Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 685 - Julio 11 de 2016

 


Si no puedes ver correctamente la Revista Ambiente y Sociedad, haz click aquí
 
Revista Ambiente y Sociedad
686
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Paja
* El acolchado de paja reduce en un 78% el nivel de erosión en suelos

Una investigación internacional, en la que han participado expertos de la Universidad de Sevilla, señala el acolchado de paja como una medida de conservación para suelos de viñedo capaz de reducir hasta cerca del 80% su nivel de erosión a unos costes bajos para el agricultor. Esta medida reduce rápidamente tanto la formación de escorrentía como la cantidad de partículas de suelo que se desprenden por efecto de la lluvia.

Leer el artículo

Espaciosverdes
* La importancia de los espacios verdes en las ciudades

Por Cristián Frers

Los parques son elementos claves para mantener una buena calidad de vida y favorecer el placer de las personas: una ciudad que no pueda ofrecer suficiente cantidad de estos espacios públicos homogéneos -proporcional al número de personas- se convierte en un hábitat que conspira contra su bienestar.

Leer el artículo

Arroz
* El fracaso del arroz dorado - ¿culpa de los ecologistas?

Lo cierto es que este arroz lleva años estancado en su fase de desarrollo, en etapas de mejora vegetal que intentan encontrar una línea que produzca arroz en cantidades suficientes. Las preguntas sobre su seguridad, así como otras cuestiones relacionadas con su utilización y conservación aún no han podido empezar a plantearse.

Leer el artículo

Ecologia
* ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

Por Silvia Ribeiro*

El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Leer el artículo

Capitalismo
* Capitalismo en su hora final

Por Arnaldo Pérez Guerra

Destacado economista marxista, especializado en prospectiva y economía global, Jorge Beinstein es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Franche Comté-Besançon, Francia, y actualmente profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, donde dirige el Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP).

Leer el artículo

Armas
* Armas nucleares, cambio climático y perspectivas de supervivencia

Por Noam Chomsky*

Las perspectivas para la supervivencia decente a largo plazo no son muy grandes a menos que se produzca un cambio significativo de rumbo. Una gran parte de la responsabilidad está en nuestras manos, las oportunidades también.

Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

 
Ojo del Tiempo
Ojo Del TieMpo buscanos en Facebook

16-07-2016
Machu Picchu está repleto de desechos y la situación ya es grave
Por Alexandra Spuhr
Es un lugar cotizado por millones de turistas de todo el mundo cada año, pero los recolectores de basura no dan abasto y los desechos se han convertido en un problema.
16-07-2016 Ella subió a un árbol para evitar su tala y no bajó en dos años
Cuando Colón pisó América por primera vez, Luna (una secuoya de 60 metros de altura) tenía ya 500 años.El 10 de diciembre de 1997 cuando su tronco sobrepasaba los 1000 anillos, el destino y una motosierra se cruzaron en su cepa, pero intervino una determinada mariposa que logró lo inimaginable…
16-07-2016 Las tiendas sin dinero
Entras a una tienda, te gusta algo y te lo llevas, sin pagar nada, ¿qué te parece esta idea?
15-07-2016 15 de julio Día internacional de las tecnologías apropiadas. ¿Por qué son tan importantes?
Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.
15-07-2016 Así es la pintura térmica: Un material capaz de ahorrar hasta un 40% de Energía
En los hogares, los materiales resultan más importantes de lo que a veces pensamos para conseguir un buen aislamiento. Porque, si tenemos un buen aislamiento, la casa estará más protegida del frío y del calor. ¿Resultado? Ahorraremos en calefacción y en aires acondicionados. Una de las últimas apuestas es la pintura térmica: ecológica, válida para interior y exterior, se calcula que gracias a ella podemos ahorrar hasta un 40% de calefacción y aire acondicionado.
15-07-2016 Descarga gratis más de 25 planos de casas ecológicas creadas por grandes arquitectos
El arquitecto canadiense Frank Gehry (Museo Guggenheim Bilbao, Museo de la Biodiversidad, entre otros) es uno de los que colaboró en el proyecto. Lo mejor es que estas casas se pueden construir con materiales reciclados y además cuentan con energía solar.
14-07-2016 Por Ley edificios de Córdoba tendrán que tener terrazas verdes
La ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ordenanza que obliga a los edificios a cubrir sus techos con vegetación para frenar la contaminación.
14-07-2016 Bhután, el país donde la felicidad es más importante que el dinero
Una serie de signos pintados a mano van acompañando el recorrido por la sinuosa carretera de montaña que se extiende entre el aeropuerto y la capital de Bhután, Thimphu.
14-07-2016 Avión Solar Impulse 2 aterriza en Egipto, penúltima etapa de la vuelta al mundo
El avión Solar Impulse 2 aterrizó el miércoles en el aeropuerto de El Cairo, dos días después de haber despegado de Sevilla, España, en la penúltima etapa de la vuelta al mundo, que inició en Abu Dabi el 9 de marzo de 2015.
13-07-2016 Las flores aparecieron con los dinosaurios, hace 140 millones de años
Las plantas con flores aparecieron a finales del Cretáceo, en la época de los dinosaurios, hace 140 millones de años, según un estudio del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) Miquel Crusafont, que rebate la teoría de que las flores ya habían aparecido antes.
13-07-2016 San Francisco prohíbe productos en poliestireno
El conocido como "poliestireno expandido" es el plástico más reciente que se convierte en blanco de ciudades y condados, de forma muy parecida a la bolsa plástica desechable.
13-07-2016 Nueva vida para las botellas de vidrio en México. Canjean botellas por alimentos
La vida de una botella no tiene que terminar en un basurero ¿Por qué no como una joya? Esta iniciativa lo hace posible. Canjean botellas por alimentos de la canasta básica y luego las convierten en objetos de arte.
12-07-2016 Aldeas indígenas de Honduras vencen al hambre desde las escuelas
Por Thelma Mejía
Tiene apenas 11 años, cursa sexto grado de primaria y sueña con ser agricultor para cultivar alimentos y lograr así que la comida nunca falte a los niños de su comunidad. Es Josué Orlando Torres, del pueblo indígena lenca, que vive en un apartado rincón del occidente de Honduras.
12-07-2016 El ritmo de la pesca mundial lleva a los mares al borde de su capacidad
El 30% de los recursos marinos están sobrexplotados y cerca de otros dos tercios han alcanzado el máximo sostenible, según la FAO. La capturas mantienen una tendencia al alza y para algunas especies, como el atún, se ha alcanzado el récord histórico. El Mediterráneo y el Mar Negro presentan datos especialmente alarmantes por la sobrepesca que han padecido.
12-07-2016 Asháninkas aprovechan las mariposas de forma sostenible
El evento se realizó el 14 y 15 de junio con el fin de generar espacios de reflexión para implementar mecanismos y estrategias que contribuyan a la gestión de la biodiversidad en el marco del cambio climático.
11-07-2016 Perros callejeros encontraron hogar en un museo cubano
Vladimir, Canela, Aparicio, León y Cariñoso llevan un collar y una placa con su nombre, fotografía y las palabras "Vivo en el Museo de Orfebrería".
11-07-2016 Brasileño diseña un sistema que permite baños "infinitos" con 10 litros de agua
En los días fríos, tomar un baño caliente  es una dificultad enorme para muchos debido a su alto costo. Pero el Ingeniero Pedro Ricardo Paulino encontró la solución, Showerair, un ingenioso sistema que recicla el agua de la ducha y la devuelve a la ducha, en un bucle "infinito".
11-07-2016 Pepsi vuelve a su antiguo amor: el aspartamo
"La variedad de Pepsi Diet hecha con aspartamo volverá a ocupar su espacio en los estantes y máquinas expendedoras de los EEUU, después de que PepsiCo viera caer sus ventas, tras la reformulación de la bebida impuesta durante el verano pasado para eliminar dicho edulcorante artificial."

Archivo de noticias publicadas, ordenados por región
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

Videos
Vida Consciente
Las Hormigas y el trabajo en equipo
¿Que son las hormigas? ¿Cuantos Tipos de Hormigas Existen? ¿Como respiran? ¿Cuanto vive una hormiga? ¿De que se alimentan las hormigas? ¿Cuanto viven una hormiga? Descubre esta y otras preguntas en este documental.
 

Cambiamos según nuestros pensamientos
Nuestros pensamientos determinan nuestro estado de Salud , somos los unicos responsables del destino de nuestras Vidas en todos sus aspectos. 
Esto nos da la Libertad de decidir que elegimos para nuestra vida , que estado de salud , de prosperidad , etc.


Todos los videos publicados hasta la fecha

http://www.ecoportal.net/Videos

Alquenquenjes
El Physalis (Physalis peruviana) posee excelentes propiedades curativas y nutricionales. El Physalis o Alquejenje, es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América. Hoy día se cultiva sobre todo en Sudáfrica, Colombia, Perú y España.

Tomate
Hace meses me preguntaron si era posible germinar un tomate comprado en un supermercado, la respuesta es si.
 


Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Siembra

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 


Bannerpie

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios