Blog de José Floripe

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009

MÚSICA, DANZA Y TRAJE FOLKLÓRICO DE LA SEGOVIA

Estelí, 15 de Agosto de 1999. –

En todo Nicaragua se ha dado en llamar a la música del norte del país, Mazurcas, Polcas y, Valseados; los norteños no sólo lo han permitido sino que lo aceptan con beneplácito.-

Expondré en forma breve lo que la Mazurca, la Polca y el Vals significan según el Diccionario de la Lengua Española.-

MAZURCA: "Danza polaca de la provincia de Mazuria, Polonia, es de carácter impetuoso y caballeresco.- Las Mazurcas constan de dos o cuatro secciones en compás de ¾ terciario simple y marcado fuertemente en el segundo y tercer tiempo.- Los movimientos de la Mazurca son más lentos que los del vals" (un vals lento)


VALS: Es una pieza musical para bailar en pareja a base de giros constantes, su compás es ¾ o ⅜ en tres tiempos. Se puede decir que la Mazurca es un Vals lento, o sea que, los mentados Valseados Segovianos son simplemente Mazurcas.


POLCA: "Danza originaria de Polonia y música de este baile.- Es compuesta en compás de 2/4 en tiempo rápido.

Al contrario,

EL SON NICA: Es una composición musical nicaragüense que se ejecuta en compás de 6/8, acompañado en guitarra como vals al revés. (el vals se acompaña con dos altos y un bajo y el son nuestro se acompaña con dos bajos y un alto) Este tipo de música es muy antigua en nuestro territorio, basta hacer memoria del Zanatillo, Doña Zapa y ¿Qué Parió tu Mama Pelota?, para darse cuenta de su vejez. Eran piezas prohibidas en los grades salones y casa señoriales del país por considerarse música de clase baja y de muy mal gusto, su popularidad actual sin discriminación, se le debe al rescate que hizo de ella el gran canto actor nacional Camilo Zapata con su famoso Caballito Chontaleño más una serie de composiciones preciosas de la misma especie.
Sigue leyendo en : http://hermanoflor.blogspot.com/





















































La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado"
Estelí,Nicaragua.
América Central
(Red Nicaragüense de luz)
( Red Estelí Cultural)

Comentarios