Salidas


Celebrando el Festival de Blogs Nicaragua
del 1 al diez de septiembre 2011

Tema:Migración

Salidas
 
- Ya no se aguanta esto Encarnación. Ya no se aguanta.  El trabajo anda escaso y la pobreza nos consume. Hay que hacer algo. Hay que hacer algo -  Así le decía Narcisa a su compañero de vida.
Encarnación no decía nada. Se quedaba pensativo y se frotaba inquieto las manos. Se quitaba y ponía el sombrero mientras bebía despacio su café caliente.
- Hace algo. Hace algo! - le urgía Narcisa algo desesperada- Son siete hijos y no tenemos nada que darles de comer.
Encarnación solo escuchaba.
De repente se levantó y dijo: - Ya vengo. Voy a buscar una salida a este embrollo, si no lo hago me voy a morir pensando babosadas.
Se montó en su caballo y se fue a la casa de Don Francisco, el afamado Don Francisco Huerta.
Llegó a la casa Hacienda y encontró al patrón cerca de los corrales. El corazón de Encarnación  palpitaba aceleradamente.
- Buenas Don Francisco- Saludó cabizbajo tocándose el sombrero.
- Ajá , Encarnación.¿Como te trata la vida?
- Mal mi patrón. Muy mal. No tengo trabajo, ni dinero, ni nada y la estamos pasando muy mal en la casa.
- Así andamos todos Encarnación. Desde que se cayeron los precios del café, así andamos todos.
- Ando buscándolo para pedirle ayuda. Nos estamos muriendo de hambre. 
- No hay trabajo ahorita. Aunque quisiera no tengo reales para empezar los trabajos. Hasta el otro mes que consiga el financiamiento. Ahorita solo jaranas tengo Encarnación. No ves la finca como está. Acordate como era esto. Acordate.
- Si mi patrón. Esto es una desgracia.
- Todo anda para la chingada. Lo que abundan son los problemas sin resolver.
- Le vendo mi caballo Don Francisco.
- De donde tela si no hay araña. Ahorita solo estoy sobreviviendo, mantener una finca es caro, lo que saco a diario ya lo tengo comprometido. Las vacas están dando casi solo para el ternero, es él verano.
- Ayúdeme hombre, usted puede.
- Mirá, andate al cafetal y cortate unas 3 racimas de guineo, escógelas a tu gusto.  Eso es lo más que puedo hacer ahora.
- Gracias patrón, no sabe cuanto se lo agradezco. Si quiere le trabajo y me paga cuando pueda.
- Hasta el mes próximo te prometo. Hasta el mes próximo.
- Le quería hacer una propuesta.
- Ajá?
- Usted conoce a la Rosita , mí'ja. Ya tiene catorce años y si usted necesitara quien le trabaje como cocinera ella podría ayudar con los trabajos de la casa.
- Umm..Déjame ver. ¿Sabes una cosa?
- Ajá!!- dijo Encarnación con los ojos atentos y brillantes.
- Fijate que un primo mío, Rommel, necesita una empleada. Yo creo que ahí puede estar tu salvación. Déjame hablar con él y mañana te digo.
- Hasta que me alegra patrón. Ya me quedo con una esperanza.
- Bueno. Algo es algo.
Y Encarnación se despidió algo contento pues su viaje no había sido en vano.
A los seis días de la plática, Rosita se fue para la ciudad en medio de la consternación de toda la familia, pero no había de otra y había que salir adelante.
Le iban a dar 200 pesos mensuales, comida y dormida.
Ya con eso sería menos dura la vida.
En ese tiempo un ministro ganaba 150 mil pesos mensuales ,más otras prebendas y el salario mínimo era de 750 pesos mensuales.
Pero a la familia de Encarnación no le importó mucho pues como el decía:
-         La necesidad tiene cara de perro amigo. Tiene cara de perro.
Rosita salió buena hija y les llevaba cada mes algunas cositas útiles para ayudar en la casa. La trataban bien sus patrones ya que ella aprendió pronto las cosas del la casa y era voluntaria para trabajar. La querían bastante sus patrones, casi como a sus hijas, según ellos decían.
Toda la familia sintió siempre una profunda gratitud hacia Don Francisco que como siempre no los dejaba morir.
-         Era bueno tener un patrón como él, era muy bueno - decían siempre.
                                            
Byron Picado Molina 


La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
(Red Nicaragüense de luz)
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios