Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 647 - Octubre 19 de 2015



 





 
cid:image001.jpg@01D0E956.5099A450
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 647, Octubre 19 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 647
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
cid:image002.jpg@01D0E956.5099A450cid:image003.jpg@01D0E956.5099A450cid:image004.jpg@01D0E956.5099A450cid:image005.jpg@01D0E956.5099A450
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS

* La migración: un derecho humano

Por Carmen Victoria Montes
La mal llamada crisis migratoria ha sido calificada por algunos analistas como la mayor crisis que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ante la posibilidad planteada por algunos países de utilizar la fuerza militar para detener la ola de migrantes, surge en el debate el tema de los derechos humanos y la forma como debe abordarse una problemática tan delicada donde está en juego la vida de millones de seres humanos.
Leer el artículo
* La biodiversidad es 'clave' para reducir el impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos
"Hemos sabido durante mucho tiempo que la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", afirma el autor principal Forest Isbell, director asociado de 'Cedar Creek Ecosystem Science Reserve' de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, uno de los sitios de estudio.
Leer el artículo
* ¿Cómo nos alimentaremos en 2025?
Por Esther Vivas
Qué comeremos en 2025? ¿Cómo será nuestra alimentación de aquí a diez años? ¿Quiénes, dónde y cómo producirán la comida? ¿Con qué objetivo? Alimentos, ¿derecho o negocio? He aquí la cuestión.
Leer el artículo
* Como vivir mejor con menos: Downshifting
Hoy en día nos solemos exigir en exceso debido a la gran cantidad de responsabilidades y ambiciones personales. La competitividad laboral y la persecución del éxito profesional son parte esenciales del desarrollo material de las personas.
Leer el artículo
* Las 8 palabras mágicas para una Vida Plena
MUÉVETE Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva. Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más locos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
Video Educativo El Adobe
327:42

Video Educativo El Adobe

1.296 reproducciones
EL ADOBE manual audiovisual de reforzamiento, es un video educativo que transmite conocimientos sobre la construcción en tierra de Chile, enfocado en la construcción en adobe. Es el resultado de una investigación realizada en la zona central de Chile, por lo que representa a la cultura constructiva en adobe...
 
3
Convivir con la Pachamama
87:54

Convivir con la Pachamama

331 reproducciones

Tierra es sagrada, sé parte, vive integrado. Respétala, somos sus hijos

 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
ALIMENTO ESTRELLA
ECO VIDA
"El pan se ha convertido en algo industrial. Compras una barra y ves cómo le han quitado la fibra para que quede blanco y fino. Le echan conservantes para que la masa se levante pronto, y la harina está tan procesada que han desaparecido las vitaminas. Yo aconsejo el pan de levadura madre, que lo puede elaborar cualquier persona en su casa. Se hace así: mezclamos harina y agua y lo dejamos reposar 24 horas; luego veremos que ha fermentado y lo mezclaremos con más harina y frutos secos. Este pan mejora el sistema digestivo, previene enfermedades del corazón, baja el colesterol y limpia la sangre. Es como el pan de antes".
Muchas de las plantas que generalmente tenemos en casa o hay en los parques son potencialmente tóxicas para perros y gatos. Para ayudar a aquellos que tienen mascota y a los niños que viven en casas con plantas, para enseñar a tus hijos y también para reconocer los síntomas de intoxicación y envenenamiento, publicamos este artículo sobre la base de la información técnica producida por la veterinaria, Dr. Laila Massad Ribas, y el médico veterinario Roberto Parada.

 
 
4. LAS ULTIMAS NOTICIAS


17-10-2015 Mujeres peruanas instalan paneles solares e iluminan sus comunidades
Cinco mujeres de la provincia de Candarave, ubicada en Tacna (Perú) viajaron a la India para capacitarse y aprender a instalar paneles solares. La enseñanza obtenida ha permitido que 272 familias cuenten con luz eléctrica y mejoren su calidad de vida. Los paneles solares evitan el incremento de gases de efecto invernadero y permiten hacerle frente al cambio climático.
17-10-2015 ¡Acrilamida! Cáncer en nuestra comida
Por Raúl Martínez
Cuando comemos alimentos procesados de forma industrial, o salimos a disfrutar de una comida o cena en nuestro restaurante favorito, o simplemente cocinamos diariamente en nuestra casa, no sospechamos que el peligro nos ronda en el plato, que un agente tóxico y letal está presente en nuestra comida, que el riesgo de enfermar gravemente puede convertirse en una realidad debido a la ingesta de acrilamida.
17-10-2015 El Niño: Demasiado grande para fallar
El fenómeno también podría provocar un desastre de proporciones similares a las que sucedieron en la región a finales de la década de 1990.
16-10-2015 Algunas abejas evolucionan a causa del cambio climático
Por Paola Ramos Moreno
Un estudio revela que debido a cambios en la vegetación provocados por el cambio climático algunas abejas también están adaptándose: ahora tienen lenguas más cortas para facilitar la polinización.
16-10-2015 Rompiendo un mito: la comunicación con las plantas es eficaz y beneficiosa
Quizás alguna vez escuchó que hay personas que se comunican con sus plantas, que les hablan y que incluso cuando las riegan sienten que sus flores y sus hojas se levantan y se ponen "contentas", generándose así una interesante reciprocidad.
16-10-2015 China prohíbe durante un año las importaciones de marfil como trofeos de caza
El Gobierno chino ha impuesto un año de prohibición a las importaciones de marfil adquirido como trofeos de caza en el último intento por luchar contra el comercio ilegal de colmillos de elefante en el país, que está poniendo a la especie en peligro de extinción.
15-10-2015 Día Internacional de las Mujeres Rurales 15 de octubre
«Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para 'duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres'. En efecto, las mujeres rurales son fundamentales para el éxito de la casi totalidad de los 17 ODS.» Secretario General Ban Ki-moon
15-10-2015 Proponen un sacrificio masivo de koalas en Australia para salvarlos de la clamidia
Científicos australianos defienden que una campaña agresiva de sacrificio de koalas ayudaría a combatir la clamidia que les causa infertilidad y diezma dramáticamente su población, publicó este lunes la prensa local. "Tratar a aquellos que están moderadamente enfermos y matar a los que tienen la enfermedad avanzada y no es posible tratar con antibióticos, provocará finalmente un aumento en el número de koalas", dijo el jefe de los investigadores, David Wilson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
15-10-2015 Biogás: dos pueblos se alumbrarán con sus residuos
Por Fernando Colautti
Huinca Renancó y Baigorria generarán energía con la basura. Reducirán el volumen y podrían iluminar sus calles. Hace dos años, dos proyectos ?se pusieron en marcha en pequeñas localidades cordobesas para intentar dar otro destino a la basura: su transformación en biogás. Con demoras y algunas dificultades en el camino, ninguno está finalizado pero ambos siguen en pie. Si logran algún apoyo provincial o nacio­nal adicional, podrían inaugurarse en el corto plazo.
14-10-2015 Renovables en lucha por una competencia justa
"Tras años de imposiciones, irregularidades y de cargar con la culpa del déficit tarifario, la ANPIER se destapa con el "Informe Fabra" y promete llegar hasta las últimas consecuencias para denunciar que en España se legisla para beneficiar a las eléctricas "de toda la vida" y que la competencia no es justa."
14-10-2015 En Bolivia se deforesta 140 mil hectáreas de bosques anualmente
Según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Bolivia tiene aproximadamente 50 millones de hectáreas de bosques de los cuales se deforestan 140 mil hectáreas anualmente. Ante las proyecciones del aumento de la frontera agrícola, se estima que los índices de deforestación sigan en crecimiento.
14-10-2015 Informe: Las peores represas, mineras y petroleras financiadas por el Banco Mundial
Compartimos una separata producida por Servindi para el Evento Alternativo a las Reuniones Anuales del Banco Mundial-FMI, desarrollado en Lima del 7 al 9 de octubre de 2015.
13-10-2015 ¿Cuánto oxígeno produce un árbol?
A manera de antecedente, siempre surgía la interrogante en nuestras charlas ambientales que tenía con colegas y amigos. Fue hasta que decidí averiguar más del tema y vaya que me costó porque en la internet se halla información variopinta.
13-10-2015 El papa Francisco se une a la batalla contra los transgénicos
Por Emilio Godoy
Hace unos siglos, la industria de biotecnología hubiera podido comprar una bula para expiar sus pecados y obtener la redención. Pero en su ecológica encíclica "Laudato si", el papa Francisco condenó a los organismos genéticamente modificados (OGM) sin perdón posible.
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  

 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 

 Blog Red Nicaragüense de Luz http://renluz.blogspot.com/
 
 
( Red Estelí Cultural) 


Comentarios