El desarrollo y la ciencia de impresión

El desarrollo y la ciencia de impresión

20171203 jariel id135851 Redes - El desarrollo y la ciencia de impresión - hermandadblanca.org

 

Observarán, por lo tanto, por qué durante los últimos treinta años de enseñanza, he acentuado continuamente la necesidad de desarrollar una sensibilidad verdaderamente espiritual y síquica, más la facultad de establecer una relación telepática científica. He sentado así las bases para la Ciencia de  Impresión, teniendo como intérprete analizador y transmisor, a la mente iluminada, correctamente orientada.

 

Con estas palabras el Maestro Tibetano estaba impulsando en 1949 las ideas sobre el desarrollo.

 

PRÓLOGO: de máquinas y sistemas

20171203 jariel id135851 Djwhal Khul - El desarrollo y la ciencia de impresión - hermandadblanca.org

Nunca antes en la historia de la humanidad fue tan recurrido el tema del "desarrollo" como en el siglo XX; y de este siglo, fueron tal vez, los años 60s la década en la que se emprendieron en el mundo mayor cantidad de iniciativas para conseguirlo. La visión "economicista" del desarrollo generó graves crisis humanas y ecológicas en todas partes del mundo, sin tener en cuenta, que la formulación de modelos de desarrollo implica un paso previo: "repensar" el desarrollo. La teoría del desarrollo ha evolucionado casi a la misma velocidad a la que se ha transformado el mundo, debido básicamente a la revolución de la tecnología y con ella las comunicaciones, lo que trae como consecuencia la posibilidad de acceder a la información en tiempo real.

En la era de la mecanización se creía que el universo era una máquina que fue creada por Dios para realizar su obra. Se esperaba que el hombre, como  parte de esa máquina, cumpliera con los designios de Dios, que hiciera su Voluntad. Esta creencia estaba combinada con otra de origen más antiguo, esto es, que el hombre había sido creado a imagen y semejanza de Dios. A partir de estas dos creencias se infirió obviamente que el hombre tenía que crear máquinas para que hicieran su trabajo.  En la era de los  sistemas son muchas las voluntades que participan desempeñando sólo una pequeña parte, de acuerdo a un modelo de división del trabajo. La nueva interdependencia electrónica vuelve a crear el mundo a imagen de una aldea global.

En este artículo expondré la manera cómo el desarrollo surgió con la Era de los sistemas y se acerca a la Era de las ideas. Pondré a dialogar, moderados por el Tibetano y de manera sincrónica a tres personajes que vivieron en momentos diferentes del tiempo, quienes aportaron sus ideas durante un tramo de 30 años (Djwal Khul 1919-1949, Marshall McLuhan 1950-1980, Rusell Ackoff  1970-2000  y  Manuel Castells  1980-2010) y la manera  cómo la telemática nos va acercando a la telepatía. La siguiente tabla nos guiará en su comprensión.

PLANTEMIENTOSERA DE LAS MÁQUINASERA DE LOS SISTEMASERA DE LAS IDEAS
DJWAL KHULCivilización CulturaDesarrollo
M. McLUHANTribalismoNacionalismoGlobalización
RUSELL ACKOFFMecanización AutomatizaciónInformación
MANUEL CASTELLS(Trueque)CapitalismoIndustrialismo
ECONOMÍA POLÍTICAModos de relación Modos de producciónModos de desarrollo

 

DESARROLLO: modelos  e ideales.

20171203 jariel id135851 Marshall McLuhan - El desarrollo y la ciencia de impresión - hermandadblanca.org

 

M.M: Pope dijo al mundo inglés lo que Cervantes había dicho al mundo español, y Rabelais al francés, en relación con la imprenta. Es un delirio. Es una droga transformadora y metamorfoseada, capaz de imponer sus postulados en todos los niveles de la consciencia. Mas para nosotros, en la década de 1960 a 1970, la imprenta tiene mucho de ese extraño carácter retrógrado del cine y del ferrocarril. Al reconocer tardíamente sus poderes ocultos, podemos aprender a intensificar las virtudes positivas de la imprenta y, sobre todo, comprender mejor las formas, mucho más potentes y recientes, de la radio y la televisión.

D.K: La tendencia actual hacia el progreso, que se observa nítidamente en la raza, le permite adquirir conocimiento y transmutarlo en sabiduría, y llegar así a adquirir la "plena iluminación". La iluminación es la principal finalidad de la educación y a tal propósito ha contribuido la tecnología.

M.C: Por tecnología entiendo,  "el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible". Entre las tecnologías de la información incluyo, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones/televisión/radio y la optoelectrónica. Además, a diferencia de algunos analistas, también incluyo en el ámbito de las tecnologías de la información la ingeniería genética y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en expansión.

D.K: El conocimiento-sabiduría, ha de ser reemplazado por la comprensión intuitiva, siendo en realidad, la participación incluyente en la actividad creadora de la divinidad. La idea divina ha de convertirse en un ideal factible, y este ideal ha de gestionarse y manifestarse en el plano material. El hilo creador, más o menos preparado, ha de ser puesto en función activa y consciente.

M.M: Para las sociedades cultas no resulta fácil comprender por qué los pueblos analfabetos no pueden ver en tres dimensiones, o en perspectiva. Nosotros damos por supuesto que este es el modo normal de visión, y que no se necesita entrenamiento alguno para ver fotografías o películas. El conocimiento del alfabeto da a las personas el poder de enfocar la mirada un poco por delante de cualquier imagen, de modo que la captan en su totalidad a un golpe de vista. Las personas analfabetas no han adquirido este hábito y no miran los objetos a nuestro modo.

M.C: En efecto, esta tensión entre la comunicación alfabética noble y la comunicación sensorial e irreflexiva subyace en la frustración de los intelectuales opuestos a la influencia de la televisión, que sigue dominando la crítica social de los medios de comunicación de masas.

M.M: La mentalidad  liberal  está convencida de que los verdaderos valores son privados, personales, individuales. Tal es el mensaje de la simple alfabetización. Sin embargo, las nuevas tecnologías eléctricas la impulsan hacia una necesidad de interdependencia humana total. El medio es el mensaje.

R.A: Sin embargo, gran parte de lo que los estudiantes aprenden en el proceso educativo no se deriva de lo que se enseña, sino de cómo se enseña. En la educación, quizás más que en cualquier otro dominio, el medio es el mensaje.

D.K: Anteriormente he empleado una frase muy significativa y me pregunto si ha causado definida impresión en alguno de ustedes. He hablado de conocimiento sabiduría como sinónimo de fuerza-energía. El conocimiento aplicado es Fuerza que se expresa a sí misma, la Sabiduría aplicada es energía en actividad. Con estas palabras he expresado una gran Ley espiritual que será útil considerar cuidadosamente.

R. A: La información se encuentra contenida en descripciones. El conocimiento se comunica mediante instrucciones. La comprensión se comunica mediante explicaciones.

D.K: La sabiduría se comunica mediante interpretación de significados, significaciones. La fuerza conocimiento concierne a la personalidad y al mundo de los valores materiales; la energía sabiduría se expresa por medio del hilo de la conciencia y del hilo creador, pues constituyen dos hilos trenzados en un solo cordón. El hilo de energía-sabiduría es el hilo de la vida cuando se ha fusionado con el hilo de la conciencia se lo denomina también puente arco iris.

M.M: No se conoce la forma de tener un sistema de precios y distribución como el nuestro sin una larga y extensa experiencia de alfabetización. Pero nos estamos dando cuenta de estas cosas rápidamente, a medida que entramos en la era electrónica. Porque el telégrafo, la radio y la televisión no tienden en sus efectos hacia lo homogéneo de la cultura de la imprenta, y nos predisponen a una más fácil vigilancia sobre las culturas no tipográficas.

M.C: Las tecnologías de la información basadas en la electrónica (incluida la impresión electrónica) presentan una capacidad incomparable de memoria y velocidad de combinación y transmisión de bits. El texto electrónico permite una flexibilidad de retroalimentación, interacción y configuración mucho mayor, como todo escritor que utilice un procesador de textos reconocerá, alterando de este modo el mismo proceso de comunicación.

M.C: La microelectrónica cambió todo esto al introducir una "revolución dentro de la revolución". El advenimiento del microprocesador en 1971, con la capacidad de colocar un ordenador en un chip, cambió de arriba abajo el mundo de la electrónica y, en realidad, el mundo.

D.K: La revelación surgió después de 1975, siendo dada en amplia  escala a través de la radio. A principios del próximo siglo apareció un iniciado que continuó la enseñanza que provendría de la misma fuente de "Impresión", pues mi tarea no ha terminado.

M.M: Sin embargo, habría sido tan difícil explicar la innovación de Gutenberg a un hombre del siglo XVI, como lo es hoy explicar la total diferencia entre la televisión y las imágenes fílmicas. Hoy nos gusta pensar que la imagen-mosaico de la televisión y el espacio pictórico de la fotografía tienen mucho en común. En realidad, no tienen nada en común. Ni lo tuvieron el libro y el manuscrito. No obstante, el productor y el consumidor de páginas impresas las concibieron como una continuación directa del manuscrito.

D.K: La civilización concierne a las masas y a la conciencia de raza, mientras que la cultura concierne al individuo y al hombre espiritual invisible. Por lo tanto, una civilización que exprese plenamente la verdadera cultura, reside en el lejano y futuro desarrollo de la humanidad.

M.C: La sociedad industrial, al educar a los ciudadanos y organizar gradualmente la economía en torno al conocimiento y la información, preparó el terreno para que la mente humana contara con las facultades necesarias cuando se dispuso de las nuevas tecnologías de la información.

M.M: La imprenta, al convertir las lenguas vulgares en medios de comunicación o sistemas cerrados, creó las fuerzas uniformes y centralizadoras del nacionalismo moderno.

R.A: El pensamiento sistémico, el expansionismo y la teleología objetiva, proporcionan las bases intelectuales de lo que podría llamarse, al menos de manera tentativa, la Era de los sistemas.

D.K: El Maestro de la época atlante comenzó a enseñar a sus discípulos que el cuerpo físico era en realidad sólo un autómata, y para lograr la pureza debían tener en cuenta al cuerpo emocional y la naturaleza y cualidad de sus deseos habituales. En esta raza comenzó lentamente a manifestarse el primer magnetismo personal.

M.M: Hoy, con la llegada de la automación, extensión última de la forma electromagnética de organización de la producción, estamos tratando de contender con tal nueva producción orgánica como si fuese producción mecánica en masa.

R.A: En la revolución postindustrial el hombre busca desarrollar y usar instrumentos que realizan trabajo mental en vez de físico. En conjunto, estas tecnologías hacen posible la mecanización del control, es decir, la automatización.

M.C: Al final de este itinerario intelectual, impresionante en muchos terrenos, surge una idea fundamental: la automatización, que recibe su significación plena sólo con el desarrollo de la tecnología de la información, aumenta de forma espectacular.

 

20171203 jariel id135851 Rusell Ackoff - El desarrollo y la ciencia de impresión - hermandadblanca.org

 

R.A: El invento del telégrafo en 1840 fue seguido por el teléfono, las comunicaciones inhalámbricas, el radio, la televisión. Esta tecnología  tiene que ver con la transmisión de símbolos, o comunicación. En 1940 aparece la computadora que manipula lógicamente símbolos.

M.M: A partir del telégrafo y la radio, el globo se ha contraído, especialmente, al tamaño de una aldea global. El tribalismo es nuestro único recurso desde que se produjo el descubrimiento del electromagnetismo.

D.K: Existe un paralelo interesante entre los tres métodos de trabajo telepático, sus tres técnicas de realización y las tres formas principales de comunicación en la Tierra. Telepatía instintiva-viajes por tren-telégrafo, telepatía intelectiva-viajes por mar-teléfono, telepatía intuitiva-viajes por aire-radio.

M.C: La cultura audiovisual se tomó una revancha histórica en el siglo XX, primero con el cine y la radio, y después con la televisión, superando la influencia de la comunicación escrita en las almas y los corazones de la mayoría de la gente.

R.A: Los científicos que exploraban el uso de la electricidad como fuente de energía se encontraron con que no era sencillo observarla. Por lo tanto, desarrollaron instrumentos como el amperímetro, el ohmímetro y el voltímetro para observarla a través de ellos. Tales instrumentos generan símbolos que representan las propiedades de objetos o eventos. A tales símbolos se les llama datos.

M.C: En 1975 los investigadores de Harvard aislaron el primer gen de mamífero a partir de la hemoglobina del conejo, y en 1977 se clonó el primer gen humano. A partir de ese momento se inició una carrera para fundar firmas comerciales, la mayoría de ellas surgidas de las principales universidades y centros de investigación hospitalarios.  Tanto periodistas e inversionistas como activistas sociales quedaron impresionados por las tremendas posibilidades que inauguraba la capacidad de desarrollar la ingeniería de la vida, incluida la vida humana.

D.K: El aprendiz de grado superior utiliza los poderes de los tres mundos- del significado, de la causa y del ser- para complementar el propósito el Plan de Desarrollo Humano. La conectividad se presenta como el canal de comunicación entre el aprendiz y los directores del Plan.

M.C: Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas.

D.K: El tema de la comunicación telepática podría ser designado con un nombre más subjetivo que interprete mejor la etapa universal y previa a la recepción telepática directa. Entre los Maestros no se considera a la telepatía como una ciencia que ha de ser impartida ni que exija esfuerzo ni consideración, interesándose en cambio, principalmente, por la Ciencia de Impresión.

M.C: Esta nueva estructura social está asociada con la aparición de un nuevo modo de desarrollo, el informacionalismo, definido históricamente por la reestructuración del modo capitalista de producción hacia finales del siglo XX.

D.K: Una mente bien entrenada captará la impresión fugaz, la someterá al efecto de la actividad mental, que la hará concreta, producirá la forma requerida y, cuando ha sido correctamente creada y orientada, conducirá finalmente a la exteriorización de la impresión registrada,  que tomó forma como intuición y oportunamente encontró su lugar en el plano mental.

M.C: Los empleos de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones en las dos últimas décadas han pasado por tres etapas diferenciadas: automatización de las tareas, experimentación de los usos y reconfiguración de las aplicaciones. En las dos primeras etapas, la innovación tecnológica progresó mediante el aprendizaje por el uso, en la tercera etapa, los usuarios aprendieron tecnología creándola y acabaron reconfigurando las redes y encontrando nuevas aplicaciones.

D.K: Ciencia de Impresión es el nombre dado al proceso por medio del cual se establece la necesaria relación entre  las unidades de vida: Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad. Esos tres grandes grupos de Vidas, son "impresionados" continuamente y a su vez se convierten en "agentes de impresión".

M.C: Algunos experimentos de investigación avanzada en la interacción entre ser humano y ordenador, se basan en el uso de interfaces cerebrales adaptativas, que reconocen estados mentales a partir de las señales de electroencefalogramas espontáneos (EEG) en línea, basadas en la teoría de redes neuronales artificiales.

D.K: Desde la percepción telepática común, hasta un estado de conciencia caracterizado por una sensibilidad entrenada. Desarrolla un reconocimiento espiritual controlado, comprendido y dirigido hacia fines jerárquicos de utilidad. Con estas palabras he dado una definición muy simple del proceso que técnicamente llamamos la Ciencia de Impresión.

M.C: En Italia, el científico informático José Millán y sus colegas lograron mostrar experimentalmente que sujetos provistos de un casco electroencefalográfico (EEG) compacto podían comunicarse mediante el control consciente de sus pensamientos. Su enfoque se basaba en un proceso de aprendizaje mutuo a través del cual el usuario y la interfaz cerebral se acoplaban y adaptaban mutuamente.

D.K: La Ciencia de Impresión podría considerarse, en última instancia, como la ciencia fundamental de la conciencia misma, porque el resultado del contacto y del impacto conduce al despertar y al desarrollo de la conciencia, y a esa creciente percepción que caracteriza a toda forma en el mundo manifestado. Además verán por qué los discípulos y los trabajadores del mundo tienen que actuar como MENTES, como inteligencias receptivas y corno creadores en materia mental. Todo esto está relacionado con la Ciencia de Impresión.

R.A: Uno no puede especificar la información que se necesita para tomar decisiones hasta que se haya construido un modelo explicativo válido del proceso de decisión y del comportamiento del sistema en cuestión. La mente es ese sistema.

D.K: El hilo creador, en uno de sus tres aspectos, en pasados siglos, ha sido lentamente tejido por el hombre. Este hecho lo comprueba la actividad creadora del hombre, durante los dos últimos siglos, de manera que hoy el hilo creador es, en términos generales, una unidad en lo que respecta al conjunto humano y especialmente al discípulo individual, formando un fuerte hilo compactamente urdido en el plano mental.

 

 

EPÍLOGO: de  ideas e información

20171203 jariel id135851 Manuesl Castells - El desarrollo y la ciencia de impresión - hermandadblanca.org

 

La Humanidad ha alcanzado ya un grado de desarrollo en que ha obtenido una definida comprensión del Plan de desarrollo. A ciertos Miembros de la Jerarquía  se les permite conocer los detalles del Plan, detalles que están protegidos por esta Ciencia de Impresión. Podemos decir, para mayor comprensión, que la "impresión" rige y condiciona a todos aquellos que pertenecen al Consejo directivo del Planeta y cuya mente abstracta se halla muy desarrollada.

El propósito de la "galaxia Gutenberg" era mostrar por qué el hombre alfabetizado estuvo dispuesto para desacralizar su modo de ser, quedando impresionado por el carácter repetitivo de la imprenta como "mágico", y  usándola como forma alternativa de la rueda para rezar, en el caso de los chinos. En la página impresa se reflejó por primera vez el divorcio entre la poesía y la música. La poesía demostró su capacidad creadora.

Para El Maestro Tibetano la historia del mundo se basa en el surgimiento de las ideas, su aceptación, su transformación es ideales y su oportuno reemplazo por la imposición de otras nuevas. La evolución es el proceso por el cual las formas responden al contacto, reaccionan al impacto y obtienen un mayor desarrollo, utilidad y actividad.  "Dios en la máquina" es un espejismo que emerge cuando se sobrevalora la tecnología, así como el "trabajo mágico" es el espejismo que surgió de la omnipotencia de las ideas.

Rusell Ackoff plantea que la Era de los Sistemas surge de una nueva visión, una nueva misión y un nuevo método, es una síntesis de la Era de la Máquina y de su antítesis, la cual aún está formulándose: la Era de las ideas. Nos invita a conciliar las políticas con los principios para alcanzar los fines propuestos, pues mientras que las políticas son reglas de decisión, los principios son reglas de acción. En cuanto a los efectos sociales de las tecnologías de la información, Manuel Castells propone la hipótesis de que la profundidad de su impacto, es una función de la capacidad de penetración de la información en la estructura social.

Pero el transporte y el tratamiento de la información no es más que una de las claves de acceso a la tecnología de la luz. La comunicación en línea, combinada con la flexibilidad del texto, permite una programación de espacio/tiempo ubicua y asíncrona. Esta capacidad de la luz como portadora de mensaje ha sido posible por el dominio de la fuente de luz ordenada que dio acceso al láser. Después del apagón analógico sólo nos queda hacer la transición de lo digital a la alta definición, permitiendo que la claridad en nuestros corazones, facilite que la mente proyecte la luz pura del alma y después de que las habilidades estén impresionadas podrán ponerse en línea.

 

 

REFERENCIAS

Alice Bailey. El Destino de las Naciones. Lucis trust. Málaga: Sirio. 1998

Alice Bailey. La Educación en la nueva era. Barcelona: Sirio.1988

Alice Bailey. Tratado sobre los siete rayos. Psicología esotérica. Buenos Aires: Lucis. 1999

Manuel Castells. La Era de la información. Volumen I. Madrid: Alianza editorial. 1997

Marshall Mclujan. La galaxia Gutemberg.

Rusell Ackoff. Cápsulas de Ackoff. Administración en pequeñas dosis. México: Limusa. 1989


ARTÍCULOS RELACIONADOS


 




























La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 

Comentarios