[Sabiduría Arcana] 5. Las técnicas y las Disciplinas | Introduccion al Agni Yoga

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios, Que afluya luz a las mentes de los hombres; Que la Luz descienda a la Tierra. – Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios, Que afluya amor a los corazones de los hombres; Que Cristo retorne a la Tierra. – Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres; El propósito que los Maestros conocen y sirven. – Desde el centro que llamamos la raza de los hombres, Que se realice el Plan de Amor y de Luz Y selle la puerta donde se halla el mal. – Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.


  

Aprender sobre el Agni Yoga es parte del
 
Proyecto de la Jerarquia






[  Introducción al Agni Yoga 
]
Por Vicente Beltrán Anglada

Capítulo 5 - Las técnicas y las Disciplinas
Esta Introducción al AGNI YOGA someterá a la consideración del atento lector algunas ideas nuevas con respecto a la vida psicológica del hombre, que pese a su novedad y aparente contradicción con todas las normas establecidas como guías de la conducta social humana, deberán ser analizadas con mucho cuidado y no negarse sistemáticamente a analizarlas por razones obvias, tales como las de que ya se ha establecido un régimen de disciplina o de conducta que nos agrada y que, por tanto, no deseamos cambiar. Todo ello será tenido en cuenta en las páginas de este libro, pero habrá que hacerse un énfasis especial a cuanto hemos venido diciendo en páginas anteriores en el sentido de que dentro del corazón humano existe un movimiento natural o espiritual en eterno  proceso  de  expansión  cíclica  y  que  la  mente,  que  fragua  todas  las disciplinas  y  todas  las  normas  de  vida,  no  deberá  detenerse  en  ningún momento sobre cualquier canon de orden intelectual establecido como norma de valores psicológicos, si es que persigue una meta realmente importante y de carácter trascendente, a fin de que no quede amortiguado el fuego expansivo de aquel movimiento natural en la vida de la humanidad.

Así, de esta manera, no deberemos cualificar al AGNI YOGA como una nueva  disciplina  impuesta  a  la  mente  para  conquistar  ciertos  estados  de conciencia, sino más bien distinguirlo como un sistema natural de acercamiento a la Verdad , la cual no ha de ser conquistada a fuerza de disciplinas, sino que debe ser profundamente descubierta siguiendo en forma serena y expectante el  incesante  despliegue  de  energías  que  surgen  del  corazón  y  tratan  de explayarse en lo eterno.

Éste será perpetuamente el misterio que discurre entre la inmanencia y la trascendencia del alma humana y la raíz de todos los sistemas de contacto que los hombres han elaborado a través de las edades. La culminación de un estado  de  conciencia,  el  logro  de  un  arquetipo  racial  o  la  realización  del prototipo  de  una  especie  cualquiera  en  la  vida  de  la  Naturaleza ,  indican siempre grados de contacto de la inmanencia de la Divinidad encerrada en cada una de las partículas o fragmentos de su propio Ser dentro de cárceles de forma, con la Trascendencia esencial de Su Vida Creadora. Lo mismo podría ser dicho con respecto a los átomos que constituyen las células y los órganos de nuestro cuerpo, caso de que ellos  –tal como así lo aseguran los tratados esotéricos– tengan conciencia de su ser, es decir, de su sentido de inmanencia con respecto a nosotros que constituimos su absoluta meta trascendente. Así, la leyenda de KRISHNA, el Creador, y de ARJUNA, el discípulo inmerso dentro del campo de la Creación , constituirá siempre el símbolo de las vinculaciones existentes entre lo inmanente y lo trascendente dentro del alma humana.

Las disciplinas en la vida personal conducentes a la realización de un objetivo definido en la vida psicológica del ser, tales como la concentración mental, el logro de un buen carácter o el control de la naturaleza emocional, son correctas si el ánimo individual es consciente d e su propia inmanencia y sabe  perfectamente  los  motivos  que  le  impulsan  a  buscar  su  esencial trascendencia.  Fue  de  esta  manera  que  surgieron  a  través  del  tiempo  los Yogas  conocidos  y  todos  los  sistemas  de  entrenamiento  espiritual.  Sin embargo, los Yogas así como todas las disciplinas de vida tendientes a un acercamiento  espiritual  del  ser  humano,  cambian  en  el  transcurso  de  las edades  y  deben  ser  periódicamente  reemplazadas  por  otras  cuando  se advierte que ya han cumplido su objetivo o meta prefijada. Lo erróneo sería mantener contra todo evento las técnicas trascendidas de contacto espiritual, sea porque ellas resultan más fáciles de realizar que las nuevas que la presión de  la  vida  va  imponiendo,  o  porque  debido  a  las  situaciones  kármicas  nos sentimos atados todavía a aquellos sistemas tradicionales. Desde el ángulo supremamente  elevado  e  intuitivo  y  por  tanto  impersonal,  la  humanidad inteligente debería haber trascendido ya el HATHA YOGA, el Yoga del cuerpo físico, y el BAKTI YOGA, el Yoga de la naturaleza emocional. No obstante, son muchos  todavía  los  aspirantes  espirituales  del  mundo,  algunos  de  ellos verdaderamente cualificados, preocupados aún por las prácticas físicas de los ASANAS o posturas del cuerpo a adoptar en las disciplinas del HATHA YOGA, cuando la natural disciplina de la vida cotidiana que ya de sí misma exige un esfuerzo  definido  e  insoslayable,  o  la  práctica  del  deporte,  compensan sobradamente el mínimo de entrenamiento que exige el cuerpo físico actual, muy perfecto y refinado en sus funciones, con respecto al tosco cuerpo que utilizaron las primitivas humanidades Lemures para las cuales fueron creadas las disciplinas del HATHA YOGA. Lo mismo puede ser dicho -siempre desde el ángulo del discipulado consciente para el cual ha sido escrito este libro- en relación  con  las  disciplinas  del  BAKTI  YOGA,  puestas  al  servicio  de  las humanidades  Atlantes  y  que  todavía  hoy  continúan  siendo  las  bases  del entrenamiento   de   muchísimos   aspirantes   espirituales   de   temperamento acusadamente  místico  o  devocional...  A  la  humanidad  consecuente  de nuestros días, constituida fundamentalmente por seres humanos dotados de gran  experiencia  espiritual,  le  corresponde  lógicamente  un  entrenamiento mental basado en las técnicas del RAJA YOGA, el Yoga correspondiente a la Raza  Aria  en  su  conjunto,  ya  que  es  a  través  de  la  mente  que  los  seres humanos  que  han  nacido  bajo  la  impresión  de  los  nuevos  tiempos  podrán controlar sus naturalezas emocionales y equilibrar las funciones fisiológicas de sus cuerpos físicos.

Cada Raza, con sus siete subrazas, obtiene de la Divinidad el privilegio de  un  definido  Yoga  racial,  o  de  un  sistema  de  entrenamiento  espiritual destinado a producir determinados y específicos resultados. Sin embargo, pese a la actividad de esta Ley racial, existen efectos kármicos de orden superior que predisponen el ánimo de ciertas personas a rebasar la medida del Yoga impuesto por la Divinidad para un ciclo determinado de vida racial... Para estas personas que vienen a ser como la eclosión de ciertas virtudes divinas dentro del corazón humano, no puede existir imposición alguna con respecto a las disciplinas del Yoga racial que corresponde a un ciclo astrológico determinado. Han habido así, a través del curso de la historia planetaria, seres humanos que participaron  de  los  beneficios  de  Yogas  superiores  a  los  que  regían grupalmente para la humanidad de una época cíclicamente establecida. Estos seres  humanos  avanzaron  mucho  más  rápidamente  que  los  demás  y  se convirtieron en guías serenos cualificados de las demás individualidades de la Raza. Ya como discípulos capacitados o como verdaderos iniciados en Ciencia del  Yoga,  cuyos  misterios  conocían  perfectamente,  tales  individualidades humanas cumplieron con la consigna jerárquica de "reflejar objetivamente el Reino de Dios" y demostrar la existencia de Yogas superiores a los que eran practicados en cada una de las épocas.

Avizorando el conjunto de la humanidad, sería ilógico relegar al olvido algún Yoga definido porque sus fases de entrenamiento o de disciplina fueron trascendidas por una gran mayoría de la Raza humana, ya que dentro de la totalidad del complejo racial se ven todavía muchísimos seres humanos cuyo grado  de  evolución  les  impide  acogerse  a  las  disciplinas  o  sistemas  de entrenamiento  espiritual  vigentes   para   aquella   época   y  deben  recurrir forzosamente a las técnicas o métodos de tipo menor que corresponden a su estado  psicológico  y  grado  de  integración  espiritual.  Dense  cuenta,  sin embargo,  que  en  esta  INTRODUCCIÓN  AL  AGNI  YOGA  intento  hablar mayormente al grupo de aspirantes espirituales en rápido crecimiento para los cuales  resultan  ya  inadecuadas,  estrechas  y  condicionantes  las  estructuras representativas de los Yogas del pasado. Como siempre "...hay que darle a Dios lo que sea de Dios y al Cesar lo que sea del Cesar". El Cesar impuesto al común de la Raza tiene sus propias y naturales exigencias en lo que al Yoga respecta y no puede rebasar ciertas medidas, las impuestas lógicamente por la presión de los acontecimientos kármicos y por el grado de apego a los valores materiales.  Dios  operando  sobre  el  Cesar  trascendido  de  algunos  seres humanos tiene otras exigencias, ya que el rigor del karma es menor y es más profunda  y  completa  la  integración  espiritual.  Las  disciplinas  impuestas  al Cesar  humano  por  los  propios  condicionamientos  naturales  o  grados  de evolución  alcanzada,  perpetúan  en  la  vida  social  del  planeta  los  Yogas trascendidos por la época. Por el contrario, los seres humanos cuyo Cesar fue desgastado en el transcurrir de las edades por el sostenido esfuerzo y las más costosas  disciplinas,  agotaron  los  recursos  naturales  del  entendimiento concreto o racional y apoyándose sobre esta conquistada experiencia humana claman por un Yoga superior, más allá y por encima de todos los demás Yogas trascendidos.  Es  para  este  creciente  número  de  aspirantes  espirituales inmersos en el devenir de la acción creadora que fue dado al mundo el Yoga del corazón, el Yoga de Síntesis. AGNI YOGA representa en los momentos actuales la eclosión de las facultades superiores que corresponden a las almas avanzadas de la Raza humana, así como el descubrimiento de un nivel en la vida  de  la  Naturaleza  y  dentro  del  corazón  en  el  que  sólo  se  respira  paz, fraternidad y equilibrio. Es el equilibrio del Cuarto Rayo que ya no será para el discípulo el de la Armonía a través del Conflicto, sino simplemente el de la perfecta armonía del corazón silente de la Divinidad expresada a través del hombre.
 

 

Reedición libro de Vicente Beltrán Anglada

"Introducción al Agni Yoga"

 
 
Para adquirir el libro en formato papel escribir a:

En Bolivia: ivanmaldonadop@hotmail.com
En Argentina: bvr@sabiduriarcana.org

 



Coloquios para el Alma
Coloquios para el Alma es una oportunidad mensual para conversar y compartir experiencias sobre el tema de La Serena Expectación. Dada la importancia de este asunto en la actualidad es que hemos decidido encontrarnos todos los primeros lunes de cada mes durante aproximadamente 2 horas para investigar y aprender juntos.




Próxima cita: lunes 1º de octubre

Entrar en la hora indicada en la sala de conferencia:
http://www.gvolive.com/conference,sirviendoalahumanidad
Contraseña: corazon (con minúscula y sin acento)
Haciendo click en el enlace y colocando la contraseña nos introduciremos en la Sala de Conferencias de Sirviendo a la Humanidad. Varios compañeros irán hablando y compartiendo sus ideas y todos nosotros podemos hacer preguntas en el chat o emitir algún comentario. Después de la mitad de la sesión si alguien desea hablar se puede habilitar esa posibilidad. No se trata tanto de hablar como de sintonizar las ideas fundamentales y unirnos en la comprensión.

Los esperamos. Cualquier pregunta escribir a bvr@sabiduriarcana.org - jesusired@gmail.com


 

 

 
 
 
 

Sabiduría Arcana           |           www.sabiduriarcana.org           |           Boletín de Sabiduría Arcana    

Para suscribirte a Sabiduría Arcana sólo tienes que enviar un mail a: sabiduria-arcana-subscribe@gruposyahoo.com
y luego responder el mail de confirmación que te envía Yahoo grupos. Simple y fácil.
 
 
__._,_.___
Actividad reciente:
Solicita tarjetas color gratuitas de La Gran Invocación:
http://www.sabiduriarcana.org/pedidos-lgi.htm
.

Comentarios