viernes, 26 de agosto de 2011

La Desinformación...


LA DESINFORMACION

        carlos corea

No tengo ningún temor de equivocarme al decir que en América Latina, el Imperio norteamericano  ataca cualquier intento revolucionario por todos los medios posibles,.
Simplificando un poco puedo deducir un par de asuntos:
    * Existe el Imperio y su práctica imperialista (tené cuidado...lo que al Imperio le conviene es hacerte creer que no existe, así no se le ofrece resistencia articulada y conciente cuando éste desarrolla su carrera criminal).
    * Hay intentos revolucionarios y existen varias revoluciones triunfantes en América Latina (Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.).
    * El Imperio ha atacado y sigue atacando a esas revoluciones (Fidel, Jacobo Arbenz, Salvador Allende, Daniel, Hugo, Evo, Correa, etc.).

Cómo han sido esos ataques?
    * En el pasado reciente con invasiones generalmente a cargo de los USMC (United States Marine Corps), o con ejércitos irregulares de soldados desplazados y/o con ciudadanos contra-revolucionarios (Bahía de Cochinos, La Contra, etc.). En Nicaragua ésta fue una práctica denominada "guerra de baja intensidad", de la cual se han escrito cientos de ensayos e interpretaciones y hasta se enseñan semestres enteros sobre el tema.
    * Hoy en día además de las invasiones o intentos de invasión (Irak, Irán, Afganistán), se usan—entre  otros—los medios masivos de comunicación, la desinformación, y las ONGs aliadas al proyecto del Imperio, que actuando al unísono y bajo un guión pre-establecido, logran causar un clima de incertidumbre, de inestabilidad y de desprestigio para la práctica revolucionaria, convergiendo en lo que se ha denominado como el "Golpe Suave" (sin necesidad de una invasión criminal se pueden conseguir los mismos resultados por medios "no violentos" y con actores "democráticos").
LOS PASOS A SEGUIR
Entre los medios masivos de comunicación y las ONGs aliadas al Imperio, existe un común denominador llamado la Desinformación, y que es el instrumento usado por ambos protagonistas del ya famoso "Golpe Suave".
 La Desinformación no es complicada de describir. Creo que es el presentar lo que no es como que es, y es tan antigua como la existencia humana. Quién no se acuerda del relato de la creación según la tradición Judeo-Cristiana? Mientras el personaje central del relato, Dios, dice: "más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comiereis, ciertamente morirás" (2:17), la culebra de la historia dijo a la mujer: "no moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal" (3:4-5). El resto del relato es de sobra conocido  y vemos que la culebra de la historia usó una media verdad para desinformar y causar el caos—que en el mito bíblico es el origen de la desgracia humana.
La desinformación, durante este proceso revolucionario que estamos viviendo se puede identificar con:
    La descalificación inmediata del proceso revolucionario llamándolo—entre otras cosas: populista, anti-democrático, dictadura, tiranía o cualquier cosa para poder negarle su verdadera naturaleza de ser un proyecto a favor de la población sometida a la pobreza, la opresión y la exclusión social.
    Las profecías o augurios de los males por venir: en el caso de Nicaragua y el Sandinismo, podemos mencionar: la fuga de capitales, el descalabro económico, el retiro de la cooperación económica y la inversión extranjera, la guerra, el servicio militar, las confiscaciones, el racionamiento, la censura, la represión policial, la llenada de cárceles con presos políticos, etc. Ninguna de estas profecías se ha cumplido.
    La creación de dicotomías maniqueas: "nosotros somos los buenos y ellos son los malos"… "esta es una lucha entre la verdad y la mentira…obviamente nosotros somos la verdad".
    Utilización de términos de efecto placebo mentirosos en sí mismos pero que de tan repetidos adquieren el carácter de verdad o creencia; sirven como relleno impidiendo pensar con claridad o impidiendo el desarrollo de una opinión diferente o crítica sin hostilidad. En Nicaragua, la derecha se ha apoderado del término "democracia", al punto que al referirse a ellos mismos se auto-denominan "las fuerzas democráticas", olvidando que el FSLN es el responsable de la incipiente democracia en Nicaragua, y que éste ha respetado irrestrictamente las reglas electorales de la democracia, junto a la institucionalidad y legalidad del sistema; mientras hace esfuerzos extraordinarios para aminorar la brecha social, desarrollando planes concretos para que la mayoría de la población empobrecida pueda recibir los beneficios sociales que históricamente le ha negado la derecha nacional.
De igual manera, ahora se está asegurando con mucha convicción propagandística que el gobierno del pueblo es una Dictadura. En definitiva, se trata de la vieja receta goebbelsiana de que 'una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad' -lo que Jean Pierre Faye definió como 'principio de creación de aceptabilidad': algo que se multiplica exponencialmente, en eficacia e intensidad, a través de los medios de comunicación de la familia Chamorro y los boletines electrónicos de la llamada Coordinadora Civil, que nos bombardean con sus mentiras día a día.
En el plano global vemos—para poner un ejemplo—que la reiteración sobre las armas de destrucción masiva acabó instalando éstas, como una certeza, en el imaginario de las sociedades receptoras. Meses después, con reticencias, fue aceptándose su inexistencia pero 'la existencia de palabras' había hecho creer en 'la existencia de cosas'. Y esta estrategia se completó instalando 'juicios de valor' mediante la denominación de sus acciones, como ya se viene haciendo desde hace dos décadas: la invasión de Panamá en 1989 se denominó 'Causa Justa'; la de Somalia en 1992, 'Restaurar la Esperanza'; Haití en 1994, 'Rescate de la Democracia', y así sucesivamente hasta la 'Libertad Duradera' después de los ataques del 11 de septiembre.
    La simplificación conceptual. No se trata de hacer un análisis serio, ni de pensar críticamente, sino de imponer la Agenda de las discusiones sobre los temas nacionales insertando conceptos equivocados y simplistas. La Dictadura del Sandinismo y la Libertad que ofrece la derecha, son dos conceptos simplificados e impuestos para evitar que la población pueda pensar críticamente.
Perfectamente se podría decir que historicamente la Dictadura—en los ciento y pico de años de existencia nacional—ha sido la forma de gobierno que la oligarquía nacional ha practicado sobre la población pobre e indefensa; y que la Libertad es un concepto ambiguo que no está ni en la oferta económica ni en la política que le hace la derecha al pueblo de Nicaragua. Esto hace que el "análisis" de la derecha esté reducido a la mera semántica, que rehúsa explorar la complejidad de los conceptos, reducidos a meras palabras "claves" que adornan la propaganda política de los seguidores de la fauna derechista.
    El esoterismo. Aquí vemos una tendencia al oscurantismo y a la ambigüedad de expresión que no permite ver las cosas claras. Se habla de Democracia, de Libertad, de Elecciones Libres y otras cosas sin definir estos conceptos y enredándolos en discursos destinados a ocultar la realidad histórica. Por ejemplo, mientras el MRS condena a la Dictadura del FSLN, se magnifica la Democracia de Eduardo Montealegre y se oculta la corrupción de éste cuando servía en los gobiernos más corruptos y menos democráticos de la historia nacional. Mientras se condena el Pacto entre el FSLN y el PLC porque el FSLN pactó con el corrupto de Arnoldo, ahora se celebran los Pactos entre el MRS y el PLC en las elecciones del 2006 cuando el MRS apoyó a Montealegre; y el pacto MRS-ALN en las elecciones del 2011 cuando apoyan a Fabio Gadea. Inexplicablemente esto sucede en un marco de transparencia y democracia falsas y los malos de ayer (Arnoldo, Eduardo y Fabio), son los buenos de hoy en día. De esta manera, se suprime cualquier conclusión lógica y se deja el poder de interpretación en manos de quien está desinformando (los medios de la familia Chamorro y las ONGs aliadas al proyecto desestabilizador del Imperio); sin iniciar ningún camino esclarecedor y negando toda posible evolución o pensamiento claro y transparente capaz de desenmascarar las distorsiones y mentiras de quienes están involucrados en ejecutar los planes del Imperio. Es bueno recordar aquí un buen ejemplo muy reciente de las elecciones estadounidenses: cuando el candidato Demócrata Obama sugirió como solución "share the wealth" (compartir la riqueza), el candidato Republicano lo acusó de Socialista y se usó esto como un eje de campaña muy fuerte que metió mucho miedo entre los sectores sencillos del pueblo norteamericano. Es sabido que esta mentira no tuvo el efecto deseado por los Republicanos.
    Apelación al miedo. "El Pueblo tiene que defenderse en contra de la Dictadura y a favor de la libertad—esta es la última oportunidad!"
Un público que tiene miedo está en situación de receptividad pasiva y admite más fácilmente cualquier tipo de indoctrinación o la idea que se le quiere inculcar; se recurre a sentimientos instalados en la psicología del ciudadano por prejuicios escolares y de educación, pero no a razones ni a pruebas. Veamos el ejemplo anterior de las recientes elecciones norteamericanas.
    Apelación a la autoridad. Citar a personajes importantes para sostener una idea, un argumento o una línea de conducta y ningunear otras opiniones. Carlos Fernando Chamorro, Vilma Núñez, Sofía Montenegro, Ernesto Cardenal y otras estrellas de la farándula política son los puntos de referencia, sin importar que algunos de ellos estén involucrados en manejos turbios o son campeones de la mazancuepa política (la mazancuepa es un salto en el que el protagonista aterriza exactamente en una posición opuesta a la original). Asimismo, cualquier opinión proveniente fuera de este círculo selecto es minimizada y silenciada al carecer de la "autoridad" política, cultural, o racial. Para ellos es más importante que Eduardo Galeano (un intelectual Uruguayo que no vive en Nicaragua y desconoce la realidad diaria quien en cierta ocasión firmó un documento cuestionando al FSLN con los argumentos del MRS) opine en contra del proceso revolucionario, a que una mujer de clase popular opine que los programas revolucionarios la están sacando de la miseria y de la exclusión social.
Asimismo, se crea un problema mayúsculo porque Nicaragua se niega a aceptar a observadores electorales que están claramente en contra del proceso revolucionario y a favor de opciones partidarias ligadas al proceso de ataques del Imperio. Es obvio que no se comenta que ninguno de los países que nos quiere exigir observadores, tienen ellos mismos esta práctica. Hay que recordar que mientras en Nicaragua tenemos una tradición electoral estable (desde la pérdida del poder revolucionario en el año 90), en los mismos Estados Unidos hubo recientemente un caso escandaloso que sugiere fraude (las elecciones ente Bush II. Y Al Gore). Nos permitirían los Estados Unidos observadores nicaragüenses en sus elecciones?
    Efecto acumulativo. Intenta persuadir al auditorio de adoptar una idea que sugiere o insinúa que un movimiento de masa irresistible está ya comprometido en el sostenimiento de una idea, aunque es falso. Se da por sentada una idea mediante la falacia de la petición de principio. Esto es así porque todo el mundo prefiere estar siempre en el bando de los vencedores. Esta táctica permite preparar al público para encajar la propaganda. Es preferible juntar a la gente en grupos para eliminar oposiciones individuales y ejercer mayor coerción, principio de mercadotecnia o marketing que ejercen los vendedores. De esta manera, cuando unas mil quinientas personas marchan a favor de la derecha, se hace creer que esto es un sentimiento generalizado, obviando completamente que casi un millón de personas llenaron la Plaza para celebrar un aniversario de la Revolución Popular Sandinista vanguardizada por el FSLN, y que cientos de miles de personas están siendo beneficiadas con los proyectos sociales productivos de la revolución.
    Invisibilizar los logros sociales. La solución permanente a la crisis energética (el gobierno saliente de Bolaños nos dejó con apagones diarios de hasta 12 horas continuas), la gratuitidad de la educación y la salud, la construcción de muchas carreteras (Sébaco-Matagalpa-Jinotega; Masaya-Catarina-Nandaime-Granada y miles de kms en calles para el pueblo, junto a incontables caminos de penetración), los programas productivos no asistencialistas como Hambre Cero y Usura Cero, el incremento exponencial al acceso al agua potable para poblaciones históricamente excluidas, los Centros de Desarrollo Infantil, la realidad de la proclamación de Managua como territorio libre de analfabetismo y la proyección de declarar en el 2011 a Nicaragua entera, el Programa Amor, etc., son logros sociales constantemente minimizados, ninguneados e invisibilizados tanto en los medios como el discurso desinformador de las ONGs aliadas al proyecto del Imperio. Mientras estos logros sociales se minimizan, se maximizan errores, posibles errores o mentiras absurdas, creando la apariencia de que la situación empeora y que la repuesta la tiene la derecha nacional, quien ya ha logrado seducir a un pequeño sector disidente del FSLN que sucumbió a los cantos de sirena del financiamiento norteamericano y a la aceptación de parte de la oligarquía blancoide que ha dominado el panorama político y económico del país, desde los inicios de Nicaragua como nación.

Es obvio que hay una realidad en Nicaragua: la revolución Sandinista está bajo un ataque constante. El Imperio y sus instrumentos: los medios de comunicación en manos del monopolio mediático de la familia Chamorro y unas pocas ONGs divorciadas de su quehacer humanitario y dependientes tanto financiera como ideologicamente del NED, se han empeñado en desarrollar un plan de desinformación que tiene como objetivo neutralizar las transformaciones sociales y el avance revolucionario del FSLN. En estas elecciones del 2011 vamos a poner a prueba el efecto de esta campaña sucia. Creo que la derecha no será capaz de amedrentar al pueblo que está confiando en FSLN y en el poder que éste le ha otorgado.


Imperialismo+3



--
carlos corea

La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario