Tantra y Tao

Foto: Tantra y Tao  Antes que aparecieran en el mundo las sociedades patriarcales y sus principales exponentes religiosos existía en nuestro planeta una concepción filosófica basada en el culto a la energía femenina. Dicha visión del mundo ha tenido varios nombres y ha sido fuente para sistemas filosóficos bien conocidos como el chamanismo, el druidismo, el culto draconiano egipcio, el taoísmo y el tantra. Particularmente Tantra es una concepción del universo cuyo origen se sitúa en Pakistán hace unos 5.000 años. En esa época existían enesa zona unos pueblos llamados drávidas, que tenían un culto místico a la fuerza femenina en la cual veían representados todos los poderes del universo. Este culto era de tipo chamánico, entendiendo que todas las cosas tienen un espíritu y que toda vida está conectada (entramado) y toda vida es sagrada. La palabra Tantra aparece en lo que sería la Edad Media, y como un cuerpo organizado de doctrina alrededor del siglo VI   de nuestra era y ya más vinculado a la zona de India y especialmente destaca el Shivaísmo tántrico de Cachemira. Sin embargo nos interesa explorar en este artículo la llamada
 
Tantra y Tao

Antes que aparecieran en el mundo las sociedades patriarcales y sus principales exponentes religiosos existía en nuestro planeta una concepción filosófica basada en el culto a la energía femenina. Dicha visión del mundo ha tenido varios nombres y ha sido fuente para sistemas filosóficos bien conocidos como el chamanismo, el druidismo, el culto draconiano egipcio, el taoísmo y el tantra. Particularmente Tantra es una concepción del universo cuyo origen se sitúa en Pakistán hace unos 5.000 años. En esa época existían enesa zona unos pueblos llamados drávidas, que tenían un culto místico a la fuerza femenina en la cual veían representados todos los poderes del universo. Este culto era de tipo chamánico, entendiendo que todas las cosas tienen un espíritu y que toda vida está conectada (entramado) y toda vida es sagrada. La palabra Tantra aparece en lo que sería la Edad Media, y como un cuerpo organizado de doctrina alrededor del siglo VI de nuestra era y ya más vinculado a la zona de India y especialmente destaca el Shivaísmo tántrico de Cachemira. Sin embargo nos interesa explorar en este artículo la llamada "sabiduría de la diosa o sabiduría yin", la "mística femenina", "la madre inconcebible", la filosofía del valle, ya expresada magistralmente por Lao Tse en el Tao Te King y por los maestros tántricos en el Vijñana Bhairava Tantra y otros textos. Hay un juego de fuerzas masculinas y femeninas que interactúan permanentemente, lo yin o femenino y lo yang o masculino, en el Tantra son Shaky y Shiva, en la magia son la diosa y el dios. Estas fuerzas están en un permanente contacto, dicho de otra manera la diosa y el dios están haciendo el amor permanentemente. Si aprendemos a conectarnos con esas fuerzas participamos de la dicha de su unión, entonces logramos integridad, armonía y paz.

Hablando de sexualidad diremos que el sexo es el momento más intenso en el cual esas fuerzas están presente, quizás es la oportunidad más fácil que tenemos de hacernos concientes de esa polaridad, de ahí que el acto sexual se convierta en un portal hacia la armonía y la salud si logramos integrar yin y yang en nosotros. Los místicos de todos los tiempos descubrieron que la sensación sexual es la puerta hacia el éxtasis espiritual, por eso desarrollaron un conocimiento en el arte de amar de forma que el individuo pudiera a través de la vivencia del amor sexual, encontrar a la Divinidad dentro de sí mismo. Encontraron que cuando se unen dos corazones, dos cuerpos y dos almas, uno logra entender el misterio de la unidad, la fusión con Dios mismo. El Goce sexual se transforma entonces en Goce Espiritual e ingresamos a la vivencia del erotismo del corazón.

Tantra es cuandol la conciencia se expande y logra fundirse con la Totalidad o lo que en occidente llamamos D's. La palabra Tantra significa "expansión de la conciencia a través de la energía", también significa "entramado". Tantra no es una religión en el sentido convencional de la palabra, aunque sí es base para muchos movimientos religiosos. La visión tántrica que ha llegado a occidente es muy sexual, con claras alusiones a diferentes técnicas eróticas que buscan un mayor placer en la relación. Esto es porque occidente es tremendamente inculto a nivel erótico – sexual. Las concepciones negativas respecto al sexo y la visión sucia de todo lo sexual han condicionado al occidental respecto al verdadero erotismo.

La sexualidad tántrica es la vivencia del amor sagrado y del sexo como un momento en el cual el hombre es semejante a D's. Nada tiene que ver con posturas y gimnasia erótica, sino con una actitud diferente frente a la sexualidad. El tántrico no busca tener más sexo, más tiempo y con más personas, sino lograr sentirse profundamente y sentir al otro, sabiendo que al lograr tal profundidad está sintiendo a D's., y D'sno es una persona, es el Universo entero. Tantra es una vivencia, la vivencia de la expansión de la conciencia, lo cual no tiene un color o una filosofía, sino que es la experiencia de D's conociéndose a sí mismo. Tantra y meditación van juntas, pero la meditación no es una postura del cuerpo o un hombre sentado con los ojos cerrados. La meditación es fluir con el universo. Principalmente en el acto sexual debe haber relax, entrega, rendición, abandono, descontrol, algo bastante difícil para el occidental que está acostumbrado a la mecánica del esfuerzo y a tratar de dirigir todo. En el acto sexual tántrico hay que dejar fluir, dejar que el cuerpo conduzca y entregarse. Uno se preguntará si para practicar Tantra uno tiene que volverse hindú o ser de alguna religión a lo cual respondemos: No. Tantra es una actitud ante la vida que en nada se contradice con las enseñanzas cristianas, musulmanes, hebreas o de la religión que sea. Tantra es vivir desde lo sagrado que somos y dejar fluir.

(C) Daniel Curbelo

 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios