Revista Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 661 - Enero 25 de 2016




Revista Ambiente y Sociedad
 
Revista Ambiente y Sociedad Ecoportal
661
FacePinterestRSSTwitter
Estimad@s Amig@s
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 
Articulos
Noticias
Dieta
* Estudio científico: Una dieta sin carne previene el cáncer, mejora la flora intestinal y el peso

El estudio corroboró que los individuos que abandonaron el consumo de carne perdieron de media unos 4,5 kilogramos sin necesidad de controlar las calorías que ingieren ni realizar ejercicios físicos de más, tienen mayor cantidad de bacterias protectoras en la flora intestinal. Además el riesgo de desarrollar cáncer y sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente, algo que por el contrario aumenta entre los carnívoros.
Leer el artículo

Inundaciones
* Inundaciones sudamericanas: ecología política del caos hídrico
Gonzalo Gutiérrez Nicola

Las recientes inundaciones en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay cobraron notoriedad por dejar a miles de familias evacuadas. Pero también mostraron las consecuencias de un persistente deterioro ambiental, la incapacidad de los gobiernos en coordinar sus políticas en ambiente y aguas, y el avance del desarrollo convencional.
Leer el artículo

Cambio_climatico
* El cambio climático y las medidas que se han logrado tomar

Por Cristian Frers*

Agua, aire y fuego están marcando un fin de año apocalíptico desde Londres a Buenos Aires. La muerte y la devastación se ensañan en ambos hemisferios, en forma de tornados, tormentas de nieve, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas intensas, frío o calor excesivo e incendios forestales fuera de control.
Leer el artículo

Educacion_ambiental
* Los obstáculos de la Educación Ambiental

Por Carlos Ruperto Fermín


Con la llegada del Año Nuevo y con la partida de los Reyes Magos, el 26 de enero festejamos el Día Mundial de la Educación Ambiental, una hermosa fecha ecológica olvidada por el 99,9% de los hombres y de las mujeres, que recordaron con alegría el arribo del Año Nuevo, y que recordaron con tristeza el éxodo de los Reyes Magos.
Leer el artículo

Agricultura
* El cambio climático impulsa el crecimiento de una agricultura más amigable con el medioambiente

Por Merino Soto


Lentamente, la agricultura se encamina a un nuevo sistema conocido como agroecología. Impulsada por el cambio climático, empieza a tomar fuerza como un modelo de aquellos consumidores que buscan alimentos sin paquetes tecnológicos.
Leer el artículo

Indio
* Ser indio en tiempos neoliberales. Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas

Por Eliana Gilet


¿Qué es ser indio en México? ¿Quiénes lo son y quiénes pretenden decidirlo? ¿Cuándo la reivindicación de la identidad indígena sirve para la defensa jurídica del territorio? Mardonio Carballo, escritor, actor y poeta náhuatl, y el abogado mixteco Francisco López Bárcenas, reflexionan sobre algunos aspectos culturales y jurídicos de la identidad de más de 60 pueblos, naciones y tribus indígenas en México.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos

23-01-2016 La viuda de Douglas Tomkins quiere donar a Chile el parque Pumalín, en la Patagonia
El parque es una reserva natural privada, localizada en las tierras australes de Chile, que cuenta con 409.785 hectáreas de bosque húmedo, donde se practica el ecoturismo, y que el filántropo protegió durante su vida.
23-01-2016 ¿Patentar la vida? ¡No!
Si se permite que las grandes empresas empiecen a patentar hasta los aspectos más básicos de la naturaleza, como la naturaleza, nuestras frutas y verduras o nuestros animales, se estará poniendo en peligro nuestro futuro de una manera difícil de concebir.
23-01-2016 Así cazan las plantas carnívoras
La venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) no es una planta cualquiera. Necesita a los insectos como alimento para sobrevivir a un suelo pobre en nutrientes. Un estudio publicado en Current Biology muestra con detalle cómo actúa ante la llegada de sus presas: cuenta las veces que un insecto se acerca y la toca para capturarlo mejor.
22-01-2016 La temperatura del planeta en 2015 fue la más alta en 136 años
Fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014 según lo revelaron la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos
22-01-2016 Monsanto + Syngenta: los gigantes del agronegocio se consolidan
Por Carmelo Ruiz Marrero*
Tal parece que la fusión entre los gigantes de biotecnología agrícola Monsanto y Syngenta se hará realidad en 2016. Esta fusión ha sido muy comentada en los ámbitos del agronegocio y entre activistas opuestos a los agrotóxicos y transgénicos, pues de realizarse la empresa resultante controlaría 45% del mercado comercial de semillas a nivel mundial y 30% del negocio de los agrotóxicos.
22-01-2016 El este de EEUU se prepara para una tormenta de nieve que puede batir récords
Según el pronóstico meteorológico, se espera que caigan en Nueva York entre 20 y 30 centímetros de nieve, con fuertes vientos y posibles inundaciones en la costa.
21-01-2016 Prueba nuclear de Corea del Norte sin sanciones, por ahora
La última prueba nuclear que realizó Corea del Norte, el 6 de este mes, no tuvo sanciones ni una resolución contraria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.
21-01-2016 Riqueza del 1% más rico equivale a la del restante 99%
El 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, advirtió este lunes la organización sin fines de lucro Oxfam.
21-01-2016 Asombrosas tecnologías solares que pronto podrás utilizar
Las tecnologías solares no dejan de evolucionar. Algunas son más prometedoras que otras, y también difieren en sus materiales, los costos de fabricación, rendimiento o durabilidad. En este post vamos a repasar cinco novedosas propuestas que suponen una evolución de las células fotovoltaicas o simplemente proponen una tecnología disruptiva, que nada tiene que ver con ellas.
20-01-2016 La solución de Stephen Hawking a la paradoja de los agujeros negros
Por Camilo Suazo
Sin duda que los agujeros negros son uno de los fenómenos que más ha llamado la atención del humano, siendo tratado no sólo por la comunidad científica sino que también incluso por otras áreas como el cine.
20-01-2016 Crean una botella que aprovecha la humedad del aire para generar agua potable
Esta botella puede producir medio litro de agua en una hora en condiciones ideales.
20-01-2016 ¿Se acerca el fin de Monsanto? despide al 16% de su personal mundial y las ventas de Roundup caen un 34%
Monsanto anunció el miércoles que las ventas en el segmento de la productividad agrícola de la compañía, que incluye su probable carcinógeno herbicida Roundup, cayeron un 34% a 820 millones de dólares. Las acciones de Monsanto cayeron más del 2% como resultado.
19-01-2016 Hyperloop, un tren casi supersónico propulsado por energía solar
Se le define de mil maneras, y todas son grandilocuentes. Hyperloop es un transporte terrestre "casi supersónico", un tren futurista "revolucionario", con forma de "cápsula levitante" que se desplaza dentro de un tubo a velocidades que pueden alcanzar los 1.200 kilómetros por hora…
19-01-2016 'Bowie', el pingüino azul nombrado en homenaje al cantante fallecido
El primer animal que ha nacido este año en el Zoo de Cincinnati, Estados Unidos, es un pingüino azul. Los empleados del zoo han decidido llamar Bowie a este adorable animal, en honor al cantante David Bowie.
19-01-2016 Hong Kong, a la caza para acabar con el tráfico de marfil
No hay un calendario de actuación cerrado pero sí el siguiente paso del gobierno será el  anunciar, con tiempo, a los más de 400 comercios, de que tienen seis meses o un año de periodo para echar el cierre.
18-01-2016 Alimentar a las ciudades: un desafío clave para el desarrollo sostenible
Por Peter Mayer
Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar vínculos más fuertes entre los productores rurales y los mercados urbanos y crear sistemas alimentarios que sean socialmente más incluyentes, respetuosos del medio ambiente y con un menor desperdicio, aseguró hoy la Directora General Adjunta de la FAO para Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.
18-01-2016 Los transgénicos que consumimos diariamente sin saber en Argentina
Muchos consumidores –probablemente usted es uno de ellos- leen las etiquetas de los envases de alimentos. Algunas personas lo hacen por cuestiones de salud, evaluando la presencia de grasas, sal, la cantidad de calorías, etc., mientras que otros consideran a la etiqueta simplemente como parte de la publicidad del producto.
18-01-2016 La luz con más energía jamás vista deslumbra a la física
Astrónomos lograron detectar la mayor radiación de emisión pulsada de energía desde una estrella de neutrones.

Archivo de noticias publicadas, ordenados por región
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias

Videos
Vida Consciente
Mente
Conferencia de Michelle Nielsen. Nuestro cerebro es capaz de crear realidad, existen técnicas para aprender a hacerlo. La "realidad fisica", lo que sea que ello signifique, es inaccesible de forma directa, pero quienes aprenden a dominar su mente, a desarrollar sus dos partes del cerebro simultáneamente, son capaces de cualquier cosa, sin límites, incluso de modificar la realidad a su gusto. Todos los genios de la humanidad lo han hecho, lo han aprendido. Todos podemos hacerlo. Tú puedes hacerlo también.

Hermo
El bosque de Hermo, en el suroeste asturiano, tiene la magia de todos los hayedos, un encanto que se acentúa sobre todo durante el otoño y el invierno, pero además suma un componente que lo convierte en misterioso y único: el hecho de ser uno de los menos conocidos de España y también uno de los menos transitados.


Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

Kale
El kale (Brassica oleracea var. sabellica), berza o col rizada, es un superalimento altamente nutritivo que hace que encabece la lista de alimentos más saludables del mundo, y esto es debido al gran número de nutrientes que proporciona.

Bandeja
¿Alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de espuma de poliestireno utilizada en el envasado de carne, frutas, verduras y todo lo demás que se vende en cualquier supermercado?

 
Cargador
Las baterías externas se han vuelto prácticamente indispensables en el día a día de muchos usuarios. Las compañías, poco a poco, se las están ingeniando para fabricar nuevos dispositivos portátiles de todo tipo que sirvan para devolver la autonomía perdida.

Visita más artículos sobre Vida Consciente
http://www.ecoportal.net/Ecovida/

Frase de la semana
Contribuye a este Proyecto
Luz

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!
donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 


Bannerpie

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.


Nota
: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios