domingo, 7 de julio de 2013

EL PRIMER CARRO EN ESTELI



 EL PRIMER CARRO EN ESTELI
Por: Juan Urbina Osegueda/Escritor, poeta y maestro * tel # 2714 1318
La llegada del primer vehículo motorizado que vino a Estelí; ocurrió a mediados de la década de 1920, lo trajo el productor y comerciante progresista esteliano Juan Bruno Molina Sobalvarro, el cual por medio de un trueque se lo mandaron de San Francisco de California, era un FORD DOOGE; el trueque fue dos venados blancos (albinos) que tenía como mascota en su casa Don Juan Bruno con el vehículo de un gringo que lo vino a visitar desde California.

A los dos meses le vino una notificación al señor Molina en la que le indicaba que a nombre de él estaba en el puerto de Corinto un vehículo y él buscó a Don César Lanuza Alaníz -- transportista profesional de carretas peregrinas, y uno de los primeros mecánicos y choferes de aquel entonces en Estelí y empresario de rutas de transporte en el norte, junto con sus hermanos Ponciano y Faustino, los cuales desempeñaban el mismo oficio- para que se lo fuera a traer; quien se fue en bestia hasta el Sauce y luego en tren a León hasta llegar a Corinto y como él llevaba la documentación que lo acreditaba para recibirlo del puerto; se lo entregaron y se vino manejándolo pasando por León camino a Managua y de ahí siguió piloteando con rumbo a Estelí.

En este tiempo la carretera era una trocha de carretas; tuvo muchas dificultades porque tenía que venir apartando piedras y troncos del camino haciendo malabares y ajuste hasta venir al poblado indígena de Sébaco, hoy ciudad de las cebollas, ahí en casa de una amigo dejó el carro y se vino al raíd en una carreta que venía de Matagalpa para Estelí, conducida por Teófilo Mendoza.

Al venir a Estelí, se reportó con don Juan Bruno Molina para decirle que el vehículo lo había dejado en Sébaco y que venía a traer una carreta con dos yuntas de bueyes para irlo a traer donde lo había dejado
y de esa manera vino el primer vehículo a Estelí en una carreta.

Cuenta – Don César- que cuando Salió manejando el carro FORD DOOGE por las calles empedradas de Estelí, el ruido del motor; a los estelianos les llamó la atención y los ciudadanos se salían a las puertas de las casas y los perros se comían ladrando, Don César se sentía enchido de gozo piloteando el carro al
lado de don Juan Bruno Molina y el ambiente era toda una novedad.

Al poco tiempo que le vino el FORD DOOGE al señor Molina, don Constantino Quán de origen chino trajo otro carro al pueblo y posteriormente don Tomás Castillo trajo el tercer vehículo al Diamante de las  Segovias. El motor del FORD DOOGE lo conserva en el patio de su casa como un recuerdo histórico del primer vehículo que vino a Estelí en la década de mil noveciento s veinte.

Este vehículo fue utilizado para llevar víveres de Estelí a los damnificados del terremoto de 1931 que
sucedió en Managua, ya que era el único medio de transporte más rápido y disponible para realizar esta gestión, el cual era conducido por Don César Lanuza y se dilató 16 horas en llegar debido al mal
estado de la carretera.

Ese vehículo es parte de la historia de Estelí, pues otro de los recuerdos que se tiene de él; es que en Estelí no había escuela de secundaria y los que tenían posibilidades de estudiar en otras ciudades
del país viajaron en este vehículo; por ejemplo los hermanos: Adolfo, Alberto y el doctor Braulio Lanuza, Tomas Irías entre otros. Fueron a estudiar unos a León y otros a Chinandega y su hermano Ponciano los llevaba en ese carro al Sauce y de ahí tomaban el tren y a los 6 meses que venían de vacaciones los iban a encontrar al Sauce para que pasaran las vacaciones con sus familias en Estelí, y estos son algunos de los pormenores del primer carro que vino a Estelí y esto hace ya varias lunas…..
Información suministrada por Señor César Lanuza Alaníz.
TOMADO DE ESTA REVISTA EL ESTELIANO EDICION 98. NOVIEMBRE 2010
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
(Red Nicaragüense de luz)
( Red Estelí Cultural) 

1 comentario:

  1. Vaya interesante relato. Y si, debio llegar montado cn alguna carreta porque no habia carreteras. La panamericana se terminó de construir en la decada de los 60.

    ResponderEliminar