El "Sistema de Automejora" del Ego, por Jorge Lomar


De: Marta Lamothe <l.rama@hotmail.com>

El "Sistema de Automejora" del Ego por Jorge Lomar

La colección de programas limitantes que te aprisionan en un pequeño punto de vista pertenece a un viejo, muy viejo gran programa padre. El primero de todos los programas: el programa ego. Ya sabes,... esa idea solitaria de que estamos separados, somos malos ... y temibles, hay que luchar entre nosotros, etc.
 
Comenzaremos estudiando el punto de vista del ego al respecto de la automejora, para poder descubrir los subprogramas que desde dentro, aparentan servir para mejorarnos. 

La programación del ego tiene su propia versión de lo que es la sanación: se fundamenta en atacar a los errores: lucha contra el error, contra la enfermedad, contra el enemigo, contra la muerte y… contra la vida.
 
El ego cree que a base de atacar lo erróneo puede acabar con ello. Puede que esto lo veas reflejado en pensamientos y actitudes propias. ¿No sientes la automejora a menudo como una lucha contra ti mismo? 

También puede que veas que muchos de los populares estilos de "reprogramación mental" y sistemas educativos al uso tienen relación con el esquema de pensamiento del ego que aquí voy a describir:
  • Para el ego, el proceso de sanación más o menos se concibe así: La culpa es el comienzo, el paso necesario para que comience la sanación, la causa de todo cambio. Si no te sientes culpable, no habrá manera de corregir el error. Has de sentirte culpable, mal, sentir verdadero dolor o humillación, para poder hacer algún cambio real. Si no te sientes mal para empezar, no puedes emprender cambio alguno.

  • Lógicamente, de este modo también enfocamos la educación o emprendemos cualquier tipo de acción correctiva en la vida profesional. El paso primordial es: haz que se sienta culpable. Igual operamos con uno mismo: degrádate, humíllate en tu identidad para que sientas a fondo tu necesidad de cambiar. Date cuenta de que eres incorrecto y por tanto, debes sacrificarte para cambiarte. La culpa constantemente localizará errores en ti y te hará sufrir por ellos "para que te des cuenta". El miedo es la motivación. El programa se encargará de motivarte mediante el miedo, que ya desde antaño ha sido tradicionalmente tu "coach" o entrenador.

  • Será fácil que el programa mental te haga imaginar todo tipo de desastres posibles amenazándote, todas las maneras en las que tu puedes sufrir y hacer sufrir a los demás como sigas igual. Esto es para que te sientas motivado a cambiar." Y si no cambias, será la misma vida [o Dios] quien se encargue de darte tu merecido." En fin, sin amenazas ¿Quién iba a cambiar? El miedo es el motor.
  • Hay que sacrificarse. Será largo, penoso y difícil, requerirá sufrimiento y esfuerzo: tienes que "pagar tu culpa". De otro modo no será auténtico, sino un autoengaño. Si sufres, cambias y si cambias, sufres. El programa te alecciona para que entiendas que el sufrimiento es connatural al proceso de cambio, y si no hay dolor no puede haber comprensión, ni crecimiento ni cambio."

  • En fin, según el sistema de pensamiento del ego, hay que sacrificarse. Por ello enfermas, por ello sufres accidentes, eres abandonado y te caes una y otra vez. Todo esto te hace mejor, más fuerte, más hábil y más listo. Así estás más preparado para la realidad de esta vida. Es el sufrimiento exactamente lo que hace que aprendas, y no es posible que cambies si no experimentas sufrimiento. Esto lo sabe todo el mundo y no debes cuestionarlo ni un minuto. Tienes que ser constante en tu permanente lucha contra ti mismo y contra la vida, que por cierto, no te lo pondrá nada fácil. La vida es lucha, y la lucha es tu modo de mejorar hasta salvarte. "No te rindas." Lo tienes que hacer tu solo, ¡debes ser autónomo, puesto que eres un individuo y eso es lo más importante! Reprime tu sentir, no nos contagies de tu error. Encárgate de tu propia basurilla, escóndela lo mejor que sepas. La imagen es lo primero. Mejor que no te veamos, así no es necesario rechazarte/atacarte para que aprendas. Nada ni nadie te puede ayudar, porque si algo te ayudara seguirías siendo igual de débil e imperfecto a cómo eres ahora mismo. Has de hacerlo por tu cuenta, estás solo. El que está mal eres tú. No va a venir ningún ángel ni puede ocurrir nada que tú no puedas comprender, nada de pamplinas, esta es la dura realidad y los milagros no existen. No huyas, acepta tu triste realidad tal y como es. Simplemente comprende que hay algo malo en ti, eres defectuoso y has de intentar cambiarte a ti mismo tú solo y por tu cuenta.

  • Mereces castigo en cada intento fallido. Solo así garantizamos que en el largo y penoso proceso de cambio recuerdes tu culpa y te vuelvas a motivar por el miedo. A la vez, el mismo sufrimiento que recibes como castigo de haberte desviado del modelo deseado, te servirá para hacerte más fuerte. Es por tu bien, no te resistas a sufrir. Solo así puedes crecer, hacerte fuerte y comprender. Con este último punto, tras el castigo, enlazamos de nuevo con el origen: culpa, miedo. Y así una y otra vez. Es todo un modo de vida, el sacrificio como método de cambio y mejora personal.

  • Como vemos, el "programa de sanación del ego" se fundamenta en el sufrimiento. Es posible que tú, igual que lo hemos hecho todos, hayas empleado tu tiempo e invertido emocionalmente en estos modos de corrección de errores basados en la lucha y el ataque en tu propia vida. Obsérvalo.

 
Este artículo fue escrito por Jorge Lomar. Para mas información visita su página web: www.jorgelomar.com
____________________
Somos Chispitas Divinas del Amor
 
"Enseña solamente AMOR,
pues eso es lo que ERES." 
"Para poder TENER, da  todo a TODOS." 
"Para tener PAZ,
enseña PAZ para asi aprender lo que ES." 
Un Curso en Milagros



<>>*(O)*<<;;__;;>>*(O)*<<;;__;;>>*(O)*<<;;__;;>>*(O)*<<>
 
FORO DE SEMILLAS DE LUZ
RED SOCIAL SEMILLASDELUZ: www.semillasdeluz.net
  La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 



Comentarios