Sathya Sai Baba

Sathya Sai Baba

Sathya Sai Baba
Sathyasaibabafloat1946.jpg
Sai Baba en 1946.
Información personal
Nombre secularSathya Narayana RAJURATNAKARA
Nombre religiosoSathya Sai Baba
Nacimiento23 de diciembre de 1926
Bandera de India Puttaparti (India).
Fallecimiento24 de abril de 2011(84 años).
Bandera de India Puttaparti (India).
Sathya Sai Baba (23 de noviembre de 1926 - 24 de abril de 2011)1 fue un líder espiritual o gurú del sur de la India, con seguidores en todo el mundo.

Índice

  [ocultar

[editar]Biografía

Nació con el nombre Sathya Narayana RAJU RATNAKARA.
Rayu nació en una humilde familia campesina, hijo de Peddavenkama Rayu y Eswaramma (pertenecientes a la casta Rayu con el apellido Ratnakara), en el remoto pueblo de Puttaparthi, en el distrito de Anantapur (estado de Andhra Pradesh). En el registro de la escuela de Buka Patnam, en 1942, aparece que Sathia Naraiana Rayu nació en 1929.[cita requerida] Según una biografía oficial de cuatro volúmenes, escrita por Naraiana Kasturi (devoto de Sai Baba) en conversaciones con el propio Sai Baba, éste dijo que poco después de nacer encontraron una cobra en las sábanas de su cuna. Esto habría demostrado a sus padres que él era Shesha-Sai (el dios Visnú, que está acostado sobre la serpiente Shesha).
El escritor Arnold Schulman (1925–) autor de la biografía Baba, en 1971) contempla otra versión de esta historia, basándose en los dichos de la hermana de Rayu, declaró que había estado presente en el nacimiento, y que la serpiente se vio varias horas después, fuera de la casa.2
Schulman escribió que «por cada episodio de la infancia de Baba, hay incontables versiones»; en este punto, el escritor descubrió que no le era posible separar los hechos de las leyendas.3
Según Kasturi, y Sathya Sai Baba mismo, cuando tenía 8 años de edad le gustaba componer bhayans.
A los ocho años, Rayu comenzó la escuela primaria en Bukkapatnam. Después ingresó a la escuela secundaria en Uravakonda. El 8 de marzo de 1940 (a los 14 años de edad), Sathia Naraiana Rayu comenzó a comportarse como si un escorpión le hubiera picado en el pie. Mostró un comportamiento extraño después de esto y perdió el conocimiento. Después de un tiempo, se levantó y su comportamiento preocupó sus padres: no quería comer, se quedaba en silencio largo tiempo, recitaba antiguos slokas o hablaba acerca de las escrituras sagradas hindúes. A pedido de su familia, Sai Baba regresó en junio a la escuela secundaria de Uravakonda. En mayo de 1940 se proclamó la reencarnación del faquir musulmán y santo hindú Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), y consecuentemente adoptó el nombre Sai Baba.
Según Kasturi, el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años, Satia Naraiana Rayu tiró sus libros y anunció: «Mis devotos están llamándome. Tengo mi trabajo». Entonces pasó los tres días siguientes bajo un árbol en el jardín de un funcionario inspector (oficial del Gobierno) y mucha gente se reunió alrededor de él. Baba les enseñó a cantar bhajans que alababan a varios dioses hindúes, y a sí mismo. Desde aquel momento Sai Baba clamó ser el avatar para nuestra era, es decir una encarnación divina enviada a la Tierra para provocar la renovación espiritual. Desde entonces él ha mantenido de manera insistente esta posición.
En 1944 un mandir para los seguidores de Sathya Sai Baba se construyó cerca del pueblo y que se llama el «mandir viejo» ahora. La construcción de Prashanthi Nilayam, el áshram actual, se empezó en 1948.
En 1958 se inauguró Sanathana Sarathi, la revista oficial de los seguidores de Sai Baba.4
A finales de los años sesenta, buscadores espirituales occidentales empezaron a ser atraídos a él y él se hizo enormemente popular entre los buscadores espirituales occidentales.
Baba ha viajado solo una vez fuera de India para visitar al dictador Idi Amin en Uganda en 1968.4
Sathya Sai Baba tuvo dos hermanos, un hermano mayor (el fallecido Seshama Rayu) y uno más joven, el fallecido R. V. Yanaki Ramaiah.
El 28 de marzo de 2011 fue ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de la localidad de Puttaparty, aquejado de neumonía. Le fue puesto un marcapasos para regular la actividad coronaria. Durante abril, Sai Baba recibió respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. También había estado bajo terapia renal, para que sus riñones funcionaran.
El 24 de abril de 2011, a las 7:40 (hora de India), Sai Baba falleció a los 84 años de edad de un paro cardiorrespiratorio.

[editar]Obra social

Sri Sathya Sai Super Hospital de   Especialidades, en la ciudad de Puttaparthi.
Sri Sathya Sai Super Hospital de Especialidades, en la ciudad de Puttaparthi.
El 23 de noviembre de 1950 se inauguró el áshram que sus seguidores construyeron cerca de su pueblo natal y que es conocido como Prashanti Nilayam (la morada de la paz suprema). Actualmente hay dos más: uno en Kodaikanal y otro en Withefield. Este centro se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para los seguidores de Sai Baba y es el lugar donde Sathia Sai Baba se reunía habitualmente con sus devotos.
Gracias a Sai Baba se han instalado 2250 km de tuberías, y se han construido tanques para suplir con agua potable a miles de personas en 732 poblados del sur de India.5 6

[editar]Creencias de sus seguidores

Los seguidores de Sai Baba creen que él tenía poderes sin límite, que trascendían la experiencia mundana y científica, pero que por humildad se niega a mostrarlos. Además, consideran que con sus enseñanzas logran ser mejores personas, tolerantes de cualquier credo y manifestación divina, ya que su principal enseñanza es poder ver a Dios en todas las cosas y en todos los seres. Pese a que Sai Baba se consideraba un avatar, sus enseñanzas —según afirman sus seguidores— no incluían la creación de una nueva secta.
En un tríptico de la Organización Sri Sathya Sai puede leerse:
Yo he venido a encender la lámpara del amor en sus corazones, para hacer que cada día ilumine con renovado brillo. Yo no he venido en nombre de ninguna religión. Yo no he venido en ninguna misión de publicidad para ninguna secta, credo o causa; ni he venido a reclutar seguidores para ninguna doctrina. Yo no tengo planes de atraer discípulos ni devotos a mi causa o a ninguna causa. Yo he venido a hablarles de esta fe unitaria, de este principio espiritual, de este camino de amor, de esta virtud de amor, de este deber de amor, de esta obligación de amar.
Sai Baba

[editar]Seguidores

Hay unos 1200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo. Respecto al número de seguidores y devotos, hay varias estimaciones:
  • Según Beyerstein (1992: 3; escéptico) habría 6 millones de seguidores en todo el mundo.
  • Según Riti & Theodore (1993: 31) serían 30 millones.
  • Según Sluizer (1993: 19) serían 70 millones
  • Según Van Dijk (1993: 30; seguidor de Sai Baba) de 50 a 100 millones.
Sai Baba ha declarado repetidamente ser la reencarnación del santo Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), quien a su vez declaraba ser una reencarnación del dios Shivá o del sabio Datatreia(antiguo sabio mítico, quien a su vez declaraba ser la encarnación simultánea de los dioses BrahmáVisnú y Shivá.

[editar]Avatara (encarnación de Dios)

Desde los 14 años de edad, Sai Baba ha declarado que es el avatara para esta era.
En 1963, durante un discurso, Baba hizo declaraciones en donde declaró ser una reencarnación combinada del dios Shivá y de la diosa Shakti. También declaró que Sai Baba de Shirdi había sido una encarnación de Shivá y que su reencarnación futura, el Prema Sai Baba, sería una reencarnación de la diosa Shakti. Repitió esta afirmación públicamente en 1976. La biografía de Baba dice que el Prema Sai Baba nacerá en el estado de Mysore.
En 1960, Sai Baba dijo que estaría en esta forma humana mortal durante otros 59 años (hasta 2019). Según un libro de 1984, Sai Baba dijo: «En este cuerpo yo no me pondré viejo o débil como en mi antiguo cuerpo». Sin embargo, en 2003 Michael Goldstein (oficial de la Sathya Sai Organisation) informó que Baba había sufrido un accidente que le dañó la cadera.
Desde 2005 Sathia Naraiana Rayu ha estado confinado a una silla de ruedas para poder movilizarse. Se informa que su salud quebrantada lo ha forzado a hacer menos apariciones públicas.7

[editar]Controversia

Sai Baba ha estado rodeado de denuncias de abuso sexualengañoasesinatos y delitos financieros.8 9 Un documental de la BBC nota que tales controversias han persistido durante al menos 30 años.10 De acuerdo con la BBC, «La escala del abuso ha causado alarma en todo el mundo. Los gobiernos de todas partes del mundo están profundamente preocupados y están comenzando a tomar acciones, advirtiendo a sus ciudadanos acerca de Sai Baba»10 11 El sitio web de la embajada estadounidense en Delhi —refiriéndose directamente a Sai Baba—10 advierte a los ciudadanos estadounidenses que piensan visitar el Estado de Andhra Pradesh en contra de un «líder religioso local» que ha sido denunciado por dedicarse a «conducta sexual inapropiada» con jóvenes devotos varones.10 La embajada declara que «la mayoría de las denuncias indican que las víctimas de esas incitaciones han sido devotos varones, incluidos un cierto número de ciudadanos estadounidenses».12
El artículo «Intocable» en el sitio The Salon.com, publicado el 25 de julio de 2001, informó que después de que Conny Larsson, un actor sueco de cine denunció los abusos sexuales que Sai Baba había cometido contra él, se cerraron en Suecia la Organización Sai junto con la escuela privada afiliada a ese grupo. La revista Illustrated Weekly of India declaró que —a pesar de las acusaciones de abuso sexual y las dudas sobre la divinidad del indio— nadie está poniendo en tela de juicio las obras filantrópicas de la organización Sai Baba.11
En 1976 un ex devoto estadounidense, Tal Brooke, escribió el libro Avatar of the night: the hidden side of Sai Baba ('La encarnación de la noche: el lado oscuro de Sai Baba'). En él se refiere a las actividades sexuales secretas del gurú.
En el año 2004, la BBC —en su serie «The World Uncovered»— difundió al Reino Unido y al mundo un documental titulado The Secret Swami.13 Un tema central del documental fueron las denuncias de abuso sexual de Alaya Rahm contra Sai Baba.10 El documental lo entrevistó a él junto con Mark Roche, quien dedicó 25 años de su vida (desde 1969) al movimiento y también denunció los abusos sexuales del gurú.10 Un vocero de la BBC declaró ante la revista Asian Voice que el documental ha hecho un gran esfuerzo por ser justo y equilibrado, y que la historia trataba acerca de una crisis, y finalmente de una traición a la confianza.14
El 30 de enero de 2002, la empresa nacional de radio y televisión Radio Dinamarca, presentó otro documental, Seduced by Sai Baba ('seducido por Sai Baba'), presentó entrevistas de acusaciones de abuso sexual.15

[editar]Notas

  1.  «Sathya Sai Baba is dead», artículo en inglés en el sitio web IBNLive, 24 de abril de 2011; consultado el 24 de abril de 2011.
    «Spiritual leader Sathya Sai Baba passes away», artículo en inglés en The Times of India, 24 de abril de 2011, consultado el 24 de abril de 2011.
  2.  Schulman, Arnold (1971). BabaViking Press. pp. 122-124. ISBN 0-670-14343-X. «Una de las dos hermanas de Baba, sin embargo, que dijo haber estado en el nacimiento, dijo que no encontraron la cobra bajo la manta, sino que varias horas después de que Baba nació vieron una cobra fuera de la casa.»
  3.  Schulman, Arnold (1971). BabaViking Press. pp. 122-124. ISBN 0-670-14343-X. De acuerdo con su opinión —en esa época él era devoto de Sai Baba—, las versiones contradictorias de la vida de Baba pueden deberse al hecho de que él necesitaba intérpretes para traducir a otros intérpretes (como en el caso de su entrevista con la hermana de Baba). Schulman concluyó que lo que decían los traductores podría haber sido bastante distinto a lo que realmente se estaba diciendo.
  4. ↑ a b David Bowen: The Sathya Sai Baba community in Bradford: its origins and development, religious beliefs and practices. Leeds: University Press, 1988; ISBN 1-871363-02-0.
  5.  Reconocimiento por el proyecto de agua Indian Express.
  6.  «Indian News». Indiaenews.com (21-01-2007). Consultado el 07-01-2010.
  7.  «Sai Baba turns 82, is still going strong» ('Sai Baba cumple 82 años, y aún sigue fuerte'), IBN Live. «Sin embargo ha estado confinado a una silla de ruedas desde hace más de dos años, y su salud quebrantada lo ha forzado a hacer menos apariciones públicas».
  8.  «Suicide, sex and the guru», de Dominic Kennedy, en The Times (Londres), 27 de agosto de 2001.
  9.  Michael Dynes (27 de agosto de 2001). «I sought peace and couldn't find it». The Times.
  10. ↑ a b c d e f Eamon Hardy, Tanya Datta. Secret Swami ('el suami secreto') documental. BBC News.
  11. ↑ a b Michelle Goldberg (25 de julio de 2005). «Untouchable?». Salon.com.
  12.  Hoja de información del consulado, publicada el 19 de enero de 2007 por la Oficina de Asuntos Consulares, del Departamento de Estado de EE. UU..
  13.  «Programmes | This World | Secret Swami». BBC News (11-06-2004). Consultado el 07-01-2010.
  14.  «New allegations of abuse against Sai Baba» por Payal Nair, en el periódico Asian Voice, 26 de junio de 2004.
  15.  YouTube.com (fragmento del documental Seducido por Sai Baba; en inglés).

[editar]Enlaces externos

  •  Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Sathya Sai Baba.
  • SathyaSai.org (página oficial de la International Sai Organization; en inglés).
  • SathyaSai.org.ar (página oficial de la organización Sai; en español).
  • SaiBabaLibros.org (todos sus libros y discursos; en español).
  • es.sathya-sai-baba.org «El avatar de nuestros días»; en español).
  • ExBaba.com (sitio crítico con amplia información y enlaces sobre muchos aspectos del gurú y de su organización; en inglés, italiano y alemán).
  • SaiGuru.net (sitio crítico, con reseñas periodísticas, investigaciones y estudios de casos).
  • YouTube.com («El secreto de Sai Baba», documental en español).
  • YouTube.com («Sai Baba ¿El dios pecador?», reportaje en español).
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Sathya_Sai_Baba
 
 
La Divinidad nos bendice siempre.
La Divinidad es en nosotros/as
Somos la Divinidad
Somos Uno 
 
Byron Picado Molina
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA (SBN)
Helena Petrowna Blavastky
"La Espiritualidad más expandida es el AMOR en VERDAD iluminado 
con Valores aplicados"
Estelí,Nicaragua.
América Central
 
 
 
(Red Nicaragüense de luz)
 
 
( Red Estelí Cultural) 

Comentarios