ciencias sociales, estos temas hacen del movimiento de la Nueva Era un movimiento milenarista, un movimiento que busca reorganizar el orden social a través de medios religiosos. En la Nueva Era además de ser mística son también milenarista, el milenarismo es como el deseo de un cambio completo y radical en el mundo que se alcanzará en el milenio.
3. LA NUEVA ERA: EL PARADIGMA DE LA "NUEVA ESPIRITUALIDAD"
El paradigma de la "nueva espiritualidad" viene representado, más que por ningún otro movimiento religioso, por un conglomerado de tendencias que se cobija bajo el nombre de la New Age. Un movimiento sin textos sagrados, sin líder, sin organización y sin dogmas. Una mezcla de mística laical que invita al mundo de las religiones a ampliar su espacio hasta abrazar el cosmo, la ciencia, el psiquismo y la conflictividad que han afectado desde siempre al mundo de lo natural y lo sobrenatural.
3.1. ORÍGENESY CARACTERÍSTICAS.
No es muy claro el origen del movimiento, pero algunos tradista del tema lo ubican entre 1880 – 1949, bajo Alice Ann Bailey, una inglesa afincada en los Estados Unidos, inicialmente es miembro de la Sociedad teosofista, fundada por la rusa Helena Blavatsky (1831- 1891). Se independiza de esta sociedad para fundar su escuela Arcana en 1923, dedicada a aprender ocultismo y poderes parapsicológicos. (Sánchez Nogales, 1999: 56)
En 1932 fundó la asociación llamada Buena Voluntad Mundial. Pretendía preparar el advenimiento mundial de Cristo, quien establecería una religión universal y con la ayuda y transformación de cada individuo, una nueva humanidad, madura, sabia y libre, en perfecta armonía entre sus miembros y con el universo. Una verdadera Nueva Era.
La Nueva Era es, como lo presenta José Maria Mardones, una sensibilidad espiritual que un movimiento espiritual estructurado. Expresa una actitud unitaria, armónica, por conjugar lo personal y privado con lo ecológico y lo cósmico, lo libre y sin trabas con la experiencia profunda y natural de lo divino en el fondo de todo. (1994: 121 – 127)
3.2. EL SINCRETISMO DE LA NEW AGE.
Este sincretismo tiene tres características fundamentales, en primer lugar, hay un cambio de paradigma en la concepción de la New Age. Hablan de un nuevo paradigma holográfico. Según algunos físicos, como D. Bohm, la imagen holográfica permite inferir como es la realidad última: un flujo infinito de energía que se despliega para formar el espacio, el tiempo y la materia. La concepción del universo para la New Age no es mecanicista, sino organicista.
El universo es como un cuerpo vivo, único, sostenido por relaciones cualitativas, no por leyes mecánicas. De esta forma todos los seres están emparentados y forman una gran familia. Es decir, ese todo se presenta como UNO: Dios y el mundo, el alma y el cuerpo, la inteligencia y el sentimiento, el interior y el exterior, todo constituye una unidad. El objetivo final es la unidad del todo y unidad con el todo.
El segundo rasgo de la New Age, considera el autor un ecumenismo envolvente, superador de todas las divisiones y las diferencias, de matriz oriental. El camino será la experiencia espiritual profunda que supere la ilusión de las diferencias y nos ponga en relación con esa realidad una…La síntesis superadora de la actual situación de división religiosa vendrá, viene a decirse, por la sensibilidad sincrética oriental, mas que por la cristiana o abrahamica.
El tercer rasgo fundamental de la New Age es la llamada nueva psicología: psicología transpersonal. La idea es que el hombre se realiza en experiencia. Pero recurre también a la psicología profunda de Jung y su afinidad con la experiencia de carácter místico, a su sabiduría de unificación: la trascendencia de las facultades no conscientes, la emergencia de lo originario, el silencio iluminador…
Este tercer rasgo, apunta a la psicología transpersonal como vía para la ampliación de la conciencia y la experiencia mística. A esta experiencia pueden contribuir también la música, la danza y las artes marciales. Dado que, según la creencia de la Nuera Era, la realidad ultima del cosmo no esta constituida de cuerpos sólidos, sino de vibraciones y de movimiento ondulatorio, la música esta indicada para captar la esencia de la realidad. (García, 1999: 143)
La Nuera Era encuentra, pues en las religiones orientales para el cambio espiritual que se propone emprender. Sin embargo, los fieles de la Nuera Era,para alcanzar esta experiencia mística de Dios y sacar de allí la energía mística de Dios, para desarrollar su propio potencial humano, no se contentan con practicar el yoga, el zen y meditación trascendental, sino que recurren a muchas otras vías de realización en si mismo.
Este es el caso de las experiencias límites, en las que revive el proceso del nacimiento o hacen viajes a las puertas de la muerte. Porque saliendo del propio yo, la conciencia personal se dilata hasta sentirse una sola cosa con la conciencia universal, con la energía cósmica. Según esto, cuando una persona se sumerge en esas experiencias transpersonales, entraría en contacto con personas muy distintas, incluso con personas muertas, y se pondría en contacto con cosas que físicamente están en otros sitios; por eso la Nueva Era recurre a distintas psicologías como lo dije anteriormente en este apartado. (Ibíd, 143)
Por eso, para los miembros de la Nueva Era, la conciencia es la sede de la experiencia extra y supra sensorial. Se ponen de moda los viajes y las experiencias de personas que están a punto de atravesar los límites de la muerte. La humanidad se encaminaría hacia una forma de nueva conciencia, definida como conciencia de la unidad y la integridad universal. Esta conciencia integraría los estados de conciencias anteriores "mágicas, mítico, mental" en un estado supranacional, en el que se percibiría la integridad del cosmo por encima del espacio y el tiempo. (Sánchez, Op, cit, p, 58)
En cuarto lugar, la New Age recurre al channeling y al esoterismo. Se comprende que si el hombre sale de si en las experiencias transpersonales y se sumerge en la conciencia universal, pueda entrar en contacto con personas muy distantes en el espacio y en el tiempo. Esta simple idea mística de un monismo elemental, se apoya la forma moderna del espiritismo clásico.
El channeling es el canal por el que se transmiten las revelaciones de los espíritus superiores o se entra en contacto con personas difuntas, se desvelan las vidas anteriormente vividas, etc. La Nueva Era es pues, el punto de convergencia de ideas, aspiraciones, movimientos tanto esotérico como religioso y cristiano. De allí su carácter sincrético y la dificultad de definirlo con precisión. En todo caso, se presenta como la nueva religiosidad del ser humano de hoy.
El quinto lugar, la Nueva Era cree en el retorno de un Dios impersonal y sin rostro. El hijo de Dios no es una persona sino como un símbolo, un modo de hablar de la energía cósmica, se rechaza la confesión en el Cristo encarnado, se pone de relieve el aspecto cósmico y universal de Cristo, el Cristo cósmico.
En sexto lugar, creen en la reencarnación, esta creencia es central, se toma del Hinduismo y del Budismo, cada ser humano ha venido a este mundo para aprender a convivir, a cumplir con una misión y dejar fluir lo divino que está en cada ser humano. Aquí cada ser humano construye su propio proyecto de salvación, por eso no ellos no necesita de una teología, que le dice que es pecador y que debe ser salvo, sino de una teleotecnica, un método para utilizar lo divino en provecho de una autorrealización y salvación. (Sánchez, Op, cit, p, 56)
En séptimo lugar, es el reencantamiento del cosmo. Según ellos el cristianismo y la ciencia han desencantado el mundo. El primero, lo ha despojado de su divinidad; y el segundo, lo ha racionalizado, lo ha descompuesto en partes… De ahí, ha resultado un cosmo fragmentario e insignificante, puro objeto de manipulación por parte del hombre. La Nueva Era pretende reencantar el cosmo, resacrilizarlo, reconocer que es divino y uno y que los opuestos están destinados a fundirse en el Todo. Como los principios del Ying (femenino) y Yang (masculino) en el Taoísmo.
A este reencantamiento del mundo esta ligado la atención especial que la Nueva Era presta a la ecología; pero no a la ecología positiva del respecto por los demás sistemas vivientes, de proteger el ecosistema, etc., sino a una ecología profunda, como se dice en ingles: deep ecology, basada en un biocentrismo absoluto, en el sentido que la tierra es un organismo vivo de carácter divino y que todos los seres vivientes poseen el mismo valor e idéntica dignidad. (García, Op, cit, p, 144)
3.3. SÍNTOMAS DE UNA ÉPOCA.
El holismo místico actual muestra un cansancio ante las parcelaciones y divisiones propias, como dicen, del hemisferio izquierdo y de la sede de la razón raciocinante, calculadora y dominadora. La nueva espiritualidad no disimula un rechazo del predominio funcional de nuestra sociedad cientificaza y tecnificada. Al mismo tiempo busca la conjunción con la ciencia, con el nuevo paradigma científico salido de la mecánica cuantica. Se quisiera compensarla con el desarrollo del instinto, la fantasía, la intuición y la captación profunda del todo, característica del hemisferio derecho del cerebro.
En la tercera parte del libro titulado la reforma postcristianas de la modernidad religiosa. Esta sección esta dedicada a algunas reflexiones después del recorrido efectuado, aquí el autor también intenta comprobar sus hipótesis iniciales o como han de ser entendida. También, el autor resalta algunos rasgos más sobresalientes de la religiosidad moderna.
En todo esta sección al autor le interesa dejar una reflexión sobre este fenómeno y lo que esta ocurriendo esta reconfiguración religiosa de la modernidad y en la dirección en que lo hace. Tras la religión y sus vicisitudes esta toda la sociedad moderna, la modernidad, con sus paradojas y contradicciones, flujos y reflejos de una combinación social que es la de nuestra sociedad. ( Ibíd, p, 122 – 125)
Según él, la religión puede ser un buen camino de acceso y el deseo del autor, vuelvo a repetir que podamos entender mejor que pasa con la religión en la modernidad. Hacia donde se mueve que sucede con la religión institucionalizada y las nuevas formas religiosas que surgen. Da la impresión de asistir a una reestructuración no cristiana de la religión en la modernidad.
En el capitulo 9 Mardones nos dice que la religiosidad moderna parece caracterizarse por un retroceso de la trascendencia y una expansión de la religión, con sus emociones y salvación por el equilibrio psicológico y el bienestar personal. La reconfiguración religiosa de la modernidad recoloca la experiencia de la trascendencia situada mas en el nivel de lo cotidiano que en grandes acontecimientos extra-mundanos.
Lo mismo dice José Luis Sánchez y agrega "La Nueva Era se presenta como una experiencia mística trascendental, en la que busca el equilibrio interior y corporal". (P, 56) La religión como relación con un Dios trascendente es una proyección sin valor. Se pretende reencarnar el mundo con los duendes, las hades, como sucede con los libros y películas de Harry Potter. Esta fantasía que el modernismo científico abolió, provocando la sequía de valores morales y religiosos que padecemos.
La religiosidad que surge en esta situación aparece menos institucionalizada y más diseminada por lo secular. Esto entra en contraste, con la religión institucionalizada, esta se relativiza en un doble sentido: en que cada individuo, el pequeño grupo, peso mas la gran institución a la hora definir el modo concreto de creer y en segundo lugar, porque en una sociedad altamente diferenciada, donde lo religioso se ha dispersado a través de numerosas instituciones, pues se plantea la necesidad de una institución religiosa que organice lo sagrado en la sociedad. (Ibíd, p, 125 – 127)
4. LA NUEVA ERA EN ARGENTINA
  La Nueva Era no es una religión, ni una filosofía, ni una ciencia, no tiene fundador, ni un dogma, ni un texto sagrado, pero irradia espiritualidad y tiene cautivados a una parte importante de la clase media Argentina. La Nueva Era, también conocida como New Age o Era de Acuario es un movimiento cultural no tradicional que nació en California en los años sesenta e intenta propagar una "nueva conciencia" a la humanidad. Es, según sus protagonistas, una respuesta diferente en espera del nuevo milenio.
¿Se instalará para siempre entre nosotros o será una moda pasajera del efecto fin de siglo? No lo sabemos, pero desde hace unos años penetra en todos los resortes de la sociedad. He intentado realizar una lectura amplia y no discriminatoria sobre el movimiento de la Nueva Era. Para entenderlo me he adentrado en sus orígenes, fuentes y raíces, también he incursionado en la situación socio-cultural que vive la Argentina y el mundo en estos momentos.
No es intención de este autor desentrañar hasta el fondo a la Nueva Era para luego criticarla en su totalidad, como han hecho, equivocadamente, algunos autores de origen cristiano. Debemos reconocerle elementos positivos, importantes como la valoración de la espiritualidad y la defensa ecológica del planeta, pero también debemos señalar que en muchos grupos existe un alto nivel de autoritarismo, de creer que son los únicos que poseen la verdad, de priorizar lo individual a lo solidario.
En l973 miles de jóvenes de clase media junto a otros miles de obreros salieron a la calle a festejar el triunfo del peronismo. Una enorme alegría se apodero del país. Luego de años de dictadura la gente podía expresar su pensamiento: querían un país más soberano, justo y solidario. Los obreros se reunían con los empresarios para realizar un pacto social, y los universitarios discutían una segunda Reforma para mejorar el presupuesto y devolver a la comunidad todo lo que recibían de ella.
Pero no pudo ser. "Presiones de afuera y errores propios nos llevaron a vivir una de las dictaduras más sangrientas. El silencio y la muerte gobernaron al país durante casi una década. Miles de desaparecidos y otros tantos en el exilio. Lo que se quedaron optaron por casarse, disfrutar de los hijos, del mundial "78 y tratar de zafar de la hecatombe económica de Martínez de Hoz".
Con el regreso de la democracia pareció volver la alegría, pero se acabó pronto. La política ya no la realizaban los compañeros del barrio sino los yuppies: había que vestirse en Yves Saint Laureen y usar perfume importado. La situación económica empeoró y el dinero no alcanzaba para vivir; mucho menos para seguir con el psicólogo que bancaba la angustia. Buenos Aires dejaba de ser la "ciudad del psicoanálisis" para ingresar al mundo del pensamiento mágico. La gente estaba en crisis y el futuro se vislumbraba nublado.
  4.1. SOLIDARIDAD O CURSO DE AUTOESTIMA
Toda una generación que va de los 35 a los 50 años promedio siente un crack en su cerebro. Ve que el mundo ha cambiado. Que sus valores ya no existen. Se anuncia el fin de las ideologías, de la guerra fría, la muerte del socialismo y también de la razón. Se atemoriza y busca a Dios, pero le enseñaron en la década del sesenta, auge del existencialismo, que Dios no existe. El filosofo León Rozitchner expresa que "el desencanto ante la política, la economía del libre mercado y la religión oficial produce un abismo, un vacío que debe ser llenado de algún modo". (1997: 350)
Y como dice Chesterton: "que el hombre deje de creer en Dios no significa que no crea ya en nada, sino mas bien que es capaz de creer en cualquier cosa". (www.luventicus.org/articulos/03V001/chesterton.htm) Toda una generación, angustiada, quebrada, con un futuro de incertidumbre descubre que la felicidad y la alegría no esta en el país, en la gente, en el prójimo, no esta afuera, sino adentro, en uno mismo; que para triunfar hay que descubrirse interiormente, que ya no existe la idea del salvador, que el Mesías esta en cada uno de nosotros. Y en poco tiempo un nuevo lenguaje aparecerá en la clase media:
Armonía, paz, quietud, buenas ondas, vibraciones, crecimiento, renacimiento, realización personal, toma de conciencia, creatividad, aquí y ahora, mutación, campos energéticos, canalización, chamanismo, rebirth o nuevos nacimientos, etc..
Hace 20 años una o dos veces a la semana la gente del barrio se reunía en la Unidad Básica, en el Comité, en la sociedad de Fomento o en la parroquia del barrio para tratar de solucionar los problemas de la zona: falta de semáforos, falta de cloacas o nuevas actividades para los chicos. Hoy, una o dos veces a la semana participa de un seminario de autoestima para tratar de saber quien es, que antepasado les embromó la vida y como va a ser feliz, despreocupándose de los demás. Cursos donde el énfasis en el Yo Soy conduce al egoísmo e inclusive a la insensibilidad. La gente es responsable de uno mismo y el prójimo no existe.
En l980 los centros de la Nueva Era en la Argentina se podían contar con la mano, hoy suman cerca de medio millar. Cualquier persona puede encontrar un lugar donde se practican las más diversas psico-técnicas (de auto superación, programación neurolinguística, gimnasio para la mente, desarrollo intuitivo, visualización creativa, bioenergética, metafísica, meditación oriental, reflexología, terapias florales, cromoterapia, yoga, armonización de centros, anatomía de centros sutiles, aromaterapia, armonizadores musicales, cristaloterapia, etc.).
4.2. ¿COMO ES ESTE "HOMBRE NUEVO"?
Quizás una encuesta realizada en l992 por la empresa Planificación y Diseño para la editorial Atlántida nos muestre algunos guarismos con relación a sus nuevas fantasías. Observemos sus creencias:
Horóscopos: 81 %
Telepatía: 74 %
Astrología: 67 %
Medicinas alternativas: 61 %
Ovnis: 59 %
Videncias: 56 %
Reencarnación: 43 %
Lecturas de pensamiento: 40 %
  Si a estos datos le súmanos que más del 30 por ciento de los libros que se venden en la Argentina están vinculados al movimiento de la Nueva Era, la situación es preocupante.
La primera revista vinculada al New Age en la Argentina fue Mutantia de Miguel Grimberg, quien introdujo el concepto de conciencia planetaria. En el primer numero, allá en l980, nos decía: "La chispa para abordar esta búsqueda se enciende cuando percibimos que las posesiones materiales, los slogans políticos, los elementos del confort no alcanzan para cubrir el hambre interior".
Cuando se le pregunta por los orígenes de la New Age, Grimberg nos dice que el nombre es una mera etiqueta, "yo prefiero hablar de una constelación de disciplinas, que no necesariamente son concluyentes".Años después, en una nota realizada por Clarín Revista, el creador de Mutantia enseña dos ejercicios para tener una mejor relación con el Planeta:
  1. Caminar descalzos sobre la tierra, sea campo o parque durante quince minutos por día (sin necesidad de reloj).Una variante es acostarse boca arriba sobre el césped, inmóviles, o abrazarse del mismo modo contra un árbol, y oler los aromas, oír todos los sonidos, captar los impulsos.
  2. Caminar sin prisa bajo la lluvia dispuestos a mojarse sin paraguas ni pilotos.
Hemos señalado que la revista Uno Mismo es el principal vocero de este movimiento. En un mismo ejemplar podemos hallar mas de 500 propuestas que van desde dejar de fumar hasta tener una conversación con Jesús o hacer un viaje a otra dimensión; algunas propuestas, para ser sinceros, son interesantes y otras parecen pura charlatanería. Los responsables de la revista que, obviamente defienden a este movimiento son solidarios, pero no tanto. En la presentación dicen que "La redacción no garantiza ni adhiere a los servicios y productos ofrecidos en los espacios de publicidad".
Sus responsables, Juan Carlos Kreimer y Norma Osnajanski, que pertenecen a la generación del sesenta, tratan de defender con argumentos inteligentes los ataques que recibe la Nueva Era. Kreimer dice: "Todavía hay muchos ojos que ven la Nueva Era como una Disneylandia de ritos encaminados a distraer a quien no tiene hambre...Cualquier idiota dice algo e inmediatamente reúne a seguidores que no saben determinar si una perla es auténtica sabiduría o puro plástico".
Por su parte, Norma Osnajanski, expresa: "La Nueva Era es un cambio de la mirada de los años sesenta. Muchos de los que entonces eran combativos, hoy integran cada uno a su manera la Nueva Era y los que no lo son, dicen que nosotros nos quebramos. La propuesta es el cambio personal para después cambiar el resto". Mientras tanto, que los pobres, los marginados, los sin techo, los chicos de la calle esperen...total, como dijo el presidente Menem: "Los pobres siempre estarán con ustedes...".
 En los últimos años, además de Uno Mismo podemos encontrar en revistas de actualidad (Noticias, Gente, Para Ti, Claudia) y especialmente en la Clarín Revista de los domingos una gran cantidad de notas que reflejan el mundo de la Nueva Era. Quisiera detenerme en un artículo que publicó la revista Noticias titulada Ejecutivos New Age. La espiritualidad llega al mundo de los Negocios. (Notas del editor, 1992)
En la nota se enfatiza que importantes empresas como Mercedes Benz o Techint realizan "retiros, meditaciones y diversos métodos de conocimiento interior" para que sus ejecutivos sean mas eficientes en su roles. Las empresas, como los responsables de los cursos, señalan que los mismos se hacen para que los ejecutivos sean "más humanos".
¡Seamos sinceros! A las grandes corporaciones le interesa que su gente produzca ganancias y mas ganancias y que el "yo prospero" de resultados. Nada más. Como diría un instructor de seminarios empresariales: "Mi objetivo es hacer que todos los gerentes se vean y se sientan a si mismos como Dios".
4.3. LOS NIÑOS DE LA NUEVA ERA
  Uno de los temas que preocupan al movimiento de la Nueva Era es la educación de los niños. De la misma manera que hablan de una psicología o medicina alternativa, también se refieren a una educación diferente .La gente de la Era de Acuario considera que la educación tradicional es "una maquina brutal para la destrucción del Yo".Es por ello que en las escuelas de la Nueva Era enseñan una educación no racional sino intuitiva, con propuestas pedagógicas, libros de cuentos y textos inspirados en lo irreal. En estos establecimientos los educadores se interesan en antiguos mitos y símbolos, en tradiciones orales, festivales de la tierra, costumbres y ritos primitivos de iniciación.
También se le da importancia a los estados alterados de conciencia que se logran con psico-técnicas de meditación, relajación, hiperventilación e imaginación. Lo importante es ingresar al interior del niño. Marilyn Ferguson recomienda la educación transpersonal, pues es el camino que lleva al niño a "exponer el misterio que habita en su interior". El maestro de una escuela de Inglaterra expone su pensamiento: "Los niños me están ayudando a descubrir mi interior mas profundo. Me hacen volver hacia atrás y me hacen enfrentarme a mi mismo...Lo mejor que uno puede hacer por los niños es apartarse de su camino".
En la Argentina están funcionando varios jardines y escuelas, principalmente ubicados en la zona Norte (San Isidro, Beccar, Martínez) donde los niños reciben este tipo de educación. El maestro de un colegio dice: "Si queremos modificar el mundo lo primero que tenemos que modificar son los niños, es decir llevarlos a su caudal sagrado para que desde allí descienda esa bendición que no es solo una bendición para ellos sino también para el mundo".
Por su parte Luis Guzmán Castellano, presidente de la Fundación Libre señala en una nota publicada por Clarín Revista que: "hay que relativizar la importancia del pensamiento racional. Existe también un pensamiento analógico es decir poético, que utiliza metáforas y parábolas. Aprender por analogías es estudiar de todo en general y de nada en particular, por relaciones, ya que el verdadero conocimiento procede del ser y el ser se manifiesta por interacción". (Revista clarín, 1995)
En un reciente documento del Episcopado argentino referido a la Nueva Era, los obispos expresaron su preocupación con relación a la enseñanza de los niños: "Se pretende evitar el desarrollo del pensamiento analítico en los niños, potencializando unilateralmente el desarrollo de la intuición y proponiendo el empleo en la niñez de técnicas de alto riesgo psicológico como son el control mental, la autohipnosis, los sueños dirigidos, etc.
Todo lo cual tiende a anular la capacidad de discernimiento crítico y de percepción activa de la realidad circundante que el niño desarrolla, precisamente a través de la educación recibida durante su infancia". (Episcopado argentino, diario de la Nación, 2000)
El surgimiento de escuelas y establecimientos para niños de la Nueva Era se ha complementado con una profusa difusión de libros y cuentos que tocan la temática New Age. También ha surgido en el último tiempo una gran cantidad de libros que cuentan la vida de niños "prodigios o filósofos" cuyas almas. Han logrado el nivel de Amor-Sabiduría que corresponde a la Era de Acuario.
Observemos lo que dicen algunos escritores de la Nueva Era, el primero es Enrique Barrios, un chileno nacido en l945, se ha convertido en uno de los escritores infantiles mas conocidos del pensamiento New Age. Autor de Ami, el Niño de las Estrellas, un best seller que lleva mas de 300.000 ejemplares vendidos, de Ami Regresa, Ami y Perlita, El Maravilloso Universo de la Magia, cuentos de Amor, estrellas y Almas Gemelas y Mensaje Acuariano.
Barrios, en todos sus libros, intenta que los niños incorporen el lenguaje, las teorías y el pensamiento de la Nueva Era. En sus relatos se habla de la Atlántida, de la reencarnación, de la telepatía, de las supuestas materializaciones, de Gaia, un planeta viviente, de los extraterrestres y de un Plan de Evacuación donde solo se salvarán los que crean en el mundo de Ami y cumplan su "misión".
En sus libros, Enrique Barrios intenta una continua desvalorización de la familia y los adultos, poniéndolos como culpables de todo lo malo que hay en el planeta y como los enemigos de los niños. En Ami..., expresa: "me advirtió que entre los adultos, muy pocos iban a entenderme, porque para ellos es mas fácil creer en lo horrible que en lo maravilloso".
Barrios completa este pensamiento New Age en procurarles a los niños que no piensen ni razonen. Dice: "Intenta sentir, percibir, en lugar de pensar...Si dejaras de pensar un momento serias muy feliz". E invita en su libro En el Maravilloso Universo de la Magia a "abandonar toda forma de pensamiento lógico".
Y en el barrio de Palermo de Capital Federal, viven dos padres, psicoterapeutas vinculados a la psicología transpersonal, que han educado a sus dos hijos bajo el pensamiento de la Nueva Era. No conforme con ello han editado un libro en l991 titulado Vengo del Sol para mostrar a otros papis como es un hogar con un buen "nivel de vibración".
Los padres empiezan relatando que sus hijos no son humanos sino que pertenecen a otro mundo, y que están aquí para cumplir una misión. Su padre dice que "los dos niños tienen un núcleo de sabiduría interior en común, pero funciones muy diferentes. Sin duda es Flavio el portavoz. Su misión, como el lo dice, es transmitir información sobre la realidad espiritual". Su madre, que cree en las experiencias-cumbre y en la precognición, expresa que sus hijos son de una "nueva raza".
Flavio, de tan solo 8 años dice lo siguiente en el prólogo: "Los bebes lloran porque es muy difícil este planeta. Un bebe trata de expresarse vía telepática, pero no funciona porque todo aquí es muy denso. Ve todo, lo malo y lo bueno, lo falso y lo verdadero. En otros planetas uno ve lo que quiere...El recién nacido esta asustado, encerrado en la realidad física. Extraña la unidad esencial de donde viene, entonces se adhiere rápidamente a las personas que lo cuidan. Traspasa a los padres el lugar del Ser Supremo".
5. VALORES Y CONTRAVALORES
La Nueva Era tiene de positivo que potencia los valores del equilibrio y la paz. Pero, constituye una religión débil, en la que la autentica experiencia de encuentro religioso es suplantada por una experiencia de encuentro con los propios deseos que hacen de ella una religión a la carta. Detecta la necesidad para el hombre de una experiencia viva y personalizada de la divinidad, pero realiza una total inmanentización del Dios vivo. Reserva un lugar al Cristo cósmico pero induce una energetización a-histórica y a-personal de Cristo y de su Espíritu.
Es verdad que coincide con el cristianismo en poner de relieve la primacía del espíritu sobre la materia. Pero, vacía hasta tal punto la realidad histórica del ser humano que la responsabilidad, tanto individual como colectiva, queda totalmente desdibujada.
Es positivo el giro eco-céntrico, que pone de relieve los valores ecológicos, y la potenciación de la corporalidad humana frente a visiones dualistas y maniqueas. Pero, acaba por divinizar la naturaleza y niega su condición de criatura. Con ello induce una idolatría… (José Luis, Sánchez. Op, cit: 58)
Predican un cierto optimismo en cuanto a las posibilidades de salvación final del ser humano y del mundo. Pero propone una soteriología automática, según el modelo de la ingenua teoría evolucionista del progreso indefinido. La autosalvación se realiza en un proceso de evolución de la conciencia, que resulta independientemente de la gratitud del don divino, de la libertad humana y de las mediaciones religiosas o con algunas doctrinas, que resumo así:
Monismo. Es una doctrina que expresa la unidad de todas las cosas. Con ello no se lleva a diferencia entre todas las cosas, aunque si a distinguirlas pero todo forma parte de una realidad continua, sin límites ni divisiones de ninguna clase. El bien y el mal no existen sino que forman parte de una misma realidad, sin la cual existencia del todo no seria. El pecado no existe y las verdades absolutas quedan estancadas. Panteísmo. Este identifica a Dios con el universo expresando su unidad. Esta es la consecuencia lógica de un monismo acuarino y la creencia occidental de que Dios es uno, por lo tanto Todo es Dios. (Millán, Carlos Alberto. Op, cit)
En fin, este nuevo paradigma de la "nueva espiritualidad" cultiva auténticos valores personales; pero olvida la verdadera projimidad y se decanta hacia una ausencia de preocupación y una falta de compromiso por el mejoramiento de las condiciones de vida de los marginados y de los pobres de no solo de Argentina, sino de todos los pueblos emergentes… Siguiendo en la línea del autor anterior, lo mismo hace José Maria Mardones, en la tercera parte de su libro, donde aborda esta confrontación con el cristianismo.
Según él, "entramos en un espacio donde se juegan intereses mas restringidos al mundo de la religión, pero, en absoluto desprovisto de atractivo socio-cultural para el estudio de la modernidad religiosa" y nos invita a una tarea que no es fácil para no caer en el absolutismo y de resistencia debemos: (José Maria, Mardones. Op, cit: 128 – 131)
  1. Discernir para ver claramente la situación, sin cerrarse en los muros institucionales. Abrirse al dialogo con otras expresiones religiosas, ya que permite una renovación del cristianismo. Para el autor que clase renovación.
  2. Flexible para saber cambiar, adaptarse al medio de la sociedad.
  3. Innovar para responder a los desafíos de la creatividad del presente dialogo religioso y resistencia a actos que atente con la integridad de cada doctrina cristiana con respecto. a otras doctrinas no cristianas.
6. NUEVA ERA: OTRA FORMA DE ENTRAR EN EL NUEVO MILENIO
El autor comienza preguntándose ¿Renacimiento espiritual o montaje comercial? La Nueva Era es la otra forma de entrar en el tercer milenio. Para unos la Nueva Era es una corriente pseudo religiosa y auge de irracionalidad; para otros, afortunada etiqueta comercial que se ha convertido en la última moda. Para sus integrantes, más que movimiento, es una nueva conciencia, una nueva forma diferente de afrontar los viejos problemas. (Muy interesante, 1989: 4 – 14)
Resurgimiento de profecías milenarias, Argüelles llega a la conclusión de que el 16-8-87 se iniciaba un periodo de transformaciones que terminarían 25 años después con un cambio de conciencia comparable a la que produjo el descubrimiento del Nuevo Mundo y el abandono de la creencia en la Tierra como centro del Universo.
A sus deducciones vinieron a sumarse diversas profecías aborígenes relativa a la llegada de un símbolo sagrado, a una siembra espiritual que ayudaran al resto de la humanidad a despertar de sus sueños. Ecotopia bajo este rotulo se sitúa a los grupos ecologistas alternativos, conservacionistas y pacifistas, los practicantes de técnicas relacionadas con la salud, alimentación, nuevas psicoterapias, etc.…Según el editor de esta revista, dice que la moda de la Nueva Era ha llegado, al punto que es un mágica etiqueta que todos los fabricantes quisieran colocar en sus productos en la seguridad de que se venderán, siempre que puedan encajarlos en la nueva tendencia.
¿Nos enfrentamos a un nuevo engaño del que la sociedad de consumo se vale para mantener atrapados a insatisfechos, revolucionarios y buscadores espirituales? Estados Unidos se ha convertido en el primer importador mundial de software psíquico: maestros, expertos, gurus para todos los gustos. Resulta imposible juzgarlos a todos por el mismo patrón, porque muchos de ellos nada tienen que ver entre si salvo el producto que ofrecen: crecimiento interior…
Dos grandes grupos de profesionales, los que trabajan desde adentro, implicándose plenamente en lo que hacen y siguiendo un proceso de aprendizaje continúo cobran por su trabajo porque necesitaban vivir como cualquier otra persona… Los que funcionan desde fuera, sin implicarse en una búsqueda interior y empleando métodos propios de gestión de empresarial, gente que compra y vende…, para un buen observador resultaría evidente que manipula comercialmente elementos perteneciente a la psicología distinto de los productos y servicios de consumo.
David Spangler, distingue algunas imágenes diferentes asociadas a lo que venimos estudiando del New Age. Una etiqueta superficial para vender no importa que; lo que Spangler llama sin intención despectiva alguna, la nueva era novelesca, expresando el contexto en el cual el individuos y grupos viven sus fantasmas de aventuras y de poder, lo mas frecuente bajo una forma oculta o milenarista, como sucede con muchos grupos interesados en los OVNIS o el ocultismo.
Y es la nueva imagen del mundo proporcionado por un cambio de paradigma. Un nuevo paradigma seria una nueva forma de concebir antiguas situaciones y problemas. Finalmente, una visión de la Nueva Era considerándola un acontecimiento espiritual, el nacimiento de una nueva conciencia y una percepción de la vida cotidiana como algo sacramental, que daría lugar a una civilización sagrada.( David Spangler, en Muy Interesante, ibíd)
7. LA ACCIÓN PASTORAL CONTRA EL AVANCE DE LA NUEVA ERA
¿Cómo reaccionar contra este pluralismo religioso? Como primer paso, tenemos que reconocer la existencia de otras personas que creen diferente a nosotros, pues no aceptan que la Palabra de Dios es infalible y su fe no es cristocéntrica.
Estableciendo los patrones que Alfonso De Los Reyes (1993: 16 – 18) nos comparte en su artículo las sectas: lavado de cerebro. Mencionado en los primeros capítulos del modulo del profesor Cantero, nos dice que: todo pastor, líder o creyente debe tener una posición seria y de verdadero compromiso con los principios eternos de la Palabra de Dios y los postulados históricos de la fe que una vez fue dada a los santos. Vea San Judas 3.
Tomemos el modelo de nuestro Señor Jesús en relación con su actitud hacia la pluralidad religiosa de su tiempo, tendríamos menos problemas para tomar una posición conveniente, escudriñemos el evangelio según San Mateo 15: 1 – 20, vamos a extraer algunos pasos para reaccionar:
  1. Jesús dialogó cuestionando profundamente a los practicantes de sectas. MT 15: La gran mayoría de cristianos, por lo general, cuando ven a un sectario evitan cualquier intercambio verbal con ellos. Algunos le cierran la puerta o lo rechazan. Esta actitud no es correcta, más bien hay que entrar en diálogo con ellos, crean lo que crean.
  2. Jesús escuchó las doctrinas erradas de los sectarios MT 15: 2. Esto nos desafía a cultivar la virtud de saber escuchar con atención a los que no creen como nosotros.
  3. Jesús respondió enfrentándolo con la Palabra de Dios, MT 15: 3. Jesús no enfrentó con lo que él creía, sentía o entendía; sino más bien lo enfrentó con lo que dice la Palabra de Dios.
  4. Jesús los enfrentó con sus falsas interpretaciones de lo pasajes de la Biblia, MT 15: 5. Estableciendo con claridad lo que ellos dicen, que es muy diferente a lo que dicen las Sagradas Escrituras.
  5. Jesús exhibió las doctrinas erradas de las sectas, MT 15: 7 – 9; hay que demostrar que ellos practican un error de interpretación de la Palabra de Dios.
  6. Jesús comunicó a sus seguidores los errores doctrinales de las sectas. MT 15: 10 – 11. Por eso, cada pastor debe realizar un seminario o curso en que se imparta a cada creyente los conocimientos acerca del pluralismo religioso del momento.
  7. Jesús predica el fin del pluralismo religioso MT 15: 13. Hay muchos que le dan un Superpoder a estos movimientos religiosos, pero ellos y sus propagadores de falsas doctrinas irán de mal en peor como lo afirma el apóstol San Pablo.
  8. Jesús hace un discurso acerca del pluralismo religioso, MT 15: 14. Ellos no pueden ser los conductores de la humanidad y los que los siguen se perderán igual que ellos.
7.1. ALGUNAS RECOMENDACIONES PAULINAS CON RESPECTO AL PLURALISMO RELIGIOSO.
El apóstol San Pablo también debe ser tenido en cuenta en relación con los que sostienen doctrinas no fundamentadas y para eso debemos analizarlas, para ello leamos algunos apartados de la epístola de 1 y 2 de Timoteo:
  1. Habla de líderes sectarios 1 Tim 4: 1 – 5; 2 Tim 3: 1 – 7. San Pablo nos resume el carácter de estos líderes, ellos son: egocéntrico, humanista, materialista, distante y maligno; así como el carácter de su doctrina.
  2. Los sectarios y Moisés, 2 Tim 3: 8. San Pablo nos comparte un ejemplo del Antiguo Testamento del profeta Moisés quien se enfrentó a líderes sectarios.
  3. Los grupos sectarios tienen un final 2 Tim 3: 9 y 13.
  4. Los creyentes firmes pueden ser atacados por sectas implacables 2 Tim 3: 11 – 12. No solo lo registra la historia antigua, pero, también la contemporánea. Además, los creyentes genuinos tienen una doctrina, una moral, un propósito, una fe, tiene amor y paciencia. 2 Tim 3: 10 y por eso son atacados.
  5. Los creyentes sinceros deben permanecer firme en su fe 2 Tim 3: 14. Todo creyente sincero no abandona su fe genuina, al contrario la fortalece en el fundamento de la Palabra de Dios.
  6. La Palabra de Dios 2 Tim 3: 14 – 17. Esta Palabra ha sido dada para que en ella se fundamente todo pensamiento cristiano, enseñanza, toda convicción, toda justicia, etc., esta Palabra que tiene como objetivo nuestra perfección y preparación integral. (Ibíd, 18)
7.2. ALGUNAS RECOMENDACIONES PASTORALES
Además de las recomendaciones anteriores, queremos concluir con algunos consejos pastorales que usted deberá tener en cuenta.
  1. Que cada comunidad cristiana practique un plan permanente y estratégico de evangelismo cristocéntrico.
  2. Que cada comunidad cristiana establezca un plan de discipulado bíblico cristocéntrico.
  3. Que cada comunidad cristiana establezca un programa devocional profundo tanto de lectura bíblica como de himnología; con contenido bíblico, teológico histórico y eclesiológico, sin dejar de ser actualizado, Rom 12: 1; Jn 4: 23; 1 Cor 14: 26; Ef. 5: 19 – 20; Col 3: 16 – 17.
  4. Que se prediquen sermones bien estructurados con énfasis bíblicos más retóricos, evitando la improvisación.
  5. Que se alcance el desarrollo y práctica de los dones del Espíritu Santo, 1 Cor 12 – 14; Rom 1: 11; Hch 8: 14 – 15; 19: 1 – 6.
  6. Poner énfasis pública y progresivamente sobre las doctrinas fundamentales de la iglesia.
  7. Variar la metodología de la enseñanza sistemáticamente.
  8. Participar en eventos masivos con otras denominaciones en campañas, seminarios o trabajo social.
Finalmente la Biblia afirma que hay tales grupos, la experiencia lo confirma y la sociología religiosa lo define. El Señor Jesús enseña que hay definitivamente una iglesia genuina, verdadera, que oye su Palabra, que hace lo que dice su Palabra. Esta iglesia no es la católica, sino la iglesia cristiana evangélica. La promesa es que esta iglesia jamás será destruida. Aunque vengan lluvias, vientos y ríos, las puertas del hades no prevalecerán contra ella. En el final de los tiempos, el trigo será puesto en el grano del Señor. MT 13: 30 d; MT 13: 30 c.
7.2. LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD CRISTIANA ANTE EL AVANCE DE LAS DOCTRINAS ERRADAS
Por lo general la gran mayoría de líderes, pastores, etc., se han hecho esta pregunta ¿Por qué razón estas doctrinas erradas nos invaden nuestro territorio eclesial? El pastor Dr. Samuel O. Libert nos da algunas razones que compartiremos en breve de su artículo publicado por la revista Continente Nuevo: (Op, cit: 23 – 24)
  1. "Es prohibir otras prácticas, no por antibíblicas sino por antitradicionales, y rasgarnos las vestiduras si alguien hiciera alguna cosa diferente a "lo que siempre hemos hecho"". Samuel nos afirma que este sectarismo engendra curiosidad ante lo prohibido. Primero, los más inestables comienzan mirando por el ojo de la cerradura a las otras comunidades cristianas, descubriendo sus virtudes o sus defectos.
    Después, porque no han formado anticuerpos para defenderse de virus heréticos, dirigen sus miradas hacías las sectas, y aun consultan a gurúes, astrólogo y hechiceros seudo cristianos. Su iglesia local les ha prohibido enfermarse espiritualmente, pero no les ha dado lecciones sobre cómo prevenir la enfermedad. El sectarismo es un arma de doble filo, pues aunque parezca una "defensa", hace más factible la infiltración de peligrosas sectas.
  2. "Creemos que una de las razones por las que los movimientos religiosos nos invaden, es nuestro propio sectarismo. El sectarismo es la actitud intransigente, hasta fanática, de quienes imaginan tener el monopolio de la "verdad"". Es por ejemplo, el celo desmedido en defensa de la propia denominación ¡como si fuésemos dueños absolutos de la sana doctrina y de la sana liturgia!, en detrimento de otras denominaciones cristianas; todo esto nos impiden acercarnos, compartir y servirnos los unos de los otros para la obra del Señor".
    Por eso es muy importante que usted mí querido lector lea este libro titulado: ¿Pluralismo religioso? ¡Tenga cuidado! Un análisis a las prácticas y métodos que utilizan las sectas para ganar adeptos. El libro en su primer capítulo define qué es una secta y cuáles son sus características, para evitar discriminaciones injustas. También, es necesario que reconozcamos la pluralidad cristiana que coexisten en la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Los prejuicios denominacionales son tan perniciosos como los prejuicios culturales.
    Nuestras iglesias deben enseñar a sus miembros a identificar al verdadero pueblo de Dios como lo afirma San Pedro en su primera carta (2: 9 – 10), y a las sectas guiadas por falsos maestros, en vez de perder el tiempo en vanas polémicas.
  3. Una segunda razón: "es que no estamos enseñando la diferencia entre sectas e iglesia o denominación. Cuando criticamos a otras comunidades evangélica por diferencia doctrinal y la tildamos de secta sembramos confusión. "Si el buen hermano cree honestamente que los creyentes de la iglesia vecina son una secta, porque cantan otras canciones, tienen otra liturgia o celebran cultos más prolongados, etc., difícilmente aprenderá a reconocer una verdadera secta".
    Es frecuente que los miembros de comunidades cristianas presten atención a los horóscopos, se identifiquen con los signos del zodíaco y crean poseer las características de los signos respectivos.
    Después de averiguar el nombre, una pregunta común, particularmente entre jóvenes, es: ¿De qué signo eres? El signo decide la afinidad, la pareja, el futuro, etc. Es la acción de los poderes cósmicos. En otras: es la acción de las huestes de maldad en las regiones celestes. También, encontramos cristianos que simpatizan con el Movimiento de la Nueva Era, y con grupos esotéricos, espiritistas, etc. Esa actitud no siempre se reprende con la necesaria energía.
    Por ejemplo: hay cristianos que lucen en su cuerpo, o en su ropa, amuletos con signos zodiacales, y otros conservan talismanes, pequeñas pirámides, etc., aun en las clases sociales más altas, pero continúan llamándose "cristianos" ante una iglesia sin mecanismos de defensa.
  4. Una tercera razón que contribuye al avance de las sectas dentro de las iglesias es el creciente renacimiento mágico, es decir, el retorno del ser humano a una búsqueda de soluciones sobrenaturales, cansado de las promesas estériles del materialismo. El púlpito de cada comunidad cristiana debe ser firme en la condenación de la astrología, numerología, juegos de azar y otras prácticas mundanas.
  5. Finalmente uno de los hechos que más facilitan la invasión de las sectas, es el descuido de la enseñanza metódica de las doctrinas bíblicas y la negligencia en la oración. Según Samuel O. Libert un buen cristiano debe saber lo que cree y debe creer lo que sabe. En Argentina y otros países tercermundistas, como del primer mundo, muchos cristianos se enredan fácilmente en las telarañas de los llamados New Age. La razón es que no conocen bien la Palabra de Dios e ignoran doctrinas cristianas fundamentales.
Algunos creyentes afligidos por la muerte de sus familiares asisten a sesiones espiritistas o consultan algún médium. Sigue diciendo Samuel O. Libert he conocido a hermanos en la fe, víctima del error, que rogaban por el eterno descanso de sus parientes ya fallecidos. (Ibíd, p, 24)
Como creen los católicos romanos, ya que la gran mayoría de sus doctrinas fundamentales están basadas en las doctrinas espiritistas y esotéricas. La enseñanza mecánica de algunos pasajes bíblicos, cuando no se tiene en cuenta la necesidad específica de cada cristiano en su propio contexto, puede dejar algún punto débil que permite la penetración de los pensamientos ideológicos del pluralismo religioso.
CONCLUSION
Concluimos con dos argumentos más, que nos ayudará a emprender una labor misionera de salvar a los perdidos, o los que están en doctrinas erradas dentro del fenómeno del pluralismo religioso. El primer argumento que queremos abordar es que la iglesia es responsable de este bum de doctrinas erradas y que dentro de su seno florezcan los herejes. Para enmendar el error les comparto un modelo de cómo compartir el mensaje del Señor con los que pertenecen a una doctrina errada.
  1. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (v. 3)
    La iglesia no es la institución que persigue a las sectas, ni una nueva versión del Tribunal del Santo Oficio, pero es columna y baluarte de la verdad. 1 Tim 3: 15, y no debe descuidar ese privilegio. Paradójicamente, la defensa de la iglesia no es ponerse a la defensiva. Ella se defiende cuando cree y proclama la Palabra de Dios.
    la comunidad, dentro o fuera del área de la iglesia, no se preocupa mucho por controversias sectarias, pero, si se interesa en la vida de comunidades cristianas comprometidas, en iglesias que sirven a Dios sirviendo a la gente, al margen de todo sectarismo, con claridad doctrinal, en el poder del Espíritu Santo. Observe Hch 5: 20; Rom 15: 17 – 21.
  2. La responsabilidad de la iglesia cristiana. Las cuatro razones que hemos compartido, en el último capítulo de esta monografía no son las únicas posibles pero son suficientes para demostrar que, ante el avance de estas sectas, la iglesia cristiana de hoy debe empezar por cuidarse a sí misma. Para cumplir este principio de cuidarse a sí misma, tomemos como ejemplo la carta de San Judas, que tiene un entorno parecido a lo que sucede hoy en día. Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo dijo en su epístola:
  3. Cómo testificar a una persona que pertenece a una doctrina errada. Los sectarios por lo general son personas difíciles de evangelizar. La gran mayoría de los cristianos se han encontrado sin respuesta cuando se han involucrado en discusiones. Ellos defienden su sistema ideológico, pues según ellos, ya encontraron la "verdad".
Los sectarios a igual que las comunidades cristianas también han experimentado persecución y se sienten orgullosos de sufrir por sufrir por la "verdad". Pero, aunque el trabajo evangelístico sea difícil, nuestra responsabilidad sigue siendo traerlos a la luz del evangelio de Cristo que disipa todo engaño. Algunos creyentes por la falta de compromiso dicen yo no estoy preparado para testificar de Cristo a ellos ni a los inconversos.
La lectura de la Palabra de Dios, la oración, los sermones, los estudios bíblicos, etc., tampoco lo preparará totalmente. Pero, esto no significa que debemos evitar el contacto con ellos. Es bueno afirmar, cuando más informados estemos en cuanto al pluralismo religioso en diálogo, y mayor conocimiento bíblico tengamos, estaremos mejor preparados para testificarles. Pero, todo cristiano que ha experimentado un encuentro con Cristo puede y debe hacerlo. Entonces usted puede comenzar a compartir su experiencia personal con Cristo.
  1. Cuando le cerraban la puerta, se sentía dichoso de ser perseguido. Entonces, como hemos visto, es una buena manera de testificar, para ello inicie con un diálogo contando su testimonio personal. Relate su estado antes de conocer al Señor y resalte la transformación que usted experimentó.
  2. Cuente su experiencia personal con Cristo. Todo creyente puede compartir su encuentro personal con Cristo y su fe en Dios. El sectario no podrá negarle el cambio que Jesucristo hizo en usted. Un creyente exmormón nos contaba como ésta fue la manera que el evangelio de Jesús le llamó la atención en primer lugar las discusiones sólo producían en él una mayor determinación a defender mejor su doctrina.
    Como hemos visto en el tema pasado, la gran mayoría de personas que se han unido a una secta se debe a necesidades afectivas. Una secta sabe integrar rápidamente a un nuevo miembro haciéndolo sentir aceptado entre ellos.
    De esta manera el integrante encuentra una sensación de seguridad y una organización que cuida de él. Más aun, la secta le ofrece una vida radicalmente diferente que le presenta un desafío atractivo. Esto le da sentido a la vida. En este grupo él se siente valorado, ya no le importa si es ridiculizado por sus vecinos, amigos o parientes; pues él ahora ha encontrado dirección a la vida que nadie antes pudo proporcionarles.
    Además, las sectas son muy específicas en cuanto a las instrucciones referentes a la conducta religiosa y social, por ejemplo: le enseña a testificar, orar y qué amistades están permitidas. Entonces, alcanzarlos para Cristo no es ganar un debate; es reconocer las necesidades que tiene como persona y llegar a tocar su corazón en esas áreas mostrándole amor.
    Debemos mostrar interés en su persona y sus necesidades. Ellos son muy amables cuando llegan a su puerta, sea cordial. No los llame por el nombre de su movimiento religioso, es preferible usar el nombre de la persona y así ganar un oído que lo escuche. En ese ambiente de gentileza, cuente su testimonio y luego haga preguntas que demuestren su interés personal en él. Quiero compartirles algunas preguntas para seguir en el proceso evangelístico:
    ¿Pertenecía a una iglesia antes? ¿Por qué se retiró? ¿Por qué se unió a esta comunidad religiosa? ¿Qué le ofrece esta iglesia? ¿Qué sacrificio ha tenido que hacer? Estas preguntas tienen el propósito de llegar a entender la necesidad que lo llevó a la secta y luego mostrarle que sólo Jesucristo puede satisfacer las necesidades más profundas del ser humano. Usted debe hacer énfasis que no es una religión, iglesia o un grupo de persona que satisface, solamente Cristo lo hace.
    En este punto del diálogo deje en claro que su interés es mostrarle amor. Si es un vecino, amigo o familiar con la cual puede seguir el contacto, también debe hacerlo en una forma práctica. Vea Santiago 2: 17, 18; 1 Jn 3: 18.
    Aquí usted no está para confrontar doctrina vs doctrinas, sino que enfrentamos al sectario con Aquél que da vida. Cada uno debe responder al dilema de Pilatos ¿qué pues haré con Jesús, llamado el Cristo? MT 27: 22. Este es un momento crucial en el trato con el sectario, pues aquí él debe ser honesto consigo mismo. El debe reconocer su profunda necesidad, la cual la secta no ha podido llenar, sólo engañarlo en la superficie pensando que todo saldrá bien al final.
    Como cristiano sabemos que nada se puede lograr sin que el Espíritu Santo obre en el corazón de la persona. Dios contesta la oración y hará que se llegue a este punto en su relación con la persona a la cual usted está testificando.
  3. Comience una relación en la cual pueda mostrarle amor. Cuando hablamos con estas personas con el propósito de acercarlas a Jesucristo, debemos reconocer la totalidad de la persona. Teniendo presente esto, nos daremos cuenta de la variedad de necesidades que ella tiene.
  4. Testifique de Jesucristo usando la Palabra de Dios. Cuando el sectario se le ha presentado a Jesucristo en forma personal y él ha reconocido sus necesidades que aún no han sido satisfechas, ahora es el momento adecuado de refutar errores.
El tendrá preguntas en cuanto sus creencias presentes y estará dispuesto a escuchar algo distinto que ofrece realidad. Para lograr una charla sobre doctrina y mostrarle a Cristo en la Biblia, necesitamos, tener un conocimiento de la doctrina falsas de cuya secta estamos en diálogo y estar preparado para refutarlos con la Biblia. Vea 1 Pd 3: 15. Esto también requiere un conocimiento de la Biblia. Debemos conocer sus enseñanzas leyendo su propia literatura y libro cristianos que explican errores.
Tenemos que asegurarnos que entendemos los errores pues algunos sectarios solamente repiten el cuento aprendido sin tener un conocimiento claro de lo que ellos mismo creen. Recuerde que no busquemos ganarle un debate en el cual mostramos nuestra superioridad intelectual, de esa manera terminaremos en una acalorada discusión sin lograr el objetivo. Nuestro propósito es presentarle a Jesucristo en la Palabra de Dios.
Debemos conducirnos con humildad reconociendo que quizás en algún momento no tengamos un conocimiento total del punto en observación y quizá no tengamos la respuesta adecuada en ese momento. El amor que Ud., ya ha expresado por esa persona se manifestará en su tono de voz utilizado. De esta manera podremos mantener un diálogo amable y firme pero sin llegar a un punto de enojo, lo cual podría fin a su esfuerzo. En tales encuentros a un nivel más intelectual donde se exponen ambas posturas, el uso de la Biblia no es tanto para derribar la oposición sino para presentar la Verdad y que el sectario sea enfrentado con ella bajo la convicción del Espíritu Santo.
En esta etapa de su relación con el sectario ha llegado el punto culminante de aceptación de la Verdad. En algunos casos, por ejemplo, se deberá exponer la falta de credibilidad del Libro del Mormón, o las contradicciones que han sido declaradas desde los Testigos de Jehová, entonces recurra a la Biblia para ver lo que ella misma afirma. Para lograr esto, Ud. Deberá hacer un estudio particular de la secta con la cual se enfrentará. Hay varios textos que dan valiosas sugerencias acerca de cómo comenzar el diálogo con sectas en particular, ya que cada una tiene sus peculiaridades.
En la presentación de su fe en Cristo, no se entretenga en interpretaciones particulares de su propia denominación, sino que debe presentar las doctrinas fundamentales, como la salvación por fe, no por obras [como creen la secta Católica romana]. La deidad y obra de Jesucristo. Usted, deberá tener preparado de antemano el tema con versículos bíblicos que fundamenten su exposición.
En resumen, hoy más que todos podemos hacer: contar nuestro testimonio y demostrar amor. Para tener una charla sobre los errores, allí si debemos tener una mejor preparación, pero éste no será su punto de partida. Tendrá tiempo para prepararse, ya que seguramente le llevará varios encuentros hasta lograr que el sectario reconozca sus errores y esté listo para aceptar a Cristo como su Salvador personal. ¡Y qué gozo tendrá Ud, en conducirlo en una oración de arrepentimiento recibiendo a Cristo! "Un ex Testigo de Jehová había sido alcanzado para Cristo después de seis meses en los cuales una familia cristiana se tomó el tiempo todas las semanas de charlar con él mostrándole paciente y gradualmente las enseñanzas bíblicas".
Es importante tener mucha paciencia y avanzar cada paso con mucha oración para que el Espíritu Santo nos guíe en cada caso particular. Si en realidad hemos sentido amor por esa persona, estaremos en abundante oración por ella. Debemos estar dispuestos a utilizar tiempo con esa persona por la cual el Espíritu Santo ha ido derramando amor en nuestro corazón. La victoria será suya en aquellos casos en que el Espíritu Santo ha estado obrando a través suyo y llamando al perdido al arrepentimiento.
BIBLIOGRAFIA
Libros:
Borbour, Ian Ciencia y Religión. Madrid: Trotta, 2004
Cantero, Luis Eduardo. ¿Pluralismo Religioso? ¡Tenga cuidado! Un análisis a las prácticas y métodos de las sectas. Medellín, Facultad de Teología, Seminario Bíblico Wesleyano, 2.002
Chapp, Maria Ester "La recuperación de la experiencia popular en la Argentina", en Chapp, Maria Ester y Etal, Religiosidad popular en la Argentina, Biblioteca política argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1991.
Ferguson, Marilyn, La Conspiración de Acuario. España, Biblioteca fundamental, 1994.
Galindo, Florencio, El fenómeno de las sectas fundamentalistas. La conquista evangélica de América Latina, Navarra: Verbo Divino, 1994.
Heriot, Jean, "El estudio de la Nueva Era en los Estados Unidos: problemas y definiciones" En Frigerio, Alejandro y Carozzi, Maria Julia, editores, El estudio científico de la religión a fines del siglo XX Los fundamentos de la ciencias del hombre. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994
Keller, M. New Age frente al cristianismo. Barcelona: Herder, 1990.
Mardones, José Maria, "La nueva religiosidad sincretista, esotérico-holistica de la New Age" y "La reforma postcristiana de la modernidad religiosa" en Las nuevas formas de la religión. La reconfiguración postcristiana de la religión, Serie Para Comprender. Estella, NavarraEditorial Verbo Divino, 1994.
Rozitchner, León, La Cosa y la Cruz: cristianismo, ed. Losada. 1997, 350, 2ª. Edición 2001
Revista
Boletín informativo del Episcopado argentino, publicado por el diario de la Nación, 2000.
De Los Reyes, Alfonso. "las sectas: lavado de cerebro". En Sectas. (Buenos Aires: Nuevo Continente, 1993), revista # 273 – 708
García, Elisa, "New Age: un nuevo reto para el cristianismo". en Selecciones de Teología, España, Vol. 38 # 149, 1999
Guzmán Castellano, Luis. Presidente de la Fundación Libre señala en una nota publicada por Clarín Revista, 1995.
Jerusalimiec, Daniel. "Como testificar a una persona que pertenece a una secta". En Secta. Buenos Aires: Continente Nuevo, 1993.
Iglesia Católica, Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, l989.
Millán, Carlos Alberto, "La Nueva Era y los niños", Buenos Aires: L.A.P.E.N, s.f.e
Moledo, Leonardo, divulgador científico del diario Clarín, l993.
Muy Interesante, "Nueva Era: otra forma de entrar en el nuevo milenio", Buenos Aires, # 40, febrero de 1989.
O Libert, Samuel. "La responsabilidad de la iglesia local ante el avance de las sectas". En Sectas. Buenos Aires: Continente Nuevo, 1993.
Sánchez Nogales, José Luis, "La New Age: la religiosidad sin Dios" en Selecciones de Teología, España, Vol. 38 # 149, 1999.
Internet
 
 
 
 
Autor:
LUIS EDUARDO CANTERO
Doctor en Filosofía, profesor universitario, de Institutos Bíblicos.
Actualmente se encuentra viviendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, realizando dos doctorados uno Historia de la iglesia y el otro en Teología.
visite su web:
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios