Los orígenes de Estelí



Los orígenes de Estelí

Un breve recorrido histórico de la relación que podría existir entre Estelí de Nicaragua y Esteli (sin acento) en España El verdadero origen del nombre Estelí (con acento) en Nicaragua se le atribuye a las toponimias que en este caso son abundantes en toda la región de Las Segovias por su especial característica del sonido […]

 Orlando R. Valenzuela Moreno28/10/2006
Un breve recorrido histórico de la relación que podría existir entre Estelí de Nicaragua y Esteli (sin acento) en España
El verdadero origen del nombre Estelí (con acento) en Nicaragua se le atribuye a las toponimias que en este caso son abundantes en toda la región de Las Segovias por su especial característica del sonido grave en la última sílaba de las palabras, Yalí, Quilalí, Yalpulí, Guayucalí, etc. o por una corrupción del mismo nombre Estelí en vez de Esteli (sin acento).

Con referencia a Estelí, de Nicaragua, Alfonso Valle dice que significa “río de la obsidiana”; atribuido a río, ciudad, municipio, departamento. Dávila Bolaños dice “río de Sangre” son los dos únicos significados que se refieren a Estelí, que debería se Stell> Estela > piedra plana; y Lí > río. La palabra Esteli (sin acento) no tiene fundamento lingüístico o toponímico que lo soporte, porque su nombre no es autóctono y no pertenece a las lenguas aborígenes posiblemente el acento en la í ej.: lí, como dije le fue puesto por imitación, costumbre o corrupción confundido con las toponimias locales y la costumbre, y por lo tanto la palabra Estelí… aprovecho para aclarar a la toponimia “kukamonga” no es autóctona, su origen se encuentra en los Estados Unidos en Texas traído a Nicaragua en 1940 por el superintendente de la Compañía Swinerton Macklure Videll, el mister Rayan, casado con una dama esteliana.

¿Qué nos dicen las investigaciones al respecto del nombre Esteli (sin acento) hasta la fecha?

El nombre de Estelí, o Esteli (sin acento), antes de ser elevado a Partido, en mi concepto Estelí, municipios y su departamento, como cabecera departamental, es tan español como lo es León, Granada o Nueva Segovia, por las siguientes razones que adelante aclaro: el nombre Estelí tiene su origen en el factor Alonso Pérez de Estelí, quien llegó con Pedrarias Dávila y Francisco Hernández de Córdoba, cuando fundaron León, Granada y Nueva Segovia. Este señor Pérez, era originario de Esteli, España, estuvo en El Realejo, después pasó a Matagalpa cuando Estelí, pertenecía a ese Partido y todavía Estelí, no le habían dado la categoría de Partido; por tanto es posible que se le atribuya a él, el nombre de Estelí a nuestro departamento. Su nombre era Alonso Pérez de Estelí (Piñola), una comunidad en el municipio de Bervia, (infiesto) de la provincia de Asturias, a 800 kilómetros aproximadamente de Madrid.

Lugar: Estelí, comunidad de Estelí o municipio: Piñola; departamento: Infiesto; provincia: Asturias. Vino posiblemente con las contrataciones de la corona española a delimitar los diferentes partidos que en esa época de la colonia se empezaban a formar. Su nombre aparece en el dintel de piedra de una de las puertas en el pequeño caserío de Estelí. La primera iniciación documental se remonta a 1175, en un documento del Rey Fernando IIo por el que se dona una heredad situada en este término al monasterio vecino de San Juan de Bervio, situado a 500 metros de distancia del caserío de Estelí. Recuérdese que antes de romper la Federación Centroamericana solamente existían los Partidos de El Realejo, Sutiaba, Nicoya, faltaban por tanto después de esa fecha los restantes que vinieron después, pero que no disponemos de datos fehacientes.

Según Orient Bolívar Juárez el partido de Estelí se erigió en 1778. No hay datos de quién lo autorizó, si fueron las autoridades republicanas. En ese tiempo Estelí pertenecía al partido de Matagalpa, y se sabe por tradición posiblemente descendientes de este señor que él permaneció por varios años en Matagalpa, y que posiblemente de él descienden los Pérez que viven en Matagalpa como los que viven en Estelí. En Estelí (piloña) se conserva una hermosa casona edificada a mediados del siglo XVIII que fue manada a construir por el Hidalgo Alonso Pérez de Estelí, según consta en el dintel de la piedra que une sus puertas. Según los documentales que hemos recibido de España, de don Gustavo Longo Díaz, aduce que su presencia en Nicaragua y posiblemente en la Villa Vieja, se deba a que fue encontrado para delimitar el territorio de Estelí, y que en honor al origen de su nombre se le dio el de Estela que la Corona, siendo un hidalgo, le concedió una heredad en esa comprensión territorial o se convirtió en uno de los propietarios de ese llano, que después se extendió a todo lo que es el departamento de Estelí. Lo que aducen los etimólogos como Luis García Arias y Gustavo Longo Díaz, su origen puede remontarse a un antiguo nombre de persona, un propietario o colono del bajo imperio romano, como Stelus o Stilus, formas no documentadas, pero previsibles a juzgar por otras variantes que sí lo están como Stelina o Stilo; también que puede tener su origen en un derivado de la palabra latina Stilum “estaca”. En cualquier caso, un derivado que conserva en su forma presente el antiguo genitivo latino en “i”, por lo tanto de formación muy antigua, siglo IV al IX.

Para concluir las especulaciones quedan a opción de los lectores, pero la verdadera historia fiel y ajustada a la verdad solamente la escriben los que vivieron, vieron y oyeron los hechos, los compararon con otros y los analizaron sin apasionamientos ajustados a la imparcialidad y claridad de los acontecimientos que han sucedido en el pasado. Vale la pena rendir homenaje a los verdaderos narradores de hechos pasados como Heródoto, para de la historia, y otros dos conocidos por su estadía en nuestro país en los años 1850-55, como Louis Frobel y Efraín Squier, primer cónsul de Nicaragua en nuestro país por aquella épocas. De todas maneras: y porqué no erigir un pequeño monumento en memoria a ese personaje que le dio nombre a nuestro departamento y a nuestra ciudad a la par de la del “Brujito”.





Comentarios