Ambiente y Sociedad, Año 17, N° 657 - Diciembre 28 de 2015





 
cid:image001.jpg@01D0E956.5099A450
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 657, Diciembre 28 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 657
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
cid:image002.jpg@01D0E956.5099A450cid:image003.jpg@01D0E956.5099A450cid:image004.jpg@01D0E956.5099A450cid:image005.jpg@01D0E956.5099A450
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Fuerza, sabiduría y amor, son nuestros deseos para el 2016
El que está terminando ha sido un año de crisis, como todos los anteriores en esta etapa de la humanidad. La crisis es cambio, y el cambio es necesario, imprescindible para mitigar el advenimiento de una serie de catástrofes climáticas que afectan y afectarán severamente a todo ser vivo sobre la Tierra.
Lo que suceda el año próximo, como siempre, dependerá en gran parte de nosotros mismos. Y es por eso que nuestro primer deseo es que tengamos la sabiduría de elegir cada uno de nuestros actos, con conciencia ambiental y social.
El segundo es que tengamos la fuerza y determinación necesaria para continuar con esta lucha por hacer valer nuestros derechos y los de la Madre Tierra, para poder defendernos y defenderla de quienes lo consideran todo negociable, todo parte de los mercados.
Y el tercero, es que actuemos con amor. El amor representa la bondad, la solidaridad, la compasión. En este año que está por comenzar, sería grandioso poder actuar con amor en todos los órdenes de nuestra vida. Lograr sentir amor por cada cosa que hagamos, por cada ser vivo con el que nos relacionemos.
La física cuántica postula que un mundo se está creando a cada instante, que tenemos la posibilidad de armar todo el tiempo nuestra realidad. En otras palabras, que de alguna forma, vamos fabricando nuestra realidad, mediante nuestras emociones.
Entonces ahí, el concepto del amor, que había sido solamente explicado desde las concepciones religiosas, encuentra la forma hasta el momento inadmisible, de entrelazarse con los conocimientos científicos, justo en este momento, justo ahora.
Fuerza, sabiduría y amor, son nuestros deseos para que cada uno dentro de si, comience a gestar un mundo mejor.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Y como siempre les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS
 
* Sobre las hormigas de plata del Sáhara
Las hormigas plateadas del Sáhara poseen una capa densa de pelillos recubriendo sus cuerpos que reflejan gran parte del espectro visible e infrarrojo cercano. De este modo pueden resistir muy altas temperaturas.
Leer el artículo
* La política ambiental debe implementarse en la agenda de los políticos
Por Cristian Frers*
La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible. Tanto en el ámbito público como privado.
Leer el artículo
* Aprovechar la basura
Por Raúl González García
África es uno de los continentes que más basura acumula a pesar de ser la región que menos residuos genera, según datos del Banco Mundial. La ciudad de Lagos, en Nigeria, tiene un problema notable relacionado con esto. Pero ya han dado con una solución que se expandirá a otras zonas y que supone un referente.
Leer el artículo
* La Amazonía en peligro
Por Gonzalo López Menéndez
La tala ilegal asola la región natural más rica del mundo. Los desiertos aumentan, muchos bosques desparecen. Durante los últimos 15 años, la deforestación se ha llevado por delante en la Amazonía un territorio mayor a la superficie de Alemania. Esto supone poner en peligro al 20% de la flora mundial.
Leer el artículo
 

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
Bosques terapéuticos

Bosques terapéuticos

Darse un "baño de bosque" puede ser una receta muy útil para combatir situaciones de ansiedad o de estrés -nada nuevo hasta ahí-, pero científicos y médicos han comprobado los múltiples beneficios terapéuticos que puede tener para mejorar también otras enfermedades.

El contacto con los bosques maduros -aquellos en los que la...
El Bambú: la planta de los mil y un usos

El Bambú: la planta de los mil y un usos

Video sobre las maravillosas propiedades y aplicaciones del Bambú

¿Qué hacemos con el medio ambiente?

¿Qué hacemos con el medio ambiente?

Este video nos muestra una situación en la que dentro de muy poco vamos a encontrarnos como no cambiemos.

 
4:28
 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. VIDA CONSCIENTE
 
Recetas vegetarianas para las fiestas de fin de año

Recetas vegetarianas para las fiestas de fin de año

Ya sea que haga mucho que eres vegetariana, o que recientemente hayas adoptado este estilo de vida, probablemente te enfrentarás a un dilema en las fiestas de fin de año: ¿qué cocinar? Porque mientras los demás planifican asados, pollos y pavos al horno, y todo tipo de carnes preparadas de mil maneras, ¡tú también probablemente quieres celebrar con algo especial!

Conoce este inodoro ecológico para armar tu baño seco

Conoce este inodoro ecológico para armar tu baño seco

Este Inodoro Ecológico diseñado exclusivamente para usar en baños secos, es decir, instalaciones sin agua ni cloacas, es el resultado de un desarrollo tecnológico de varios años de trabajo.

Guía de flores comestibles: para animarse a probar

Guía de flores comestibles: para animarse a probar

Los pétalos de flores en la gastronomía saludable más sofisticada marcan tendencia. Aprendé a incorporar las principales en tu propio hogar.

 

 
 
4. LAS ULTIMAS NOTICIAS


26-12-2015
Asamblea Nacional de Venezuela aprueba Ley de Semillas antitransgénica y antipatentes
Por Fernando Vicente Prieto 
Luego de dos años de debate con alto protagonismo popular, el miércoles 23 de diciembre el parlamento venezolano -aún con mayoría chavista- aprobó el proyecto de ley de semillas. La legislación es promovida por los movimientos populares y resistida por el agronegocio.
26-12-2015 El pueblo Japonés que recicla el 90 % de los residuos que genera
Los 2000 habitantes de la Isla de Kamikatsu, una región remota del país, separan los residuos que producen dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos tienen el deber de llevar sus residuos a una estación de recogida. Sólo las personas mayores que no tienen coche, están exentas de la obligación.
26-12-2015 EE.UU.: reeducción del número de abejas amenaza cultivos
La población ha disminuido en un 23% en entre el 2008 y el 2013. Uno de los motivos es la pérdida de su hábitat natural.
25-12-2015 Regalo navideño de los astrónomos: imágenes inéditas de un asteroide en Nochebuena
La NASA ha publicado insólitas fotografías, tomadas por radar de alta resolución, del asteroide 2003 SD220, que se acerca a la Tierra por Nochebuena y Navidad.
25-12-2015 Por la alta contaminación Milan y Roma prohiben que circulen coches
La contaminación del aire superó los niveles de alerta durante varias semanas en Roma, Milán y otras ciudades italianas debido a la falta de viento y lluvia, elementos que suelen dispersar las partículas finas. En Roma y Milán no llueve desde hace unos 50 días.
25-12-2015 México: Declararán a perros y gatos "personas no humanas"
Valle de Bravo se convertirá en el primer municipio de América Latina en otorgar dicho título a estas mascotas. México le sigue los pasos a países como Francia e India que ya lo han logrado. En el mes de noviembre se había aprobado la ley que castiga maltrato animal con 5 años de cárcel
23-12-2015 Vegetariano, lee este articulo y danos tu opinión
El estudio, cuyos resultados publica la revista 'Environment Systems and Decisions', se centró en medir los cambios en el uso energético, la huella hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con diferentes patrones de consumo de alimentos.
23-12-2015 Indígenas resisten "espíritu del mal" de hidroeléctrica brasileña
Por Fabiana Frayssinet
Al atardecer en el río Tapajós, uno de los principales afluentes del Amazonas, los indígenas mundurukú reinician el ritual de la pesca en esta cuenca brasileña rica en peces, su tradicional alimento. Pero el "espíritu del mal", como llaman en su lengua a la hidroeléctrica "Sao Luiz Tapajós", podría dejarlos huérfanos.
23-12-2015 Certifican normas LEED al primer edificio público sustentable de Argentina
El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, recibió la Certificación LEED* (Leadership in Energy and Environmental Design- Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI).
22-12-2015 Sapindus mukoross: La nuez que funciona mejor que los detergentes comunes
Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol "Sapindus mukorossi", originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato y ecológico.
22-12-2015 El árbol de navidad ecológico más grande de Colombia
Se trata de una campaña llamada 'Si reciclamos ganamos todos', desarrollada por  la Policía Nacional en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), promoviendo el cuidado y protección del ecosistema.
22-12-2015 El cambio climático hace más lenta a la Tierra, según un estudio
Por Michael Pearson
El agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos representa una especie de lastre que hace más lenta la rotación de la Tierra.
21-12-2015 ¡Transgénicos, 'go home!': Venezuela se librará de las semillas genéticamente modificadas
La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado el proyecto de Ley de Semillas, destinado a prohibir el uso de transgénicos, entre otras medidas.
21-12-2015 Se instalará en el Puerto de Quequen el primer equipo de aprovechamiento de energía undimotriz
El día jueves 26 de noviembre una delegación del Proyecto Undimotriz de la UTN.BA realizó una visita a la sede del Consorcio de gestión del Puerto de Quequén (CGPQ). En esta ocasión se hizo entrega del Convenio de Cooperación mutua que fue rubricado por el Decano de la Facultad el Ing. Guillermo Oliveto y por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicochea. Su objetivo principal es la instalación del primer equipo para la captación de la energía undimotriz del país en dicha escollera.
21-12-2015 El mapa de contaminación mundial de la NASA muestra como China empeora mientras EEUU y Europa mejoran
Según investigación realizada por científicos de la NASA la tendencia de la contaminación del aire de 2005 a 2014 está mejorando en la mayoría de los países. Los resultados, obtenidos del monitoreo por satélite de 195 ciudades alrededor del planeta, señala la tendencia positiva en este tema.
 
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios