Factores que precipitaron la crisis de El Nuevo Diario

Factores que precipitaron la crisis de El Nuevo Diario

 

Por: Carlos Escorcia Polanco

 

Los plumíferos antisandinistas repiten como disco rayado que todo lo que hacemos los Sandinistas está mal hecho, es un completo fracaso o está condenado al fracaso. Lo repiten miles de veces como que si los traicionara el subconsciente y les dijera que están mintiendo y se ven forzados por su propia "siquis" a repetirlo hasta el cansancio para reafirmar sus inseguras tesis.

 

Con la crisis de El Nuevo Diario, se habla de todo, menos de fracaso o de estrategias equivocadas. Con la profunda crisis planetaria que todavía estremece al sistema capitalista mundial, son millones de empresas capitalistas, pequeñas y grandes las que han quebrado, en todo el orbe. Solo en Estados Unidos han quebrado mas de 500 bancos y decenas de otras grandes empresas.

 

Algunos de los factores que precipitaron la crisis son:

 

Primero, END es víctima de la misma vertiginosa caída de anuncios y volúmenes de ventas de ejemplares que han sufrido grandes rotativos en todo el mundo, incluyendo el mas grande rotativo del mundo, el influyente New York Times. El surgimiento de la internet ha desplazado a la prensa escrita en todos los continentes. En Estados Unidos en donde la preocupación por el calentamiento global ha aumentado en toda la sociedad, hasta los estados de cuentas bancarias son ofrecidas por internet, obviando las facturas corrientes, con lo cual se ahorra papel y por consiguiente disminuye la tala de árboles, materia prima utilizada en la fabricación del papel.

 

Segundo y por declaraciones del propio director del rotativo, Francisco Chamorro, la misma empresa privada que le ha negado su apoyo a los candidatos antisandinistas, también le negó sus anuncios a END. Analistas independientes aseguran que el gran capital, que vive una especie de mini luna de miel con el presidente Daniel Ortega y avizora una segura, arrolladora e imparable victoria electoral del FSLN, no comparte la estrategia confrontativa y obsesiva del rotativo.

 

Tercero, la situación económica de Nicaragua, herencia de 17 años de políticas neoliberales, caracterizada por la mas grande estampida migratoria de su historia desde la "telúrica" huída de nuestros antepasados, grabados en las huellas de Acahualinca, también afectó al periódico. Durante los 3 gobiernos títeres de Estados Unidos, más de millón y medio de nicaragüenses abandonó el país, huyendo del experimento de la "libertad y democracia" inaugurado el 25 de Abril de 1990. Un promedio de 100 mil nicaragüenses votó con los pies contra la "verdadera democracia" lograda con el triunfo impuesto a sangre y fuego por la administración Reagan, esfuerzo que fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda.

 

Durante el último año de la "mesa servida" del presidente Enrique Bolaños, las Naciones Unidas publicaron un estudio según el cual el 80% de los nicaragüenses sobrevivía con apenas $2 dólares diario. Durante esos 17 años de "economía social de mercado" saquearon y empobrecieron al pueblo nicaragüense a tal grado que ya ni END podía comprar. Algunos comentaristas han afirmado que el tiraje de END ha bajado a alrededor de 40 mil ejemplares diario. Dicho tiraje, comparado con una población de 6 millones de habitantes. Según el Anuario Iberoamericano, el índice de lectores del periódico es de 15 por cada mil habitantes.

 

El último factor, como consecuencia del anterior, reafirmado por las últimas encuestas, es que curiosamente el grueso de la población, mayormente las clases populares, coinciden con la empresa privada al no compartir la línea editorial y periodística de alta confrontación con el gobierno Sandinista. Diríase entonces que la política de "destapes" diarios de escándalos a cuales mas inverosímiles, han hecho escasa mella en la conciencia de la mayoría de los nicaragüenses, tanto de la clase obrera como la empresarial.

 

La gran ironía es que el único ganador ha sido el gobierno, quien ha podido entonces sacudirse de cuadros y funcionarios de dudosa solvencia moral, limpiando a tiempo su imagen precisamente en un año electoral. Tamaño favor político no tiene paralelo en el río revuelto de la política nicaragüense, en donde la oposición antisandinista ha confirmado el "axioma" vernáculo según el cual en Nicaragua "el plomo flota y el corcho se hunde."

 

Luego que el FSLN declinara rescatar al rotativo, luego que las fuerzas del mercado eliminaron a los accionistas obreros y luego de la fallida escaramuza con el grupo Pellas, finalmente el magnate empresarial leonés Ramiro Ortiz Gurdián emprendió la inaudita misión de salvataje, alzándose como el mejor postor del periódico en mención.

 

Quien perdió y quien ganó en toda esta aventura, que se gestó a lo largo de los últimos 2 años depende del cristal con que se mire. Desde la perspectiva del hombre de la calle, los primeros en ganar fueron los trabajadores, quienes hasta el momento han conservado sus trabajos. En segundo lugar, pareciera que la línea dura, incendiaria y de tierra arrasada, personificada en Danilo Aguirre Solis ha salido debilitada.

 

Observando el drama en silencio, sentado en palco alto están el presidente Ortega y el partido de gobierno, confirmando el evidente deterioro de las fuerzas antisandinistas en todos los aspectos. El barco de la oposición antisandinista se hunde irremediablemente, haciendo agua por todos lados de manera irreversible encaminadose a un histórico naufragio político durante las elecciones del 6 de Noviembre de 2011. Les espera el basurero de la historia, una reedición política de la debacle somocista del19 de Julio de 1979.


 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios