Imágenes vernáculas


 
Imágenes vernáculas

Un campesino aporrea frijoles. Le da y le da con la vara a las matas de frijol seco sobre el toldo. Chas, chas, chas. El solazo le quema los brazos y algo de la cara pues los rayos se cuelan por la gorra. Chas. Chas, chas. Van cayendo los granos sobre el saco extendido, con algo de basura. Pasan las horas y el montón de matas de frijoles apiladas decrece, crece el montón de la basura. Los frijoles los va metiendo en sacos, sin espolvorear.

Chas, chas, chas. Solo se detiene para beber agua de la pichinga plástica y al mediodía cuando su hijo pequeño llega con el morral del almuerzo. No se lava las manos y se come los frijolitos fritos con cuajada y tortilla. Bebe agua. Se arrecuesta un ratito y luego se levanta para seguir el aporreo. Hace buen sol.

Chas, chas, chas, llega la tarde. Extiende un plástico y saca los frijoles sucios. Llama al viento silbando, este se lleva los residuos de gavilla y algunos terrones. Termina de enfardar los frijoles limpios y pepena los que se salieron del plástico. Suda copiosamente, se limpia con la mano y quedan más huellas del barro en su rostro y el cuello. Se da por satisfecho. Carga la mula y se va arriándola hacia la casita de rejones de madera.

Sale la esposa a ver quién viene. ¿Sos vos Tencho? Sí, me la volé por hoy. Ayudame a bajar esta chochada. No están rindiendo nada, sale mucho grano vano. Les faltó agua y abono. Estas tierras ya no son como antes, cuando. Esa es la voluntad de Dios, que le vamos a hacer. Y se meten con los sacos a la casa.

Ya la cena está lista, solo falta que Concha se la sirva. El café humea. Todo el santo día de fajina, pero ya casi se la vuelan. Más tarde irá a traer la leña. Hoy casi le agarra el tumbo de la noche. Hay días perros.

Byron 
Estelí, 11 marzo 2014.
11,02 a.m. 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios