Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 643 - Septiembre 21 de 2015

 



 
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 643, Septiembre 21 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 643
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:
 
 
Estimad@s Amig@s
 
Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal durante la última semana.
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 
1. ARTICULOS

* Ser íntegro es saberse uno con el universo

Por José Carlos García Fajardo*
La naturaleza de la integridad propia del ser humano cabal es la de estar siempre presente. La palabra salud significa "total, completo". Total implica integración, interconexión y vinculación de todas las partes de un sistema, de un organismo, una inseparabilidad. Si a una persona le han amputado un brazo, pierna, otra parte del cuerpo o tenga que enfrentarse a la muerte, sigue básicamente completo aunque tenga que adaptarse a la situación.
Leer el artículo
* Geopolítica de América latina: Entre la esperanza y la restauración del desencanto
Por Alfredo Serrano Mancilla
Para poner punto y final a cualquier ciclo histórico de transformaciones se precisa enterrar definitivamente el sentido del cambio preeminente en dicho proceso. No se puede pasar la página de cualquier época si no es cavando la tumba de los factores esperanzadores de la misma. Así es. Cualquier deseo de nuevo tiempo ha de construirse sobre las ruinas del pasado. Esto es lo que actualmente se atisba en el fondo del tablero geopolítico en América Latina: el intento desesperado de algunos sectores de acabar con aquello que se iniciara con el siglo XXI a lo largo y ancho de la región. Algunos le llaman (intento de) restauración conservadora; otros reflujo de los proceso de cambio; los más osados optan por el "fin de ciclo".
Leer el artículo
* ¿Por qué comes carne?
Por Carlos Ruperto Fermín
Es imposible que una persona disfrute alimentarse, con la carne ensangrentada de un animal. Tragarse el alma de un ser vivo que fue salvajemente violentado, sacrificado y despellejado, para complacer el apetito caníbal masticado por la gran Sociedad Moderna, solo demuestra la cobardía, la ignorancia y la miseria espiritual, que habita en los corazones malsanos de la gente común y corriente.
Leer el artículo
* El derecho de los pueblos indígenas a permanecer en aislamiento
Un artículo de la revista Science ha dividido a la comunidad académica sobre la situación de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.
Leer el artículo
* Noam Chomsky: "La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica"
"Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande, que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto, la crisis ambiental"
Leer el artículo
* Ha llegado la hora de pensar de forma altruista
Por Mª José Navarro
Las consecuencias de nuestro comportamiento como seres humanos en la Tierra, por ejemplo la destrucción de nuestro medio ambiente, el cambio climático, el derretimiento de los polos y las consecuencias que esto acarreará, han de verse desde una perspectiva mucho más a largo plazo de lo que nos podemos imaginar hoy.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
 
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
 
0:22
Amistad entre Perros y Gatos - ¿Es posible?52

Amistad entre Perros y Gatos - ¿Es posible?

 

Un divertido video que nos muestra si la amistad entre perros y gatos es posible. Animales tan distintos y carismáticos ¿pueden convivir?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El daño que una simple pajita de plástico puede hacer a una tortuga

El daño que una simple pajita de plástico puede hacer a una tortuga

 
En este vídeo podemos ver por qué la basura plástica es muy perjudicial para la vida marina y por qué las pajitas de plástico son uno de los elementos de plástico más inútiles que existen, especialmente si terminan como basura en nuestros océanos...
 
 
 
Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
ALIMENTO ESTRELLA
ECO VIDA

Los 5 mejores frutos secos

 
Los 5 mejores frutos secosEn muchos platillos dulces y también salados se utilizan los frutos secos. A su vez, se pueden consumir solos como snacks saludables o bien para decorar tortas. Muchas son las alternativas para nutrirnos con estos "super alimentos". Conoce cuáles son los mejores frutos secos que no deben faltar en tu dieta diaria.

3 Métodos efectivos y sin químicos para liberarte de los insectos

 

3 Métodos efectivos y sin químicos para liberarte de los insectosLos químicos en estos productos están hechos para matar a los insectos. Obviamente se requieren enormes cantidades para matar a un ser humano, sin embargo pueden permanecer en tu ambiente, adherirse a tu piel e impactar negativamente tu sistema inmunológico.

4. LAS ULTIMAS NOTICIAS

19-09-2015 El incremento de los niveles de ozono hace perder el sex appeal de las flores
Las plantas dependen de unas moléculas de olor para atraer a las abejas y otros polinizadores que obtienen alimento de las flores mientras las polinizan.
19-09-2015 Agricultores Indios logran récord mundial de cosechas sin usar transgénicos, una auténtica revolución verde
Una total revolución verde, sin pesticidas, transgénicos ni productos químicos se hizo realidad hace dos temporadas y lo consiguió Kumar un joven agricultor del distrito de Nalanda en Bihar que está considerado uno de los más pobres de la India.
19-09-2015 Los mosquitos del Ártico engordan con el cambio climático
El aumento de las temperaturas está provocando que los mosquitos en el Ártico crezcan más rápido y surjan antes, aumentando significativamente su población y amenazando al caribú del que se alimentan, según ha detectado un estudio de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, New Hampsire, Estados Unidos.
18-09-2015 Se necesita un cambio urgente desde una economía de "usar y tirar" hacia un modelo de "economía circular"
El programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, UNEP, ha hecho un llamamiento urgente para cambiar el concepto de residuo como problema ambiental y de salud al de residuo como oportunidad para un crecimiento económico.
18-09-2015 Moringa, el árbol que promete acabar con el hambre en el mundo
Si hay un árbol que deberías plantar en tu jardín ese es la moringa. Al menos, eso es lo que aseguran investigadores de todo el mundo. Objeto de muchos estudios en diversas partes del planeta, esta especie de Asia y África, es como una promesa para la lucha contra el hambre.
18-09-2015 La mitad de los medicamentos comercializados son inútiles
Uno de cada dos medicamentos que se comercializan son inútiles a la hora de mejorar la salud, según afirmó un nuevo ensayo de científicos galos, publicado en el semanario francés "Nouvel Observateur".
17-09-2015 El gas de esquisto fractura comunidades de Estados Unidos
Por Emilio Godoy 
La estadounidense Vera Scroggins ha sido demandada cinco veces por la industria petrolera y desde octubre de 2013 pesa sobre ella una orden judicial de restricción permanente para acercarse a sus instalaciones "Me siento como una ciudadana a medias, porque las empresas pueden hacer lo que quieran y los ciudadanos no. Las corporaciones han violado las leyes ambientales y siguen operando", lamentó a IPS esta agente inmobiliaria retirada, madre de tres hijos y con dos nietos.
17-09-2015 Los diez ecosistemas más amenazados del mundo
Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe. Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Nicaragua incluía entre sus cinco ecosistemas en mayor riesgo de desaparición los bosques de bambú del litoral de este mar del Atlántico Norte. Precisamente los arrecifes de coral del Caribe figuran entre los diez ecosistemas en mayor riesgo de extinción del planeta.
17-09-2015 Derrame de cianuro en Veladero pone en alerta a los Sanjuaninos
Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que "el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el río Taguas pero rápidamente se diluyó". El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: "Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar". Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación.
16-09-2015 Publican mapamundi de máximas temperaturas
Las temperaturas más altas verificadas en los 130 años de registros del sistema de análisis de la NASA, ocurrieron durante el trimestre junio-julio-agosto pasados, confirmando la aceleración del calentamiento global en su máxima expresión conocida
16-09-2015 Milpa en un suburbio parisino
Por José Alberto Velázquez Cruz
"En la actualidad, diversas asociaciones de Montreuil se preocupan por desarrollar proyectos de agricultura en la ciudad, desde jardines populares y compartidos con los vecinos, hasta producción de miel en las azoteas; todo un movimiento de producción en la ciudad"
16-09-2015 Cosmética natural: datos interesantes y novedades
"La cosmética natural es la que usa únicamente ingredientes orgánicos o de cultivo ecológico evitando expresamente lo químico y artificial. Sepa cuáles son las ventajas de estos cosméticos, sus productos estrella y las novedades."
15-09-2015Bióloga: "Una fruta puede ayudar con el problema del hambre en la India, pero nadie la quiere"
En la India, donde millones de personas sufren malnutrición y pobreza, abunda una fruta que podría alimentar a familias enteras. El único problema de la fruta es que apesta, algo que no parece molestar a millones de personas en Sri Lanka, Vietnam, Filipinas, Malasia y Bangladés, donde preparan un sinnúmero de platos a partir de ella.
15-09-2015 El petróleo baja: la contaminación sube
El precio del petróleo baja y, de momento, sin freno. En menos de 6 meses ha descendido en un porcentaje superior al 50%, situándose la última cotización del mes de enero en 46 dólares el barril, muy lejos de los 110 dólares del mes de julio de 2014.
15-09-2015 WaterDrop o como producir agua potable con energía solar en el desierto
En 2040, se espera que 33 países se tengan que enfrentar a un estrés hídrico extremo, por lo que la carrera para desarrollar soluciones innovadoras para producir agua potable es más importante si cabe. Ap Verheggen ha estado en la vanguardia de los experimentos solares durante los últimos años.
14-09-2015 Nueva York 'alberga' el edificio más sostenible del mundo
A diferencia de sus similares, este edificio tendrá 83 metros de altura, albergará a cerca de 500 estudiantes, profesores y personal del campus de ciencias aplicadas y tecnología de la Universidad de Cornell y reducirá en más de 60% el consumo normal de energía.
14-09-2015 Estudiantes mexicanos desarrollan una bicicleta de bambú con todos los avances electrónicos
Por Arturo Castro
Dos estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle de México han desarrollado una bicicleta de bambú, con el enfoque centrado en la sustentabilidad ecológica.
14-09-2015 La FDA advierte de los riesgos de analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno
Por Mike Whitney
"Hoy sabemos que el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular puede darse incluso al principio del tratamiento, o durante las primeras semanas. No hay período de administración del medicamento exento de riesgo", dice el Dr. Judy Racoosin, Director Adjunto de la División de Anestesia, Analgesia y Productos Adictivos. (Página web de la FDA)
 
 
CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS

dona

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina
 
---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net
  
Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.
 
---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


Comentarios