Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 649 - Noviembre 2 de 2015

 
 



 
cid:image001.jpg@01D0E956.5099A450
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 649, Noviembre 2 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 649
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
cid:image002.jpg@01D0E956.5099A450cid:image003.jpg@01D0E956.5099A450cid:image004.jpg@01D0E956.5099A450cid:image005.jpg@01D0E956.5099A450
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS

* "El altruismo puede salvar el planeta". Matthieu Ricard

Por Mark Tercek*
Matthieu no es un extraño para la ciencia. Nació en Francia, donde obtuvo un doctorado en genética. Ha pasado cerca de medio siglo viviendo en los Himalayas, donde fundó Karuna-Shechen, una organización sin fines de lucro que ofrece cuidados en salud, educación y servicios sociales a las poblaciones menos favorecidas de la región. Matthieu es también autor, fotógrafo y traductor.
Leer el artículo
* El Agua con Cloro reduce las defensas de tu cuerpo
Por Marion Kuprat
Disuelto en el agua, el cloro combate los microorganismos que llegan al agua por medio de la caspa, el pelo, el sudor y la saliva. De ahí que, para proteger al agua potable de la contaminación microbiana se le añada cloro. Es una manera de asegurarse de eliminar todos los gérmenes peligrosos del agua. Sin este aditivo, en muchos lugares solo se tendría acceso a un agua impura, tanto para beber, como para bañarse, por lo que el riesgo de infección sería grande. Lamentablemente, no se tiene en cuenta que el propio cloro causa un problema mucho mayor de lo que comúnmente se acepta.
Leer el artículo
* ¡Que las abejas puedan vivir!
La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de a las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pida su prohibición.
Leer el artículo
* Los cementerios radioactivos comprometen el futuro de la Tierra
Por Ana Sáez Ramirez
Y a pesar de que todo esto afecta a la humanidad directamente, es información que se procura ocultar completamente a la opinión pública, evitando así la posibilidad de poder realizar una meditada reflexión al respecto. Sin embargo las consecuencias podrían ser devastadoras para el medio ambiente y para nuestra salud. Qué duda cabe de que algún día esta bomba explotará generando una gran catástrofe para las generaciones venideras. Incluso si la humanidad dijera «a partir de hoy paramos», no conseguiríamos arreglar lo que ya se ha creado.
Leer el artículo
* Grandes ventajas del consumo colaborativo
El consumo colaborativo se refiere a una cultura económica que se basa en el intercambio de bienes y servicios, aprovechando esencialmente las nuevas plataformas digitales. Estamos hablando específicamente de Compartir, intercambiar, prestar, regalar o alquilar haciendo uso de las nuevas tecnologías en comunicación.
Leer el artículo
* Amazonía: Oportunidad para un proyecto humano diferente
Por Ivo Poletto
Quien oye las invocaciones de Pachamama, Madre Tierra, ya sabe que no se debería repetir en la Amazonía lo que ha sido la norma en las relaciones de los seres humanos con otros biomas. "Tener presente la paciente historia de la tierra significa darse cuenta, con alegría y humildad, que la vida humana es un don de la naturaleza, incluso si reconocemos la presencia del Espíritu de Dios en el proceso" Con diferentes imágenes y mitos de origen, los pueblos se reconocen arcilla y aliento divino[1] Su existencia en este planeta fue precedida por un increíble proceso creativo, que se expresa en la espectacular biodiversidad, en los mares, en los manantiales de agua dulce, en el suelo y subsuelo, en las diferentes capas vegetales[2].
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
Por favor, salvemos al mundo
327:42

Por favor, salvemos al mundo

432 reproducciones
Cuidar nuestro planeta es ciudadanos nosotros mismos y a las generaciones venideras dejemos nuestro egoísmo aún lado hagamos conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestra casa que se llama planeta tierra .que podemos hacer por él?
 
 
15:35https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSWuEPNsHlpb-fnlhnlhlo1mKkpKUNHpMjfuUj-XA_0tyBqpKxWvzG7fI8vl3tSY-JNMunWzD9I0BKotyPT-2AWnHlBeyFC9AHJP10H8f4caUIiBLIgMKhfjOHeS4GTpNHEwShWcLJUusa/s1600/MusicaYNATURALEZA.jpg
87:54

La Voz del Mundo Natural

523 reproducciones
Bernie Krause ha estado grabando sonidos salvajes —el viento en los árboles, el canto de los pájaros, los sonidos sutiles de larvas de insectos— por 45 años. En ese tiempo, ha visto muchos ambientes alterados radicalmente por los humanos, a veces incluso por las prácticas que se cree que son ambientalmente...
 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
ALIMENTO ESTRELLA
ECO VIDA

Árnica, usos medicinales y propiedadesÁrnica, usos medicinales y propiedades

La naturaleza le ha brindado muchas plantas medicinales a la humanidad, que tienen miles de usos y han permanecido intactas en el saber de muchas culturas a través de los tiempos. Entre estos se encuentra la Árnica, conocida popularmente como "tabaco de montaña".

Limpiar no basta… desinfecta la fruta y las verdurasLimpiar no basta… desinfecta la fruta y las verduras

 
Las frutas y verduras cuando llegan a nuestra casa traen restos de todo tipo, tierra, suciedad, parásitos y restos de pesticidas que debemos eliminar con desinfectantes caseros.

 
 
4. LAS ULTIMAS NOTICIAS


31-10-2015
Temperatura del planeta aumentaría más de lo que advirtió la ciencia
Los científicos expertos pide mantener el planeta por debajo de los dos grados centígrados para que los impactos del cambio climático no sean catastróficos.
31-10-2015 El territorio uruguayo a merced de la minería depredadora
Aunque extraer hierro hoy sea económicamente inviable, Aratirí y otras empresas, con el apoyo del gobierno nacional, pueden retener los títulos mineros por años y siguen ultimando sus proyectos con el fin de tenerlos listos ante la primera ocasión favorable. En esta situación, un cuarto del territorio uruguayo queda cautivo de la especulación financiera internacional.
31-10-2015 Publicación denuncia que proyectos REDD+ debilitan agricultura campesina
Aunque el mecanismo de comercio de carbono para la reducción de emisiones por deforestación o degradación (REDD+) es conveniente para los gobiernos de los países industrializados, para las comunidades campesinas es una de las propuestas más peligrosas que se discutirán en la cumbre climática de las Naciones Unidas en París (COP 21).
30-10-2015 Los leones de casi toda África desaparecen rápidamente
Un estudio, publicado en la revista PNAS, informa del rápido descenso en las poblaciones de leones en toda África, a excepción del África meridional.
30-10-2015 Comer insectos: Europa reforma las leyes de los nuevos alimentos
El reglamento europeo actualmente vigente data de 1997, fecha desde la que se ha producido una gran evolución en el sector de los nuevos alimentos y sus ingredientes. La revisión de esta normativa es por tanto necesaria para estar al día de los avances científicos y tecnológicos.
30-10-2015 Los indígenas colombianos hacen un "saneamiento espiritual" del Parque Tayrona
El Parque Tayrona está ubicado frente al mar Caribe, en el departamento del Magdalena, y es una de las principales reservas naturales del país, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
29-10-2015 Encuentran otros 22 elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue
En total son 62 los elefantes envenenados con cianuro en un mes en la reserva natural de Hwange, la principal de Zimbabue.
29-10-2015 El desierto más árido del mundo se acaba de convertir en un paraíso cubierto de rosa
Este fenómeno fue el resultado de las intensas lluvias que azotaron a Atacama, en Chile.En la zona norte de Chile entre las regiones de Arica y Parinacota y el norte de Atacama, se extiende el desierto más árido del mundo: el desierto de Atacama. Una porción del territorio que la mayoría del tiempo tiene una apariencia más bien homogénea, de pocos colores, con muy escasa vegetación y muy seca.
29-10-2015 TPP: Toxicidad para el 11% de población mundial y efectos perjudiciales para el resto
Por Andrés Peñaloza Méndez
La ausencia de transparencia durante más de un lustro de negociaciones debe ser subsanada de inmediato; exhortamos al poder legislativo, particularmente, al Senado de la República, a que convoque a foros de consulta y deliberación públicos para que los contenidos del TPP sean abiertos a la sociedad.
28-10-2015 La agricultura contra el paludismo en tierras altas africanas
Sesenta y cinco años después de la histórica cumbre internacional sobre la malaria (paludismo) realizada en Uganda, la enfermedad sigue siendo un flagelo y su incidencia podría aumentar en zonas de África subsahariana por los efectos combinados del cambio climático, las prácticas agrícolas y el desplazamiento de personas.
28-10-2015 Tiro al pichón: una crueldad que no es deportiva
Unas 450.000 palomas y codornices son masacradas al año en España solo en campeonatos, sin contar citas 'sociales' ni entrenamientos, y gracias a la excepción incluida en muchas normas de protección animal.
28-10-2015 Se hizo público el borrador final del acuerdo que se negociará en la COP21
195 países se dieron cita esta semana en Bonn, Alemania, para trabajar en el borrador, que se convertirá durante la COP21, en el nuevo "acuerdo climático global". El documento definirá los pasos que debe seguir la humanidad para hacer frente al cambio climático.
27-10-2015 Un litro de luz: reutilización de botellas plásticas transformándolas en iluminación
Es un creativo proyecto internacional autosostenible para comunidades vulnerables y de escasos recursos o carentes de energía eléctrica.
27-10-2015 La economía latinoamericana puede crecer sin deforestar
Según WWF, Brasil es el ejemplo de equilibrio entre expansión agrícola y reducción de deforestación.
27-10-2015 Las bombas turcas caen en las huertas kurdas
Por Karlos Zurutuza
Atrapados en la escalada de la violencia entre el gobierno de Ankara y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los lugareños de este bastión de la guerrilla sufren impotentes los ataques constantes de la aviación turca.
26-10-2015 Manifiesto 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2015
Contra la guerra, la pobreza y las migraciones masivas.Cada 16 de octubre desde 1981, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Un año antes, la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución 35/70-1980) consideró que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental". El objetivo declarado por la FAO, en las últimas 3 décadas, es "promover la solidaridad de la sociedad y los gobiernos en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza". Este año el lema es "Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural".
26-10-2015 ¡Lamentable!, ya hay residuos plásticos en las aguas del Ártico
Aunque no está claro cómo han llegado tan al norte, es probable que planteen nuevos problemas para la vida marina local, informan en la web de la revista científica Polar Biology. Restos de plástico ya han aparecido en los estómagos de aves marinas y tiburones de Groenlandia.
26-10-2015 Advertencia científica: Contaminantes del aire entran directamente en el cuerpo por la piel
Uno de los mayores enemigos de la civilización moderna es la contaminación. De hecho, es la causante de diversas enfermedades, muchas de ellas mortales. Así, estudios recientes han probado que el mecanismo de absorción de sustancias dañinas a través de la piel no es tan lento como se creía anteriormente.
 
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


Comentarios