Día Internacional de la Mujer

FELIZ DÍA MUJERES

El Día Internacional de la Mujer (o también Día Internacional de la Mujer Trabajadora) es fiesta nacional en algunos países y está reconocido por la ONU.

Se celebró por primera vez, en el año 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América y se proclamó de carácter internacional al año siguiente como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Ese mismo año más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio en la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. 

El trabajo fuera del hogar ha sido, en el último siglo, la gran conquista de la mujer. Las mujeres siempre han trabajado, ya sea educando a sus hijos, cuidando de su familia u organizando el hogar. Desde hace tiempo, además, han salido de casa, ganando en independencia y libertad, y reparten sus energías en actividades remuneradas fuera del ámbito doméstico. El trabajo es saludable para la mujer igual que lo es para el hombre y representa la conquista de esa autonomía personal, que entre otras cosas otorga la independencia económica.

El tema de este año del Día Internacional de la Mujer es la Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos.

Para impulsar la igualdad de género

Me gustaría pensar en el 8 de marzo como una fecha de celebración. Y tal vez un año lo sea, pero no éste. Tal vez un año podamos celebrar que ser mujer no supone tener menos oportunidades, y acordarnos de cuando sin más razón que el sexo con el que naces podías cobrar entre un 20% y un 30% menos. Tal vez un año no tengamos que poner el nombre de una mujer víctima mortal de violencia de género junto a cada semana. Tal vez otro año porque éste, con ya ocho muertes, no parece que vaya a ser.

Este año no, pero seguro que llegará uno en el que el 8 de marzo podremos celebrar que la igualdad de género es un hecho, y tal vez podamos mirar atrás y sentirnos orgullosos de ver que no fuimos espectadores de ese cambio, sino que fuimos, día a día, agentes impulsores del mismo. Y .....

 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Comentarios