Estelí. Historia y Progreso


Estelí. Historia y Progreso

A principios del siglo XX Estelí ya era próspero y estaba creciendo, en 1910 había 66 fincas de café en el departamento y a mediados de ese siglo el número de cafetales era ya de 369, aunque en años siguientes (1958) solo hay 14 por una posible concentración en las propiedades grades. Con la lentitud de la las carretas (caravanas) o de mulas que trían las mercaderías de León, Estelí fue progresando.

Uno de los primeros pasos se dio en 1917 cuando se inauguró el alumbrado público, que era de keroseno, y en 1922 llega el primer vehículo.
En 1944 se realiza la construcción de la carretera panamericana lo que revoluciona las comunicaciones de la ciudad y de todo el departamento y da un tremendo impulso a la economía, concluyendo los trabajos en la ciudad en 1948.
Para este entonces el municipio contaba con 5,557 habitantes. En 1952 se concluye la carretera Estelí – El regadío – San Juan de Limay (35 kilómetros) que hizo que el comercio que se sostenía con león se revierta a Estelí. La primera agencia del banco nacional de Nicaragua se estableció en 1941 y se dedicó directamente al financiamiento y comercialización del café, el agente era Aniceto Rodríguez que antes de 1940 representaba al banco nacional.
En la década de los años 50 es el período en que se instalan los primeros bancos comerciales en Estelí.
El Palacio Departamental, edificio de tres pisos, se construyó en 1954 en el sitio donde actualmente queda el Centro Recreativo Las Segovias.
En los años 60 se empieza el cultivo del tabaco de la mano de empresarios cubanos exiliados que traen semillas desde la isla e inician una agroindustria que prevalece hasta hoy y que ha convertido a Estelí en el principal productor del tabaco y elaboración de puros del país.
En 1973, después del terremoto en Managua, miles de personas emigraron hacia ESTELI como damnificados; a partir de ese año muchos se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad. Estelí ha sido una de las ciudades más jóvenes de Nicaragua que ha crecido aceleradamente en población y extensión después del terremoto en Managua en 1972.
Como consecuencia de este desastre natural, miles de personas emigran hacia Estelí como damnificados, muchos de los cuales se quedaron a vivir definitivamente.
En los años 70 la fiebre por el deporte rey, el Baseball hizo que Estelí sobresaliera con su potente equipo de béisbol en el que sobresalían figuras de la talla de Porfirio Altamirano (quien luego militó en los Chicago Cubs y los Philadelphia Phillies de las Grandes Ligas), Albert Williams (quien llegó a grandes ligas con los Minnesota Twins) Douglas Moody, Howard Omier, Victor Filippini, César Jarquín, Vicente López, Alberto Chavarría y otros destacados jugadores que son un orgullo nacional en este deporte.

Guerra Civil en Estelí
Estelí se alzó contra la dictadura Somocista en septiembre de 1978. La lucha duró una semana y enfrentó a la Guardia Nacional de dictador y a una columna del FSLN junto con un grupo de combatientes populares. La población de la ciudad de Estelí, haciendo honor a su historia, participó activamente en los combates mediante el logístico al frente de la construcción de barricadas.
En toda la ciudad se implantaron la creación de autoridades locales revolucionarias. Desde semanas antes estaba en marcha la organización popular, había representantes de zona y de barrio y cada barrio y trinchera tenía dos responsables que transmitían las orientaciones al resto de la población.
Por primera vez fue bombardeada la ciudad durante dos días causando muertes indiscriminadas hasta de familias enteras y el incendio generalizado en el centro de la ciudad.
En la Semana Santa de Abril de 1979 se produce la segunda insurrección contra el régimen de Somoza, una columna del FSLN entra en la ciudad el domingo 8 de abril a las órdenes de Francisco Rivera (El Zorro) y su lugarteniente, Juan Alberto Blandón (Froylan).
La ocupación dura hasta el día 13 de abril cuando el ejército del dictador rodea la ciudad con más de 2.000 hombres y abundante material de guerra en el que se incluye la aviación, tanques Sherman, morteros de 60 y 81 mm… en estos combates Blandón perdería la vida.
La retirada contó con la colaboración de más de un millar de estelianos, hombres, mujeres, y niños abandonaron sigilosamente en compañía de los guerrilleros la inclaudicable Estelí.
La ciudad, bombardeada por la Guardia de Somoza, terminó siendo llamada "La Guernica de América". En esos bombardeos, la ciudad perdió su Palacio Municipal, el histórico Teatro Montenegro, el Club de Obreros, la Cruz Roja y otros edificios que habían adornado la ciudad por décadas.
Más de cinco mil personas murieron en Estelí durante la guerra. En junio-julio de 1979 se inicia la insurrección final, con tal decisión que el triunfo revolucionario fue un hecho, Estelí fue liberada de la Guardia Somocista el 16 de julio de 1979 y el 19 cae la dictadura.
Por esta participación destacada del pueblo de Estelí en la lucha de liberación es que recibió el título de "LA CIUDAD TRES VECES HEROICA" o ESTELÍ HEROICO.
El gobierno revolucionario Con el triunfo revolucionario la situación de los estelianos no cambió. La guerra civil sólo cambió de escenario ya que los cambios revolucionarios hacen que disgustaron a muchos motivó la aparición de un enemigo: los ataques de la contra que paralizaron el avance y el progreso.
Los logros más significativos se alcanzaron en materia de salud y educación, pero la desastrosa economía, megainflación, confiscaciones, racionamiento de alimentos, servicio militar obligatorio y otras equivocaciones del gobierno revolucionario, la campaña de guerra de la contra, financiada por los Estados Unidos dividieron e hirieron a las familias estelianas, esta situación se dio hasta la llegada del gobierno de Violeta Chamorro.
Entonces resurge poco a poco el comercio, afectado por los años de la revolución. También revive la agroindustria del tabaco, atrayendo nuevamente a inversionistas extranjeros y nacionales que hacen renacer los famosos puros estelianos.

fuente> http://webesteli.com/?p=93
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
(Red Nicaragüense de luz)
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios