A 50 años

 
 

50 años del FSLN, aportes a la historia nacional

Fredy Franco* | Opinión

1-La lucha del pueblo nicaragüense por su independencia, libertad, igualdad y justicia  en sus  dos últimos siglos (1811-2011) ha tenido como expresiones destacadas, como hitos,  los movimientos pre-independentistas de 1811-1812, la lucha de Cleto Ordóñez en el inicio del periodo post independencia contra la oligarquía granadina, con la consigna Abajo los Dones y el establecimiento de un efímero gobierno popular, la lucha por la soberanía e integridad territorial contra los filibusteros de 1855 a 1857, la guerra de las comunidades en Matagalpa contra el naciente capitalismo agrario en 1881, la lucha de las primeras organizaciones mutualistas e fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, la resistencia patriótica de Benjamín contra la intervención del imperialismo estadounidense en 1812; cumbre de esas luchas patrióticas y populares lo constituye la gesta patriótica y libertaria del General de Hombres Libres Augusto C.Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (Edsnn), Sandino resumirá y llevará a su máxima expresión la lucha de liberación nacional, que por ser antiimperialista y de liberación social,  tendrá un carácter revolucionario.
2-El FSLN en su proceso de formación iniciado en julio de 1961 (en este julio 2011 se cumplen 50 años) retomará y le dará continuidad al legado de Sandino, su vocación patriótica y social, de redención de los oprimidos, su estrategia de guerra de liberación nacional, su mística y espiritualidad. Igualmente el FSLN retomará y llevará -a un estadío superior- las luchas populares y de lucha guerrillera de 1934 a 1960, incluida las tradiciones de izquierda expresada en el PTN de 1931 a 1939 y del Partido Socialista formado en 1944
Por eso en el balance histórico de aportes del FSLN en sus 50 años  de existencia se destacan:
3-Las profundas raíces nacionales del sandinismo sintetizando y llevando a su máxima expresión las luchas populares, patrióticas y de transformación social; el FSLN como fuerza revolucionaria nacional tendrá su fuente de inspiración y desarrollo en las realidades nacionales y sociales del pueblo nicaragüense, alimentándose de las mejores tradiciones revolucionarias de Marx, Lenin, Gramsci, de las teorías, pensadores y luchadores revolucionarios del tercer mundo, de las experiencias socialistas de la segunda mitad del siglo XX, aplicándolas de manera creativa y pertinente a las realidades nacionales. La ideología sandinista tiene diversas fuentes de conformación comenzando por la tradición revolucionaria nacional pero alimentándose creativamente de las ideas y experiencias socialistas, de las tradiciones revolucionarias de liberación nacional, del cristianismo revolucionario y de otras experiencias progresistas.
4-Por eso, el FSLN desarrolló un modelo muy creativo de transformación democrática-popular y de liberación nacional, que en los años 80 se denominó de economía mixta, en el pluralismo político y no alineamiento, y que hoy se denomina como un modelo cristiano, socialista y solidario, que le da continuidad a esa creativa tradición revolucionaria del FSLN, que ha sido y es un referente para el movimiento revolucionario internacional. Esa tradición unida a la mística y la consecuencia de su accionar, la legitimidad ganada en la lucha junto al pueblo, lo convirtieron en su conductor,  en un intenso  y heroico accionar revolucionario de 1961 a 1979.
5-El FSLN encabezó la lucha popular y democrática para derrocar y acabar con  45 años de dictadura en Nicaragua y hacer triunfar  la Revolución Popular Sandinista.
6-Por primera vez a partir de 1979–a través del FSLN- se estableció un gobierno de carácter popular. Los sectores sociales excluidos históricamente alcanzaron un espacio social y político protagónico como nunca antes en la historia nacional. El FSLN desde ese momento ha contribuido decisivamente a democratizar el poder, la economía y la cultura. Fue la revolución sandinista la que dignificó y sigue dignificando a la nación nicaragüense y a los nicaragüenses, la que defendió y sigue defendiendo de manera consecuente la independencia y la soberanía de Nicaragua.
Como parte de la vocación democrática, el FSLN defendió,  hizo uso y sigue haciendo uso del derecho internacional en sus relaciones internacionales, para las causas justas de la humanidad y de la nación nicaragüense, como la que se dio y se sigue dando en La Haya, para alejar la guerra como en 1986 y para  defender la integridad territorial de Nicaragua en la actualidad.
Es igualmente innegable su vocación de paz, como la que demostró para acercar el fin de la guerra y la desmovilización de la Contra, en el marco de los Acuerdos  de Paz de Esquipulas de 1987 a 1990, e iniciar una nueva era de paz para Nicaragua y Centroamérica, como la que hoy vivimos
7- En 1990, el FSLN garantizó por primera vez en la historia nacional, que la transición de un régimen político a otro se hiciera por la  vía pacífica y democrática. Antes –en toda la historia post-independencia de 1821 a 1979- había sido por la vía de la guerra o el golpe de Estado.
8-Desde los años 90, el FSLN como partido defendió las conquistas sociales y políticas alcanzadas por el pueblo en los años 80,  apoyó y encabezó las causas y las luchas populares frente a las políticas neo-liberales pauperizadoras y desnacionalizadoras,  ha sido y es la garantía de la democracia integral  en Nicaragua.
9-A partir de 2007 el FSLN recupera el gobierno Nacional por la vía electoral, dándole continuidad a la revolución, restableciendo los derechos sociales perdidos, desarrollando la economía nacional con inclusión social y empoderando al pueblo en la ruta hacia una nueva Nicaragua.
10- El  FSLN es un Frente cohesionado política e ideológicamente, que se conforma y alimenta de todos los sectores sociales, que tiene una hegemonía importante en diversos frentes de lucha: en el social, en el económico, en el político-institucional-electoral, y desde esa hegemonía le facilita seguir creciendo electoralmente, lo que seguramente se expresará en las elecciones en marcha y que culminan el 6 de noviembre 2011.
En sus 50 años de existencia debemos recordar a todos los héroes y mártires que lucharon  haciendo y defendiendo  la revolución, para construir un país y una sociedad justa, digna y solidaria para todos.

*Profesor Universitario.
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios