La Escuela de los 7 Pétalos, parte III Posibles actividades




E-Revista #10, La Escuela de los 7 Pétalos, parte III Posibles actividades

E-Revista #10 Serie 3. Agosto 2012

La Escuela de los 7 Pétalos, parte III
Posibles actividades

 
Enviar e-mail
Ver web

Eventos 2012...
Próximos eventos con Noemi





Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.
001
 
 
7P
  1. Físico y acción es azul marino
  2. Cognitivo es amarillo
  3. Social  es rosado
  4. Arquitectura y Artes es blanco
  5. Ecológico es verde
  6. Productivo es rojo
  7. Desarrollo personal es violeta
Como hemos visto en los dos boletines anteriores (Ver los boletines anteriores sobre la Escuela de los 7 Pétalos y la propuesta arquitectónica de la misma) la Escuela de los 7 Pétalos consiste en un paquete pedagógico donde todos los niveles de desarrollo del Ser humano son atendidos.
Analizaremos en este boletín como podríamos coordinar posibles actividades por pétalos. Obviamente muchos pétalos se superponen en el momento de implementar las actividades, lo que es normal y deseable ya que todo está ligado. 
Por supuesto cada actividad propuesta tiene infinidad de variantes, según la economía, la cultura y la ecología local, "la inspiración del momento", el grupo de estudiantes, la época del año, etc.
¡Que lo disfruten implementándolo!
Se puede hacer dichas actividades en un lugar grande o chiquito, es cuestión de adecuar y adaptar.

Pétalo 1

Desarrollo físico y acción
Este pétalo es ideal para toda actividad física, como deportes y danzas, así como acciones concretas que involucra un desgaste físico, como puede ser construir una casa. Este pétalo va de la mano con casi todos los otros pétalos.
Algunas actividades sugeridas pueden ser.
Artes marciales
Todas las danzas: incluido las danzas circulares, danzas aztecas, danzas de Gurdief, danzas sagradas..
Yoga, Tai Chi, Chi Kong
Acrobacia área y otras actividades divertidas de circo y clown.
Trepar árboles
Construir una cabaña
Acrobacia aérea
Malabarismo
Juegos non-competitivos
Deportes extremos adaptados a los niños/as
Rapel, escalada
Buceo
Nadar con delfines
Caminatas y actividades nocturnas
Hacer con los niños/as senderos ecológicos y lúdicos, por temas.
Hacer un sendero de "búsqueda espiritual" por ejemplo con los 4 elementos cuya meta seria de llegar en la cima de la montaña para una iniciación de "guardián de la Naturaleza", entre muchas otras actividades con mensajes profundos y transformadores. Las actividades se acompañan de significados pedagógicos y de crecimiento personal.
Etc.
Ver más ideas de posibles actividades
en los cuadernos pedagógicos: 1 Desarrollo físico integral y 21 Formas y movimientos los cuadernos Asiri el libro ATB, Awarness through the body.

Pétalo 2

Desarrollo cognitivo articulado
Este pétalo involucra la parte cognitiva desde el descubrimiento e implica materias escolares "renovadas". Contempla:
Proyectos, investigaciones (individuales y grupales),…
Magia y juegos pedagógicos
Experimentos y manipulación con los 5 sentidos
Exposiciones
Salidas, muchas salidas
Brain Gym
Astronomía
Ejercicios como el Método Shichida
Informática
Tecnología
Materias aplicadas y entrelazadas…
Un cognitivo articulado implica muchas salidas de todo tipo. Se aprende más por observación directa que en los libros.
Este pétalo se acompañan de:
- Kits de juegos nuevos de acorde a los nuevos paradigmas del Tercer Milenio, como pueden ser: juegos no-competitivos cooperativos,  juegos fractales, juegos pedagógicos multidimensionales, …
- Juegos de construcciones
- Juegos cognitivos "multi-niveles"
- Juegos de videos (video games) pedagógicos
- Tarjetas para aprender con el hemisferio derecho en power point
Estará equipado de proyectores, laboratorios y equipos de sonido
Ver más ideas de posibles actividades en:
los cuadernos pedagógicos: 5 Desarrollo cognitivo integral, 15 Inteligencias Múltiples y 16    Ejercicios para el hemisferio derecho y el "4rto cerebro" link los cuadernos Asiri El libro ATB, Awarness through the body boletín Libros de Brain Gym

Pétalo 3

Desarrollo social y multicultural
Este pétalo atiende la parte emocional, la parte social y multicultural, la Cultura de paz y hermandad mundial así como la Ética y solidaridad
Involucra actividades como:
Psicología
Actividades de Inteligencia Emocional
Lenguaje, historia, culturas, psicología, geográfica, antropología
Ejercicios que favorezcan la Cultura de Paz y hermandad planetaria,
Hacer trabajo en equipo no competitivos
Sociología, geopolítica.
"Consejos" donde se puede discutir, con el bastón de "palabra"
Asambleas
Está equipado de:
- mapas, globos, proyectores y bibliotecas
- instrumentos de música del diversos continentes, tambores…
- espacio para teatro
Ver más ideas de posibles actividades en:
los cuadernos pedagógicos: 4 Desarrollo Emocional Integral, 10 Desarrollo Social Integral, 11    Desarrollo Multiculturalidad Integral, 12 Desarrollo Ético-solidario integral, 24 Cultura de Paz    planetaria, 27 Autoestima los cuadernos Asiri

Pétalo 4

Arquitectura, Geometría Universal y Arte
Este pétalo apunta a desarrollar el sentido estético, conocer las Leyes geométricas y aplicarlo a todas als areas de la educación y del aVida en general. Incluye:
Desarrollo estético
Bio-Arquitectura
Geometría Universal
Todas las Artes
Música…
Puede involucra materias como:
Mándalas
Dibujos al pido con tiza
Murales
Taller de Arte
Cerámica
Tejidos y textiles
Escultura
Pintura
Etc.
Implementar os ambientes con música y cuadros "activadores".
Incentivar que los niños construyan sus propias construcciones, reforzando sus talentos de albañiles, carpintería, electricistas, etc.…. Se lo aprovecha para dar clases de urbanismo, bio-arquitectura, tecnología avanzada y ecológica. Este punto se combina con el Pétalo 5, Ecología, y Pétalo 6, Desarrollo productivo.
Ver más ideas de posibles actividades en:
los cuadernos pedagógicos: 17 Mandalas y laberintos, 18, 19, 20 y 21 Sonido-Luz-Forma así    como 29, 30 y 31 Geometría Sagrada. los cuadernos Asiri

Pétalo 5

Ecología
Este pétalo involucra la ecología y la sanación. Incluye tecnologías alternativas, bio-agricultura, bio-huertos, salud preventiva, terapias alternativas…
Se trata de incentivar una profunda conexión con la Tierra y los mundos minerales, vegetales y animales. Con el clima, el agua, el viento, el sol, la luna, los ciclos.
A nivel de implementación, se puede considerar:
- Huertos orgánicos con rueda medicinal al centro (cristales y plantas específicas)
- Bio-agricultura y Permacultura
- Reforestación
- Manejo de semillas
- Compost
- Reciclado
- Energías renovables, bio-tecnología
- Un temaskal de tierra
- Técnicas aryuvédicas, como el Fuego Homa y torres de resonancia
- Técnicas de cultivos locales
- Celebraciones locales ligadas a la Tierra y sus ciclos
Además toda actividad ecológica y el mismo hecho de trabajar la Tierra, están ligados a la sanación. Se introduce técnica de sanación, auto-sanación, alimentación y auto-cuidado físico y espiritual.
Ver más ideas de posibles actividades en:
los cuadernos pedagógicos: 6 Desarrollo Ecológico Integral 13 Los 4 elementos y los cuatro     Cuerpo los cuadernos Asiri

Pétalo 6

Desarrollo productivo
Este pétalo está relacionado a la parte productiva de la educaron. Introduce a lso estudiantes la auto-sustentabilidad, como manejarse en la vida práctica, la producción.
Incluye:
El arte culinario
Todos los oficios
La tecnología…
Panadería (con hormo de barro y también con horno solar)
Hacer toda clase de actividades productiva según las materias, desde producir jabón y shampoo, hacer papel reciclado, hacer mermelada, confitería, galletas, costura, joyería…
Organizar ferias, fiestas, …
Ofrecer talleres de mecánica, carpintería, y de cualquier rama en la cual el niño/a expresa su interés…
Permite introducir nociones de producción, venta, economía justa, intercambios a la vez que refuerzan las habilidades de los niños/as en muchos campos, facilitando la integración de las materias académicas a la vida cotidiana.
Es importante organizar muchas salidas pedagógicas, trayendo la escuela a la comunidad, a fin de que, desde muy pequeños, los niños/as estén involucrados en la vida "real". Y viceversa, para que la comunidad se entere de las novedades que trae la escuela holística. Por ejemplo no solamente hacer pan en un horno solar como actividad regular del Pétalo 5, sino ir a la panadería del bario y observar y ayudar al panadero. Ir a compartir con un zapatero, agricultor, costurera, albañil, carpintero. Ir a tiendas, fábricas, ferias, mercados, etc. Compartir con los abuelos y aprender algunos oficios de los padres de familia.
Esta sesión complementa las anteriores. Se trata de buscar aplicabilidad inmediata a todas las materias estudiadas, enfocándola en el sector productivo. Esta sesión les encanta a los niños/as y les da mucha auto-estima y confianza en si mismo/a.
Ver más ideas de posibles actividades en:
los cuadernos pedagógicos: 5 Desarrollo Cognitivo Integral, 10 Desarrollo Social Integral los cuadernos Asiri

Pétalo 7

Desarrollo personal
Este pétalo cuida el crecimiento interior del estudiante, sus profesores y su familia.
Incluye toda la serie de los Metalenguaje, actividades intuitivas, Filosofía activa, Conocimiento personal y Conocimiento de la vida y de las Leyes Universales.
Hay un amplio abanico de herramientas. Incluye:
Fractales
Juegos con "misiones"
Astrología
Cosmogénesis
Estructura del Universo
Mándalas
Telar maya
Conocimiento personal de uno mismo y propósito
Conocimiento de la vida en la tierra…
Son bienvenidas materias como: Activaciones pedagógico-terapéuticas energéticas, Animales de poder, Aritmética Sagrada, Arquetipos, Astrología, Ceremonias y celebraciones, Códigos de luz, cromatismo denso y cromatismo sutil (arco iris), Códigos por símbolos/información (por ejemplo los códigos Cetáceos), Códigos sonoros (códigos musicales), Códigos y simbologías ancestrales, Conexión con cristales, Conocimiento de la vida: nacimiento, muerte, parejas…, Conocimiento personal, Psicología, Conocimiento y uso benevolente de la energía cósmica, Cosmogénesis, Crop circle o  círculos de trigo, Educación con el Silencio, Estructura del Universo, Filosofía activa, Geometría Sagrada, Información Geométrica del Universo con sus respectivas Leyes y Códigos de las formas: Geometría Sagrada, 2D, 3D, 4D y 5D, Juegos con "misiones", Juegos de propósito de vida, Juegos de reconexión, Captación directa de información, Naturaleza, Leyes Universales, Magia mística, Mándalas en 2D, 3D y 4D, Meditaciones y retiros, Movimientos auténticos, Movimientos concientes (por ejemplo mudras, danzas sagradas), Percepción extra-sensorial, Respiración conciente, Sanaciones y alineamientos con técnicas de las dimensiones superiores, Simbología, Sonidos activadores, Telepatía, Clarividencia y otras actividades intuitivas, VCC: Visualización Creadora Conectadora, entre otros.
Ver más ideas de posibles actividades en:
los cuadernos pedagógicos: 8 Desarrollo Intuitivo, 9 Desarrollo Espiritual, 22 Juegos de    Propósito de Vida, 23 Juego de Re-Conexión, 24 Enseñanza con el silencio y la respiración    conciente. los cuadernos Asiri

Cronograma de actividades

  1. por días de la semanas
Por ejemplo
Domingo: salida, acción comunitaria, deporte, una actividad en la naturaleza
Lunes: una materia
Martes: una actividad de inteligencia emocional / social
Miércoles: Artes
Jueves: Ecología
Viernes: una actividad productiva
Sábado: una actividad de desarrollo personal.
  1. Por proyectos de larga duración
Proyectos de 15 días, un mes o mas…
Es excelente también hacer proyectos de larga duración, donde uno al final combina todos los pétalos y materias. Durante el proyecto se asegura que todos los pétalos estén cuidados
Ejemplo: construir una casa de barro todos juntos. Involucra: matemática, física, química, geometría, ecología, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras materias.
  1. Por días
Se organiza el día haciendo todo los pétalos el mismo día.

Es primordial entender que cada pétalo empieza con cada uno.

La meta es interiorizar y poner cada pétalo en práctica desde la vida cotidiana de cada quien, como hábito de vida. Es la prioridad y responsabilidad de cada uno y una de nosotros. En efecto:
- Cada uno es responsable de su estado de salud de hacer ejercicios y pasar a la acción en vez de sólo pensarlo o hablarlo (Pétalo 1).
- Cada uno está a cargo de ampliar su entendimiento, convertir sus conocimientos en sabiduría y buscar la verdad siempre (Pétalo 2).
- Cada uno participa al mejoramiento de la vida social y multicultural, desde la comprensión, la solidaridad y la fraternidad universal (Pétalo 3).
- Cada uno debe saber los principios básicos de Arquitectura (bio-arquitectura), Geometría Universal y Arte. Esté donde uno esté, puede siempre crear belleza, aún si es sólo colocar una plantita o una flor en su casa, en su salón escolar o pintar un rincón de colores (Pétalo 4).
- Es nuestro deber cuidar al Planeta, conocer y aplicar los principios básicos de Ecología y amar a nuestra Tierra (Pétalo 5).
- Cada uno debemos buscar la manera de participar en un Desarrollo productivo y encontrar cual es nuestro talento a brindar a la humanidad. Hay un dicho que dice: "Si hago cosas útiles con mi tiempo, hago cosas útiles con mi vida". ¡Cada uno de nosotros tiene un talento único! (Pétalo 6).
- Es la responsabilidad de cada uno mantener la Intención y desarrollar las acciones adecuadas para lograr un Desarrollo personal pleno (Pétalo 7).

Conclusión

A cada uno de organizarse, escuchar a los niños/as (jejejeje van a decir: "viajes", "salida al campo" y "salidas académicas" o "hacer mermeladas" todos los días!!!!!!!!!!!!!!), ensayar, probar,…
Recuerden: "haciendo se aprende"
Si un sistema les funciona, por favor escribirnos, contar a todos como, donde, cuando lo han hecho.
Por favor escribir a Mónica Betancur
La idea es enriquecernos mutuamente
No hay receta y reglas fijas. Todo va cambiando, es el Tiempo de adaptarnos y aprender…
Hay la vida que fluye, los extraordinarios cambios que surgen en este planeta, el deseo de cambiar del corazón, amar, vivir, ser, hacer, armonía, paz, sabiduría, servicio…

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja
Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2012Pedagooogía 3000 ®


Comentarios