SABER MANEJAR EL EGO

SABER MANEJAR EL EGO

 
Carlos Mora V.
El sabio puede sentarse en un hormiguero; pero sólo el necio se queda sentado en él (Proverbio chino)
En la medida que hemos venido desenvolviéndonos, interrelacionándonos de acuerdo a los distintos roles que nos ha tocado desempeñar, ya nos habremos encontrado con el ego,. Lo que este representa, nos afecta en nuestro comportamiento. Habremos determinado su alcance, las repercusiones que nos han generado en pro de nuestro crecimiento. Probablemente ya nos habremos dado cuenta de lo que representa y lo que perjudica.
Se dice que el ego se ha tomado como sinónimo del Yo, del ser, de la personalidad. Ante la idea de que el ego es malo, es decir es mal consejero, se dice tan fácil "mata a tu ego", pero ¿Cómo lograrlo? Y si esto fuera posible, matar al ego, seria como matarse literalmente a uno mismo. ¿Que quedaría de un ser sin ego? De un ser que no esta preparado para matar a su ego, si lo que lo sostiene es precisamente su ego si este es su apego a la vida, sin ego seria un vegetal.
 Osho nos ha aportado reflexiones interesante sobre lo que es realmente el ego y nos recuerda, que  es un envoltorio de nuestra conciencia y, a menos que nos liberemos de él, jamás llegaremos a conocernos. Al ser un engaño, el ego rehúye lo sencillo, pues le delata; lo difícil sí es un reto para él, y lo imposible un reto de verdad. Así pues, cuanto mayor sea el reto que aceptemos, mayor será el ego que estamos construyendo en nosotros mismos: es nuestra ambición la que dará la medida de nuestro ego, que es también la medida de nuestro fracaso.
Comenta Osho, que un hombre, después de haber sido ascendido a una alta posición en el Gobierno, visitó la ciudad donde había nacido.
¿Me imagino que os habréis enterado del honor que me ha sido concedido?, preguntó a un antiguo compañero de clase.
Sí, sonó la gratificante respuesta.
¿Y qué comenta la gente al respecto?
No comentan nada, fue la respuesta. Sólo se ríen.
¿Piensas que tu ego es algo valioso? La gente sólo se ríe de él. Excepto tú, todo el mundo está en contra de tu ego. Excepto tú, todo el mundo sabe lo ridículo que es; tu ego, no estoy hablando de sus egos.
¿Qué es el ego? Es un punto de vista muy ridículo. El ego dice: Yo soy el centro del universo. El ego dice: El universo existe gracias a mí. ¡Puntos de vista ridículos!. Sólo hace falta un poco de luz. Tú no eres el centro del universo; porque el mundo estaba ahí cuando tú no existías, y el mundo seguirá existiendo cuando tú no estés ahí. No puedes ser el centro. No eres el centro...
El hombre no hace más que decir "Yo". ¿Por qué? Porque desorienta muchísimo sentir que no eres el centro del mundo, que no eres el fin ni el propósito del mundo, que todo el mundo no ha estado esperándote; que sin ti el mundo puede existir. Desorienta mucho. Si sientes esto, te sientes sacudido; como si te hubieran quitado la tierra de los pies y estuvieras colgado en un abismo sin fondo.
El ego te proporciona una roca en la que sujetarte, pero la roca es imaginaria, no es más que un sueño. El ego es una declaración de que: Estoy separado de los demás, separado de los árboles, separado del cielo, separado del mar, estoy separado de los otros. Pero ¿lo estás? ¿Estás verdaderamente separado de los demás? Estás unido a los demás de millones de maneras.
Estás unido a tu madre y a tu padre, y tu padre está unido a su padre y a su madre, etc. Es una cadena infinita. Tú estás unido al aire a cada momento. Si no respiras morirás. Estás unido a los rayos de sol; si el sol simplemente se olvida de salir una mañana, moriremos en diez minutos. Dependes del agua, dependes de la luz. ¿Cómo puedes decir que no estás unido a los árboles? Estamos profundamente conectados a todos los demás; ese es el significado de ecología. Es un sistema.
Decir Yo es sencillamente absurdo. No puedes ser independiente, no puedes ser totalmente independiente. Entonces, ¿cómo puedes decir Yo? Mira qué ridículo es el Yo. No te estoy diciendo que lo abandones, porque, para empezar, no está ahí, así que no te puedo decir que lo abandones... Sólo puedo decir: ¡Despierta! ¡Manténte despìerto! Yo sólo puedo sacudirte para que puedas abrir los ojos y ver que no está ahí. Hace falta consciencia; yo no enseño ausencia de ego, no...
Así que no estoy preocupado por tu ego. ¡Olvídalo! Es un fenómeno de sombra; ¿por qué preocuparse? En vez de eso, hazte más consciente y con más entendimiento. Sigue haciéndote más consciente y un día vendrás y me dirás: Ahora soy consciente y he estado intentando encontrar dónde está el ego y no lo puedo encontrar".
Muy interesante lo que nos agrega Osho y nos lo recuerda,marogris.obolog.com, que  no hay tal YO, solo hay un cuerpo y en el cuerpo una mente atrapada en un cerebro lleno de actividad electroquímica. Entonces soy un cuanto de energía, eso soy yo. "Creer en el concepto de que él YO es el ego es caer en una falsedad, negar él YO es vegetar en vida. Según Piaget el ego aparece en la infancia, y evoluciona con el tiempo. Jung menciona que él o a la "idea del yo" (puesto que no existe) pertenece a la psicosis colectiva. Y agrega Jung "Él yo es el punto focal de la conciencia. Él yo es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidad personal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El yo surge del si-mismo. Lo anterior se menciona porque se tiene la creencia de que el ego es el YO, como si el ego fuera la mente y no una parte de esta, es decir el YO es diferente del ego
 Se nos indica, que también, se ha considerado al ego como algo que está dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionándonos para que mostremos una "buena imagen". Pero también, cuando se suele ser altruista y bondadoso, o culto y sabio y si se manifiesta, algunos suelen decir "que hombre tan lleno de ego lo hace para aparentar". En que quedamos pues, y en este sentido el ego es una fuente de creatividad, claro que sí, puesto que hay individuos que se enfrascan en una lucha por competir, o por imitar al otro y vencerlo de que sabe mas, de que es mas creativo y cuando la competencia se encamina en este sentido sale ganando la cultura, la ciencia y la tecnología
 En concreto, debemos sorprendernos, indagar como es nuestro ego, determinar si realmente lo controlamos, que nos ha proporcionado y tomar las acciones correctas par evitar que cada vez se acreciente en nuestro yo interno y nos afecte en nuestro crecimiento.
 
 
 
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios