Algunos detalles históricos


Mapa de Nicaragua y Costa Rica 

Algunos detalles históricos

Cristóbal Colón y su tripulación, quizá 140 personas en 4 carabelas, salen de las honduras de la tempestad que les había azotado por varios días y en el cabo da gracias a Dios por la calma del mar y la tormenta.

Se van bordeando la costa oriental del ahora conocido continente, van hacia el sur, buscaban un estrecho por donde pasar hacia la India; teniendo necesidad de agua y alimentos envía Colón dos bajeles por un río profundo, pero de regreso les hizo zozobrar esas naves por lo que Colón le llamó el río del Desastre y hoy posiblemente éste sea el río Escondido.

Era un 12 de septiembre de 1502, Nicaragua no existía como Nación política.

Mucho tiempo después….  el 15 de septiembre de 1821, luego de un largo y abrupto período colonial de 299 años, algunos criollos centroamericanos y españoles influidos por ideas liberales declaran la Independencia de Centroamérica del imperio español, Reino de España.

Pasarían muchos sinuosos años para que Nicaragua se conformara como Estado independiente, el 30 de abril de 1838, y en 1854 se constituye como República.

Nacía entonces Nicaragua como Nación política fragmentada en su Costa Caribe por estar ahí posicionado el imperio inglés hasta 1894 en que son desalojados por el general Rigoberto Cabezas y sus hombres.

El 27 de abril de 1895 los ingleses se toman militarmente Corinto demandando indemnizaciones y se retiran el 27 de mayo del mismo año luego de aceptar un trato, pero es hasta el 12 de abril de 1905 que Gran Bretaña reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la Reserva Mosquitia en el tratado Harrison Altamirano. Tortuosa historia.

Byron
Estelí, 9 abril 2019



8:03 a.m.

Comentarios