Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 654 - Diciembre 7 de 2015





 
cid:image001.jpg@01D0E956.5099A450
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 654, Diciembre 7 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 654
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
cid:image002.jpg@01D0E956.5099A450cid:image003.jpg@01D0E956.5099A450cid:image004.jpg@01D0E956.5099A450cid:image005.jpg@01D0E956.5099A450
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS
 
* Los animales de granja toman más medicamentos que las personas
Por Mª José Navarro 
Los antibióticos se han convertido en algo "indispensable" en todo el mundo, en relación a la cría intensiva de animales para consumo humano.
Leer el artículo
* Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación
"La escuela tradicional está colapsando" entrevista a Noemi Paymal, antropóloga. La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesita una escuela en las antípodas de la tradicional. O, lo que es lo mismo, una institución que no confunda chicos movedizos con hiperactivos o con déficit de atención, que motive a los alumnos, que no los aburra ni los disperse. Una escuela vital, "biointegral" que base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto. A grandes rasgos, ese es el planteo de Noemí Paymal, antropóloga francesa que trabaja hace años en América latina.
Leer el artículo
* El recambio climático, el sobrecalentamiento global y el defecto invernadero
Por Carlos Ruperto Fermín
No hay duda que las equivocaciones en contra de la Madre Tierra, marcan el rumbo ecológico de nuestra Humanidad. Somos erráticos por naturaleza, y estamos destruyendo el futuro ambiental de las próximas generaciones de Seres Humanos, por el capricho de vivir bajo un estilo de vida salvajemente capitalista, consumista y egoísta.
Leer el artículo
* Saber alimentarse
Por Raúl González García
Las personas que viven solas son más propensas a adoptar una dieta poco saludable y poco equilibrada. Platos poco elaborados, comida precocinada, poca variedad en la dieta y la ausencia de alimentos frescos tienen como consecuencia un menor aporte nutritivo, asegura un equipo de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia.
Leer el artículo
* No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!
"La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología (…). Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.
Leer el artículo
* La industria electrónica no controla su cadena de valor en temas de trabajo infantil
Según una nueva investigación de SOMO, la industria electrónica es el tercer mayor consumidor de oro de Malí cuyo uso de mano de obra infantil no está siendo controlado por las empresas.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
Arboles de Navidad fáciles: decoración de navidad y reciclaje

Arboles de Navidad fáciles: decoración de navidad y reciclaje

Este video está dedicado a decoraciones navideñas ya que a muchos les gusta armar árboles de navidad y estos son perfectos porque están hechos con materiales reciclados y son especiales para armar con los niños. Esperamos que les gusten!

 
Humedales de Vida

Humedales de Vida

"Humedales de vida" es un Documental de Naturaleza sobre las aves acuáticas que habitan los escasos y reducidos estuarios y desembocaduras de ríos y esteros del norte semiárido de Chile. La protagonista es la tagua de frente amarilla (fulica armillata), una de las pocas aves que permanece en los humedales durante todo el año, en ellos encuentra alimentación en abundancia y un territorio seguro para nidificar.
Produce: Fauna Film. Documentales de la vida silvestre.
Financiado por: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Auspiciado por: Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH-I)
Dirección: Juan Campusano Alvarez
Dirección Científica: Elier Tabilo Valdivieso

 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. VIDA CONSCIENTE
 
En Alemania, reciclar botellas PET te da descuentos en las tiendas

En Alemania, reciclar botellas PET te da descuentos en las tiendas

¿Y si la "basura" de tu casa te proporcionara descuentos en tu próxima compra en el supermercado? En Alemania, la idea ya es una realidad desde hace mucho tiempo – y es un gran éxito!

Las maravillas de la

Las maravillas de la "leche dorada"

Se trata de un alimento más que nutritivo y a la vez, "espiritual", por ello es que la receta se comparte en el ambiente de los yoguis y quiénes meditan. Pero no por eso está privado al resto de los mortales, sino que todos podemos disfrutar de sus beneficios y propiedades. Conoce más sobre las maravillas de la "leche dorada" en este artículo.

http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/biodigestor/2075038-1-esl-ES/Biodigestor.jpg

Máquina de biogás casera que permite convertir tus desechos orgánicos en combustible para cocinar

Nunca ha sido tan fácil generar tu propia energía. En Israel han desarrollado Home Biogás, una unidad de biogás de tamaño relativamente pequeño que permite a las personas convertir sus propios residuos en combustible. Esta unidad compacta, se está financiando en una campaña de crowdfunding para apoyar su costo de producción.

                                                                                                 

 

 
 
4. LAS ULTIMAS NOTICIAS


05-12-2015
Conoce la primera cadena de supermercados 100% veganos del mundo
Si eres un fan de los productos veganos sabes de la dificultad de encontrar estos productos en tu entorno, desde comida hasta cosméticos o ropa. ¿Y si pudieras encontrar todo en un solo lugar? Es lo que propone la cadena de supermercados Veganz, que vende sólo productos que no sean de origen animal. ¡Tienen de todo!
05-12-2015 El 10 % más rico de la población emite el 50 % de los gases contaminantes
El 10 % más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50 % de las emisiones de carbono, indicó Oxfam en un informe publicado hoy, según el cual los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre solo generan el 10 % de esas emisiones.
05-12-2015 La agricultura entra en la negociación de París sobre el cambio climático
100 países contemplan medidas de mitigación relacionados con la agricultura y deforestación.
04-12-2015 ¿Por qué la migración debe ser tema central en las negociaciones sobre el clima?
Por Harsha Walia*
Un promedio de 26,4 millones de personas por año son desplazadas de sus hogares debido a los desastres ambientales. Foto: Michael Nash, Director de los Refugiados Climáticos.
04-12-2015 Bill Gates busca promover el uso de las energías renovables con el apoyo del mundo tecnológico
El fundador de Microsoft Bill Gates presentó una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias, denominada Breakthrough Energy Coalition, se produjo en el marco de la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP21), en París.
04-12-2015 Evo plantea acabar con el capitalismo para salvar la tierra
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, pues "ha sido la fórmula que ha acabado con nuestra especie".
03-12-2015 COP21: Entre la crisis climática y el terror parisino
Por Luis Hallazi*
Los recientes atentados en Paris despertaron parte de la solidaridad mundial, no sólo por los crímenes perpetrados en dicha ciudad, sino también por lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo en Siria, Irak, Palestina y en gran parte de medio oriente y algunas regiones africanas como Kenia, Mali o Túnez.
03-12-2015 Crean un filtro para lavarropas que recicla el 95% del agua utilizada
Tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon AquaFresco, una tecnología de filtrado que puede reciclar el 95% del agua no utilizada por los lavarropas. Si lo implementan, los hoteles medianos podrían ahorrar más de 100 mil dólares por año.
03-12-2015 La flota 'asesina' japonesa parte hacia la Antártida para matar ballenas
Japón pretende cazar más de 300 ballenas antes de que termine la temporada en 2016 y cerca de 4.000 durante los próximos doce años como parte de un programa científico para la investigación de estos animales.
02-12-2015 La minería es la mayor actividad vinculada a los conflictos por el agua
Defensoría del Pueblo presenta un informe sobre 153 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos, entre el 2011 y el 2014. La mediana y gran minería se vincula al 67 por ciento de los conflictos por el agua.
02-12-2015 La FAO insta a abordar de forma simultánea el hambre y el cambio climático
Centrarse en la agricultura, la silvicultura y suelos saludables puede ayudar a hacer retroceder el punto de inflexión para muchas personas pobres
02-12-2015 ¿Qué amenaza esconden los gigantescos agujeros que aparecen en Siberia?
Los científicos del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica, con sede en la ciudad rusa de Novosibirsk, creen que la aparición de enormes agujeros en la península siberiana de Yamal está relacionada con el cambio climático y advierten de la inminente amenaza que representan no solo para la región, sino para los lugares fríos del planeta en general.
01-12-2015 La Energía Nuclear no es la solución
La energía nuclear aporta aproximadamente el 4,4% de toda la energía consumida en el planeta. En estos momento hay 438 reactores abiertos, incluyendo los de Japón que se encuentran todos parados menos uno. Considerando las emisiones medias del sistema energético.
01-12-2015 ¿De qué sirve realmente la política ambiental de la UE?
COP21, Cumbre de París, Cumbre sobre el clima... No importa cómo se llame porque lo que es, en definitiva, es una nueva oportunidad que las principales potencias tienen para comprometerse con el planeta. De momento, la gran mayoría -un total de 147- han asumido la meta de los dos grados. Es decir, tienen el firme propósito de conseguir que la temperatura de la Tierra no sobrepase dicha cifra. Sin embargo, pese al optimismo que buscan aparentar, el ambiente que rodea a esta gran cita es más bien pesimista.
01-12-2015 El papa Francisco: "el mundo está al borde de un suicidio"
El papa Francisco ha mostrado de nuevo su preocupación por el cambio climático y sugiere a los líderes que se reunirán en la cumbre de París que actúen, porque -advierte- el mundo está al borde de un suicidio.
30-11-2015 Miles de personas marchan en Madrid contra el cambio climático
A lo largo del fin de semana se han celebrado más de 2.300 eventos y marchas reivindicativas en todo el mundo. En vísperas del comienzo de la cumbre del clima de París, la ciudadanía exige un cambio de modelo.
30-11-2015 Fincas verticales, una forma de la agricultura del futuro
Por Emilio Godoy
Con un termómetro infrarrojo en la mano, el panameño Nelson Pérez revisa la temperatura del agua de las bandejas donde docenas de pequeñas lechugas se alimentan.
30-11-2015 La moda también piensa en el medio ambiente
Por Adriana Garavito
Seis diseñadores peruanos viajarán a París y presentarán una prenda creada con materiales orgánicos en el marco de la COP21.
 
 
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
 
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  

Comentarios