¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRÍA? LA CONCEPCIÓN DE MARÍA !!!!!!!!!!!!!!!!

¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRÍA? LA CONCEPCIÓN DE MARÍA !!!!!!!!!!!!!!!!

La gritería

La Imaculada Concepción de María.(La Inmaculada de Soult, Bartolomé Esteban Murillo).
La gritería es una fiesta nicaragüense en honor a la Purísima Concepción de María. Esta fiesta se celebra en todos los pueblos y ciudades de Nicaragua (y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como en Estados UnidosCosta Rica y El Salvador) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.
Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, consiste en recorrer la calles y visitar diferentes altares en honor a la Virgen María, algunos de ellos improvisados en casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (echando cohetes pirotécnicos) a la vez que se grita ¿Quién causa tanta alegría? y se responde La Concepción de María. Se reparte a los devotos caña de azúcar, limones, naranjas, cajetas, juguetes, vasos, huevos chimbos (caramelos tradicionales), nacatamales, arroz, etcétera.

Contenido

  [ocultar

[editar]Origen

Los misioneros españoles, en particular los franciscanos, trajeron a América la devoción por la Virgen María y su Inmaculada Concepción. En este sentido, un documento de 1673 manifiesta que otro escrito de 1626, que habia sido quemado, hacia referencia que "en fecha anterior" (sin precisar fecha, pero que ciertos historiadores fijan en 1562), don Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano deSanta Teresa de Jesús (fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas), llegó a Nicaragua, al puerto de El Realejo (debido a que su barco estaba azotado por una tormenta), en el actual departamento de Chinandega con la imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, y de allí al pueblo de Tezoatega (hoy El Viejo). Los indígenas de la localidad no querían que se la llevara por lo que don Pedro la dejó allí y se fue del país. Es la Patrona Nacional de Nicaragua.

El origen de esta fiesta, en su versión nicaragüense, se remonta al año 1742 y surgió en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León. El8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX promulgó la bula Ineffabilis Deus, en la que expuso y definió como "doctrina revelada por Dios y que todos los fieles deben creer firme y constantemente que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por gracia y privilegios únicos que le concedió Dios todopoderoso en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano" con lo que legitimiza el culto mariano.
El 7 de diciembre de 1857 monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe (en León), anima al pueblo a visitar casa por casa y a alzar sus propios altares a la vez de rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a MasayaManagua y a Granaday de allí se extendió por todo el país.
Hacia mediados del siglo XVIII apareció una misteriosa caja flotando en las aguas del Lago Cocibolca frente a la ciudad de Granada, las lavanderas querían cogerla pero se alejaba cada vez que querían cogerla por lo que llamaron a los frailes franciscanos del Convento de San Francisco para ver el prodigio y al abrirla encontraron una imagen de la Virgen sosteniendo al niño Jesús, con el rótulo: La Purísima Concepción para la ciudad de Granada; según la tradición llegó por el río San Juan en dirección río arriba (o sea contra la corriente) desde elCastillo de la Inmaculada Concepción, que está en las orillas de ese río, en el actual departamento del mismo nombre. Desde entonces es la patrona de dicho municipio.

[editar]Los cantos

Existen muchos cantos dedicados a La Purísima, de los cuales cuatro fueron compuestos y musicalizados por el músico Alejandro Vega Matus de Masaya, estos son los siguientes:
  • Salve Azucena Divina
  • Por eso el cristianismo
  • Tu gloria, tu gloria
  • Toda Hermosa Eres María
La mayoría de los cantos son de la época colonial:
  • ¡Oh Virgen de Concepción!
  • Salve Virgen bella
  • Adiós Reina del Cielo
  • Sagrada Reina del Cielo
  • Pues concebida
  • Salve salve cantando a María
  • Virgencita incomparable
  • Eres Tú Pastora
  • Dulces Himnos
  • Alabado (que tiene la música de Toda Hermosa)
  • Hermosa doncella.
El único canto que no es nicaragüense es Del cielo ha bajado, que a nivel internacional se le conoce como el Ave de Lourdes, que alude a las apariciones de la Virgen en LourdesFrancia en 1858.

[editar]La gritería chiquita

El volcán Cerro Negro, desde que nació el 13 de abril de 1850 ha hecho erupción varias veces atormentando a los habitantes de la ciudad deLeón Santiago de los Caballeros que se situa a escasos 25 kilómetros al suroeste del volcán en el occidente de Nicaragua.
Entre los meses de julio y agosto de 1947 hizó erupción y era tal la lluvia de ceniza sobre la ciudad que se acumulaba en las calles, los techos de tejas de las casas colapsaban y peligraba hasta la misma azotea de la imponente Catedral; no se podía respirar por lo que elobispo de dicha diócesis Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a La Bendita Virgen María, que en ruego por su intercesión ante Dios Todopoderoso, se celebraría «La Gritería Chiquita», llamada así para no confundirla con la del 7 de diciembre, sorprendentemente en la noche del 14 de agosto paró la erupción y desde entonces cada 14 de agosto (víspera de la fiesta de La Asunción de La Bendita Virgen María), se celebra esta fiesta religiosa popular propia de Nicaragua.

[editar]Lugares con el nombre de La Concepción

  • En el siglo XVI los franciscanos bautizaron el volcán Omeyatecigua, de la isla de Ometepe con el nombre de Concepción pues tenía el nombre de una deidad indígena.
  • En 1675 se terminó de construir el Castillo de la Inmaculada Concepción, en que el 2 de agosto de 1762 (el quinto día de sitio por parte de una flota de la Real Marina Británica) un gorrioncito entró a la capilla del Castillo cantando y aleteando delante de la imagen de la Inmaculada Concepción de la Concha, su patrona, y salió y volvió al rato para salir después. Al día siguiente los ingleses se retiraron, derrotados por Rafaela Herrera (hija del recién fallecido comandante de la fortaleza, don Pedro Herrera), por lo que se consideró un milagro del que fueron testigos el capellán de la fortaleza fray José de Villanueva y las mujeres que estaban dentro de la capilla.
  • En el país existen muchas parroquias que tienen como patrona a La Virgen en su advocación de La Inmaculada Concepción.

 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios