Igne Natura Renovatur Integra -INRI

Igne Natura Renovatur Integra -INRI

"La naturaleza renovada por el fuego". Esta frase latina, de la cual se dice, perteneció a rosacruces y alquimistas, refleja el momento que se esta viviendo por estos días, en que la escarcha invernal y el gélido aire de las mañanas, da paso a una brisa, un poquito mas calurosa y a tardes mas agradables para los habitantes del hemisferio sur, en especial de la avanzada tercera edad, cuando los ancianitos dejan la reclusión de sus hogares para caminar por las contaminadas calles de Santiago y otras ciudades agradables de nuestro país.
Es de esperar que todos puedan pasar mas agostos, y que puedan seguir compartiendo con los suyos.
Igne Natura Renovatur Integra es una frase mística y mítica. Si tomamos la inicial de cada una de sus letras se forma la "palabra" INRI, palabra (o frase, como guste) que colgó de la cruz del Nazareno, y que significaba "Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm" (Jesús de Nazareth, rey de los judíos).
Los alquimistas la utilizaban para "esconder" fórmulas secretas para la transmutación de metales poco nobles en oro… sin duda, esta es la cara de la avaricia del hombre, y de la obtención de riquezas con el mínimo esfuerzo.
Sea como sea, el magnetismo de la frase atrae, cautiva, y no pasa inadvertida. En lo personal, INRI siempre fue una palabra (e insito, una frase para muchos) que me deslumbro. En mi época de cristiano (afortunadamente estoy libre de pecado y estigmas) ver la frase en el crucifijo era una invitación. Ahora, como ex-cristiano, debo decir que a la frase le sigo dando mas de una vuelta y cada día mas le encuentro un sentido, lógicamente que dista de la concepción cristiana.
Pero, por sobre todos los significados existentes de la frasesita, prefiero mil veces aquella con que encabeze este post: "la naturaleza renovada por el fuego". El fuego solar se acuerda de nuestro hemisferio y nos da el necesario calor que nutre y da vida a los seres existentes en el suelo y subsuelo, en aguas de mares y ríos, permitiendo a que la semilla que se sembró en la estación mas muerta del año de sus frutos.
Y ahora, con la llegada de la primavera, la naturaleza se ira renovando lentamente con el fuego, hasta que llegue el verano y terminemos lo mas probable achicharrados.

 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios