Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 664 - Febrero 15 de 2016




Revista Ambiente y Sociedad
 
Revista Ambiente y Sociedad Ecoportal
664
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Cambio climático
* Nueve de diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático

"Las sequías empeorarán en 2016. Este año vamos a enfrentar un desastre humanitario por esta razón, con éxodos de población y migraciones"
Leer el artículo

Bosques
* Bosques 'a la carta' resistentes al cambio climático

Un trabajo realizado por la Universidad de Oviedo y el Serida define nuevos indicadores biológicos asociados con la adaptación de los árboles a distintos territorios.
Leer el artículo

Zika
* El negocio del Zika y los Mosquitos Transgénicos

Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas...
Leer el artículo

Aves
* Las pequeñas aves también prefieren viajar con amigos

Hasta ahora los científicos habían observado que algunas grandes aves mostraban un carácter social entre individuos. Pero un nuevo estudio demuestra que esta peculiaridad también se confirma en aves más pequeñas como los lúganos, que son capaces de establecer vínculos durante varios años y desplazarse juntos a grandes distancias. Esta familiaridad podría favorecer la reproducción y facilitar los procesos de adaptación local.
Leer el artículo

Alimentos
* ¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?

Cada día los productos ecológicos llenan más las estanterías de nuestros supermercados, no se si por un aumento de la conciencia o por puro marketing de las compañías, aunque aquí lo importante es que tengamos acceso a ellos.
Leer el artículo

Bienestar
* Crecimiento no es igual a bienestar

Por Xavier Caño Tamayo


Circula el equívoco mensaje de que el país se recupera y se crean empleos a porrillo. Para hacer creíble la patraña, el gobierno del Partido Popular pregona que España crecerá 3,3% este año y 3% el próximo.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

Ojo del Tiempo
Ojo Del TieMpo es donde nuestros caminos se unen.
Un espacio y un momento en el Universo en el que por algún motivo coincidimos.
Namasté

13-02-2016
El Niño y las peores sequías para 2016
Por José Carlos Díaz Zanelli
Mientras en Perú ya se sienten los estragos del cambio climático con sequías al interior del país, a nivel mundial en Europa se vive un extraño invierno con altas temperaturas y en África la escasez de lluvia sigue afectando a la población. Según la ONU, en 2016 la falta de precipitaciones será peor.
13-02-2016 Esto es lo que hace la energía de la naturaleza a tu mente y cuerpo
Entre las actividades más comunes que permiten recrear la energía que fluye es el gounding, earthing o forest bathing; las cuales son actividades que, al estar en contacto con la energía de la naturaleza, alteran positivamente la vibración del cuerpo humano.
13-02-2016 El bello fenómeno de aves migratorias que intriga a científicos
Desde hace años, una bandada de miles de pájaros estorninos vuelan juntos por los cielos de Inglaterra durante el otoño y el invierno. Vuelan tan bajo y tan cerca unos de otros que la prensa británica ya ha denominado este fenómeno natural como el ballet de los cielos.
12-02-2016 Colombia prohíbe la minería en los páramos
La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucionales unos artículos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno que permitían el desarrollo de minería en páramos, ecosistemas considerados como grandes reservas de agua.
12-02-2016 Brasil ya tiene 316 parques eólicos en funcionamiento
La expansión de la energía eólica representa un aumento de 6.208 megavatios en la potencia instalada de ese país.Brasil cuadruplicó el número de parques generadores de energía eólica en el país, al pasar de 70 en 2011 a 316 en 2016, informó el Ministerio de Minas y Energías.
12-02-2016 La gran amenaza de Tesla es española: se llama Grabat Energy y acaba de lanzar sus baterías de grafeno
La empresa española Graphenano, a través de su filial Grabat Energy, ha presentado junto a su socio chino Chint, unas baterías elaboradas con un polímero de grafeno que, en el caso de su utilización en vehículos eléctricos, permitirían una autonomía de 800 kilómetros.
Además ocupa entre un 20% y un 30% menos que una batería de litio y se podría llegar a cargar en tan solo 5 minutos.
11-02-2016 Los caballos interpretan la expresión facial de los seres humanos
El efecto de las expresiones faciales en la frecuencia cardiaca no se ha visto antes en las interacciones entre animales y seres humanos.
11-02-2016 Limpiar de plástico el océano tiene solución y está en manos de cinco países
Expertos en basuras marinas explican cómo atajar este vertido incesante que, en un 80% de los casos, viene de tierra: de envoltorios mal tirados, no reciclados ni tratados, que acaban en el mar donde se desintegran en pequeños fragmentos que persisten durante años.
11-02-2016 Dos fugas de crudo dejan sin agua a miles de peruanos
Por Jacqueline Fowks
La Amazonía peruana ha sufrido en menos de un mes dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano de la estatal Petróleos del Perú (PetroPerú), según denunció el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (ORPIAN), Edwin Montenegro. La primera fuga afectó el 25 de enero a más de 5.000 personas en ocho comunidades diferentes del distrito de Imaza.
La segunda, el 3 de febrero, ocurrió en Morona, donde residen unos 3.500 peruanos.
10-02-2016 Primer acuerdo internacional para reducir las emisiones en la aviación
El acuerdo, alcanzado en Montreal (Canadá) por 23 países en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), tiene que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la ONU.
10-02-2016 Conoce las 10 ciudades modelo en manejo de basura
Por Grupo Edisur
Según un estudio internacional, Bogotá y Cochabamba son ejemplo en América. Acá te contamos cuáles son estos lugares que protegen el medio ambiente y generan energía y puestos de trabajo a partir de los residuos.
10-02-2016 Estas son las marcas de teléfonos móviles asociadas con explotación infantil
Marcas como Apple, Samsung y Sony, no hacen comprobaciones básicas para asegurarse de que sus productos no usen cobalto extraído de la mano de obra infantil.
09-02-2016 Las abejas ayudan a organizar el hospital
Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada se han basado en la estructura social de una colmena para resolver problemas de gestión hospitalarios como la creación de equipos médicos. Entre las abejas exploradoras, trabajadoras y supervisoras se establecen procesos de comunicación e intercambio de datos que pueden ser modelizados por los informáticos.
09-02-2016 La pared solidaria
Por Raul Manisse
La pared solidaria, es una iniciativa que nace a fines del pasado año en Irán, es que en Irán aunque los informativos no las cuenten pasan muchas cosas y no solo los habituales temas políticos y la absurda guerra por el petróleo y la religión.
09-02-2016 El papa pide en videomensaje un nuevo estilo de vida que proteja el medio ambiente
De acuerdo a las cifras de la agencia "La Machi", impulsora de esta iniciativa, el vídeo ya ha registrado más de cinco millones de visitas en diferentes canales de internet y una audiencia potencial en medios de comunicación de 114 millones de personas diarias.
08-02-2016 Albania prohibió la explotación forestal por 10 años
Albania, enfrentada a una galopante deforestación, planificada pero ilegal, ha prohibido durante diez años la explotación forestal industrial, para evitar una "catástrofe ecológica".
08-02-2016 Resuelven el misterio de los terremotos profundos
Científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, afirman que la clave está en un mineral.
08-02-2016 Volcán japonés registra una erupción de gran magnitud, a 50 km. de una central nuclear
El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, que fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.


Archivo de noticias publicadas, ordenados por región

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

Videos
Vida Consciente
Riego
Sistema de riego a goteo casero. Costo Cero

Como crear un sistema de riego para sus plantas. Con materiales que puedes encontrar en su patio.

Saramago
"¿Qué es lo que tenemos nosotros para oponer a esto? No tenemos poder, no estamos en el gobierno, no tenemos multinacionales, no dominamos la financia especulativa mundial, no tenemos nada de eso. ¿Qué es lo que tenemos, entonces...

Agroecologia
La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Te invitamos a conocer un ejemplo de una granja agroecológica en...


Todos los videos publicados hasta la fecha

http://www.ecoportal.net/Videos

Palta
La palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida saludable.

Palabras
En la cultura japonesa, la gente tiene un gran aprecio hacia la naturaleza y es muy importante el respeto y el ser amable con los demás. La cortesía y la apreciación de la naturaleza se reflejan en su idioma y en la creación de algunas palabras hermosas que nos son traducibles al español.

Linterna
Hoy vamos a aprender como podemos hacer nosotros mismos una linterna casera con materiales reciclados.


Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Bicicleta

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 


Bannerpie

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios