Héspero

Héspero

En la mitología griega Héspero (en griego antiguo Ἓσπερος Hesperos) es el lucero vespertino, el planeta Venus visto por la tarde. Es el hijo de Eos, la diosa de amanecer (Aurora en la mitología romana) y el hermano de Eósforo (también llamado Heósforo,1 Fósforo y Lucifer), ellucero del alba. Su equivalente romano es Vesper ('tarde' o 'cena').2 El padre de Héspero era Céfalo, un mortal, mientras que el de Eósforo era el dios estelar Astreo.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Nombres

El nombre de Héspero, la personificación del lucero vespertino, es combinado a veces con el de su hermano, la personificación del lucero del alba, Eósforo (Ἐωσφόρος, 'portador del amanecer') o Fósforo (Φωσφόρος, 'portador de la luz', traducido a menudo como «Lucifer» en latín), ya que ambos son personificaciones del mismo planeta, Venus. Se usaron Heosphoros en la Septuaginta griega y Lucifer en la Vulgatalatina de Jerónimo para traducir el hebreo Helel (Venus como el brillante), «hijo de Shahar» (Aurora) en la versión hebrea de Isaías 14:12.
Cuando eran así llamados por los antiguos griegos, se creía que Eósforo (Venus por la mañana) y Héspero (Venus por la tarde) eran dos objetos celestes diferentes. Más tardes los propios griegos aceptaron la opinión babilonia de que eran el mismo astro, así como su identificación de los planetas con Grandes Dios, dedicando por tanto la «estrella errante» (planeta) a Afrodita (Venus para los romanos), como equivalente de Ishtar.
Se decía que Eósforo/Héspero fue padre de Ceix3 y de Dedalión.4 En algunas fuentes también se dice que fue padre de las Hespérides.5

[editar]«Héspero es Fósforo»

«Héspero es Fósforo» es una frase famosa en la filosofía del lenguaje (véase por ejemplo nombre propio). Gottlob Frege usó los términos 'lucero vespertino' (der Abendstern) y 'lucero del alba' (der Morgenstern) para ilustrar su distinción sobre el sentido y la referencia, y filósofos posteriores cambiaron el ejemplo a «Héspero es Fósforo» para que utilizase nombres propios. Saul Kripke usó la frase para demostrar que el conocimiento de algo (en este caso la identidad de Héspero y Fósforo) necesariamente puede ser descubierto más que conocido a priori.

[editar]Véase también

[editar]Notas

  1.  Grimal, Pierre (1994), «Heósforo», Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, p. 237, ISBN 9788475091662
  2.  De Valbuena, Manuel (1808), «Vesper, eris», Diccionario universal latino-español, Imprenta Real, p. 790
  3.  HiginoFábulas 65.
  4.  OvidioLas metamorfosis xi.295.
  5.  ServioSobre la Eneida iv.484.
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios