Estelí: Ciudad Heróica

Estelí: Ciudad Heróica


  • En Semana Santa de 1979, Estelí se Levantó contra Somoza.
  • "El Zorro" Burló el Cerco Tendido por 2,000 Guardias Somocistas.
Estelí, "El Diamante de las Segovias" ubicado a 148 kms  al norte de Managua, sobre la carretera Panamericana, es conocida también como la ciudad "Tres veces Heróica", la dictadura militar somocista bombardeó en tres oportunidades a la población civil esteliana que brindó apoyo a los jóvenes guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En septiembre de 1978 una columna guerrillera junto a un grupo de combatientes populares luchó durante una semana contra la guardia genocida.
En los días santos de 1979, hace 30 años, se produjo la segunda insurrección contra el régimen dinástico, cuando guerrilleros sandinistas entraron a la ciudad el domingo 8 de abril bajo la dirección del legendario Francisco Rivera, conocido por los seudónimos de "Rubén" y "El Zorro". El ejército del dictador Somoza rodeó los suburbios de Estelí con más de 2,000 hombres y  armamento pesado que incluyó la aviación.
La retirada sigilosa de "El Zorro" y el resto de combatientes contó con la colaboración de miles de hombres, mujeres y ancianos para burlar el cerco militar de la guardia. Anastasio Somoza Debayle ordenó bombardear nuevamente la ciudad y a su población indefensa, así fueron destruidos los edificios del Palacio Municipal, el Teatro Montenegro, el Club de Obreros, la Cruz Roja y otras construcciones que adornaron por décadas el hermoso poblado norteño.
Más de 5,000 personas murieron durante la guerra de liberación y el 16 de julio de 1979 ingresaron las tropas victoriosas del FSLN, desde entonces el "Heróico Estelí" está gobernado por autoridades Sandinistas, electas por el pueblo de forma democrática.
Esta población ha surgido de los escombros con un comercio revitalizado, el resurgimiento  de la agroindustria del tabaco con inversión nacional y extranjera ha hecho renacer los puros estelianos, apreciados a nivel internacional.
En el área educativa sobresalen la Escuela Normal bautizada con el nombre del héroe "Román Esteban Toledo" quien entregó su vida por la liberación de Nicaragua, el Instituto Nacional "Francisco Luís Espinoza",  nombre de un sacerdote asesinado por la guardia en 1978. Actualmente existen la Universidad del Trópico Seco, propiedad de la Iglesia Católica y el Centro Universitario del Norte, fundado por la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN).
La ciudad de Estelí, conocida también como "La Capital de Las Segovias" es municipio y cabecera departamental, con más de 100 mil habitantes, de los cuales el 81% vive en la zona urbana y el 19% en la parte rural. Conserva parajes naturales que son atractivos turísticos como El Salto de La Estanzuela y la Meseta de Moropotente con su máxima altura de 1,460 mts.
Como parte importante de su historia se recuerda que en 1821 cuando era Villa pertenecía a León y luego pasó a depender de Matagalpa, el 8 de diciembre de 1891 Estelí fue creado como Departamento. En 1917 fue inaugurado el alumbrado público con energía eléctrica.
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios