sábado, 14 de mayo de 2016

Contra las Musas de la Ira. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.

 Jesús G. Maestro
Contra las Musas de la Ira.
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.
Oviedo, Pentalfa Ediciones, 2014, 460 pp.
ISBN 978-84-7848-565-9
Claudia Costas Álvarez
Signa, 25, 2016 (1211-1216).
Contra las musas de la ira, de título sugestivo y con un subtítulo muy transparente, como su propio autor afirma, no es "un manual", sino un sistema de pensamiento. Después de La Academia contra BabelGenealogía de la Literatura o Crítica de la razón literaria, obras basadas en el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, Jesús G. Maestro vuelve a ofrecernos un trabajo monumental, hasta el punto de parecer definitivo, si no fuera porque la literatura, "irónicamente, sobrevive a todas sus interpretaciones".
El propio autor expresa un profundo pesimismo respecto a la suerte en la recepción de esta "metodología eminentemente crítica", bien explícito en la conclusión. Ya desde las primeras páginas se descubre una "inevitablemente" demoledora visión sobre los destrozos de lo que se denomina "posmodernidad", y sobre el estado actual, e incluso futuro, del mundo académico y teórico-literario.
Estructurada en ocho capítulos de extensión desigual y otras tantas codas, la exposición abarca "las áreas esenciales" de un sistema creado por Gustavo Bueno.
En los capítulos I y II, Maestro comienza recordando al lector que el Materialismo Filosófico es siempre una reacción "contra", preposición que no por casualidad abre el título de la obra. En el caso que nos ocupa, el autor parece escribir contra la ausencia de criterios científicos en el contexto actual la Teoría de la Literatura. Su finalidad no es otra que demostrar que "la literatura es inteligible" (en una sociedad a la que le preocupa más la gestión de los sentimientos que su interpretación); su objetivo no es la literatura, sin más, sino los materiales literarios: autor, lector, obra y transductor. El Materialismo Filosófico no se presenta como una "doctrina absoluta", sino como una metodología científica, crítica y dialéctica; y por el contrario, nunca ideológica, ni moral, ni como una suma de opiniones banales que tanto abundan, y desde las que se sustituye la ciencia por la ideología y la dialéctica por el dialogo.

Así, racionalismo, crítica, dialéctica, ciencia y symploké son los cinco postulados que la vertebran. El último, heredero de Platón, supone una disposición atributiva (y no distributiva) de los materiales literarios. Ninguna idea está aislada, y la realidad se concibe como una "pluralidad infinita" de partes que participan en el "todo" de un modo específico y distintivo. En otras palabras, ni todas las ideas están relacionadas de forma única con una idea dominante (monismo), ni ninguna idea puede plantearse completamente aislada de las demás.
LEER MAS EN EL ENLACE

La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
( Red Estelí Cultural) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario