Y se abrieron los fuegos

Comando sandinista Juan José Quezada

Y se abrieron los fuegos

Un 27 de diciembre de 1974 se tomaron los guerrilleros del FSLN la casa del ministro de agricultura y ganadería, Chema Castillo Quant, esto tuvo un gran impacto nacional e internacional.

Estaba en la finca de mis padres y escuché por la radio. Pasé monitoreando todos los detalles. Miraba heroico el suceso, imaginaba a los guerrilleros como súper héroes. Tensas negociaciones, pero al final los guerrilleros lograron se leyeran sus proclamas por los medios, liberaron muchos presos y obtuvieron el dinero yéndose en avión para Cuba.

No tenía una conciencia política clara, no entendía bien de que se trataba, pero apoyaba a los guerrilleros pues decían que Somoza era malo y que mataba gente.

No sabía en ese entonces de socialismo, pero si de miseria, de explotación patronal.  Me resultaba extraño de que tuvieran que luchar con armas para derrocar a Somoza. No entendía ese paquete. Se terminaba la fase de acumular fuerzas en silencio.

A 44 años de eso entiendo un poco más, aunque hemos avanzado bien poco en la construcción de la nueva sociedad, ha habido mucha inversión y pérdidas para tan poca ganancia. No me cuadran los balances.

Byron
Estelí, 27 diciembre 1978
7:16 a.m.

Comentarios