Junto a Chávez, con la presencia de Néstor




Despacho Nro 537 - 2 de diciembre de 2011
Con una misma visión sobre la región -Fue el primer encuentro luego de que se conociera la enfermedad del presidente venezolano. Chávez tenía preparados varios homenajes a Néstor Kirchner, incluso un cuadro pintado por él. Firmaron convenios e intercambiaron recuerdos.
Las puertas de la Sala de Ministros del Palacio de Miraflores se abrieron y el rostro de Cristina Fernández de Kirchner se transformó. Las lágrimas tallaron su mirada ante la sucesión de fotos de su esposo acompañando en distintos momentos a Hugo Chávez. La emoción desbordó cuando descubrieron juntos con su par venezolano el inmenso retrato del ex presidente pintado sobre la bandera argentina que desde ayer encabeza el salón "Néstor Kirchner".
"Agradezco en nombre de mi país, mío y de mis hijos, este gesto de amor, de cariño hacia quien fuera mi compañero de vida", dijo la Presidenta, y destacó que con Chávez "pensamos de la misma manera sobre lo que tiene que ser un proyecto político con inclusión e integración social. Sacar a millones de la pobreza tiene que ver con la integración regional, por eso nuestro lugar está aquí, en la necesidad de aunar esfuerzos de toda la región". El bolivariano empezó entonces a enhebrar historias, anécdotas y proyectos en una larga charla en la que anunció su presencia en la reasunción de CFK el 10 de diciembre "por un nuevo período de ocho años". "Cuatro son más que suficientes", lo interrumpió ella, buscando conjurar cualquier especulación.
La empatía entre los dos mandatarios quedó explicitada desde que la Presidenta pisó Caracas. Chávez fue a recibirla al pie del avión y la acompañó en el auto hasta el hotel. Esa fue, en rigor, la primera bilateral privada de la cual sólo fue testigo Florencia Kirchner. En el mediodía de ayer, la visita oficial empezó en las puertas de Miraflores, donde el venezolano salió a esperarla acompañado de su hija Rosa Virginia y sus dos pequeños nietos, Manuel y Jorge "El Gallito". Un diálogo en su despacho precedió a la inauguración del salón "Néstor Kirchner" y a la firma de convenios de cooperación comercial, industrial, política y social. Amigos
"Estaba hablando con la Presidenta y me dijo: '¿Qué estás haciendo?'. 'Estoy pintando un cuadro', le comenté. Y entonces me dijo: '¿Por qué no me pintas uno a mí?'. Lo terminé ayer, todavía está fresco." Hugo Chávez corrió la tela que lo cubría y aparecieron los rostros de Néstor Kirchner y de él.
"¿En serio lo hiciste vos?", preguntó incrédula Cristina Kirchner, y de inmediato recordó que la foto que lo había inspirado era del viaje de su esposo a Venezuela para interceder en la entrega de rehenes de las FARC en Colombia. Los dos se abrazaron. Apenas llegó al hotel, la Presidenta sacó del estuche el original que le regaló Chávez y lo exhibió en la habitación.
Como en una reunión de amigos, ajenos a todo protocolo, los presidentes recorrieron el derrotero político y personal de cada uno. "Estábamos con Florencia en la cama, en Olivos, cuando Hugo le dijo al mundo qué le estaba pasando y las dos nos pusimos a llorar", contó ella al aludir al cáncer que le habían diagnosticado, y confirmó sus temores cuando "me caí y me lastimé la frente, anuncié que me presentaría a la reelección y no me llamaste, cuando siempre llamás. Ahí me di cuenta de que te estaba pasando algo grave".
Chávez recordó que tejieron una relación personal a partir del llamado de Kirchner cuando, a poco de asumir, le pidió ayuda para que le enviara combustible. "Estaba sufriendo un chantaje", remarcó.
–Más o menos –confirmó CFK.
–Le dije que sí. Cualquier cosa para que pudiera zafarse de esos grupos que querían obligarlo a cambiar el rumbo. Si hubiéramos podido desprender una refinería para mandarla, lo habríamos hecho. A los pocos días estaba llegando el primer barco a Buenos Aires. De ahí, todo lo demás.
El pronóstico de Fidel Castro en la asunción de Kirchner diciéndole: "Huele bien aquí, se percibe". Una charla con Lula, el ex presidente de Brasil, en la que le propuso "hacer una cumbre de los que vencimos el cáncer". La alegría retrospectiva por "lo que significó la llegada al poder de Lula y Néstor Kirchner. Luego de Evo Morales, Tabaré Vázquez, Correa, ahora Dilma y Cristina, que ha sido reelecta con el 54 por ciento".
–54,11 –precisó ella.
Todo se fue encadenando en una charla en que las alusiones a San Martín, Bolívar, Belgrano, Dorrego, Alberdi, Jorge Abelardo Ramos, Perón, Aldo Ferrer y Jaguaribe contextualizaron la firma de los convenios. El mundo
"En este mundo en crisis, acá estamos nosotros; no en óptimas condiciones, pero sí en buenas condiciones para pensar en un gran proyecto nacional", dijo Chávez, y recordó "la habilidad" de Néstor Kirchner para manejar la Cumbre de Mar del Plata, "donde dijimos no al ALCA". "Ningún país por sí sólo tendría futuro amenazado por grandes imperios, los viejos y los nuevos. Esta es la gran oportunidad de darle vida a un proyecto regional, a luchar sin descanso contra la miseria, la exclusión, la pobreza de millones de seres humanos", señaló antes de dar paso a una teleconferencia con una planta de vegetales: "Esto es lo concreto de las ideas de las que hablamos". La incorporación de cooperación tecnológica para que, por ejemplo, Nicaragua aproveche la producción lechera que pierde por imposibilidad de elaborar la materia prima; o que las islas caribeñas, rodeadas de peces, puedan acceder a barcos pesqueros, fueron algunas de las propuestas esbozadas por el venezolano.
Cristina Kirchner destacó que Latinoamérica tiene "recursos naturales, humanos, inmensidad, capacidad energética, alimentaria, que tienen que ser aprovechados en mejorar la calidad de vida de millones y también para colaborar con la economía mundial. No queremos colonizar a nadie, queremos aportar como economías emergentes. Con crecimiento, con inclusión y sin subordinación a los otros, sin perder nuestra identidad".
En pro del afianzamiento de los vínculos regionales se lanzará hoy la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Previamente, CFK mantendrá un encuentro bilateral "a agenda abierta" con su par brasileña Dilma Rousseff.
Para darle forma definitiva al nuevo organismo regional están trabajando desde el lunes funcionarios y cancilleres de los 33 presidentes. La decisión es emitir 23 declaraciones especiales sobre temas que preocupan a los países de la región. A la Argentina le interesa, en particular, el respaldo al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas y el reconocimiento de la labor de la Agencia Brasileña-Argentina de Contabilidad y Control del desarrollo nuclear sin fines bélicos, que permite garantizar seguridad sin intervención de terceros países. Para la Cancillería, la Celac es una plataforma de profundización de cooperación, pero no es vista como una alternativa excluyente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que sí integran Estados Unidos y Canadá. Otros países –Ecuador y Bolivia, entre ellos– la imaginan como una instancia superadora de la OEA. Los cancilleres acordaron ayer que las próximas reuniones plenarias de la Celac tendrán lugar en Chile (2012) y Cuba (2013).
Brasil tiene una postura semejante a la Argentina sobre la institucionalización del nuevo organismo que tomará decisiones por consenso. Hoy, en el encuentro entre ambas mandatarias, la Celac será analizada al igual que las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Cristina Kirchner se trasladará al hotel donde está alojada su par brasileña cerca del mediodía. A primera hora de la tarde se volverán a encontrar en el teatro Teresa Carreño para la inauguración oficial de la cumbre.
Por Nora Veiras - Desde Caracas

Por Las Malas o Por Las Malas - Por Emilio Ruchansky

Palos y golpes en el regreso de la patota
Los maestros se habían apostado a las puertas de la Legislatura para rechazar la votación por las Juntas de Clasificación. Una patota los expulsó con la connivencia de custodios del Palacio. Los docentes culparon a Macri. Página/12 presenta un documento gráfico elocuente.
Como ocurrió con la ocupación del Parque Indoamericano hace un año, ayer una patota atacó a manifestantes que pretendían, esta vez, frenar el proyecto de la administración macrista para eliminar las Juntas de Clasificación Docente. Con la cara tapada, palos, cadenas y facas, este grupo de choque irrumpió en una entrada lateral de la Legislatura porteña y disipó el abrazo simbólico que los docentes hacían en ese edificio. "Y no para impedir que voten, sino para dialogar con los legisladores", aclaró la docente María del Carmen Conte. El hecho será denunciado, ya que los docentes tienen material fílmico de la patota y las patentes de los micros que los llevaron. El objetivo de los atacantes era allanar la entrada a los legisladores oficialistas. Los docentes responsabilizaron al gobierno porteño y hoy uno de los gremios hará un nuevo paro en repudio.

Celac: Hacia una civilización fraterna

Ángel Guerra Cabrera
Se inicia en Caracas una jornada histórica de nuestra América. Los 33 jefes de Estado y gobierno de la región dejarán constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de concertación política e integración que reúne por primera vez a esos Estados exclusivamente. Han debido transcurrir dos siglos del inicio de nuestras gestas independentistas, de que Bolívar plasmara en la Carta de Jamaica(1815) el sueño "de formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue todas sus partes entre sí y con el todo", 185 años del Congreso de Panamá, postrer intento del Libertador de hacer realidad aquel sueño; 120 años desde que Martí abogara en "Nuestra América" por el mismo objetivo: "¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas¡".
La constitución de la Celac es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la larga lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por su emancipación, integración y unidad. Expresa también la creación de una correlación regional y mundial de fuerzas bastante más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unido de la existente hasta fines de la década de los noventas cuando la fiesta neoliberal parecía interminable y algunos llegaron a creerse la fábula del fin de la historia.

Macri y "sus docentes birreros"

Los docentes porteños repudian las agresiones sufridas e iniciarán acciones judiciales por los descuentos. Los docentes porteños responsabilizaron al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por las agresiones que sufrieron de parte de "una patota" en las inmediaciones de la Legislatura y anticiparon que iniciarán acciones judiciales por el descuento del 15 por ciento que sufrieron en sus sueldos de noviembre.
Los representantes de los gremios denunciaron que "tanto las agresiones de la patota como los descuentos en los sueldos afectan el derecho constitucional a la manifestación y a la huelga".
El secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Mariano Denegris, dijo a Télam que iniciarán acciones judiciales, aunque advirtió que "no vamos a dejar de pelear por más que nos descuenten".
Asimismo, consideró que "el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y (de Educación, Esteban) Bullrich no viven de un salario y no entienden la lógica de los trabajadores y pretenden disciplinarnos con el descuento".
Los docentes, que rechazan la derogación de las Juntas de Clasificación, iniciaron este jueves un nuevo paro de actividades que logró una adhesión superior al 90 por ciento.

La historia en cuestión - Más allá del liberalismo y el revisionismo

Por María Pía López* - La discusión acerca de la pérdida, en algún cajón del escritorio de Mitre, de la copia de un Plan de operaciones para el Río de la Plata que habría escrito Mariano Moreno, ponía en escena el procedimiento para constituir una historia ejemplar.
Jean Pierre Faye comienza un libro monumental sobre Los lenguajes totalitarios, afirmando la centralidad de las narraciones: "ya que la historia no se hace más que narrándose, una crítica de la historia no puede realizarse más que relatando cómo la historia, al narrarse a sí misma, se produce". Y es claro que allí introduce un doble juego, a partir de los, por lo menos, dos significados de la palabra historia: el que refiere a los hechos y el que remite al relato –o a la disciplina de conocimiento.
Desde hace unos años, se preserva la palabra historiografía para mencionar los estudios e historia para aludir a los sucesos. Pero el léxico no alcanza para disociar algo que no puede disociarse, aun entre los más confiados militantes del dato positivo: y eso es que el relato sobre el pasado, las interpretaciones, son constitutivos, interiores, a los hechos del presente. Incluso cuando se pretendan a sus espaldas, la propia renuencia los vuelve actores de una escena a la que desdeñan.

Minería a cielo abierto - Por Fernando Arellano Ortiz

Maristella Svampa: "EL modelo minero a gran escala además de causar miseria atenta contra la democracia y los derechos humanos en América Latina
La socióloga argentina Maristella Svampa, referente en América Latina en el tema del modelo extractivista, en diálogo con el director del Observatorio Sociopolítico Latinoamericano.
En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la "locomotora minera" para significar unas supuestas "ventajas y oportunidades económicas".
Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, "la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor:

Crisis mundial, rebeliones y anarcocapitalismo - Por Ricardo Forster

Que vivimos en un momento difícil, complejo y crítico de la historia mundial es algo que no puede negarse ni ocultarse. Que la desorientación, la pérdida de referencias y el extravío sacuden en particular a los países más desarrollados es algo que también se manifiesta con sólo mirar lo que está sucediendo en sociedades como Grecia, España, Italia, Francia o Estados Unidos, sociedades en la que la propia democracia no atraviesa por su momento más espléndido allí donde ha sido duramente colonizada por la tecnocracia economicista que hoy impulsa los famosos planes de ajuste.
Que el modelo de valorización financiera que vino a instalarse en la economía mundial desde finales de los setenta y como un modo de ir desplazando al Estado de Bienestar en el mismo momento en que se derrumbaba la Unión Soviética, ha entrado en una profunda crisis que amenaza con ser terminal es algo que ni siquiera los medios de comunicación hegemónicos pueden disimular más allá de que todavía sigan predominando el discurso y las soluciones neoliberales.
Que mientras eso sucede en el centro económico del mundo hay otras regiones, en particular Sudamérica, que, a diferencia de otras épocas en las que un estornudo en el Primer Mundo significaba una neumonía entre nosotros, va atravesando la crisis con una estabilidad sorprendente de acuerdo a las experiencias anteriores.

Comentarios