(REYNA GUTIERREZ LANUZA LA MAMI

  • SABEN DE ESTO? Cesar Ruiz Cruz dice...
    sabes hermano , segun mi dato personal,yo diria que el primer comando guerrillero en la primera insurreccion de Esteli estuvo frente a la iglesia el Calvario,las personas que siguen reescribiendo la historia ded esa epoca no la mencionan en lo absoluto,la duena de esa casa en ese entonces de 4 hijos se integro al movimiento armado desde entonces y hasta lograr el triunfo, ella se convirtio en unos de los heroes olvidados y su casa en referencia como un hecho que no se menciona.esto ya no les importa !!!!!
    • Jose Francisco Mendieta Lopez Yo no ja ja, estaba "en el monte" como a unos 200 km. de Estelí, en línea recta, para el este.
    • Byron Javier Picado Molina en el oceano atlantico?
    • Jose Francisco Mendieta Lopez debe ser, en Corn Island, jaja comiendo monos como nos decían ustedes. Es una exageración en línea recta. Pero: De la cumbre del cerro Kilambé (1,778 mts. sobre el nivel del mar) al camino que va a Wiwilí, unos 15 a 20 km. luego a Jinotega, unos 100 km, de Jinotega a Sébaco (por la carretera nueva, ahí te hice una rebaja de kilometraje, esa carretera no existía) 40 km. y de Sébaco a Estelí: 46 km. Si te vas por el otro lado, cruzando Nueva Segovia, es más largo, ni volando hubiéramos llegado a tiempo. Que bueno recordar esto.
    • Cesar Ruiz Cruz antes de la primera insurreccion esta casa era unos de los l punto de reunion de muchas muchachadas del frente estudiantil( FER ) entre ellos recuerdo a Pablo Corea, Miriam Corea, 
      Ajack creo es de apellido Delgado,era en ese principio desde entonces 
      un punto de reunio y desde donde se planeaban algunas manifestaciones,propagandas de murales etc. ahi tube la ocacion de conocer al poeta Ciro Molina,Luz UBEDA ,EL REY la primera entrada guerrillera de los insurrectos fue por este sector del calvario y fue esta casa frente a la iglesia el calvario establecido como el primer comando guerrillero de la ciudad, ( REYNA GUTIERREZ LANUZA ) adquirio el seudonimo* LA MAMI * luego , luego por su edad en ese entonces aunque joven para las muchachadas ella era ya una senora de respeto , tenia 4 hijos y se integro desde ese momento a la guerrilla hasta que teerminara todo este proceso en armas.hoy con la magia de la tecnologia escudrinando en este monitor de la computadora la historia se ha hecho olvidadiza de esta heroina anonima.
    • Silvio Aleman Castillo SI CLARO PERO ERAN DOS,DONDE LA REYNA, SEÑORA VECINA, BAJA ESTATURA, BLANCA OJOS VERDES, ESPOSA DEL RECORDADO MONCHITO CUZUCO,EL ALBAÑIL DEL BARRIO AHI OPERABA EL COMANDANTE RIVERA Y EL OTRO COMANDO EL DEL COAMANDANTE TRECE EN EL AREA DONDE SE IMPARTIA...Ver más
    • Cesar Ruiz Cruz esta referencia es la que olvida hoy la historia , ella dejo de ser un servicio util a ciertos propositos , y nuevos heroes despues del 19 se adjudicaron acciones guerreras de ficcion y el punto de partida de los hechos olvidados , esta casa fue el centro principal de operaciones y fue en esta casa donde la direccion estrategica de los insurrectos l dirigia la operacion ,
    • Byron Javier Picado Molina Creo que es AJAX GONZALEZ ...el que mencionas Cesar...
    • Karelia Davila ¡Claro que recuerdo muy bien a tu madre heroica y toda su colaboración!! LLegaba mucho a mi casa, era activista de AMPRO igual que mi madre, yo llegaba a tu casa y estuve allí cuando funcionó el Cmdo. Central de la 1ra. insurección de mi Estelí, tres veces heroico... ¡¡Mis respetos a ella, por ser mujer hecha de barro sólido para la lucha!! Saludos César...
    • Ivan Ali Valenzuela Blandon es verdad el comdo quedaba enfrente al calbario y dona reyna era la duena casada con el chaparrito que le deciamos el agulla negra la senora se llama o se llamaba reyna y su hija reynita estubo con nosostros en la fundacion de la facundo picado era la compa de macario ulises alaniz
    • Cesar Ruiz Cruz a caido la amnesia en la historia con tan importante detalle , el primer cuartel principal guerrilero ,, el esposo de tan grande guerrillera estuvo preso ,fue torturado , su hija tambien estuvo en la lucha .
    • Cesar Ruiz Cruz el hijo de la MAMI de quien hablamos tenia 12 o 13 aÑos y tambien se integro al movimiento,era tan pequeno , que era visto como la mascota( dicho con todo respeto )para la columna donde anduvo.
    • Silvio Aleman Castillo ES QUE ESA CUADRA SIN MENOSPRECIAR A NADIE, ERA DE SANDINISTAS Y DE LOS MAS CONFIABLES,FUE TANTO EL ENOJO DE LA GUARDIA DE SOMOZA CON ESA CUADRA DEL BARRIO EL CALVARIO, QUE NOS LE PEGO FUEGO DESDE LA CASA DE DOÑA JULIA ARROLIGA,MI CASA NATAL,SIGUIENDO...Ver más
    • Silvio Aleman Castillo HACIENDO ALUSION A LOS QUE DEL 19 DE JULIO DEL 79, COMENZARON A ESCRIBIR HISTORIAS FANATASIOSAS QUE DECIA CESAR, ME VINO A LA LUZ UN HERMANO JEAN KING, QUE EN UNO DE SUS COMENTARIOS ME DECIA A MANERA DE BROMAS, ES QUE CUANDO CONTAS TODO, A LOS FANTACIOSOS SE LES PEGA Y TE LA CUENTAN DESPUES LAS COSAS VIVIDAS POR NOSOTROS MAS ADORNADAS Y A COLORES, LLEGANDO EL LECTOR A TAL PUNTO DE NO DUDAR SU VERACIDAD, PERO LE COMENTABA QUE ESTOS EN ALGUN PUNTO SE EQUIVOCABAN,BUENO A BUSCAR MI CAMISETA PARA DAR MI VUELTA A LA PLAZA MAÑANA,YA SUENAN LOS ALTAVOCES,VIVO A TRES CUADRAS, ES UN ACONTECIMIENTO MUY GRANDE,UNOS POR POPULISMO Y YO POR SENTIMIENTO.PLOMO.
    • Gladys Perez EL COMANDO EN SEPTIEMBRE FUE EN CASA DE DOÑA REYNA Y DE DON MONCHITO CONOSIDO EN TODO ESTELI COMO MONCHITO MICON ESUN SEÑOR ALBAÑIL Y EL DIA DE HOY SE ENCUENTRa EN CAMA REYNA SU HIJa Y SU HIJO TAMBIEN SE FUERON EN LA RETIRADA CUANDO LA GUARDIA HIZO OPERACION LIMPIEZA QUMO LAS CASA ESQUINERasFRENTE A LA IGLESIUA EL CALVARIO Y LA MAYORIA DE LAS CASAS DEL CALVARIO FUERON QUEMADAS LAS ESCUADRA GUERRILLERA QUE COMANDABA EL ZORRO QUE EN ESE ENTONSES ERA CONOCIDO COMO RUBEN ERAN 22 COMPAÑEROS LOS CUALES SALIERON FORTALECIDOS FORMANDO MAS ESCUADRAS GUERRILLERAS RETIRANDOSE AL LADO DE LOS ARADITOS EL RODEITO EL GUAYLO LAS LABRANZAS LAS RUEDAS DONDE SE RECIBIO ENTRENAMIENTO Y SE FORMARON LAS COLUMNAS
    • Cesar Ruiz Cruz Gladys Perez, es exacto su dato dona Gladys , y es lo increible , el olvido de estos pioneros insurreccionales.
    • Gladys Perez ASIES LO QUE PASA QUE LUCHAMOS POR AMOR A NUESTRO PUEBLO CANSADOS DE TANTA REPRESION POR VER UNA NICARAGUA LIBRE Y NO SER SACADOS DE LOS COLEGIOS Y ENCONTRARLOS DESCUARTISADOS O CON UN BALASO EN LA CABEZA NO ESPERANZADOS A QUE SE NOS HIBA A DAR UNA RECOMPENZA O ALGO LO MAS IMPORTANTE ES QUE NUESTROS CORAZONES SIGUEN SIENDO REVOLUCIONARIOS Y SANDINISTA
    • Ivan Ali Valenzuela Blandon bueno yo solo aporto nose si soy fantacios pero que estube estube jaajja
    • Ivan Ali Valenzuela Blandon esque la historia es tan grande que uno nunca dejaria de escribirla yo estube en un comandito de la esquina del calbario una cuadra al rio rio en la casa de don chon casillo y ahi mire pasar a todo el pueblo de esteli que se retiraba de los bonbardeos dela guardia estoy abalndo del sempiembre del 78 y la esposa de juan campan y el nos llevaban case
    • Gladys Perez RECORDANDO LOS BUENOS TIEMPOS ALI RECORDAS CUANDO LA GUERDIA NOS SACO DEL NACIONAL Y EL DIRECTOR NOS SALVO EL PELLEJO ERAMOS IBAN GONZALES AJAS GONZALE YADIRA GONZALEZ KARUJA UBAU ALEYDA UBAU ARTURO RODRIGUEZ ALI VALENZUELA VICTOR RUIZ EL COLADO DE SILVIO RUIZ Y SU SERVIDORA GLADYS PEREZ CUANDO EL GUARDIA DIJO SAQUEMEN TODOS ESOS VAGOS TERRORISTA OTRO ERA MARIO CALERO
    • Silvio Aleman Castillo GLADYS HAY ALGO QUE RECORDAR, QUE CUANDO ENTRA EL COMANDANTE RIVERA Y EL COMANDANTE RAMOS, SI BIEN ES CIERTO QUE SE FORTALECE CON COMBATIENTES POPULARES, COLABORADORES Y DEMAS, YA TENIAMOS UNA ESTRUCTURA INTERNA PREPARADA, NO HUBO DEMASIADA IMPROVISACION, RECORDA QUE SE FORMARON ANTES DE SEPTIEMBRE LOS CDC, COMITE DE DEFENZA CIVIL, HABIA UNA LOGISTICA ESPERANDO LA ORDEN DE VOLAR VERGA, POR LO MENOS YO ESTABA LISTO CON MI SALBEQUE Y MI ESCOPETA SARROSA, PERO DISPARABA, AUNQUE EN CADA TIRO SE HABRIA MAS EL BOQUETE,Y COMO YA CORRIA PELIGRO QUE ME ESTALLARA EN LA CARA ME FUI CON EL LOCASO DE FREDDY GONZALES A DONDE DON MEJIA A VER LA SOLUCION Y LO QUE HIZO FUE RECORTARMELA,JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJJAJAJ, YA PARECIA MOSQUETON MI SARROZA, ASI SE LLAMABA, LA ENTERRE POR UN CERCO DEL PATIO DE MI TIA ZOILA Y CUANDO ENTRE DE NUEVO, HASTA COMEJEN TENIA LA MADERA,JAJAJAJJJJAAJAJAJ QUE DIAS.
    • Ivan Ali Valenzuela Blandon jajaj asi es hermano por esso digo de que etube estube ajaj
    • Ivan Ali Valenzuela Blandon saludes gladis mi gran amiga
    • Gladys Perez ASIES LAS ESTRUSTURAS ESTABAN LISTAS
    • Gladys Perez MI GRAN AMIGO Y APOYADOR DE TODAS LAS LOCURAS QUE HICIMOS
    • Gladys Perez RECUERDO EL DIA QUE FUIMOS AL PALACIO A TRAER UNOS TIROS QUE LE PEDIMOS A GUARDIA QUE LE METIMOS LABIA CON MARIO CALERO DONDE ESTABA CUIDANDO EL PUESTO SUR QUE ESTA FRENTE A UNAS ESCALERAS Y ESE DIA NO ENTRAMOS A CLASE POR ESTAR HABLANDO ERA UN CHAVALO DE UNA COMUNIDAD CERCA DE YALI
    • Silvio Aleman Castillo ERA TODO UN PUEBLO EN ARMAS, A MI ME LLEVABAN CHUPETAS HASTA LA TRINCHERA DE DONDE DON FELIX PEDRO MOLINA Y LA ESQUINA DE ANIBAL,FRENTE DE DONDE VIVIA LA FLAVIA, BUENO LA CHUPETA FUNCIONO HASTA QUE NOS DEJARON SIN LUZ LA GUARDIA,Y EL AGUA NO FLUYO, EL TANQUE LO PERFORARON LOS BENDITOS Y ERAN RIOS DE AGUA SOBRE LA AVENIDA PRINCIPAL, YA DESPUES TRECE ME SACO DE AHI, YO CREO QUE LE CAIA MAL, JAJAJAJAJJAJAJA BROMAS,ME MANDO HACER SOLO MISIONES SUICIDAS,ME ESTABA PROBANDO, JJAAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJ,CUANTA HISTORIA, OTRA COSA ALI Y GLADYS, ES QUE ES CIERTO, LO QUE ERAMOS UNA BANDADA DE LOCOS, ENFRENTARNOS A LA GUARDIA CON PEDAZOS DE ARMAS, ME RECURDO QUE FREDDY GONZALES ESTABA TAN TRAUMADO QUE HASTA A LOS MANGOS LES DISPARABA SI SE MOVIAN, JAJAJAJAJJJAJAJAJAJAJAJAAJJAA
    • Cesar Ruiz Cruz Porque creen que se hayan recortados algunos eventos tan importantes y luegos hayan surgidos otros de ficcion?????no digo todos , pero asi ha pasado.
    • Gladys Perez LO QUE PASA ES QUE NO SE TOMA EN CUENTA A LOS PROTAGONISTAS DE ESA HISTORIS
    • Silvio Aleman Castillo HERMANITOS SI SE QUIERE HACER DESAPARECER LA GESTA DE LOS OCHENTA AL NOVENTA, QUE TAL MAS ATRAS.HAY QUE INSISTIR CON NUESTRA DIRIGENCIA Y COMO CIENES DE ASOCIASIONES QUE SE HAN FORMADO PARA LUCRO PERSONAL DE SUS DIRECTIVOS.
    • Cesar Ruiz Cruz como que ya no importa mucho los protagonista de aquella fecha gloriosa sino los que hoy sirven a algunos propositos aunque sean mas contemporaneos y a la consigna del *ORDENE* que importa darle una cambiadita a la historia y al aplauso
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios