Garcilaso y la poesía amorosa de los "siglos de oro"

Garcilaso y la poesía amorosa de los "siglos de oro"

Retrato de Garcilaso (atribuido)
La maravillosa poesía amorosa de los "siglos de oro" precisa una descodificación para entenderla, y poder profundizar en el placer estético que nos proporciona su lectura. Hoy os traigo aquí a Garcilaso de la Vega y su Soneto XII, y contaré con la inestimable ayuda de la magnífica profesora Rosa Navarro, para descifrarlo y comentarlo.  Garcilaso, amigo de Boscán (que fue el introductor del soneto italiano en España) fue quien primero dominó esta nueva forma de versificar en endecasílabos mucho más ligera que el verso tradicional español. 


SONETO XII

Si para refrenar este deseo
loco, imposible, vano, temeroso
y guarecer de un mal tan peligroso,
que es darme a entender lo que no creo,

no me aprovecha verme cual me veo,
o muy aventurado o muy medroso,
en tanta confusión que nunca oso
fiar el mal de mí que lo poseo,

¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
d'aquel que con las alas derretidas,
cayendo, fama y nombre al mar ha dado,

y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas,
apenas en el agua resfrïado?

Garcilaso de la Vega (hacia1534)


Esta poesía refleja el clásico "argumento de amor" constituido por el "yo poético" (una máscara enamorada, no el sentimiento real de quien escribe) y "la dama" (siempre bella, y siempre cruel y desdeñosa con su enamorado); y contiene dos alusiones mitológicas para refrendar esa crueldad y desdeño.

Los cuartetos iniciales reflejan la situación de ese "yo poético" enamorado que no puede refrenarse y guarecerse ante la confusión que le produce su deseo amoroso, y no se atreve a confiar a sí mismo su mal de amores. 

Los dos tercetos son dos ejemplos del mal que el sol (que representa a la dama y su luz) le puede causar. El primero "Ícaro" cuyas alas de cera se derritieron por querer acercarse demasiado al sol, al no hacer caso de los consejos de su padre "Dédalo", lo que ocasionó su caída y muerte en el mar. El segundo "Faetón" que consiguió que su padre "Febo" (Apolo) le dejase conducir la cuadríga del sol, y por desoír sus consejos de prudencia provocó tal desastre que tuvo que ser fulminado por el rayo de Zeus, cayendo al río Erídano donde le velan eternamente sus hermanas (las Helíades) convertidas en álamos.  

La caída de Ícaro. J.P Gowy

La caída de Faetón. Jack van Eyck
 
 











 Como véis este soneto es un buen ejemplo de ese "argumento de amor" que impregnó la poesía de los siglos de oro, y que no debe confundirnos; el poeta muchas veces es un gran ficcionador, que simplemente se deja llevar por el placer estético y no refleja vivencias personales. Hay ejemplos contrarios (sobre todo a partir del romanticismo) pero nunca debemos fiarnos del todo, porque amparado en la licencia poética el poeta puede jugar en cada momento a la carta que más le interese (como dice uno de mis versos satíricos "¿Cómo fiarse de él, si además además de jugador era poeta?").

Continuando con Garcilaso, un link para que disfrutéis de su soneto V (en el que, para llevar la contraria, no aparece ni el desdeño ni la crueldad de la dama) en la preciosa voz de  Andrea Navas: http://www.youtube.com/watch?v=TrZRuDu3KZ8
Este link proviene del blog "Sumando voces", de Enrique Gracia y Andrea Navas, que os recomiendo visitar y donde encontraréis poesía, teatro y mucho más... http://sumandovoces.blogspot.com/

Y, por último, si queréis profundizar en la obra de Garcilaso os recomiendo su "Poesía Completa", editada en Austral por Juan Francisco Alcina, y para conocer de forma sencilla e instructiva la mitología clasica: "Mitos del mundo clásico" (versión libre de las Metamorfosis de Ovidio) de Rosa Navarro, publicada en Alianza Editorial.
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios