Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 644 - Septiembre 28 de 2015




 
 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 644, Septiembre 28 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 644
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS

Qué cambios traerá el poderoso Eclipse de esta noche y la Luna de Sangre
Por Pilar Villicaña
¿El Eclipse de Luna de Sangre este 27 de septiembre significa el fin del mundo? No, pero tal vez significa el fin del mundo tal como lo conocemos. Ha habido un gran desenlace en los últimos meses o incluso años, que a todos nos está preparando para dar a luz a algo nuevo. El día 27 no sólo tenemos una luna de cosecha, Súper Luna y una Luna de sangre, sino también un Eclipse que es parte de una serie de cuatro que comenzó en 2014.
Leer el artículo
* Las guerras climáticas ya están aquí
Por David Hammerstein
Millones de refugiados se agolpan a las puertas de Europa poniendo a prueba nuestros valores más preciados de solidaridad y equidad. Es todo un aviso para navegantes sobre los peligros del futuro que nos espera. Cuando una sociedad humana se siente amenazada tropieza con la disyuntiva de elegir entre la libertad y la seguridad, es muy probable que se opte por la segunda opción autoritaria. En la respuesta que demos a este dilema práctico corremos el riesgo de suspender los principios morales más apreciados en nuestras acomodadas sociedades democráticas. Las libertades pueden tirarse al basurero cuando se percibe que los refugiados constituyen una amenaza a la propia seguridad.
Leer el artículo
* Otra forma de viajar
Por María José Atiénzar
Desde hace unos años emerge una forma de viajar diferente, un turismo responsable que incluye el compromiso con el Sur y con el medioambiente.
Leer el artículo
* La Canica: la moneda anarquista de Madrid
Por Genoveva López Morales
"Las herramientas del amo nunca desmantelan la casa del amo. El euro nunca desmantelará el banco central europeo" Audre Lorde y todoxhacer. La canica es la moneda alternativa al euro que ha nacido en Madrid a inicios de este año 2015. Sus principios son anarquistas, es decir, no reconocen el euro como un sistema legítimo de intercambio,
 
Leer el artículo
* El siglo de las personas centenarias
Por Joseph Chamie
Este es un artículo de opinión de Joseph Chamie, demógrafo, consultor independiente y ex director de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas.
Leer el artículo
* La tenaza política y ecológica del cambio climático oprime a los pueblos indígenas
Por Eduardo Gudynas*
La problemática del cambio climático impone enormes problemas y riesgos para los pueblos indígenas sudamericanos. Esto ocurre a distintos niveles, desde los impactos locales por imponer extractivismos que generan los gases invernadero, a padecer los efectos en el cambio del clima, como pueden ser episodios de inundaciones o sequías. A su vez, las condiciones políticas cada vez más duras, con el regreso de la represión en algunos países o la intromisión gubernamental para dividir a las organizaciones indígenas. Son los dos brazos de una enorme tenaza, ecológica y política, que presiona sobre los pueblos indígenas.
Leer el artículo
* La violencia virtual destruye la conciencia ambiental
Por Carlos Ruperto Fermín
Hoy en día, el tiempo que le dedicamos al entretenimiento digital, viene repercutiendo negativamente en el Medio Ambiente, ya que pasamos infinidad de horas frente a la pantalla del smartphone, de la tableta, de la laptop, de la computadora y del televisor, sin medir las consecuencias que afloran por tanta indiferencia ecológica.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
Paso a paso. Como se construye un Huerto Urbano

 

Paso a paso. Como se construye un Huerto Urbano

 
¿Quieres plantar tomates, lechuga y pepino en tu terraza? En este vídeo te explicamos cómo construir una mesa de cultivo de manera fácil y económica.
El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses

 

El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses

 
La pieza muestra el proceso de nacimiento de un roble desde el momento en que la bellota es plantada hasta que se transforma en una plántula que despliega sus primeras hojas.
Según cuenta Neil Bromhall, autor de este vídeo, la bellota fue...
 
 
 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
 
ALIMENTO ESTRELLA
ECO VIDA

Qué tan saludable es la Remolacha

Qué tan saludable es la Remolacha

 

La remolacha es un vegetal que nos ayuda a perder mucha grasa, y además tiene un alto poder anti cancerígeno, gracias a las múltiples propiedades que posee también es altamente nutritiva por su contenido de Vitamina C y de hierro.
 

6 consejos para tener una mejor energía

6 consejos para tener una mejor energía

 

Bueno, se siente cansado. Su energía se agota, y lo está mostrando de varias maneras. Tal vez su energía es deficiente, se enferma con facilidad, o su digestión es deficiente.
 

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS

27-09-2015
Mapa: La "superluna de sangre". Fíjate si podrás verla esta noche desde tu casa
Este mapa difundido por la NASA muestra en qué partes del mundo el eclipse será visto en su totalidad, dónde no se verá en ningún caso, y dónde se lo podrá contemplar parcialmente. Obviamente, no hay que excluir el factor climático, ya que las nubes podrán ocultar la así llamada superluna de sangre"
26-09-2015 El mundo vivirá una última y espectacular "luna de sangre"
El 28 de septiembre (hora internacional) será el cuarto eclipse y último de la tétrada, lo que cumpliría la profecía bíblica del apocalipsis. Científicos desacreditaron esa versión y explicaron por qué toma el color rojo.
26-09-2015 Fractura hidráulica avanza de puntillas por tierras mexicanas
Por Emilio Godoy
"La gente desconoce qué es la técnica del 'fracking (fractura hidráulica)' y el tema preocupa poco porque aún no es visible", razona Gabino Vicente, delegado de uno de los municipios del sur de México donde se avanza en la exploración de hidrocarburos no convencionales.
26-09-2015 Toyota Mirai recibe autonomía de 312 millas, según EPA
La EPA ha calificado al Toyota Mirai con una autonomía de 312 millas con el tanque lleno de hidrógeno. Esto significa que el auto de pila de combustible de Toyota entregará hasta 67 mpge una vez que llegue a los distribuidores durante el otoño. Con estos números, el Toyota Mirai se convierte en el único vehículo de cero emisiones en conseguir una autonomía de más de 300 millas.
26-09-2015 Bionergía: innovar a partir de los residuos
En Huinca Renancó transformarán los desechos sólidos urbanos orgánicos, sumado a los de frutas y verduras del Mercado Concentrador, para obtener electricidad y biofertilizante. Un proyecto que aportará hasta 300 kWh mediante el aprovechamiento de residuos de 11 localidades del sur de Córdoba.
25-09-2015 Este podría ser el año más caliente de la historia
Por Josué Alvarado
El actuar de los humanos es la principal causa de este fenómeno, según han determinado los meteorólogos.
25-09-2015 ¡No pagan más la luz! Primer barrio con energías renovables de Argentina
Son 33 viviendas ubicadas en la ciudad de San Luis. Lo bioclimático va ganando terreno en nuestro país.
25-09-2015 Cuba elimina sustancias agotadoras de la capa de ozono
Por Alfredo Boada Mola
Especialistas cubanos ponen a punto una planta de tecnología japonesa para la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), el frágil estrato gaseoso que impide que las radiaciones ultravioletas del Sol dañen la vida en la Tierra.
24-09-2015 Tribunal Internacional de la Haya contra Monsanto Por «Crimen contra la Humanidad» en mayo 2016
Ante la imposibilidad jurídica de llevar a Monsanto ante la Corte Penal Internacional de la Haya por sus crímenes contra la humanidad o por el crimen de ecocidio, que aún no se reconoce por el derecho internacional, estamos proponiendo organizar nuestro propio tribunal.
24-09-2015 Detener la depredación de la tierra y la contaminación con un consumo agroecológico y responsable
Por Carme Pagés Pallisé*
La industria biotecnológica pretende que los ciudadanos crean que la ingeniería genética es una técnica que aportará beneficios al planeta y a la humanidad.
24-09-2015 La ONU analiza agua de ríos argentinos
Tras el derrame de cianuro en una mina, un grupo de expertos se encuentra en la provincia de San Juan para analizar el agua de los ríos afectados.
23-09-2015 Uruguay funciona casi un día entero 100% con energías renovables
Fueron casi 24 horas las que Uruguay funcionó 100% con energías renovables, entre las 14 horas del lunes 14 de septiembre a las 13 horas del martes 15.
23-09-2015 Rusia y Francia deciden prohibir la elaboración y comercialización de productos transgénicos
Tanto el gobierno de Rusia como el de Francia han decidido prohibir la elaboración y comercialización de productos con organismos genéticamente modificados. Cinco naciones europeas más han anunciado planes similares: Alemania, Escocia, Hungría, Letonia y Grecia.
23-09-2015 Una hembra de serpiente que vive en cautividad sin compañero da a luz... por segunda vez
El primer parto se produjo en 2014 y el último, este verano. El animal lleva ocho años sin un macho a su lado en el centro de conservación de Missouri que ocupa.
22-09-2015 ¿Las ciudades pueden ser un refugio para las abejas?
Lo que comenzó como una afición por las abejas poco a poco se fue convirtiendo en una pasión, hasta el punto de plantearme una manera de poder vivir y trabajar con estos insectos como opción profesional.
22-09-2015 Esta familia produce 2700 kg de comida al año en 370 mts2
Cuando se quiere se puede, y si nos enteramos de las porquerías que compramos en los supermercados lo lógico es pensar en cultivar nuestra propia comida. Esta familia lo ha hecho y nos enseña como podemos hacerlo nosotros mismos.
22-09-2015 Baja la deforestación en la selva amazónica de Brasil
Brasil hizo público este año su compromiso para restaurar 12 millones de hectáreas de bosques y eliminar la tala ilegal en la Amazonia
21-09-2015 Más ciudades se unen a la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible
Con el propósito de promover en los ciudadanos el uso de la bicicleta, 29 ciudades participarán en la primera Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.
21-09-2015 Dibujo que hizo Humboldt hace 200 años prueba efectos del cambio climático
Hace poco más de dos siglos el científico alemán Alexander von Humboldt llegó hasta el volcán Chimborazo (Ecuador), donde realizó "detallado dibujo" en el que anotó las especies vegetales, la temperatura y presión, entre otros datos, que existían en distintos niveles de altura.
21-09-2015 Dos años de acampe contra Mondiablo
La Asamblea de Malvinas Argentinas, en Córdoba, celebra su resistencia: 730 días de plantarse contra Monsanto, la mayor corporación del agro mundial que les envenenaba el aire, la tierra y la vida. Un viaje de Darío Aranda que nos relata cómo luchar contra una causa supuestamente perdida, y ganar.
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios