ERUPCIONES VOLCÁNICAS NICARAGUA

 
 Nicaragua / Se reportan tres explosiones en el Volcán San Cristóbal. Defensa Civil ya se está movilizando y van a evacuar sectores aledaños. La fotografía es de hace pocos momentos...
 
El Salvador > Lo del día > Investigan movimientos en volcán vecino a capital de Nicaragua
Compartir
 

Investigan movimientos en volcán vecino a capital de Nicaragua

También ayer se informó de movimientos sísmicos en el volcán Telica, en la occidental provincia de León y a unos 90 kilómetros de la capital.

Escrito por dpa/Managua
Viernes, 07 septiembre 2012 13:41
 Imprimir E-mail Facebook Google Twitter

Un equipo de vulcanólogos realizará estudios en dos lagunas cercanas a la capital de Nicaragua para determinar si el "enjambre sísmico" ocurrido desde el jueves está asociado a movimientos volcánicos, informaron hoy las autoridades.

Los sismos que iniciaron la tarde (local) del jueves siguieron este viernes con menor intensidad, sumando una cantidad de 21 temblores registrados en los sismógrafos, por lo que el gobierno decidió mantener hasta nuevo aviso el estado de "alerta verde" decretado la noche del jueves.

Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo en rueda de prensa que sospechan que los temblores son producto de movimientos en el volcán Apoyeque, ubicado junto a la laguna de Xiloá, a unos ocho kilómetros del centro de Managua.

Muñoz señaló que Apoyeque, un pequeño cerro con una laguna interior, "no está apagado, es uno de los volcanes activos de Nicaragua". Recordó que en 2001 hubo allí un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter que provocó daños materiales a viviendas.

"Vamos a preparar equipos, en coordinación con la Defensa Civil, para hacer un estudio del agua en las lagunas. Si se confirma la presencia de gases CO-2 (carbono), podríamos asociar los sismos a una actividad volcánica", explicó.

El director del Ineter, Javier Mejía, dijo por su parte que desde que comenzaron los temblores en ese lugar hasta hoy han ocurrido 21 movimientos, de los cuales 10 fueron registrados por los sismógrafos.

También ayer se informó de movimientos sísmicos en el volcán Telica, en la occidental provincia de León y a unos 90 kilómetros de la capital.

Managua amaneció este viernes bajo una "alerta verde" ordenada por el presidente Daniel Ortega y que supone la activación de todos los mecanismos de socorro y Defensa Civil, en prevención de una emergencia.

Si bien los sismos tuvieron una magnitud inferior a 3,7 en la escala abierta de Richter, la alarma se debió a que se localizaron apenas a una profundidad de entre 2,8 y 6 kilómetros. En Managua existen 28 fallas geológicas que pueden activarse con una alta frecuencia de temblores.

Horas antes de anunciarse la "alerta verde", helicópteros del Ejército sobrevolaron la capital y sus alrededores en misiones de observación de la Defensa Civil.

Además del "enjambre sísmico" detectado en el lago Xolotlán, un temblor de magnitud 4 en la escala de Richter se produjo frente al Golfo de Fonseca (compartido con El Salvador y Honduras), y otro de 3,5 frente al balneario de Poneloya, en la provincia de León (occidente), según reportó el Ineter.

El pasado miércoles, la zona norte de Costa Rica fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,6, seguido de gran cantidad de réplicas. También en la zona norcaribeña de Nicaragua se produjo ayer un sismo de magnitud 4,7 y réplicas menores.

El 23 de diciembre de 1972, Managua fue destruida por un violento terremoto que dejó miles de muertos y graves daños. La capital había sufrido otro terremoto en 1931.


 


































































La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios