Deja 874 detenidos violenta jornada de protestas en Chile

Deja 874 detenidos violenta jornada de protestas en Chile
Notimex en Santiago | Mundo
2011-08-05 | Hora de creación: 08:36:09| Ultima modificación: 08:36:09
Al menos 874 personas fueron detenidas el jueves por la policía militarizada de Carabineros, que reprimió violentamente protestas protagonizadas en Santiago y otras ciudades del país por estudiantes que exigen reformas en la educación.

Al presentar un balance de los incidentes, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, dijo este viernes que producto de los enfrentamientos, 90 carabineros resultaron heridos, pero no precisó el número de estudiantes lesionados.

Miles de estudiantes se lanzaron el jueves a las calles en todo el país para exigir al gobierno una reforma en la educación y que ponga fin al lucro en colegios y universidades, y los incidentes más graves se registraron en esta capital.

En Santiago, Carabineros reprimió violentamente a los estudiantes que intentaban marchar por la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal arteria capitalina y sobre la cual se encuentran el Palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo) y el Ministerio de Educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, dijo este viernes que la actuación de la policía, que blindó el centro de Santiago, recordaba la represión en los tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más de un millar de efectivos de Carabineros, apoyados por policías a caballo, helicópteros, carros lanza-agua y otros lanza-gases reprimieron las marchas que intentaron realizar, en la mañana y en la tarde del jueves, estudiantes secundarios y universitarios.

"Nadie quiere que un carabinero actúe con fuerza indebida y si hay denuncias ellos tienen cómo procesarlas", dijo Chadwick al responder a preguntas de periodistas sobre la violencia con que la policía actuó contra los manifestantes.

En la noche del jueves, en diversos puntos de Santiago se escucharon "cacerolazos" en respuesta a una convocatoria lanzada por Vallejos, para apoyar la lucha estudiantil y protestar por la represión policial.

Los "cacerolazos" recordaron a muchos las protestas realizadas por la ciudadanía contra la pasada dictadura militar.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo por su parte que los hechos más violentos se registraron en la noche del jueves, cuando desconocidos incendiaron y saquearon un local de la multitienda La Polar en esta capital.

"En definitiva tuvimos un gran número de horas, sobre todo en la noche, donde un grupo de violentistas... no sólo intentaron paralizar el centro de Santiago, sino que a última hora saquearon y quemaron un local de La Polar", señaló.

La Polar está siendo investigada por reprogramar en forma unilateral las deudas de sus clientes, multiplicando en varias veces el capital adeudado.

cccp

 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios