miércoles, 2 de febrero de 2011

EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO INTELECTUAL EN ESTELI

EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO INTELECTUAL EN ESTELI

(1ra parte)

Poco se ha reflexionado sobre el desarrollo del proceso intelectual esteliano de los últimos dos siglos, el cual a pesar de sus limitaciones ha tenido personalidades extraordinarias y de gran valor. En la génesis de dicho proceso aparece el ilustrísimo obispo Monseñor Juan Carlos Vilchez y Cabrera (1774), promotor de la cultura nicaragüense y defensor intransigente de la población aborigen. Fue obispo de la diócesis de Nicaragua y Costa Rica  entre 1756-1777, construyó la mayor parte de  la Basílica  de León. Monseñor Dr. Simeón Pereira y Castellón (1863-1922) y el Pbro. Dr. Remigio Casco, junto a monseñor Vilchez y Cabrera forman una trilogía de cualidades indiscutibles que dieron brillo a la cultura nacional y de Centro América. Monseñor Pereira y Castellón  ejerció las cátedras de filosofía, lenguas clásicas, historia y matemáticas en Colombia. Fue el último obispo de Nicaragua, después el país se dividiría en Diócesis. El poeta y escritor Dr. Remigio Casco promovió la cultura en la revista "El Atenea Nicaragüense". Escribiò ademas de ensayos, recuerdos de sus viajes por Europa y memorias. Félix Pereira y Castellón, escribió una "Cartilla de la historia de Nicaragua", la primera de que se tiene noticia en este género en Las Segovias.

 

A finales del siglo XIX (1867) aparece el Dr. Samuel Meza Briones (1867-1930)  nació en Los Lirios ( San Roque-Estelí). Escribió una monografía sobre  la Costa Caribe  de Nicaragua. Fue diputado y desde allí luchó para la creación del departamento de Estelí. Dominaba el alemán y fue poeta de lírica exquisita. No alcanzó a publicar. Su trabajo literario quedó disperso en revistas y periódicos de la época. Coetáneo y discípulo del excelso maestro Rubén Darío.

 

Con el ascenso al poder del Dr. y Gral. José Santos Zelaya, Estelí experimenta un empuje vigoroso en el campo cultural.  Asíaparecen las personalidades sobresalientes el Dr. Julián Torres González. (1875-1933) y Adolfo Altamirano Castillo (1871-1906). El Dr. Torres fue escritor de una prosa exquisita. Realizó ensayos sobre temas de derecho internacional y semblanzas. Fundador junto al Dr. Salvador Mendieta del Partido Unionista Centro Americano. El Dr. Adolfo Altamirano impulsó el desarrollo cultural y material de Estelí, especialmente desde su posición de Ministro de Instrucción Pública. Contribuyó a fundar los primeros centros de educación pública como la escuela Félix Maria Samaniego y  la Escuela  de Señoritas. En 1904 publicó la obra "Por Nicaragua y por el Partido Liberal".

 

Ya en la primera parte del siglo XX se destaca Don José Floripe Valdivia (1895-1978) profesor, promotor cultural y político (diputado por el departamento de Estelí). Incursionó en la poesía, el ensayo y el cuento. Fue director del diario " La Estrella  de Nicaragua" fundó la primera tipografía en Estelí "Tipografía Letras", publicó en 1945 un "Método de lectura con fonética comparada". Continuando en nuestra visión retrospectiva del desarrollo intelectual esteliano, se destaca el Dr. José AngelRodríguez (1899-1986), nacido en Moropotente, Estelí en 1899. Escritor erudito y talentoso. Sus trabajos fueron publicados en medios nacionales y extranjeros. Dejó inéditos gran cantidad de su producción literaria. Fue secretario personal del Gral. A. C.Sandino. Intelectual progresista fundador del Partido Liberal Independiente. Aún cuando fue de origen leonés, el Dr. Simón Barreto quien se radicó en Estelí en 1917 después de su matrimonio con la culta dama Doña Fidelina Floripe, ejerció un indiscutible magisterio en Estelí. Poeta, escritor y ensayista.  En 1913 publica "Picas y Laudes" la mayor parte de su obra quedó inédita. Cuando en ese tiempo las mujeres no aprobaban la primaria como lo afirma el poeta José Floripe, Doña Carmen Mantilla Talavera, esteliana escribe la novela "Los Piratas" (1935).Y una novela histórica "Tormenta del Norte", semblanza del Gral. Ramón Raudales lugarteniente del Gral. A. C. Sandino En 1957 publica el poemario "Sedas de aquellas moreras". El Ing. José Amador Uriza. Fue autor de crónicas parlamentarias. Publicó la obra "Alrededor de la asamblea" que apareció en 1894 en el diario El siglo XX. También publicó la obra "El Drama de Doña Damiana" (1946). Fue subdirector del Instituto Central de Managua y director de  la Escuela Superior  de Punta Arena (Costa Rica). El Ing. Uriza, fue agrimensor, educador, narrador y ensayista de prestigio. La profesora Elba Sandoval B. Escribió en 1958 "Costumbres Folklóricas del pueblo Misquito".

 

La década del 50 es una cantera de valiosas personalidades en el mundo de la cultura esteliana entre otros citaremos: al profesorSotero Rodríguez, Carmen Hidalgo, José Andrés Ruiz Palacios (1924-1977), Doña Francisca Valdivia, Pastora Moncada, Berta Briones, Olivia de Téllez y Laurencia Rodríguez, todos ellos pedagogos. El profesor Sotero Rodríguez tuvo una larga trayectoria docente, maestro de generaciones y director de la escuela Félix Maria Samaniego. Fundador de la biblioteca municipal "Dr. Samuel Meza". La profesora Carmen Hidalgo, poeta, escritora y promotora cultural. Dejó dos obras inéditas una de ellas "Crónicas de Estelí" próximamente será publicada. Pionera de la filosofía Yoga en Estelí. El Dr. Alejandro Briones editó el primer periódico en Estelí "El Temporal"(1917). El profesor José Andrés Ruiz Palacios, por sus gestiones hizo posible la realización de los primeros centros educativos de Estelí como: Escuela Normal Rural, Instituto Nacional de Estelí,  la Escuela Anexa , hoy profesor Guillermo Cano Balladares y  la  Escuela  de Varones. Fue viceministro de educación y maestro de larga y reconocida trayectoria.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría

Investigador y escritor esteliano.

Tel # 713-1458.

 http://elesteliano.com/revista/may2007/historia.htm

EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO INTELECTUAL EN ESTELI

(2da parte)

La Dra. Graciela  González M. singular novelista. Publicó las obras "Vendo Mi Vida" (1944) y "Carne y alma" (1952), Ciriaco Rodríguez y Palacios,  publicó en los Estados Unidos su libro "Cuando el Ayer es Hoy, Viva Estelí que es mi Pueblo" (1973), el Dr. José Simón Delgado (1913-2002) publicó la novela histórica "El Capitán Rebrujo". El Dr. Julio Icaza Tijerino (1919-2001) escritor, poeta, sociólogo y abogado. Pensador hispanoamericano. Publicó en España siete obras. Entre otras "Los Nocturnos a Rubén Darío" y "Originalidad Hispanoamericana". Don Edmundo Delgado (1906-1986)  originario de León, escritor y poeta. Publica en Honduras la novela histórica "Juan Matagalpa" (1980).

En la década del 60 se destacan Claribel Alegría (1924), Don José Floripe, Ramón Barreda, Edwin Illezcas Salinas, IsoldaRodríguez Rosales,  Dr. Humberto Osorno, Dr. Bayardo Tijerino M. y el Dr. Rodolfo Ibarra Rodríguez.  Claribel Alegría (1924) es autora  de veintiuna  obras de poesía y nueve novelas. Su obra ha sido traducida a catorce idiomas; destacaremos: Vigilias, Umbrales, Saudade y "A Juan Ramón Jiménez" (2007) entre otras. Premio Casa de las Americas (1978) y Premio InternacionalNeustadt (2006). Don José Floripe, escritor, poeta e historiador. Con más de una docena de obras, la mayor parte inéditas. Ha publicado "Estampas de Una Epoca" (1978), "Estelí en Retazos" (2003), entre otras. Ramón Barreda, escritor y poeta, de larga y fecunda trayectoria en el país. Inéditas la mayor parte de sus obras. En 1952 publicó "Flor de Vesania". Edwin Illescas Salinas. Ha publicado entre otras las siguientes obras: " La Vela  de los Sueños" (1995), "Versiones de Fénix" (1999). Isolda Rodríguez escritora y docente universitaria. Ha publicado más de media docena de obras. " La Casa  de los Pájaros" (1995), "Daguerrotipos y otros Retratos de Mujeres" (1999) y otras. El Dr. Humberto Osorno (Masaya), escritor, historiador y docente universitario, publicó, "Las Delicias de Estelí" (1964) y " La Revolución Liberal  Constituciona-lista de  1926" , entre otras. El Dr. BayardoTijerino M. autor de cerca de una decena de obras. Entre otras citaremos "Los Cuáqueros" (1976), "El Reino Misquito" (1991) y "Los Curuleros" (2002),  la Lic. Marlene  Rodríguez, estudiosa del excelso maestro Rubén Darío, ha publicado: "Paratexto de Azul de Rubén Darío". La profesora Magdalena de Rodríguez, poeta y escritora, publicó en 1979 el poemario "Estelí  79" . La mayor parte de su obra se encuentra dispersa en revistas y diarios del país. El Dr. Braulio Lanuza B., docente y estudioso de la obra del maestro excelso Rubén Darío. Especial mención merecen: Ligia Guillén (1939) autora de la obra "He Dado a Luz mi Muerte" (1976), Karla Rodríguez y Norma Parrales P. Poetizas de larga y fructífera trayectoria intelectual.

En la generación del 70, el poeta guerrillero, Leonel Rugama (1949-1970) muere muy joven a la edad de 21 años. Posteriormente se recopiló su poesía en la obra " La Tierra  es un Satélite de  la Luna "  (1931-1980)  poeta, escritor y autor de obras de teatro. Entre sus obras podemos mencionar: "Alas de Oro y azul" (1957), "Rumor de Pino y Pájaro" (1967) y "Mi Canto al Llano que se hizo Ciudad" (1974). Donaldo Altamirano, pintor escritor y profesor. Autor de la obra "Todos los Días de mi Muerte" (1988), "Fracciones de un Total" (1997) y otras. Ciro Molina (1943-2007), escritor, poeta, docente universitario. Publicó el poemario, " La Puerta Unica " (1973), " La Rosa Navegable " ( 1985) y "Niño viéndose en los espejos", (inédito), Juan Carlos Vilchez, poeta de exquisita sensibilidad ha publicado: "Bestias de Papel" (1997), "Algún Lugar de  la Memoria "(1998), entre otros. El profesor Jaime Herrera Chavarría ha publicado. "Conozcamos Estelí" (2002), "Estelí Potencial Turístico" (2004) y "Estampas Estelianas" (2007), inédito. El Dr. Danilo Torres R.(1954-2007) pintor, poeta y escritor.  Publicó "Ojos sobre el Valle" (2,000), Augusto Zamora R. Escritor de prestigio a nivel internacional. Ha publicado numerosas obras y escritos de Derecho Internacional. Entre otras "El futuro de Nicaragua" (1995). El Dr. Dionisio Herrera A. publicó "Ecología, Guía del Agricultor y Ganadero" (1972). Pionero en esa especialidad en Estelí. Félix Rubén Espinoza, ha publicado "Poemas Desconocidos" (1982). Ramón Manuel Parrales Aranda (Managua) poeta, escritor y docente. Ha publicado entre otras obras: "Rebelde Cordillera" (1980) y "Quetzal y Pluma" (1997), Félix Pedro Espinoza publicó en 1981 "Ciudad Heroica" y en 1982 "Ideal Frustrado". En 1979, Mercedes Ubau Torres y Berenice Pineda, realizaron una monografía sobre "Aspectos Culturales de Estelí" (1979).

En el campo del rescate histórico, arqueológico podemos mencionar al Dr. Alejandro Dávila Bolaños (1922-1979) originario de Masaya. Autor de "El Gueguense"  "Medicina Indígena Precolombina", "Darío Rojo"  Orient Bolívar Juárez, originario de Somoto, ha publicado entre otras obras  "Catedral de Estelí". Bayardo Gámez M., pintor, arqueólogo y docente universitario, ha publicado seis obras: "Antología de Poesía y Prosas de Estelí" 1912-1991, "Registro Arqueológico de los Petroglifos de  la Cuenca  del Río Estelí" (2004) entre otras. Bernardino Rodríguez, poeta, escritor y periodista, el más alto exponente de  la Peña Cultural  (1975) que aglutinara a un grupo selecto de artistas intelectuales de esa época. Editó  la Revista Piedras  y Estrellas (1974) su obra quedó dispersa en periódicos y revistas de la época.

 Alejandro Floripe F., autor de varias obras. Entre otras "Plantas que Curan" (1997) y "Manual de Plantas Medicinales" (1999), Jairo Gámez Leiva, historiador y docente recopiló documentos históricos desconocidos que recogió en la obra que tituló "Estelí una Historia Medio Contada" (2006) inédita, el profesor Luis Enrique Rodríguez, ha pulicado: "Aventuras de un Mojado" (1990), "Experiencias Extrañas" (1999), el Dr. Rodolfo Ibarra V. Escribió "Paginas de  la Historia " (1998), inéditas. Lic. MariaNella y Corriol, tiene una obra "Conversaciones Elementales" (1996). Lic. Celia Cuesta Z, poetisa integró en 1973 el Grupo Siete, junto al Dr. Danilo Torres, Roger Morazán y otros. Su obra está inédita. Una pléyade de nuevos valores brillan en este campo. Francisco Ruiz Udiel, poeta. Ganador del primer lugar de poesía joven (León 2005) dirige  la Revista Digital  de poesía "Retrato de poeta con Joven Errante" Jairo C. Barreto (Leones) publicó el poemario "Los Tiempos Cambian" (2003).

Es importante destacar el trabajo de rescate cultural de Nadir Ismael en las Revistas "Timbo al Tambo" y "Ahora Estelí",  "ElMichigüiste" de Ramón Téllez y "Revista El Esteliano" con 57 ediciones mensuales en cinco años consecutivos dirigida por  la Lic. María  Doris Tinoco Tinoco, quienes a través de estos medios promueven la difusión de nuestra identidad cultural y el desarrollo económico y social de Estelí.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría.

Investigador y escritor.* Tel. 713-1478..

 http://elesteliano.com/revista/jun2007/historia.htm


 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario