Cien años del 8 de marzo

Cien años del 8 de marzo 
Clara, la luz de este día 

Anneris Ivette Leyva

Hace ya un siglo, el edificio Ungdomhuset refulgió más allá de 
las fronteras de Copenhague, Dinamarca, cuando un centenar de mujeres de decena y media de países, iluminadas por Clara Zetkin, encendieron para la historia un momento de luz que cada año se repite con igual iridiscencia: el Día Internacional de la Mujer. 

Clara Zetkin, inspiradora de este día.

Pocas habían intuido, como ella, la necesidad de organizar a las mujeres, aunar sus fuerzas y deseos, en un movimiento internacional de cimientos socialistas. 
Aguda, y tan clara como su nombre, esta revolucionaria alemana mantuvo siempre una perspectiva política fraguada en las lecturas de los clásicos del marxismo-leninismo y en su amistad cercana con padres o hijos de estas doctrinas, como Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin o Rosa Luxemburgo.
Ellos conocían, a raíz de lo develado por Marx en El Capital, 
August Bebel en La mujer y el socialismo y por el propio 
Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y 
el Estado, que la posición de desventaja moral, social y 
económica de la mujer con respecto a la del hombre, se trenzaba en la misma cuerda áspera de las pugnas clasistas.
Para Clara, por tanto, resultaba evidente que nunca podría darse el triunfo de las aspiraciones feministas sino en sociedades ajenas a la explotación â€"ya fuera por razones raciales, de edad, origen o sexo. "El problema de la mujer â€"decíaâ€" es una cuestión de lucha de clases, no una lucha entre los sexos". 
Durante el Congreso de Stuttgart, en 1907, llegó la hora idónea 
de concretar el nacimiento del movimiento internacional socialista de mujeres, conducido por Zetkin y su compañera de ideas, Rosa Luxemburgo. 
Tres años después, al desarrollarse la II Conferencia 
Internacional de Mujeres Socialistas y a partir de una iniciativa de las delegadas de Estados Unidos, Clara instituyó la celebración del Día Internacional de la Mujer, el cual representaría las acciones de las mujeres de todo el orbe por la conquista de sus derechos y la construcción, en general, de sociedades más justas.


Muchas mujeres todavía se sienten herederas de las luchas protagonizadas por Clara.
El octavo día del tercer mes del año fue elegido por coincidir 
con la fecha de la reunión y en homenaje a las víctimas de los 
lamentables sucesos de 1907, año en el cual más de 120 trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory, de Nueva York, en su mayoría inmigrantes, quedaron atrapadas en un fuego no accidental, condenadas por exigir mejores condiciones de vida y trabajo, justamente un 8 de marzo.
La esencia de este incidente cristalizó en un lema, "Pan y 
Rosas", devenido símbolo de las luchas feministas y nombre de 
organizaciones de igual perfil.

Un día 
para recordar siglos

Desde siempre, la historia de la Humanidad la han escrito los 
vencedores â€"los ricos, los blancos, los occidentales. .., los 
hombresâ€"; es por ello que el papel de la mujer en esta se halla tan fragmentado. Para colmo, el lenguaje también dificulta cualquier indagación al respecto. Por ejemplo, cuando se habla de la rebelión de los esclavos en Esparta, el género del sustantivo da por segura la presencia de hombres en los hechos, pero ¿y la participación de las mujeres? El margen concedido a la imprecisión es amplio. 
Resulta innegable la certeza, sin embargo, de que aun cuando se les asignara dominar mejor las herramientas de trabajo domésticas y no las de defensa, la mujer siempre cultivó el mismo espíritu inconforme del hombre, y sabía dar cauce a las rebeldías de su temperamento. 
No inmerecidamente, uno de los símbolos emblemáticos de la 
República Francesa es la imagen de Mariana: busto de mujer con un gorro frigio, alegoría de la Libertad y la República.
Este ejemplo de legitimación del rol de la mujer en el 
desenvolvimiento del drama universal humano, constituye, 
lamentablemente, una excepción dentro de la regla.
A veces confundidas entre mitos y leyendas, todavía precisan de ser rescatadas historias como la de Micaela Bastidas, no menos valiente que su esposo, el inca Tupac Amaru, pero sí más desconocida. Sus dotes de estratega la convirtieron en líder de su pueblo en la lucha contra los colonialistas.
Igual sucede con Juana Azurduy, nacida un profético 8 de marzo. 
Mientras se recuerda el Bicentenario de las gestas emancipadoras de nuestra América, se omite el nombre de la mestiza que alcanzó altos grados militares en la guerra gaucha, librada en el Alto Perú contra los realistas españoles.
No deberían ser de aislado conocimiento hitos como los de Olimpia de Gouges, autora de La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana â€"considerado como el alegato más radical en favor de las reivindicaciones femeninas hasta entoncesâ€", guillotinada dos años después de su publicación. 
Son muchos los intentos por ganar fuerza y visibilidad, pero 
demasiados los años de discriminació n â€"asentada en preceptos divinos y mortalesâ€" como para revertir todos sus efectos en una centuria.
Y no cabe duda: en el hoy de este mundo de miserias crecientes, atiborrado de culpas y tristezas feminizadas, una gran cantidad de mujeres se levantará antes que nadie, preparará el desayuno de la familia, y continuará la rutina doméstica ignorando â€"o quizás olvidandoâ€" que desde hace cien años este ha sido su día.
Otras saldrán a las calles para obsequiarles voz a los viejos 
reclamos nacidos, como de un parto gemelar, en el mismo instante en que la balanza de poderes entre géneros perdió el equilibrio (¿algún día lo tuvo?).
Unas pocas "afortunadas" , abrirán los ojos temprano para 
acicalarse mejor, porque "lucir bonitas es una obligación social", y recibirán con agrado las felicitaciones por "ser mujer" â€"no por los espacios ganados, como debería ser.
A un siglo de haberse instituido la conmemoración del Día 
Internacional de la Mujer, el 8 de marzo dista mucho de ser una fiesta de realizaciones. Es, por el contrario, una remembranza de lo que en materia de igualdad se anhelaba desde entonces, y aún yace sin hacer.

8 de marzo en Cuba
El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez 
en nuestro país en 1931, en medio de grandes tensiones 
económicas y políticas, amplio descontento popular y fuerte 
sentimiento antimachadista. En él hicieron uso de la palabra 
la revolucionaria y luchadora Rosario Guillaume (Charito), y 
Panchita Batet, líder sindicalista, entre otras.
Muchas de las que participaron en aquel entonces, 
fundaron luego, en 1960, la Federación de Mujeres Cubanas, y 
darían cauce a un movimiento que, al decir de Fidel 
"constituye una revolución dentro de la Revolución". A 
partir de 1959, el 8 de marzo devino fecha de conmemoración 
nacional.

Clara Zetkin

Clara Zetkin
Zetkin luxemburg1910.jpg
Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo en 1910
Nacimiento5 de julio de 1857
Sajonia
Fallecimiento20 de junio de 1933 75 años
MoscúRusia
Nacionalidadalemana
OcupaciónPolítica, Profesora, Activista
CónyugeOssip Zetkin
George Friedrich (
1899-1928)
Hijos2

Clara Zetkin, de soltera Clara Eissner (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933), fue una política comunista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento en el que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), concretamente en su ala más izquierdista, la Liga Espartaquista, que acabaría formando posteriormente elPartido Comunista de Alemania (KPD). Fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933.[cita requerida]

Contenido

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Vida temprana [editar]

En 1874, tras finalizar sus estudios para convertise en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878. Este partido había sido fundado en 1875 por la unión de dos partidos anteriores: la Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV) de Ferdinand Lasalle y el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) de August Bebel y Wilhelm Liebknecht. En 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).[cita requerida]

Exilio [editar]

A causa de la prohibición de las actividades socialistas en Alemania dictada por Otto von Bismarck en 1878, Zetkin inicialmente se refugió enZúrich en 1882, pasando posteriormente al exilio en París. Durante su estancia en París jugó un importante papel en la fundación de laSegunda Internacional. Adoptó el nombre de su marido, el revolucionario ruso Ossip Zetkin, del que tuvo dos hijos. Posteriormente, Zetkin estaría casada con el artista George Friedrich Zundel desde 1899 hasta 1928.

Junto con Rosa Luxemburgo fue una de las principales figuras del ala más izquierdista del SPD, oponiéndose a las tesis revisionistas deEduard Bernstein en el debate que tuvo lugar al inicio del siglo XX.[cita requerida]


Comienzo por la lucha de los derechos de la mujer [editar]

Clara Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora". [cita requerida]

Lucha durante la Primera Guerra Mundial [editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros influyentes miembros del SPD, rechazaron la política pactista del partido con el gobierno, la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado. Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra en Berlín en 1915. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces durante la guerra.[cita requerida]

En 1916 Clara Zetkin fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del SPD en 1917 en protesta por su actitud a favor de la guerra. En enero de 1919, tras la Revolución Alemana de noviembre del año anterior, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), partido al que se unió Zetkin, siendo elegida representante en el Reichstag entre1920 y 1933. De este periodo data su entrevista con Lenin1 sobre la "cuestión femenina", la cual puede consultarse (en inglés) en [1].

Billete de 10 Marcos de la RDA con la fotografía de Clara Zetkin.

Hasta 1924 Zetkin fue miembro de la oficina central del KPD, y entre 1927 y 1929 fue miembro de su comité centra. También fue miembro del comité ejecutivo de la Internacional Comunista (el Comintern) desde 1921 a 1933. En 1925 fue elegida presidenta de la asociación de solidaridad "Socorro Rojo". En agosto de 1932, como presidenta del Reichstag al ser el miembro de más edad, hizo el llamamiento de esta institución a la lucha conta el nazismo.[cita requerida].

Últimos años y muerte [editar]

Monumento de Clara Zetkin

Clara Zetkin propuso la idea del Día de la mujer trabajadora, mejor conocido como el Día Internacional de la Mujer, que fue declarado en su 2° segunda conferencia, y se indica que este sera celebrado cada 8 de marzo en conmemoración de que en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fabrica de Nueva York, Estados Unidos; ocasiono que 129 mujeres perdieran la vida.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-socialista tomaron el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Clara Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en MoscúRusia, a la edad de 76 años. Fue enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1.  Entrevista transcripta en inglés en La Emancipación de las Mujeres: Escritos de V.I. Lenin, entrevista con Clara Zetkin, Internat.Publ., en Archivos marxistas

Otras lecturas [editar]

  • Clara Zetkin: escritos selectos, Clara Zetkin, 1991 ISBN 0-7178-0611-1
  • Clara Zetkin como locutora socialista Dorothea Reetz, 1987 ISBN 0-7178-0649-9
  • On the History of the German Working Class Women's Movement Clara Zetkin, Alan Freeman (introducción) ISBN 0-7453-0453-2

Enlaces externos [editar]


 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 



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