Algunas de las invasiones de USA

ALGUNAS DE LAS INVASIONES DE ESTADOS UNIDOS

EN RESUMEN, CREO QUE ESO DEL APOYO PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO ES UN PRETEXTO MÁS DE INVASIÓN.
LISTADO CRONOLÓGICO.
1798-1800 Guerra naval no declarada a Francia: esta disputa incluyó acciones territoriales como las que se llevaron a cabo en la República Dominicana, en la ciudad de Puerto Plata, donde los marines capturaron un barco francés debajo de los cañones de los fuertes.
* 1801-1805 Trípoli: los marinos desembarcaron con William Eaton, el agente norteamericano para reclutar una fuerza contra Trípoli, en un esfuerzo por liberar la tripulación del Filadelfia.
* 1806 México [territorio español]: el capitán Z. M. Pike, con un grupo de tropas invadió el territorio español en la desembocadura del río Grande de acuerdo a las órdenes vertidas por el general James Wilkinson. Éste fue hecho prisionero sin presentar resistencia en un fuerte que él mismo hizo construir en lo que actualmente es Colorado, tomado de México;más tarde fue liberado después de haberle secuestrado sus papeles. El propósito político de esta acción permanece todavía como un misterio.
* 1806-1810 Golfo de México: barcos cañoneros norteamericanos operaban desde Nueva Orleáns en contra de barcos españoles y franceses, como el La/t'tte, afuera del delta del Mississippi bajo las órdenes del capitán John Shaw y el comandante David Porter.
* 1810 Florida occidental [territorio español]: el gobernador de Louisiana, cumpliendo órdenes del presidente, ocupó con tropas territorios en disputa como el del Mississippi oriental hasta llegar al río Perla, más tarde la frontera este de Louisiana. Él estaba autorizado a tomar territorio hasta llegar al río Perdido en la parte occidental de la zona. No hubo enfrentamientos armados.
* 1812 La isla Amelia y algunas otras partes de la Florida oriental, entonces bajo soberanía española: la posesión temporal fue autorizada por el presidente Madison. El Congreso deseaba evitar la ocupación por parte de cualquier otra potencia, pero la posesión fue ganada por el general George Matthews de manera tan irregular que sus medidas fueron desaprobadas por el propio presidente
* 1812-1815 Gran Bretaña: guerra formalmente declarada en 1812.
*1813 Florida occidental [territorio español]: con autorización del Congreso, el general Wilkinson con 600 soldados toma por la fuerza Mobile Bay en abril. Estados Unidos avanzó dentro del territorio disputado .
rumbo al río Perdido, como fue proyectado en 1810. No hubo pelea.
*1813-1814 Islas Marquesas: se construye un fuerte en la isla Nukahiva para proteger tres barcos que habían sido capturados por los británicos.
*1814 Florida española: el general Andrew Jackson tomó Pensacola y corrió a los españoles con quienes Estados Unidos estaba en guerra.
*1814-1825 El Caribe: se libraron repetidamente combates entre piratas y barcos americanos en tierra y mar en las inmediaciones de Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Yucatán. Fueron reportados tres mil ataques de piratas a mercaderes entre 1815 y 1823. El comodoro James Biddle empleó un escuadrón, dos fragatas, cuatro balandras de guerra, dos bergantines, cuatro goletas y dos cañoneras en las Indias occidentales.
*1815 Algiers: el Congreso autoriza una expedición. Una gran flota bajo Decatur ataca Algiers y obtiene indemnizaciones.
*1815 Trípoli: después de asegurar un acuerdo de Algiers, Decatur se presentó con su escuadrón en Túnez y Trípoli, donde aseguró indemnizaciones por daños durante la guerra de 1812.
*1816 Florida española: las fuerzas de Estados Unidos destruyen el Fuerte Nicholls, apodado Fuerte Negro.
*1816-1818 Florida española: la Primera Guerra Seminole. Los indios seminoles cuya área era frecuentada por esclavos en fuga y rufianes fronterizos, fueron atacados por tropas bajo el mando de los generales Jackson y Gaines y perseguidos en el norte de Florida.
*1817 Isla Amelia [territorio español de Florida]: bajo las órdenes del presidente Monroe, las fuerzas de Estados Unidos desembarcaron y expulsaron un grupo de saboteadores, aventureros y ladrones.
*1818 Oregón: el U55 Ontario, despachado de Washington, desembarca en el río Columbia para tomar posesión de la zona en agosto. Inglaterra había reconocido la soberanía, pero Rusia y España reclamaban el área.
*1838-1839 Sumatra, diciembre 24, 1838 a enero 4, 1839: se invade para castigar a los nativos de los pueblos de Quallah Battoo y Mukki por depredaciones a embarcaciones americanas.
*1840 Islas Fiji, julio: la invasión se lleva a cabo para castigar nativos por atacar partidas americanas de explotación y sobrevivencia.
*1841 Isla Drummond, Grupo Kingsmill: para vengar la muerte de un marinero atacado por los nativos.
*1841 Samoa, febrero 24: para vengar la muerte de un marinero americano en la isla Upolu.
*1842 México: el comodoro T A C. Jones, comandando un escuadrón ocupa Monterrey, Calif, México, en octubre 19, creyendo que la guerra había comenzado. Encuentra que hay paz y se retira. Un incidente similar ocurre una semana después en San Diego.
*1843 África, noviembre 29 a diciembre 16: cuatro barcos de Estados Unidos desembarcan en varias partidas (una de 200 marines y navegantes), para desanimar la piratería y el comercio de esclavos a través de Costa de Marfil y para castigar ataques de los nativos a embarcaciones y marineros americanos.
*1843 China: marineros del St. Louis desembarcan después de un enfrentamiento entre americanos y chinos en Cantón.
*1844 México: el presidente Tyler despliega fuerzas para proteger Texas contra México; está pendiente una aprobación del Senado para anexar territorio (fue rechazada).
*1846 México: inicio de la guerra entre el pueblo norteamericano contra México al grito de cincuenta-cuarenta o la guerra: el paralelo 50 40 como frontera de Estados Unidos.
*1846-1848: la ocupación del territorio disputado ordenada por el presidente Polk, precipita la guerra contra México. Guerra formalmente declarada. A México se le arrebata la mitad de su territorio: California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y Colorado.
*1849 Smyrna: en julio una fuerza naval rescata un americano detenido por oficiales austriacos.
*1851 Turquía: después de una masacre de forasteros (americanos incluidos) en Jaffa en el mes de enero, una demostración del Escuadrón Mediterráneo fue ordenada a lo largo de la costa turca. Aparentemente no hubo tiros.
*1851 Isla Johanna (este de África), agosto: la ocupación se produce para evitar el encarcelamiento ilegal del capitán de un bergantín americano.
*1852-1853 Argentina, febrero 3 al 12, 1852; septiembre 17 1852 a abril 1853: los marines desembarcan y se mantienen en Buenos Aires para proteger intereses americanos durante una revolución.
*1853 Nicaragua, marzo 11 al 13: una invasión para proteger vidas e intereses americanos durante disturbios políticos.
*1853-1854 Japón: la «apertura de Japón» y la Expedición Perry
*1853-1854 Islas Ryukyu y Bonin: el comodoro Perry en tres visitas antes de ir a Japón hizo una demostración naval, desembarcando marines asegurándose una concesión del gobernador de Naha, en Okinawa.
*1854 China, abril 4 a junio 15: la ocupación se ejecuta para proteger intereses americanos cerca de Shangai durante una contienda civil china. 1854: Nicaragua, julio 9 a 15: San Juan del Norte fue destruido para vengar un insulto al embajador americano en Nicaragua.
*1855 China, mayo 19 al 21: ocupación para proteger los intereses americanos en Shanghai. Agosto 3 al 5: para pelear contra piratas cerca de Hong Kong.
*1855 Islas Fiji, septiembre 12 a noviembre 4: para pedir reparaciones a daños en bienes norteamericanos.
*1855 Uruguay, noviembre 25 al 30: las fuerzas navales de Estados Unidos y Europa desembarcan para proteger intereses americanos durante un atentado de revolución en Montevideo.
*1856 Panamá, República de Nueva Granada, septiembre 19 al 22: se ordena una ocupación militar para proteger intereses americanos durante una insurrección.
*1856 China, octubre 22 a diciembre 6: para proteger intereses americanos en Cantón durante las hostilidades entre Inglaterra y China; y para vengar un asalto no provocado a un barco no armado que desplegaba una bandera americana.
*1857 Nicaragua, abril a mayo, noviembre a diciembre: para oponerse a un atentado contra William Walker quien mantenía el control del país.En mayo el comandante C. H. Davis de la marina de Estados Unidos, con algunos marines, acepta la rendición de Walker y protege a sus hombres contra los nativos a los cuales había atacado Walker.
*1858 Uruguay, enero 2 al 27: los marines desembarcan para proteger los intereses americanos durante una revolución en Montevideo.
*1858 Islas Fiji, octubre 6 al 16: para castigar a los nativos por el asesinato de dos ciudadanos americanos.
*1858-1859 Turquía: desplegando la fuerza naval de conformidad con una petición elevada ante el secretario de Estado después de una masacre de ciudadanos americanos en Jaffa.
*1859 Paraguay: el Congreso autoriza el envío de un escuadrón naval para impedir un ataque a un navío de guerra en el río Paraná durante 1855. Se pidieron disculpas después de exhibir un gran despliegue de fuerzas.
*1859 México: dos mil soldados americanos cruzaron el río Grande en persecución de un bandido mexicano llamado Cortina.
*1859 China, julio 31 a agosto 2: para la protección de intereses americanos en Shanghai.
*1860 Colombia, bahía de Panamá, septiembre 27 a octubre 8: para proteger los intereses americanos durante la revolución.
*1863 Japón, julio 16: para vengarse de un insulto contra la bandera americana puesta en llamas en un velero americano en Shimonoseki.
*1864 Japón, julio 14 a agosto 3: para proteger al embajador de Estados Unidos en Japón durante su visita a Yedo para negociar unas demandas e impresionar a los japoneses con el poder militar americano.
*1864 Japón, septiembre 4 al 14, estrecho de Shimonoseki: para forzar a Japón y al príncipe de Nagato en particular al uso de los estrechos por barcos foráneos de acuerdo con los tratados previamente firmados.
*1865 Panamá, marzo 9 y lO: para proteger la vida y propiedades de residentes americanos durante la revolución.
*1866 México: para proteger residentes americanos; el general Sedwick y cien hombres en noviembre obtienen la rendición de Matamoros. Después de 3 días le ordena el gobierno de Estados Unidos retirarse.
*1866 China, junio 20 a julio 7: para castigar un asalto al cónsul americano en Newchwang; julio 14, para consultar con autoridades en el puerto; agosto 9, en Shanghai, para ayudar a extinguir fuego en la ciudad.
*1867 Nicaragua: marines ocupan Managua y León.
*1867 Isla de Formosa, junio 13: para castigar una horda de salvajes que se suponía habían asesinado a la tripulación de un buque americano.
*1868 Japón (Osaka, Hiogo, Nagasaki, Yokohama, y Negata), febrero 4 al 8, abril 4 a mayo 12, junio 12 y 13: para proteger intereses americanos durante la guerra civil en Japón sobre la abolición del Shogunate y la restauración del Mikado.
*1868 Uruguay, febrero 7 y 8, 19 y 26: para proteger a los residentes foráneos durante la insurrección en Montevideo.
*1868 Colombia, abril 7 en Aspinwall: para proteger pasajeros en tránsito durante la ausencia de la policía local o de tropas después de la muerte del presidente de Colombia.
*1870 México, junio 17 y 18: para destruir el barco pirata Forward, que había recorrido aproximadamente 40 millas arriba del río Tecapán.
*1870 Islas Hawaianas, septiembre 21 : para colocar la bandera americana a media asta por la muerte de la reina Kalama, cuando el cónsul americano en Honolulú no asume la responsabilidad de hacerlo.
*1871 Corea, junio lO al 12: para castigar a los nativos por los daños causados a americanos, particularmente por asesinar a la tripulación del general Sherman, y posteriormente por abrir fuego contra otros pequeños barcos americanos.
*1873 México: tropas de Estados Unidos cruzaron la frontera de México repetidas veces persiguiendo ladrones. Hubo algunas persecuciones recíprocras por las tropas mexicanas en el territorio fronterizo. Casos notables fueron el de Remolina en mayo 1873 y en Las Cuevas en 1875.
*1874 Islas Hawaianas, febrero 12 al 20: para preservar el orden y proteger vidas e intereses americanos durante la coronación de un nuevo rey
*1876 México, mayo 18: para vigilar temporalmente el pueblo de Matamoros mientras se encontraba sin gobernante.
*1882 Egipto, julio 14 al 18: para proteger intereses americanos durante
*1866 China, junio 20 a julio 7: para castigar un asalto al cónsul americano en Newchwang; julio 14, para consultar con autoridades en el puerto; agosto 9, en Shanghai, para ayudar a extinguir fuego en la ciudad.
*1867 Nicaragua: marines ocupan Managua y León.
1867 Isla de Formosa, junio 13: para castigar una horda de salvajes que se suponía habían asesinado a la tripulación de un buque americano.
*1868 Japón (Osaka, Hiogo, Nagasaki, Yokohama, y Negata), febrero 4 al 8, abril 4 a mayo 12, junio 12 y 13: para proteger intereses americanos durante la guerra civil en Japón sobre la abolición del Shogunate y la restauración del Mikado.
*1868 Uruguay, febrero 7 y 8, 19 y 26: para proteger a los residentes foráneos durante la insurrección en Montevideo.
*1868 Colombia, abril 7 en Aspinwall: para proteger pasajeros en tránsito durante la ausencia de la policía local o de tropas después de la muerte del presidente de Colombia.
*1870 México, junio 17 y 18: para destruir el barco pirata Forward, que había recorrido aproximadamente 40 millas arriba del río Tecapán.
*1870 Islas Hawaianas, septiembre 21 : para colocar la bandera americana a media asta por la muerte de la reina Kalama, cuando el cónsul americano en Honolulú no asume la responsabilidad de hacerlo.
*1871 Corea, junio lO al 12: para castigar a los nativos por los daños causados a americanos, particularmente por asesinar a la tripulación del general Sherman, y posteriormente por abrir fuego contra otros pequeños barcos americanos.
*1873 México: tropas de Estados Unidos cruzaron la frontera de México repetidas veces persiguiendo ladrones. Hubo algunas persecuciones recíprocras por las tropas mexicanas en el territorio fronterizo. Casos notables fueron el de Remolina en mayo 1873 y en Las Cuevas en 1875.
*1874 Islas Hawaianas, febrero 12 al 20: para preservar el orden y proteger vidas e intereses americanos durante la coronación de un nuevo rey
*1876 México, mayo 18: para vigilar temporalmente el pueblo de Matamoros mientras se encontraba sin gobernante.
*1882 Egipto, julio 14 al 18: para proteger intereses americanos durante
*1903-1904 Abisinia: veinticinco marines fueron mandados para proteger al cónsul general de Estados Unidos mientras negociaba un tratado.
*1903-1914 Panamá: para proteger vidas e intereses americanos durante y después de la revolución por la independencia de Colombia sobre la construcción del canal del istmo. Teodoro Roosevelt estimuló el movimiento separatista de Colombla para poder construir el canal en los términos que él deseaba, contrarios a la posición soberana defendida inútilmente por el Congreso colombiano. El primer embajador de Panamá en Washington, un francés representante de los intereses de la compañía de Fernando de Lesseps firmó los tratados a las 48 horas del reconocimiento diplomático de la nueva República creada por Roosevelt Dichos tratados continúan siendo una fuente de conflictos entre ambas naciones hasta nuestros días.Con breves intervalos, los marines estuvieron estacionados en el istmo de noviembre 4 del 1903 a enero 21 de 1914 para salvaguardar intereses americanos.
*1904 República Dominicana, enero 2 a febrero 11 : para proteger intereses americanos en Puerto Plata y la ciudad de Santo Domingo durante actividades revolucionarias.
1904 T ánger, Marruecos: invasión llevada a cabo por un escuadrón para relevar por la fuerza un marine americano secuestrado.
*1904 Panamá, noviembre de 17 al 24: para proteger vidas y propiedades americanas en tiempos de insurrección.
*1904-1905 Corea, enero 5 de 1904 a noviembre 11 de 1905: para salvaguardar una legión americana en Seúl.
*1906-1909 Cuba, septiembre 1906 a enero 1909. intervención para restaurar el orden, proteger a los forasteros y establecer un gobierno estable después de una seria actividad revolucionaria.
*1907 Honduras, marzo 18 a junio 8: para proteger intereses americanos durante la guerra entre Honduras y Nicaragua.
*1910 Nicaragua, febrero 22: durante una guerra civil para obtener información sobre las condiciones en Corinto; mayo lO a septiembre 4, para proteger los intereses americanos en Bluefields.
*1911 Estados Unidos establece la Receptoría de Rentas en Nicaragua y controla por 38 años la totalidad de los ingresos derivados del comercio exterior.
*1911 Honduras, enero 26: para proteger vidas e intereses americanos durante la guerra civil en Honduras.
*1911 China: cuando ya se acercaba la revolución nacionalista trataron de cntrar en Wuchang para rescatar infructuosamente misioneros.
*1912 Honduras: una pequeña fuerza de desembarco ingresó en territorio hondureño para prevenir la toma por parte del gobierno de una compañía de trenes en Puerto Cortés.
*1912 Panamá: tropas norteamericanas supervisaron elecciones fuera de la zona del canal en territorio panameño.
*1912 Cuba, junio 5 a agosto 5: para proteger intereses americanos en la provincia de Oriente y en La Habana.
*1912 China, agosto 24 al 26, en la isla Kentucky y agosto 26 al 30 en el Campo Nicholson: para proteger vidas e intereses americanos durante un brote revolucionario.
*1912 Turquía, noviembre 18 a diciembre 3: para proteger a la delegación americana en Constantinopla durante la guerra de los Balcanes.
*1912-1925 Nicaragua, agosto a septiembre 1912: para proteger intereses americanos durante un intento de revolución.
*1912-1941 China: los desórdenes que empezaron con la rebelión de 1912 concluyeron en partidas de desembarco para proteger los intereses de Estados Unidos en China. En 1927, Estados Unidos tenia 5.670 tropas acantonadas en China y 44 veleros navales en sus aguas. En 1933 ya sólo contaba con 3.027 Toda esta acción protectora fue, en términos generales, basada en tratados con China desde 1858 a 1901.
*1913 México, septiembre 5 al 7: los marines desembarcaron para ayudar a evacuar ciudadanos americanos del Valle de Yaqui.
*1914 Haití, eIiero 29 a febrero 21: para proteger a los americanos en tiempos de levantamientos armados.
*1914 República Dominicana, junio y julio: durante un movimiento revolucionario, las fuerzas navales de Estados Unidos impidieron el bombardeo de Puerto Plata y por la fuerza mantuvieron la ciudad de Santo Domingo como zona neutral.
*1914-1917 México: Estados Unidos invade Veracruz y bombardea el puerto matando cientos de soldados mexicanos. Dos años despuésvuelve a invadir este país, en esta ocasión por el norte por medio de la expedición Pershing.
*1915-1934 Haití, julio 28, 1915, a agosto 15, 1934: para mantener el orden durante un período de insurrección doméstica.
*1916 China: fuerzas americanas desembarcaron para arreglar un asunto relativo a una propiedad americana de Nanking.
*1916-1924 República Dominicana, mayo 1916 a septiembre 1924: para mantener el orden durante el período de insurrección doméstica.
*1917 China: tropas americanas desembarcaron en Chungking para proteger vidas americanas durante crisis política.
*1917-1918 Primera Guerra Mundial.
*1917-1922 Cuba: para proteger los intereses americanos durante una insurrección. Casi todas las fuerzas de Estados Unidos abandonaron Cuba en agosto 1919, excepto dos compañías que permanecieron en Camagüey hasta febrero 1922.
*1918-1919 México: después del retiro de la expedición Pershing, tropas americanas entraron en México en persecución de los bandidos por lo menos tres veces en 1918 y seis en 1919. En agosto 1918 tropas americanas y mexicanas pelearon en Nogales.
*1918- 1920 Panamá: en Chiquiri durante disturbios electorales subsecuentes.
*1918-1920 Rusia soviética: los marines desembarcaron cerca de Vladivostok en junio y julio para proteger el consulado americano y otros puntos de las tropas bolcheviques y de la armada Czech que atravesó Siberia en el frente oeste.Una proclamación conjunta de gobierno de emergencia y neutralidad fue realizada por americanos, japoneses, ingleses, franceses y checos en julio. Los americanos permanecieron hasta agosto.
*1919 Dalmacia: fuerzas de Estados Unidos desembarcaron en Trau como requerimiento de las autoridades italianas para poner orden.
*1919 Turquía: marines de Estados Unidos desembarcaron para proteger su consulado durante la ocupación griega en Constantinopla.
*1919 Honduras, septiembre 8 al 12: fue enviada una fuerza marina para proteger vidas en los disturbios.
*1920 El presidente Coolidge anuncia la Doctrina Evart que justifica las intervenciones en los asuntos internos de América Latina con el objeto de proteger a las corporaciones notteamericanas.
*1920 Guatemala, abril 9 al 27: para proteger la Legión americana y otros intereses, como la estación de cable durante el período de guerra civil.El ptopio presidente Coolidge presiona a Guatemala para lograr el derrocamiento del presidente Carlos Herrera y permitir la expansión de la United Fruit
*1920-1922 Rusia (Siberia), febrero 16 de 1920 a noviembre 19 de 1922: fue instalada una guardia marina para proteger una estación de radio de Estados Unidos en Vladivostock.
*1921 Panamá-Costa Rica, abril: escuadrones navales americanos se apostaron en ambos lados del istmo para prevenir la guerra entre los dos países.
*1922 Turquía, septiembre y octubre: fue enviada una fuerza para proteger vidas y propiedades americanas cuando los nacionalistas turcos entraron en Smirna.
*1922-1923 China, entre abril 1922 y noviembre 1923: los marines desembarcaron cinco veces para proteger a los americanos durante períodos de disturbios civiles.
*1924 Honduras, febrero 28 a marzo 31, septiembre lO al 15: para proteger vidas e intereses americanos durante el rompimiento de hostilidades.
*1924 China, septiembre: Los marines desembarcaron para proteger americanos y otros extranjeros en Shanghai durante período de disturbios.
*1925 China, enero 15 a agosto 29: desembarco de marines para proteger vidas y propiedades; firma de acuerdos internacionales.
*1925 Honduras, abril 19 al 21: para proteger extranjeros en La Ceiba durante un levantamiento armado.
*1926 China, agosto y septiembre: el ataque nacionalista en Hankow requirió del desembarco de fuerzas navales para proteger ciudadanos americanos. Una pequeña guardia fue mantenida en el consulado general hasta después de septiembre 16.
*1926-1933 Nicaragua, mayo 9 a junio 5, 1926; agosto 27 de 1926, enero 3 de 1933: el golpe de Estado del general Chamorro incitó a actividades revolucionarias, provocando el desembarco de marines para proteger los intereses de Estados Unidos.
*1927 China, febrero: la lucha en Shanghai causó el aumento de fuerzas navales americanas y de marines. En marzo una guardia naval americana estuvo estacionada en el consulado americano.
*1931 Centroamérica: los dictadores Jorge Ubico de Guatemala y Carías Andino de Honduras reciben el apoyo inmediato del gobierno americano. Maximiliano Martínez Hernández llega al poder en El Salvador.
*1932 China: fuerzas americanas desembarcaron para proteger los intereses americanos durante la ocupación japonesa en Shanghai.
1933 Cuba: durante una revolución contra el general Gerardo Machado, hubo demostración de fuerzas navales americanas.
*1934 China: los marines desembarcaron en Foochow para proteger el consulado americano.
*1940 Bermuda, Santa Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua, Trinidad y Guyana Británica: fueron enviadas tropas para proteger bases aéreas y navales obtenidas por negociación previa con Gran Bretaña.
*1941 Groenlandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos en abril.
*1941 Guyana Holandesa: en noviembre el jefe de la Casa Blanca ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas americanas por acuerdo con el gobierno holandés en exilio. Brasil cooperó para proteger el aluminio de las minas en Surinam.
*1941 Islandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos, con el consentimiento de su gobierno por razones estratégicas.
*1941 Alemania: el presidente ordena patrullar Europa. Para julio barcos de guerra de Estados Unidos estaban atacando submarinos alemanes. No había autorización del Congreso para la declaración de guerra.
*1941-1945 Alemania, Italia, Japón, etc.: Segunda Guerra Mundial totalmente declarada.
*1941-1945 Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos hace estallar dos bombas atómicas en Japón. Nace la era nuclear.
*1948 El presidente Truman envía la primera misión de entrenamiento militar a El Salvador.
*1950 El plan Ajax permite el derrocamiento exitoso del presidente Mussadegh de Irán.
*1927 China, febrero: la lucha en Shanghai causó el aumento de fuerzas navales americanas y de marines. En marzo una guardia naval americana estuvo estacionada en el consulado americano.
*1931 Centroamérica: los dictadores Jorge Ubico de Guatemala y Carías Andino de Honduras reciben el apoyo inmediato del gobierno americano. Maximiliano Martínez Hernández llega al poder en El Salvador.
*1932 China: fuerzas americanas desembarcaron para proteger los intereses americanos durante la ocupación japonesa en Shanghai.
*1933 Cuba: durante una revolución contra el general Gerardo Machado, hubo demostración de fuerzas navales americanas.
*1934 China: los marines desembarcaron en Foochow para proteger el consulado americano.
*1940 Bermuda, Santa Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua, Trinidad y Guyana Británica: fueron enviadas tropas para proteger bases aéreas y navales obtenidas por negociación previa con Gran Bretaña.
*1941 Groenlandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos en abril.
*1941 Guyana Holandesa: en noviembre el jefe de la Casa Blanca ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas americanas por acuerdo con el gobierno holandés en exilio. Brasil cooperó para proteger el aluminio de las minas en Surinam.
*1941 Islandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos, con el consentimiento de su gobierno por razones estratégicas.
*1941 Alemania: el presidente ordena patrullar Europa. Para julio barcos de guerra de Estados Unidos estaban atacando submarinos alemanes. No había autorización del Congreso para la declaración de guerra.
*1941-1945 Alemania, Italia, Japón, etc.: Segunda Guerra Mundial totalmente declarada.
*1941-1945 Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos hace estallar dos bombas atómicas en Japón. Nace la era nuclear.
*1948 El presidente Truman envía la primera misión de entrenamiento militar a El Salvador.
*1950 El plan Ajax permite el derrocamiento exitoso del presidente Mussadegh de Irán.
*1953-1954 El presidente Eisenhower aprueba y ejecuta la operación P.
B. Success para derrocar el presidente Jacobo Arbenz de la República de Guatemala.
Fuente: División de Asuntos Internacionales, Servicio de Investigación del Congreso, Librería del Congreso (Oficina de Imprenta del Gobierno de Estados Unidos, Washington D.C., 1975). Tomado de William Blum, The CIA a Forgotten History Tom Barry and Deb Preusch, The Central America Fact Book.

 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios