Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 665 - Febrero 22 de 2016






Revista Ambiente y Sociedad
Revista Ambiente y Sociedad Ecoportal
665
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Perdonar
* Perdonar: el mejor regalo que podemos hacernos

Por Sara Mosleh Moreno
El rencor es un enojo profundo y persistente; un resentimiento arraigado que desequilibra y enferma el cuerpo y la mente. Es un conjunto de emociones y pensamientos que nos conectan con el dolor, con algo que nos ha ocurrido y ante lo cual hemos sentido impotencia o no hemos logrado responder. Por lo general, cuando alguien nos hace algo que consideramos "malo" o "injusto" solemos sentirnos heridos y enfadados. Tras el estallido de ira inicial, muchas veces el tiempo enfria la ofensa y termina por disolverla.
Leer el artículo

Animales
* ¿Cómo lo hacen? Engaños e ilusiones ópticas animales, para evitar ser atrapados

Para no ser vistos, muchos animales marinos son transparentes, otros cambian de color como las sepias y los hay que incluso se disfrazan usando objetos del entorno -los cangrejos decoradores que insertan en su exoesqueleto elementos del entorno (algas, anémonas o guijarros) para ocultarse-.
Leer el artículo

Plastico
* Micropartículas de plástico: cuando tu pasta de dientes es un peligro para el medio ambiente

Las micropartículas de plástico, esos puntitos generalmente azules que están en algunos dentífricos y productos cosméticos, están siendo revisadas y prohibidas por varios países.
Leer el artículo

Techo Verde
* Techos verdes mandato de Ley en Dinamarca y otros países

Ser sostenible no es una opción es la única alternativa. Asi lo han entendido algunos países industrializados y otros de Latinoamérica. Hasta hace algunos años se decía que la selva de cemento estaba dejando asfixiando al planeta y matandolo suavemente, sin embargo ahora esa misma selva esta devolviendo aire puro y fresco, al menos en algunas ciudades.
Leer el artículo

Petroleo
* El adiós al petróleo barato en la globalización

Por Gerardo Honty
A fines de 2015, el precio del petróleo había caído a valores propios de principios de siglo, luego de haber alcanzado un pico cercano a los US$ 150 por barril en 2008. Los pronósticos indican que los precios seguirán bajos durante 2016, algo que parece difícil de explicar en un mundo en el que cada vez es más costoso producir petróleo. Sin embargo, esta situación viene, paradójicamente, a confirmar el fin de la era del petróleo barato. Vale la pena intentar dar respuesta a lo que está sucediendo.
Leer el artículo

Bosques
* Las plantaciones forestales no son bosques

Por Gonzalo López Menéndez
Los "bosques plantados" formarían el octavo país más grande del mundo en cuanto a superficie. Casi 300 millones de hectáreas de la riqueza arbórea del planeta son "bosques plantados" según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos


20-02-2016
En Australia, autobús gratis gracias a la energía solar
Mientras muchos sueñan con el transporte público gratuito, los vecinos de Adelaida (Australia) ya lo están disfrutando. De esta forma, Australia se convierte en el primer país del mundo en poner en sus calles autobuses con energía solar y gratuitos.
20-02-2016 Costa Rica lanza campaña contra el cautiverio y la caza de animales silvestres
El Gobierno de Costa Rica, país que alberga el 4,5 % de la biodiversidad mundial, lanzó hoy una campaña que busca concienciar a la población y combatir el cautiverio y la caza de animales silvestres.
20-02-2016 El cambio climático provoca gran producción de setas en España este invierno
El cambio climático, con una gran abundancia de lluvias en el norte y occidente peninsular, altas temperaturas y ausencia de heladas fuertes, ha provocado que se den este invierno grandes producciones de setas comestibles como el níscalo, el boletus o la trufa en gran parte de España.
19-02-2016 La falta de reciclado podría llevar a que los mares tengan más plástico que peces
Así lo advierte un informe presentado en el foro económico de Davos de cara a 2050.
19-02-2016 Wwoofing: recorrer el mundo intercambiando trabajo
Por Teresa Sofía Buscaglia
Una organización internacional con presencia en más de 100 países propone recorrer el mundo intercambiando trabajo en granjas orgánicas por alojamiento y comida; en la Argentina ya hay más de 160 chacras que brindan este tipo de experiencia.
19-02-2016 Científicos chilenos buscan crear súperarboles resistentes al cambio climático
De tener éxito este experimento de alcance mundial, en apenas cuatro años podrían estar comercializándose las primeras especies resistentes.
18-02-2016 Unirse para derrotar el modelo neoliberal en el campo
Por Leonardo Rossi
A dos meses de iniciado el gobierno de Cambiemos diversas organizaciones rurales de base alertan sobre la profundización del modelo del 'agronegocios' a expensas de la agricultura familiar, campesina e indígena.
18-02-2016El edificio ecológico que "se come" la contaminación ambiental
Se trata del"Palazzio Italia" un edificio cuya fachada tiene la propiedad de absorver la contaminación ambiental de Milán.
18-02-2016 NASA y su desalentador pronóstico: los mismos procesos que privaron a Marte de su atmósfera se están repitiendo en la Tierra
El astronauta estadounidense Scott J. Kelly, cuya misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) está a punto de finalizar, ha alertado sobre el deplorable estado de la atmósfera de la Tierra, la cual es la clave de la evolución y permanencia de la vida en nuestro planeta.
17-02-2016 Comienzan a construirse las dos plantas solares más grandes del mundo en Latinoamérica
La empresa chilena Valhalla comienza este año sus dos proyectos para revolucionar el sector eléctrico: Espejo de Tarapacá y Cielos de Tarapacá. Si estuvieran operativas, estas plantas solares representarían las más grandes del mundo.
17-02-2016 La seda de las arañas, ejemplo para diseñar materiales artificiales
Se estudia la producción de fibras de elevada resistencia y deformabilidad, inspiradas en la seda de los arácnidos, a partir de diseños "novedosos y diferentes de los usualmente aplicados" en la fabricación de materiales artificiales.
17-02-2016 Un iceberg gigante mata a 150.000 pingüinos en la Antártida
Por Bárbara Baron
Un iceberg gigante ha matado a 150.000 pingüinos de Adelaida en la bahía de Commonwealth (Antártida) tras chocar en 2010 contra el glaciar Mertz e incrustarse en tierra firme.
16-02-2016 'Stellarator', el sol artificial que genera energía limpia
Tenemos un nuevo sol en nuestro sistema solar. Nacer le ha costado casi una década y no hay que ir muy lejos para verlo. Es más, ni siquiera es necesario andar con telescopios o subirse a un cohete. Simplemente hemos de poner rumbo a tierras germanas.
16-02-2016 La desesperación de Monsanto
Por Carmelo Ruiz Marrero*
La corporación estadounidense Monsanto, mayor semillera y compañía de biotecnología agrícola del mundo, está en una situación desesperante. Terminó el 2015 botando a la calle a unos 2,600 empleados, y en enero de 2016 anunció que botaría a mil más.
16-02-2016 Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO
Por Comunicado de prensa – La Via Campesina, ETC y GRAIN
Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU: Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO
15-02-2016 Demuestran por primera vez la capacidad de un hongo para degradar metano
El metano es el segundo de los gases de efecto invernadero más importantes hoy en día, con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2.
15-02-2016 El mall que en su techo tiene un huerto y reaprovecha las sobras de su patio de comidas
¿Ya paraste para pensar la cantidad de residuo orgánico que se produce en el patio de comidas de un mall? Gran parte de esos centros comerciales envían sus sobras a vertederos, pero esa no siempre es la opción adecuada en términos ecológicos.
15-02-2016 ¿Por qué la temperatura del planeta no debe incrementarse más de 2°C?
El Acuerdo de París propone mantener la temperatura del planeta muy por debajo de los 2°C, con lo cual más que evitar desastres naturales, se aminorarán los impactos.


Archivo de noticias publicadas, ordenados por región

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

Videos
Vida Consciente
Humus
Explico cómo podemos hacer humus de lombriz liquido a partir de nuestras lombrices californianas, este abono orgánico es estupendo para regar nuestras plantas tanto de la huerta como del huerto urbano!!

Respira
La inspiración para 'Solo respira' vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, "Ciudadanos del Mundo', en Mar Vista, California.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

Ojo del Tiempo
Ojo Del TieMpo buscanos en Facebook

Sapindus
El árbol llamado Sapindus mukorossi es famoso por ser conocido como "el árbol del jabón". Originario de las montañas al pie del Himalaya, puede alcanzar 15 metros de altura solo en altitudes de 1500 a 2200 metros.
 

Acciones
¿Cómo podemos crear un nuevo mundo si vivimos sumergidos en este? ¿Es posible presionar Ctrl+Alt+Del en el teclado de la vida y comenzar todo de nuevo? ¿O es posible dar algunos pasos en pro de una vida más justa para nosotros y nuestros seres queridos con pequeñas acciones radicales?
 

Joyas
Las pieles suponen el matar a un mamífero, a un ser vivo. Es mucho más bonito y respetuoso el lucir un ser vivo, esa es la premisa de la joyería Passionflower, quienes venden sus diseños a través de su portal en Etsy.
 


Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Huerto

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 


Bannerpie

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios