AGRECOL Andes

Centro de Información e Intercambio para la Agricultura Ecológica - FUNDACIÓN AGRECOL ANDES COCHABAMBA - BOLIVIA
AÑO 10, Nº 86
ABRIL 2010
 Noticias
 
Desde la Fundación AGRECOL Andes

Panel Comunidades y Cambio Climático. Recuperando el Conocimiento Local
Tiquipaya, Cochabamba 21/04/10. La Fundacion AGRECOL Andes (FAA) y Centro de Estudio Superiores (CESU), mediante el proyecto Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal (GRAC), organizo un panel dentro de la Cumbre mundial de los pueblos por el Cambio Climatico(Universidad del Valle), dicho panel tuvo la participación de unos 75 personas, de diferentes parte del mundo entre instituciones y organización como: AGRUCO, PASA, CEPROSI (Perú), y agricultores; el evento fue un espacio de intercambio de experiencias locales (yapuchiris del ayllu Majasaya, prov. Tapacari) con relación a la adaptación y capacidades de respuesta al cambio climático a partir de la recuperación del conocimiento local en la gestión de Riesgos. Se realizo la presentación formal del proyecto y la línea de trabajo por la Directora Ejecutiva de FAA Anne y Luis Carlos Aguilar Coordinador del proyecto GRAC, presentación del Video GRAC, y el testimonio de yapuchiris del ayllu Majasaya respecto al manejo de la papa y otros cultivos con planificación y pronostico mediante la ayuda de bioindicadores y estrategias innovadoras locales para fortalecer y mejorar su producción. Además la explicación de los yapuchiris genero alegría e inquietud entre los participantes y agricultores de conocer y aplicar dichos bioindicadores y estrategias para mejorar la producion en base a los conocimientos locales.
Mayor información Luis Carlos Aguilar ( 
luiscarlos@agrecolandes.org )
Fuente: Fundacion Agrecol Andes

[Regresar]

Desde otras fuentes

Argentina: el corazón del agronegocio 
Más de la mitad de la tierra cultivable en el país está poblada exclusivamente con soja transgénica y esto se explica por la alta rentabilidad proveniente de la demanda internacional. La ganancia generada por la soja beneficia sólo a las trasnacionales del agronegocio, grandes productores, empresas aceiteras, de biodiesel y de alimentos balanceados que concentran el 78% de las tierras, explotando la mano de obra rural que es la peor paga y la que enfrenta pésimas condiciones laborales.
Mayor información a http://iconoclasistas.com.ar/2010/04/18/el-corazon-del-agronegocio/ 
Fuente: Iconoclasistas
[Regresar]

¡Detengamos de inmediato el acaparamiento de tierras! 
Digamos NO a los principios promovidos por el Banco Mundial sobre inversiones agrícolas "responsables". Inversionistas oficiales y privados —de Cita del Capital a Goldman Sachs — están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo en Asia, África y América Latina para producir alimentos y agrocombustibles. Este acaparamiento de tierras es una grave amenaza a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y al derecho a la alimentación de nuestras comunidades rurales. En respuesta a esta nueva ola de acaparamiento de tierra, el Banco Mundial (BM) está promoviendo una serie de siete principios para hacer que estas inversiones tengan éxito. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (conocida como UNCTAD por sus siglas en inglés) han accedido a unirse al BM para impulsar colectivamente estos principios. Su punto de partida es el hecho de que la actual fiebre del sector privado por comprar tierras agrícolas es arriesgada. El BM acaba de terminar un estudio que muestra la magnitud de esta tendencia y su interés central en la transferencia de derechos sobre tierras agrícolas en los países en desarrollo a inversionistas extranjeros. 
Mayor información a http://farmlandgrab.org/12256 Fuente: Food Crisis and the Global Land Grab
[Regresar]

Experto plantea cambiar agricultura orgánica por agricultura sostenible 
(Bolivia) Sólo un cambio de enfoque filosófico en la producción agrícola puede paliar la fuerte presión sobre los ecosistemas frágiles, según el asesor en sistemas de producción sostenible, Joachim Milz, quien plantea cultivar en función al ecosistema y no únicamente por interés de los grupos humanos. La expansión del cultivo de quinua en el altiplano sur del país ha aumentado, a su vez, la presión sobre los ecosistemas frágiles. En criterio de Milz, las propuestas técnicas de desarrollar cultivos orgánicos no resuelven los problemas productivos, ni la ciencia moderna logra conceptos coherentes respecto de una producción sostenible. Entonces es necesario avanzar en otros enfoques teóricos y filosóficos. "Particularmente, yo trabajo este enfoque hace 15 años en el trópico (Yungas), a partir de los cultivos que tenemos allá. Hemos visto que funcionan muy bien la lógica y los principios, solamente que se puede adaptar en cada ecoregión", dice el entrevistado. La lógica consiste en desarrollar cultivos, en este caso de quinua, en forma sistémica sin eliminar la vegetación natural del lugar. En este caso no sólo puede ser beneficiada la biodiversidad, sino que además se pueden rescatar y adaptar las especies nativas de los productos agrícolas. La región quinuera del altiplano sur se ha visto afectada por el avance de la frontera agrícola, que ha mermado la biodiversidad vegetal (principalmente en tholares y paja) y está causando problemas de erosión de suelos. A pesar de ello, Milz asegura que conoce casos de campesinos que cultivan quinua en medio de tholares y paja con buenos resultados. "Si bien en la práctica con los productores podemos desarrollar ya otras formas de producción, cambiando la lógica convencional, a nivel de instituciones de apoyo o de investigación, como el INIAF, sería importante que consideren esos nuevos enfoques y vean cómo implementarlos paulatinamente. El cambio tampoco se da de la noche a la mañana, pero es necesario que empecemos", comenta Milz. 
Mayor información a http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=4837 
Fuente Pieb 

[Regresar]

El mundo podría entrar en la Sexta peor extinción de su historia 
(Londres, Inglaterra, miércoles 12 de mayo de 2010) El último estudio sobre la diversidad sobre el planeta, arroja conclusiones preocupantes. ¿La principal? El cada vez más certero ingreso de la Tierra en una incierta fase de desaparición de especies. Una gorila sostiene a su bebé en el zoológico de Praga, República Checa. Los gorilas son una de las especies actualmente en peligro de extinción. Negocios y políticas como las que condujeron al actual derrame de crudo en el Golfo de México están minando la arquitectura vital del planeta, según la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3, publicada este lunes. El derrame de unos 5 mil barriles diarios de crudo, causado por la rotura el 20 de abril de una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum (BP) en el Golfo de México, tendrá efectos devastadores en los ecosistemas marinos y costeros que durarán décadas, según expertos. Este tipo de negocios y políticas, multiplicados miles de veces en los últimos 100 años, han puesto en peligro los pilares de la vida terrestre, según el informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3 (GBO3 por sus siglas inglesas), que publica este lunes 10 la Organización de las Naciones Unidas. Se trata del registro más reciente del estado de la diversidad de especies de flora y fauna, los organismos vivos que nos suministran salud, riqueza, alimentos, combustible y otros servicios esenciales. En ese estudio "se distingue con claridad el perfil de lo que puede ser el sexto mayor evento de extinción de la vida en la Tierra", afirmó el científico Thomas Lovejoy, jefe de Biodiversidad del Heinz Center for Science, Economics and the Environment, con sede en Washington, y consejero jefe de la presidencia del Banco Mundial. Las tendencias son casi todas negativas: declinaciones exponenciales y sombríos puntos de inflexión, dijo el destacado estudioso de biología tropical que dirigió el comité de revisión y quien presentó el informe el lunes en Nairobi, en la apertura de la reunión científica del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 
Mayor información a http://lanacion.cl/el-mundo-podria-entrar-en-la-sexta-peor-extincion-de-su-historia/noticias/2010-05-11/185854.html
Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
[Regresar] 

Ya vienen las etiquetas del CO2 
Los cálculos muestran que la tecnología será insuficiente para bajar las emisiones y será necesario cambiar a estilos de vida menos dispendiosos. En Francia, a partir de 2011, la mayoría de los productos alimenticios exhibirán una etiqueta con su huella de carbono. Los proveedores deberán informar a los clientes sobre el volumen de dióxido de carbono (CO2) emitido en su producción. Ya hay supermercados en Europa que lo dicen, pero la medida se generalizará como lo exige, en Francia, la ley Grenelle. Un ejemplo: un paquete de papas fritas genera una huella de 75 gramos de CO2. El resultado se descompone así: 40% en el cultivo y cosecha de las papas, la manufactura aporta 30% de las emisiones, el envoltorio suma 15%, la distribución y mercadeo 9% y, finalmente, la eliminación de la basura, 2%. A cada producto o actividad se le calcula la correspondiente huella. Ya se hace con automóviles, electrodomésticos y de modo creciente en la construcción. Así ha bajado la popularidad de ladrillos y baldosas, que requieren altos gastos de energía en su producción. 
Mayor información http://www.lanacion.cl/ya-vienen-las-etiquetas-del-co2/noticias/2010-02-04/183028.html 
Fuente: La Nación
[Regresar] 

Trasnacionales y agrotóxicos
(México) Tan sólo diez empresas trasnacionales dominan 89 por ciento del mercado mundial de plaguicidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas) y destacan principalmente las de origen europeo y de Estados Unidos. Aunque no hay reportes accesibles al público de las ventas de plaguicidas por empresa, en México el mercado de agroquímicos alcanzaba casi los 700 millones de dólares en el 2007, según el informe anual del 2008 de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) con 56 empresas asociadas, donde destacan la presencia de las principales trasnacionales en su consejo directivo. 
Mayor información a http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Mexico_trasnacionales_y_agrotoxicos
Fuente: Jornada del Campo
[Regresar] 

 
  
 Eventos
 
 

Salud ambiental 
7 de junio al 25 de julio de 2010. Duración 7 semanas 
Complementar la formación de los asistentes, en el estudio del ser humano como unidad ecológica en relación con su medio ambiente total, y las consecuencias en la salud derivadas de esta relación. Para ello se analizará las bases de la adaptación humana a los cambios en las condiciones ambientales, la sustentabilidad de los ecosistemas humanos, las consecuencias del cambio climático en la salud humana y los efectos de la contaminación biológica y química, entre otros. 
Fuente CEBEM
[Regresar]

Área de Desarrollo - Oferta Académica 2010 – Convocatoria Mayo 
Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo 
Certificado Internacional en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos 
Maestría en Gerencia para la Reducción del Riesgo y Respuesta a Desastres (2da. Versión)
Especialización Superior en Desarrollo Económico Comunitario (2da. Versión)
Especialización Superior en Gestión del Riesgo para la adaptación al Cambio Climático 
Mayor información: Inscripciones hasta el 28 de mayo 
Calle San Salvador Nº 1351 (Miraflores) - Teléfonos: 2112230 – 2112231 – 2229604 - Correo electrónico:
uandina@uasblp.edu.bo - La Paz – Bolivia 
http://www.uasblp.edu.bo 
[Regresar]

Liderazgo en Clave de Género e Interculturalidad (2da. Versión) 
7 de junio al 25 de julio de 2010 Modalidad virtual El curso está dirigido a mujeres interesadas en ser protagonistas de cambios organizacionales. Al finalizar la capacitación, dispondrán de recursos conceptuales y estratégicos para el ejercicio de un liderazgo innovador en los ámbitos profesionales, empresariales, políticos y sociales. Serán capaces de analizar y desarrollar propuestas personales para implementar acciones transformadoras que les ayuden a construir "liderazgos en clave de género e interculturalidad".
Fuente: CEBEM

[Regresar]

17 de abril 2010-- Participa en el Día Internacional de las Luchas Campesinas ¡'No' Al Control de las Transnacionales sobre la Agricultura y la Alimentación!
Para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas el 17 de abril de 2010, el movimiento internacional la Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones miembros, a sus aliados, y a quienes apoyan al movimiento a unirse contra las transnacionales quienes tratan de apoderarse de sistemas de alimentación y agricultura en todo el mundo. El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fcha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir alimentos. Suscribirse a la lista de la Vía Campesina sobre el 17 de abril y mantenerse informados sobre las acciones que están siendo organizadas por todo el mundo; puedes recibir nuestra guía de acción y comentar tus planes con otros que conozcas. Las suscripciones se pueden hacer aquí:http://viacampesina.net/mailman/listinfo/via.17april_viacampesina.net
Fuente: Via Campesina
[Regresar] 

Fondo Concursable: Propuestas de Proyectos en Atención Primaria en Salud (Bolivia) 
La Fundación ANESVAD invita a presentar propuestas de proyectos en Atención Primaria en Salud en Bolivia. El plazo límite para la presentación de propuestas es el día 23 de abril de 2010. Podrán presentar propuestas de proyecto las Organizaciones sin fines de lucro (ONG), fundaciones, instituciones de salud (privadas y semi públicas), así como otro tipo de organizaciones que estén legalmente establecidas en Bolivia, que trabajen en salud y que desean obtener financiamiento para proyectos destinados a fortalecer el derecho a la salud de la población boliviana. En la siguiente página Web podrán encontrar  las bases de la convocatoria y la orientación necesaria para presentar propuestas y solicitudes de subvención en "Concurso para Bolivia" en: www.anesvad.org
Para cualquier consulta dirigirse a: 
concursobolivia@anesvad.org 
BASES DEL CONCURSO 
Documento pdf
Fuente: Anesvad
[Regresar] 

V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica - V Feria del Productor Ecológico de América Latina y el Caribe
Del 5 al 9 de setiembre del 2010, Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina Lima, Perú. Los Comités Organizadores Internacional y Nacional tienen el agrado de anunciar el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de productoras y productores experimentadores y de investigadores en agricultura orgánica y la V Feria del productor ecológico de América Latina y el Caribe. En el Año Internacional de la Biodiversidad, e sta edición estará dedicada a resaltar la contribución que hace la agricultura ecológica a la mitigación y adaptación al cambio climático, el fomento de la biodiversidad agrícola, las mejoras en la gestión del agua y la tierra y, en general, la soberanía alimentaria, el desarrollo rural y el mantenimiento de zonas rurales vivas. Las inscripciones se abrirán próximamente y toda la información del encuentro y eventos paralelos estará disponible en la página web de ANPE: www.anpeperu.org
Informes: ANPE-PERÚ Lloque Yupanqui 1392 Jesús María, Lima 11, Perú Teléfonos (51 1) 472 4828 | (51 1) 472 4831contacto@anpeperu.org
[Regresar] 

XI Curso Internacional de Agroecología 
11-24 de Julio de 2010, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. El 11 vo Curso Internacional de Agroecología 2010, a realizarse en el área cultural Maya. Proporcionará una oportunidad especial para explorar la sustentabilidad del sistema agroalimentario en el interfase de las tradiciones agrícolas locales y la globalización. La combinación de las tradiciones agrícolas antiguas, el conocimiento local en evolución y la agroecología moderna crean nuevas y emocionantes fronteras para la investigación, la educación y la práctica. Se explorará estas fronteras con los agricultores locales en sus comunidades y sus campos, y se intercambiará experiencias de toda la región, al vistar los huertos escolares, tanto en escuelas rurales como urbanos, se podrá observar como las comunidades incorporan la memoria cultual en la educación  pública para transmitir los conocimientos y las tradiciones agroecológicas. El curso proporcionará una visión única de las propuestas de pequeños productores modernos para la sustentabilidad del ambiente rural. Los instructores cuentan con una amplia experiencia de sus trabajos con las comunidades en la región entre las culturas mayas y otras tradiciones y prácticas locales emergentes. Para leer más, anexo convocatoria o abrir siguiente dirección 
www.agroecology.org/Shortcourse_Sp.html 
[Regresar] 

Congreso Internacional sobre contaminación y toxicología ambiental
(Costa Rica) La Dirección de Investigación y el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica, en conjunto con La Sociedad Iberoamericana de Toxicología y Contaminación Ambiental (SICTA) anuncian la realización del VIII Congreso Ibérico, V Iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental (CICTA- 2010). CICTA-2010 se llevará a cabo en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica, del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2010.
Mayor información 
http://www.rap-al.org/index.php?seccion=8&f=news_view.php&id=346
Fuente: RAP -AL
[Regresar] 

 
  
 Agro-ecología y Comunicación
 
 

Huella de carbono: un concepto ecológico para cada producto
No falta mucho para que un consumidor elija una fruta sobre otra, un vino en botella o en caja, carne de cerdo o novillo, etc, en base a cuanto se gastó en recursos que contaminen lo menos posible el planeta. Cada producto deberá tener una medida y para exportar será indispensable. La explotación de la Tierra tiene un límite. La humanidad pone en peligro su supervivencia al sobreexplotar sus recursos. Los investigadores William Rees y Mathis Wackernager crearon un indicador que bautizaron con el nombre de huella ecológica, que mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano y para absorber los residuos que genera. Se produce por tanto un déficit ecológico cuando consume más tierra de la que dispone, produciendo una huella mayor. En este caso, el consumo se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. La huella es un indicador clave para la sostenibilidad. 
A nivel mundial, los expertos han calculado que cada persona excede en aproximadamente un 30% la superficie productiva que le corresponde, siendo la media de la huella de 2,85 hectáreas por persona. A escala global, la huella ecológica ha superado la capacidad de generación de recursos del planeta desde la década de los 80. En la actualidad la humanidad está consumiendo el 120% de lo que produce el planeta. 
Mayor información a 
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=379261 
Fuente: Diario de cuyo
[Regresar]

Producción agroecológica de plantas medicinales en Uruguay 
Actualmente en el noreste del Departamento de Canelones un grupo de 19 productoras logran producir hierbas medicinales, realizar investigación participativa, aplicar principios agroecológicos en la biodiversidad natural como cultivada, crear tecnologías apropiadas, permitiendo la diversificación productiva, mejorando ingresos e integrando la producción planificada con la comercialización justa y segura. Esta experiencia se viene desarrollando desde hace diez años. 
Mayor información a http://www.rapaluruguay.org/organicos/articulos/produccion_agroecologica.html 
Fuente: Rap-al
[Regresar] 

 
  
 Cambio Climático
 
 

Conclusiones Oficiales de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra 
Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro. De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado "Entendimiento de Copenhague" existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas.
Mayor información a 
http://cmpcc.org/   o descargue los documentos oficiales en versión pdf, en la siguiente lista, y compártalos para su mayor difusión y comunicación a todos los habitantes de nuestro planeta tierra.

CONCLUSIONES OFICIALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO CMPCC  

 Documento oficial

  Acuerdo de los pueblos CMPCC

 Grupo 1

  Causas estructurales

 Grupo 2

  Armonía con la naturaleza

 Grupo 3

  Derechos de la madre tierra

 Grupo 4

  Referéndum

 Grupo 5

  Tribunal internacional de justicia

 Grupo 6

  Cambio climático y migraciones

 Grupo 7

  Pueblos indígenas

 Grupo 8

  Deuda climática

 Grupo 9

  Visión compartida

 Grupo 10

  Sobre el protocolo de kioto y compromisos de reducciones

 Grupo 11

  Adaptación: enfrentando los impactos del cambio climático

 Grupo 12

  Financiamiento

 Grupo 13

  Diálogo intercultural para compartir saberes, conocimientos y tecnologías

 Grupo 14

  Bosques

 Grupo 15

  Peligros del mercado de carbono

 Grupo 16

  Estrategias de acción

 Grupo 17

  Agricultura y soberanía alimentaria

 Grupo 18

  Derechos colectivos y derechos de la madre tierra

Fuente: CMPCC
[Regresar]

Dossier Sobre el Cambio Climatico 
En la década de 1950 comenzó a escucharse con más frecuencia la expresión "contaminación ambiental", y de esa forma se iniciaron los estudios acerca de los efectos negativos de la actividad del ser humano sobre el medio ambiente. En los años 60 esta preocupación se trasladó de los científicos a la gente común, que empezó a sufrir las consecuencias en su vida diaria. En 1972, se realizó en Estocolmo la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, donde se recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los países y los organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, las aguas, los bosques y el aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal acerca de la necesidad de proteger y mejorar los recursos naturales.
Mayor información a 
http://www.institutoprisma.org/joomla/images/Dossieres/ddhh/dossier_ddhh_03.doc 
Fuente: Instituto Prisma
[Regresar]

Evo Morales: Reunión de Cancún, esperanza de los pueblos 
Naciones Unidas, miércoles 12 de mayo de 2010, Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que si la próxima cumbre de Cancún sobre cambio climático es igual a la de Copenhague, Naciones Unidas perderá su autoridad ante los pueblos del mundo. El mandatario opinó que la reunión de diciembre próximo en ese balneario mexicano es la esperanza de los pueblos y contará con la participación de los movimientos sociales que irán a aportar a las discusiones, no a pelear. Morales entregó este viernes aquí al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra celebrada el mes pasado en Cochabamba. El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo acompañado por representantes de varias organizaciones sociales que desempeñaron un papel de primer orden en la reunión de la ciudad boliviana. En conferencia de prensa, el mandatario destacó la importancia de los acuerdos adoptados en ese foro por casi 40 mil delegados de 140 países. Consideró un hecho inédito que el máximo responsable de la ONU reciba a miembros de los movimientos sociales, quienes exhortaron a Naciones Unidas a escuchar y respetar las decisiones de Cochabamba. Morales puntualizó que si en Cancún no se escuchan ni respetan las conclusiones de Cochabamba, sus razones fundamentadas en los documentos finales, "lo lamento mucho, pero la ONU perderá su autoridad". 
Mayor información a http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=186396&Itemid=1 

Fuente: Prensa Latina

[Regresar]

Otro clima es posible 
Es imposible que este sistema ofrezca soluciones reales, las causas del problema se encuentran en sus fundamentos básicos. El sistema no se puede arreglar, la única opción es cambiar de sistema. El primer paso en la lucha contra el cambio climático, es la formación de un movimiento de base. Ésta es la importancia de Cochabamba, es el lugar idóneo para comenzar la articulación del movimiento." 
Mayor información a 
http://agroecologiavenezuela.blogspot.com/2010/04/cochabamba-otro-clima-es-posible.html 

Fuente Rebelión
[Regresar]


 
  
 Biodiversidad
 
 

Las plantas de vincapervinca ayudan a combatir el enverdecimiento de los cítricos
Un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y el Centro del Río Indio de Investigación y Educación mantenido por la Universidad de la Florida están utilizando una planta ornamental como una herramienta para combatir una enfermedad bacteriana que amenaza el cultivo de cítrico mundialmente. Los investigadores han descubierto que la vincapervinca ( Catharanthus roseus ) es una herramienta útil en pruebas de tratamientos potenciales para controlar el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como la enfermedad de Huanglongbing (HLB por sus siglas en inglés), según Yong-Ping Duan del Laboratorio Estadounidense de Investigación Hortícola (USHRL por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Fort Pierce, la Florida.
Mayor información a http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2010/100426.es.htm 
Fuente: USDA
[Regresar]

Contaminación y eutrofización del agua 
Durante gran parte de su historia, Uruguay se caracterizó por la excelente calidad de sus aguas. Los casos más notorios de degradación de los recursos hídricos estuvieron vinculados al desarrollo urbano y en particular a la contaminación industrial, concentrados especialmente en Montevideo, Canelones y en la ciudad de Paysandú. Salvo por algunos casos puntuales de erosión, el sector agrícola no fue un actor relevante en cuanto a sus impactos sobre el agua. Sin embargo, todo cambió a partir de la llamada "Revolución Verde" que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX y que implicó grandes cambios en la agricultura en todo el mundo. 
Mayor información a http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Eutrofizacion.pdf 
Fuente: Rap-al
[Regresar]

 
 

 
 Género y RR.NN
 
 

Ecuador, declaración de la asamblea general del frente de mujeres defensoras de la pachamama 
"La Asamblea General del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, reunida en Cuenca el 30 de marzo de 2010, en sus atribuciones como máximo organismo Directivo del Frente, resuelve emitir el siguiente BOLETÍN DE PRENSA para denunciar a la opinión pública nacional e internacional". 
Mayor información a 
http://defensoraspachamama.blogspot.com/
[Regresar] 

Los servicios ambientales: el mercado de carbono 
"A través de leyes o decretos, el agua, la fotosíntesis de los árboles, la polinización, la fertilidad del suelo, el conocimiento ancestral sobre plantas, la belleza paisajística, la cultura, la identidad espiritualidad de los pueblos se convierten en servicio ambiental." 
Mayor información a http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Los_servicios_ambientales_el_mercado_de_carbono
Fuente: Acción Ecológica 
[Regresar]

 
 
 
 
Pasaje F Nº2958, Urbanización El Profesional (entrada por calle Juan Sebastián Bach)
Casilla 1999, Teléfonos - fax: (591) 4-4423636/4423838
info@agrecolandes.org
www.agrecolandes.org

Cochabamba - Bolivia
 
 
Este Boletín se elabora con información especialmente seleccionada de sitios Web y otras fuentes de información y cuanta además con noticias y artículos de nuestros lectores que hacen llegar gentilmente a las oficinas de la Fundación AGRECOL Andes.

 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

 

Comentarios